Ratifican fecha de puntapié inicial
El sábado 2 de septiembre comenzará a rodar el balón en la Copa Simón Bolívar. Ese día, 14 de los 20 planteles iniciarán la lucha por el ascenso directo al fútbol profesional en diferentes escenarios del país.
El certamen tenía previsto terminar el domingo 3 de diciembre; sin embargo, ese día se llevarán a efecto las elecciones judiciales en el territorio nacional, razón por la que el epílogo del torneo amateur se diferirá para el 9 del mismo mes.
Wilge Lizarazu, presidente del comité técnico de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), ratificó que el campeonato otorgará sólo un cupo directo a la Liga, porque el club Destroyers, subcampeón del primer certamen de la temporada, tiene el boleto en mano para disputar el ascenso indirecto con el penúltimo de la tabla acumulada de la Liga.
Sin embargo, Lizarazu advirtió que si los "cuchuquis" se coronan en este torneo obtendrán el pasaporte de retorno al balompié profesional y cederán el billete del indirecto al subcampeón de este campeonato.
Lizarazu explicó que los grupos A y C entrarán en acción el 2 de septiembre, mientras el B aun no tiene fecha para levantar el telón de la competición porque los clubes del oriente no se ponen de acuerdo para establecer el rol de partidos de la primera rueda.
"Los equipos de Pando pretenden disputar sus encuentros en condición de visitante en jornadas continuas y hacer lo propio en los partidos de vuelta, jugando en casa, propuesta que fue rechazada por sus pares de Santa Cruz y Beni", sostuvo el titular del comité técnico de la entidad federativa.
Lizarazu dijo que propuso a los pandinos jugar sus encuentros fuera de casa en miércoles y sábado de una semana, primero frente a los benianos, y después de siete días con los cruceños, con la finalidad de que economicen sus gastos.