Bolivia busca romper la paridad ante peruanos
Después del empate (1-1) que logró en 2013, Bolivia intentará el próximo jueves obtener un mejor resultado frente a Perú, en el partido correspondiente a la fecha 15 de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial de Rusia 2018.
El historial de partidos de Bolivia enfrentando a Perú se remite a 16 encuentros. En las estadísticas se muestra que ambas selecciones están en igualdad de condiciones. Ambos llegan al cotejo del jueves (22:15 HB) luego de haber conseguido seis victorias y cuatro empates.
Si bien el historial previo denota una igualdad entre la Verde y la selección peruana, en los partidos que Bolivia jugó como visitante sólo consiguió una victoria, misma que se remonta al 10 de septiembre de 1989. En ese partido que se disputó en el estadio Nacional de Lima Bolivia se impuso por 1-2 a Perú.
Pero no fue el único resultado positivo que logró, ya que el 14 de noviembre de 2001 y jugando en el estadio Monumental de Ate, la Verde empató 1-1.
Entre los más recientes, la última vez que se enfrentaron Bolivia y Perú empataron con el mismo marcador.
En aquella oportunidad, el 15 de octubre de 2013, disputaron el encuentro en el estadio Nacional de Lima y que fue correspondiente a las Eliminatorias para el Mundial Brasil 2014.
En ese encuentro para Perú anotó Victor Yotun (18’PT) mientras que emparejó las acciones para la Verde, Diego Bejarano (45’PT). En ese partido, Xabier Azkargorta dirigía a Bolivia.
En cuanto a los goles anotados, Perú tiene un total de 24 goles marcados mientras que Bolivia sólo registra 16 tantos.
El partido que se jugará esta semana puede marcar un nuevo rumbo en las Eliminatorias, más si es que se toma en cuenta que aún está pendiente el fallo final de la apelación que presentó Bolivia, luego de que la FIFA le quitara cuatro puntos por la alineación indebida del defensor paraguayo naturalizado boliviano, Nelson Cabrera.
El cotejo respectivo se jugará un año después del último enfrentamiento entre ambas selecciones.
El partido que se disputó en el estadio Hernando Siles, en la ciudad de La Paz, quedó a favor de Bolivia por 2-0, pero por la sanción del máximo ente del fútbol mundial, el resultado benefició a Perú por 0-3.
Conociendo cuáles serán las condicionantes del encuentro que se disputará en el estadio Monumental de Ate, en días anteriores, el técnico de la selección nacional, Mauricio Soria, señaló que además de ser especial por los temas adicionales que se viven, “seguramente será muy emotivo”.
16 cotejos jugaron Perú y Bolivia desde 1969 en el marco de las Eliminatorias Sudamericanas. En tres partidos, la Verde consiguió resultados positivos, una victoria y dos empates. La última igualdad se registró el pasado 15 de octubre de 2013.