Errores de la Conmebol afectan la credibilidad de sus certámenes
Jugadores inhabilitados por sanciones no comunicadas, listas de buena fe fuera de plazo, calendarios que superponen partidos de diferentes copas: la Conmebol acumula desde el año pasado una larga serie de errores que afectan la credibilidad de sus torneos. La lista de erratas incluye estos casos.
- Deportes Temuco quedó fuera de la Copa Sudamericana 2018 pese a haber vencido en los dos partidos a San Lorenzo. Fue sancionado por incluir en el primer encuentro a Jonathan Requena, quien había estado en la lista de Defensa y Justicia antes de llegar al club chileno. Como el certamen era el mismo, Temuco no podía utilizarlo, aunque el sistema Comet no lo advirtió según los chilenos.
- River Plate incluyó a Bruno Zuculini en siete partidos de la Libertadores 2018 sin que nadie se diera cuenta que arrastraba cuatro partidos de suspensión desde 2013, cuando defendía a Racing. El club consultó previamente a la Conmebol sobre la situación de su futbolista y ésta aprobó su inclusión. En agosto de 2018 se comprobó la irregularidad, pero la Conmebol no lo sancionó pues admitió el error y, además, el rival del último partido (justamente Racing) no había reclamado a tiempo.
- Independiente reclamó y ganó los puntos perdidos ante Santos por la Libertadores 2018 debido a la inclusión indebida del uruguayo Carlos Sánchez. Este había sido suspendido por tres partidos por una expulsión de 2015, cuando jugaba en River (un año después la sanción quedó en un encuentro ante las “medidas de gracia del centenario” de la Conmebol). Pero el club de Avellaneda comprobó que a Sánchez todavía le restaba cumplir ese encuentro.
- Boca Juniors prefirió no incluir a su delantero Ramón Ábila en el partido frente a Libertad en Asunción por la Libertadores 2018 porque no pudo lograr la certeza de que había o no cumplido una sanción anterior (expulsión ante Independiente Santa Fe por la Sudamericana 2015, cuando jugaba en Huracán). Con las “medidas de gracia”, la pena se redujo a la mitad, un partido y medio, que por redondeo se convirtió en un solo partido. Pese a que el jugador estuvo en el partido de ida con Libertad, no se lo incluyó en la revancha para evitar cualquier reclamo del club paraguayo por ese medio partido.
- En septiembre de 2018, la Conmebol aprobó el calendario 2019, que estableció que los dos partidos por Recopa Sudamericana se disputarían los días 20 de febrero y 6 de marzo entre River y Paranaense, campeones de la Libertadores y la Sudamericana respectivamente. Sin embargo, al realizarse el sorteo de la Libertadores 2019, se fijó River-Alianza Lima para el 6 de marzo (o sea, el club argentino tendría dos encuentros oficiales el mismo día) y Paranaense-Tolima para el 5 de marzo. Las fechas de la Recopa deberán reprogramarse.
- La agresión de un grupo de hinchas de River al ómnibus de Boca, antes de la segunda final de la Libertadores el 24 de noviembre de 2018, disparó una serie de acontecimientos enojosos, que incluyeron varias postergaciones del partido, su suspensión y finalmente su traslado a Madrid, donde se disputó el 9 de diciembre.
PROBLEMAS EN EL CALENDARIO
El 18 de febrero, la Conmebol anunció que había reprogramado 16 partidos de la fase de grupos de la presente Libertadores (incluyendo Nacional-Cerro Porteño y Peñarol-Flamengo), originalmente fijados para la última semana de marzo y postergados para la primera de abril. El motivo fue que al armar el calendario se olvidaron de que había fecha FIFA, con partidos de selecciones entre el jueves 21 y el martes 26 de marzo.
La Conmebol impuso sanciones económicas a seis clubes chilenos por errores en la presentación de listas de sus jugadores.