Destapan más casos de corrupción

Fútbol
Publicado el 23/06/2017 a las 0h41
ESCUCHA LA NOTICIA

EL DEBER y LOS TIEMPOS

El arbitraje nacional huele a podrido. Las revelaciones que hizo Marco Peredo, presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), dejan en claro eso. Ayer, el dirigente denunció amaños de partidos en la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF) y compra de insignias FIFA, todo ello tras escuchar durante cerca de cuatro horas a exárbitros y a un juez actual, confesiones que quedaron grabadas. Además el dirigente aseguró que Pablo Salomón, presidente de la asociación y que se encuentra con detención domiciliaria, es el articulador de estos actos de corrupción.

Este terremoto, que está creciendo, comenzó a gestarse hace una semana, cuando Peredo dijo que tenía una "bombita" en sus manos, y que esperaba acumular pruebas o conseguir que los mismos hombres de negro las denuncien en una conferencia de prensa. El martes y ayer, Peredo logró reunirse con los denunciantes en las oficinas de la Liga, incluyendo en el segundo día, como un testigo clave, a Pedro Rivero Jordán, presidente de Destroyers.

Para cuidarse las espaldas, el dirigente grabó todo lo que se dijo en las reuniones, en las que las confesiones fueron realizadas por Adhemar Villarroel, asesor de árbitros de la Liga, instructor de la FBF y exasistente liguero; Mariano Ruiz, exárbitro de la ACF; José Carlos Aguilera, juez central en la ACF, y Jorge Calderón, exjuez de línea FIFA.

De ellos, ninguno se presentó luego a ratificar sus declaraciones en la conferencia de prensa de ayer, que se llevó a cabo en la Liga.

De los cuatro, según Peredo, el que aceptó haber recibido dinero por partidos amañados fue Mariano Ruiz, que luego se limitó a afirmar que: "No hay nada más qué decir, ahí están los audios. Yo no me he presentado a la conferencia porque en ningún momento acordamos ello", manifestó.

El titular federativo agregó que Mariano le dijo que estaba arrepentido de todo, que se sentía "sucio" y que lo que buscaba era reivindicarse para poder andar por la calle tranquilo.

Peredo explicó que el principal articulador de los amaños de los partidos es Salomón, un dirigente que está acusado por la Fiscalía de varios delitos, entre ellos asociación criminal y enriquecimiento ilícito.

"Acá, los operadores son Pablo Salomón y Remberto González (presidente de la comisión de árbitros de la ACF). Ellos presionan con no dejarlos dirigir en la Liga o en la ACF", sostuvo.

En las grabaciones, Peredo afirmó que Adhemar Villarroel le reveló que Salomón y González cobraron en su presencia a un club de la ACF, el monto de 2.000 dólares para permitir que gane.

Luego repartieron el monto, donde Salomón se llevó 1.500 dólares y a él le ofrecieron 200 bolivianos por la carrera, pues en su tiempo libre trabaja de taxista.

Insignias FIFA

Luego de la conferencia de prensa, de la mañana, Villarroel reconoció haber estado en la reunión en la Liga y que lo único que dijo fue que era un secreto a voces la compra de insignias FIFA, esto durante los dos años que estuvo Wálter Torrico de secretario general de la FBF (2015 a 2016).

El dirigente, que también está con detención domiciliaria por corrupción en el fútbol, era el que firmaba la lista que elaboraba el comité superior de árbitros de la federación, que luego iba a la FIFA.

Condicionados para dirigir

Jorge Calderón, que también aparece en la grabación, explicó que a lo único que se refirió en la reunión con Peredo fue al tema de la elección del presidente de la comisión de árbitros de la asociación. "Para presidir este ente, el candidato tiene que ir a hablar con los presidentes de clubes de la ACF para tener su apoyo, y eso condiciona al árbitro. Luego, el mismo dirigente se siente con el derecho de decirte quién debe dirigir. Eso compromete", afirmó.

De los cuatro, el único que no contestó su celular fue José Carlos Aguilera. Sobre este tema, Jorge Antequera, integrante del Comité de Árbitros de la FBF, advirtió que el que sea sorprendido en amaños de partidos quedará castigado de por vida

 

DE PRIMERA MANO

La versión de los árbitros

“Yo dije mi versión y no es más”. Así empezó a responder Mariano Ruiz, un exárbitro de la ACF que se reunió con el presidente de la FBF, Marco Peredo, para denunciar hechos de corrupción. José Carlos Aguilera, árbitro central activo y de la ACF, no contestó su teléfono, a pesar de la insistencia.

Jorge Calderón

“Yo específicamente me referí a la manera cómo se elige al presidente de la Comisión de Árbitros de la ACF, que está mal, porque hay que ir a hablar a cada club para pedirle su voto, se supone que ello (la forma) compromete. Luego los mismos dirigentes van y le dicen a uno poné a tal árbitro”, señaló el exasistente FIFA.

Mariano Ruiz

“No hay nada que decir, ahí están los audios, yo no me he presentado porque en ningún momento dijimos que haya conferencia, fue invento de él nomás; bueno, lo dijo delante de nosotros, pero yo nunca estuve de acuerdo. Dije mi versión y no es más, no pienso seguir más con esto. Ahí están los audios", dijo el exárbitro de la ACF.

Adhemar Villarroel

“Era un secreto a voces (que los jueces pagaban por las insignias FIFA), en la época de Wálter Torrico porque el secretario general (de la FBF) tiene que firmar todas las listas de árbitros que mandan al Comité Superior de Árbitros de la FBF”, asesor de árbitros de la Liga e instructor de la FBF.

 

COMITÉ ELECTORAL

Elaborar la convocatoria es la prioridad

Tras su posesión como miembro de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), el presidente de la Comisión Electoral, Limbert Cardozo, señaló ayer que los plazos son cortos, por lo que la labor inmediata es trabajar en la convocatoria a elecciones.

"Nos vamos a volver a reunir el lunes y martes para ver la convocatoria. Todo va a ser acá (en Cochabamba)", aseguró.

Cardozo explicó que las reuniones que se desarrollarán la próxima semana servirán para ultimar detalles, fijar plazos, determinar requisitos y encaminar el proceso eleccionario.

El acto para posesionar a los miembros de ambas comisiones debía cumplirse ayer en horas de la mañana; sin embargo, debido a la ausencia de uno de los miembros del Comité Ejecutivo, no se pudo proceder con el acto.

Recién en horas de la tarde, el secretario general de la entidad federativa, Marcos Rodríguez, arribó a la capital valluna y fue el encargado de proceder con el acto de posesión.

A decir del dirigente, sólo uno de los miembros del Comité Ejecutivo puede posesionar a nuevos miembros.

"Hoy (por ayer) hemos podido posesionar a ambas comisiones, esto es una muestra clara de lo que se quiere tener en la FBF, primero tener elecciones claras, tener personas dignas para que puedan llevar la dirección de esta nueva entidad. Los candidatos tienen hasta el día miércoles para hacer su inscripción y ahora la comisión verá quiénes cumplen los requisitos".

En el acto estuvieron presentes ocho de los nueve miembros posesionados, siendo que Luis Tejerina no llegó por problemas personales, según se informó.

Juan Domingo Ferrufino, Limbert Cardozo y Javier Peralta fueron posesionados como parte del Comité Electoral, mientras que Gonzalo Navarro, Fernando Berríos. Alberto Caballero, José Guardia y Clemente Silva son los miembros del Comité Electoral de Apelación.

En cuanto al examen de idoneidad, el secretario señaló que aún no se define si una comisión de la Conmebol llegará o los candidatos irán a Paraguay.

Código Electoral de la FBF by Los Tiempos Digital on Scribd

Nelson Rojas renuncia al Comité

Nelson Rojas presentó ayer su renuncia formal a la invitación para ser parte del Comité Electoral. El jurista atribuyó motivos "sobrevinientes con la función pública".

En este sentido, el secretario general de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Marcos Rodríguez, señaló que el cargo que deja vacante deberá ser ocupado por un suplente, aunque no especificaron al reemplazante.

Por su parte, el presidente del Comité Electoral, Limbert Cardozo, señaló que nominar al sustituto de Rojas le corresponde al Comité Ejecutivo.

"Tal vez en un Congreso se tenga que elegir de nuevo a otro miembro, a nosotros nos corresponde sólo aceptar", dijo.

Esta situación podría no darse debido a los plazos que se deben cumplir.

Tus comentarios

Más en Fútbol

Aurora no consiguió sumar anoche en su visita a Blooming en el estadio Tahuichi Aguilera de Santa Cruz, luego de perder 1-0 en el duelo reprogramado de la...
La fiebre por la visita de Boca Juniors a Nacional Potosí, en partido pactado para el miércoles 3 de abril (20:00) en el estadio Víctor Agustín Ugarte de...

La dirigencia de Universitario de Vinto elevará una carta de solicitud a la Dirección de Competiciones de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), con el pedido de cambiar el día de juego del partido...
El entrenador boliviano Edson Reynal decidió partir un día a Europa para mostrar sus condiciones en el fútbol. Dejó de ser jugador para dirigir en uno de los clubes más emblemáticos de España: Rayo...
A dos fechas para que concluya la fase de grupos del Torneo Apertura, Wilstermann, pese a que lleva cinco partidos consecutivos sin conocer victoria, aún depende de sí mismo para clasificarse a los...
El delantero Marcelo Martins Moreno, goleador histórico de la selección boliviana, anunció ayer que jugará su último partido profesional en la final del Campeonato Mineiro el 7 de abril.


En Portada
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) hizo siete observaciones a la solicitud de ‘acompañamiento y fiscalización’ que realizó el Pacto de Unidad afín al...
La directora de la Fiscalía Especializada en Delitos en Razón de Género y Juvenil, Daniela Cáceres, informó este jueves que en Bolivia hay 22 casos abiertos...

La jueza de Instrucción contra la Violencia hacia la Mujer Nº 1 de Coña Coña, en Cochabamba, determinó este jueves la detención domiciliaria para los jesuitas...
La Compañía de Jesús afirmó este jueves que "respeta" la decisión de la justicia, que dispuso medidas sustitutivas de detención domiciliaria para los ex...
Durante el festejo por el 29 aniversario del MAS-IPSP, en El Alto, el presidente Luis Arce aseguró que el partido azul es "un sujeto histórico y no una persona...
En una evaluación realizada del Censo de Población y Vivienda, el Instituto Nacional de Estadística (INE) afirmó este jueves que se han solucionado los...

Actualidad
La tradición de los 12 platos de Semana Santa que se elaboran para el Viernes Santo sin carne roja se mantiene, pero...
La población tiene varias opciones para disfrutar del largo fin de semana por la conmemoración de la pasión, muerte y...
L.a procesión de la imagen del Señor de Santo Sepulcro es una tradición que perdura en Semana Santa por la fe de un...
Siguiendo uno de los rituales de la Semana Santa, el arzobispo de Cochabamba, Oscar Aparicio, lavó anoche los pies de...

Deportes
Aurora no consiguió sumar anoche en su visita a Blooming en el estadio Tahuichi Aguilera de Santa Cruz, luego de perder...
La fiebre por la visita de Boca Juniors a Nacional Potosí, en partido pactado para el miércoles 3 de abril (20:00) en...
La dirigencia de Universitario de Vinto elevará una carta de solicitud a la Dirección de Competiciones de la Federación...
El entrenador boliviano Edson Reynal decidió partir un día a Europa para mostrar sus condiciones en el fútbol. Dejó de...

Tendencias
El dengue es una enfermedad transmitida por mosquitos que puede ser grave e incluso mortal. Saber cómo identificar al...
El regulador de las comunicaciones ruso Roscomnadzor informó este jueves que ha bloqueado once canales de Telegram tras...
Andrés Salamanca, un niño cochabambino de 12 años, se volvió viral en redes sociales tras continuar con el negocio de...
Un futbolista de Sporting Coroico, que trabaja como “taqueador” y cargador de Coca, sueña con debutar en Primera...

Doble Click
Cinco cochabambinos figuran en la lista de los ganadores de la segunda Convocatoria de Fomento a la Productividad...
La 11ª edición de la prestigiosa feria internacional Art Basel Hong Kong abrió sus puertas al público este jueves a...
Doce cuentos componen el nuevo libro de Gustavo Munckel, "Un montón de pájaros muertos". Es el tercero que publica este...
Cinco artistas argentinos forman parte de la cartelera estelar de la Fexco Fest 2024, que se celebrará durante el...