Soria apuesta por una Selección joven
El técnico de la Selección Nacional, Mauricio Soria presentó ayer la lista de 30 convocados para los partidos de Bolivia por las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial de Rusia 2018. En la lista destaca el llamado a varios jugadores que no estuvieron presentes en la anterior doble fecha cuando aún estaba al mando, el argentino Ángel Guillermo Hoyos. Además de la lista de 30 jugadores, el cuerpo técnico optó por invitar a dos jugadores: Bruno Rivas, del club Florida, y Franz Gonzáles, del equipo cochabambino Aurora. Ambos estuvieron en la Selección Sub-17 que disputó la primera fase del Sudamericano que se jugó en Chile.
Asimismo, destaca la convocatoria de jugadores jóvenes, con un promedio de edad que alcanza a 24,3, demostrando que la intención se centra en contar con una Selección joven.
El club liguero que más jugadores aporta es The Strongest, con un total de seis, incluida la convocatoria del brasileño naturalizado boliviano, Fernando Marteli.
Oriente Petrolero, Blooming y Sport Boys cederán cuatro jugadores cada uno, mientras que Bolívar aportará con tres futbolistas.
Por otra parte, de Guabirá y Wilstermann fueron considerados cuatro jugadores, dos por equipo.
La lista la completan cinco legionarios, de los cuales tres son habitualmente convocados: Jhasmani Campos, Carlos Lampe y Marcelo Martins. Pero como principales novedades aparecen los juveniles Bruno Miranda y Limberg Gutiérrez, quienes también estuvieron llamados a la Selección Sub-20 que participó en el Campeonato Sudamericano, que se disputó en enero pasado, en Ecuador.
En la nómina también resaltó el llamado a Fernando Marteli, jugador brasileño naturalizado boliviano que llegó al país en 2012. Sin embargo, pese a ello, aún se revisa la normativa de FIFA para las Eliminatorias.
"Es algo importante de recalcar, hemos hablado con la parte legal de la federación, se están haciendo las consultas necesarias para que no se cometa ningún error. La respuesta seguro llegará en las próximas horas para ver si (Marteli) se mantiene o es desafectado", sostuvo el técnico de la Verde.
El trabajo del combinado nacional iniciará el lunes en la ciudad de La Paz, donde se tienen tres escenarios a disposición. Entre la logística prevista para desarrollar el trabajo están los estadios de Achumani, Mariscal Braun y el Hernando Siles.
La Selección se concentrará en su primer rival, Colombia, al que enfrentará el jueves 23 en la ciudad de Barranquilla.
Bolivia partirá en un vuelo chárter a la ciudad colombiana un día antes del cotejo y retornará horas después del partido a la Sede de Gobierno, donde continuará el trabajo de cara al partido frente a Argentina, el martes 28.
CONCENTRACIÓN
Dos legionarios serán los últimos en llegar
Marcelo Martins y Carlos Lampe serán los últimos jugadores en sumarse a la concentración que iniciará la Verde en la ciudad de La Paz, desde el lunes.
Rubén Cordano, Luis Haquin, Ramiro Vaca, Limberg Gutiérrez, Bruno Miranda, Jorge Flores, Ronald Raldes, Leonel Justiniano, Bruno Rivas y Franz Gonzalez serán los primeros en incorporarse a la Selección, que iniciará la jornada de trabajo con una sesión de gimnasio que se realizará en el Multicine. Jhasmani Campos, proveniente del Bangkok Glass de Tailandia, será el primer legionario en sumarse a los entrenamientos.
De manera gradual, los jugadores se irán incorporando, tomando en cuenta que por decisión del Comité Técnico de la Liga no se reprogramará la octava fecha que se jugará desde el miércoles 15 hasta el viernes 17, de acuerdo a información vertida por el miembro de dicha instancia, Adrián Monje.
Para el jueves 16 está prevista la llegada de ocho jugadores, mientras que para el viernes 17 se tiene programado que los futbolistas de The Strongest se sumen a las prácticas de la absoluta. Finalmente, los jugadores de Oriente Petrolero y Guabirá ingresarán a la concentración el sábado.
La llegada de Carlos Lampe, proveniente del Huachipato de Chile está fijada para el domingo 19, mientras que para el lunes se estima el arribo de Marcelo Martins.
SURGEN CRÍTICAS POR AUSENCIAS
De la nómina de 30 jugadores, sólo 11 repitieron su convocatoria a la Selección absoluta para las fechas 13 y 14 de las Eliminatorias Sudamericanas al Mundial de Rusia 2018.
La convocatoria presentada causó mucha sorpresa, sobre todo porque el técnico, Mauricio Soria, dejó entrever que apostará por la presencia de jugadores jóvenes y que están destacando en sus equipos.
Muchos de los seguidores de la Verde expresaron su desazón por la ausencia de Gabriel Ríos y Edward Zenteno (Wilstermann), además nombraron a Gualberto Mojica (Guabirá) y Daniel Vaca (The Strongest), entre otros.