Siete equipos se suman a octavos de final de la Copa Libertadores
Los brasileños Athlético Paranaense, Internacional y Palmeiras, los argentinos River Plate y San Lorenzo, el paraguayo Olimpia y el uruguayo Nacional sellaron esta semana el boleto a los octavos de final de la Copa Libertadores tras jugarse la quinta jornada de la fase de grupos.
Estos siete equipos se sumaron al Cruzeiro brasileño y los paraguayos Cerro Porteño y Libertad, con lo que ya son 10 los fijos en la siguiente ronda del torneo.
Ahora hay seis plazas disponibles que se disputarán 13 clubes en la sexta y última fecha, del 7 al 9 de mayo.
La quinta jornada dejó seis triunfos de los locales, siete de los visitantes y solamente tres empates, con una generosa cifra de 44 goles anotados para un promedio de 2,7.
A continuación, los hechos notables de la semana:
NUEVOS HUÉSPEDES DE OCTAVOS
Internacional y River Plate ganaron a domicilio, avanzaron a octavos y el cuadro brasileño se hizo inalcanzable en el grupo A. Nacional de Montevideo venció como visitante y logró el boleto por el E. Palmeiras también se impuso afuera y San Lorenzo, aunque cayó con el Junior colombiano, pasó a la próxima fase por el F.
Olimpia logró el boleto por el grupo C pese a igualar 3-3 con la Universidad de Concepción chilena, mientras que la derrota ante el Wilstermann boliviano no evitó que el Athlético Paranaense fuera el primero en pasar por el G.
A LA ESPERA DE LA ÚLTIMA JORNADA
Cinco equipos a los que les urgía ganar para seguir con opciones de clasificación lo consiguieron y se jugarán sus cartas en la última fecha: el argentino Godoy Cruz, el boliviano Wilstermann, el brasileño Gremio y los ecuatorianos Liga de Quito y Emelec.
Otros que mantienen posibilidades son Boca Juniors y Deportes Tolima por el grupo G, las universidades Católica y de Concepción, el Sporting Cristal peruano y el Deportivo Lara venezolano.
Flamengo y Peñarol perdieron sus partidos del grupo D y aplazaron la clasificación, pero el empate les bastará en la última fecha.
GANARON JUNIOR Y ZAMORA
El Junior de Barranquilla consiguió su primer triunfo y marcó su primer gol del torneo este año en el 1-0 sobre el San Lorenzo. Igual situación vivió el Zamora venezolano, que se impuso por 2-1 y acabó el invicto del Cerro Porteño.
Alianza Lima y Huracán son ahora los peores equipos. Ninguno ha podido ganar, apenas suman un punto y en el equipo argentino la mala campaña motivó la renuncia del entrenador Antonio Mohamed.
CÉSAR MENA TIENE EL RÉCORD DE AUTOGOLES
Aunque no perdieron el miércoles pasado, un jugador del equipo boliviano San José de Oruro adquirió un récord que nadie quisiera tener: el defensa colombiano César Mena se convirtió en el primer jugador en la historia en marcar tres autogoles en una misma edición de la Libertadores.
En el encuentro del santo con el uruguayo Peñarol por el grupo D, Mena empezó con el pie derecho: a los 10 minutos de la segunda parte convirtió el primer gol de su equipo con golpe de cabeza. Carlos Saucedo hizo el segundo a los 28’ de tiro penal (2-0)
Pero en el minuto 37, Mena, tratando de desviar la pelota le dio el toque que necesitaba para convertirse en autogol (2-1).
Javier Sanguinetti hizo el tercero para San José a los 43’. (3-1).