Nacional gana a Blooming y se viste de candidato
Nacional Potosí se puso la chapa de candidato al título del torneo Apertura 2019 de la División Profesional luego de su fundamental victoria de anoche 0-1 ante Blooming, en partido que se disputó en el estadio Tahuichi Aguilera de Santa Cruz, por la fecha 16 del torneo en curso.
Gracias a este triunfo y la caída de Bolívar en casa ante San José 2-3, el Ranchoguitarra ahora aventaja al cuadro paceño en cinco puntos.
En el primer tiempo, el asedio celeste fue de inicio a fin, con un Blooming volcado a la ofensiva ante un Nacional Potosí que supo contener el tridente ofensivo local.
Rafael Mollercke, Rafael barros y Leonardo Vaca tuvieron a mal traer a la zaga potosina, empero erraron en la puntada final ante un inspirado Javier Rojas que tapó todos los balones que Blooming intentó cambiar por gol.
La desesperación en el dueño de casa se hizo evidente a medida que pasaron los minutos y cuando más apretó el público desde las tribunas.
Barros y Mollercke gozaron al menos de un par de oportunidades para abrir el marcador, pero sus esfuerzos fueron vanos y el grito de gol ahogado bajó en forma de suspiro desde las gradas.
El primer tiempo culminó con la igualdad y el negocio redondo para Nacional Potosí, que más allá de gestar algunas jugadas en la ofensiva se fue al descanso con un resultado altamente favorable para sus aspiraciones.
Ya en el complemento, Blooming salió con la determinación de romper el cero, pero se halló con un Nacional Potosí mucho más ofensivo y que tuvo en la banda derecha con Saúl Torres y Bruno Pascua a los destructores de esa banda en Blooming.
Ese argumento llevó a Nacional Potosí a la apertura del marcador. A los 12 minutos, Harold Reina vació la defensa cruceña, tocó el esférico para Miguel Quiroga y este definió por encima del portero Rubén Cordano (0-1).
Las más de 20.000 personas en el Tahuichi no salieron de su asombro, mucho más por tratarse de un rival directo.
Mollercke tuvo una inmejorable chance de igualar mediante un remate a balón parado que se fue apenas desviado (16’ ST).
La ansiedad tomó como rehén a un Blooming herido y sin ideas, dejando así a Nacional Potosí jugar con tranquilidad y mucha determinación.
Illanes ensayó algunas variantes en su plantel y ninguno desentonó.
Sobre los pasajes finales, Nacional Potosí se defendió con uñas y dientes ante un Blooming totalmente ofensivo, pero sin ideas para al menos igualar la contienda.
El equipo potosino ya no es la revelación del certamen Apertura, sino es una grata realidad y su favoritismo al título nacional es cada vez mayor.
Blooming perdió su primer partido en casa en la temporada.