Clubes vallunos llegan al receso por fecha FIFA con diferentes números y urgencias
Cumplidas las seis primeras fechas del Campeonato de la División Profesional (todos contra todos) y la primera del torneo por series, los cuatro clubes vallunos sacaron sus primeras conclusiones en el arranque de la temporada.
Palmaflor y Aurora comparten el primer lugar en el podio entre los elencos cochabambinos de mejor presente, ya que al momento se hallan en primera mitad de las tablas. Ambos se ubican en la tercera y cuarta posición del torneo todos contra todos, cuarto y quinto de la acumulada, respectivamente.
De los dos, Aurora es el mejor local, ya que sumó siete de nueve puntos en casa, además que hizo cuatro como visitante (a efectos de recaudación) también en Cochabamba. Fuera del valle jugó una vez, con derrota ante Bolívar 1-0.
Mientras, Palmaflor lleva el saldo de mejor visitante: dos triunfos y una derrota fuera de Villa Tunari, aunque de local lleva el mismo récord (seis puntos de nueve).
A continuación queda Universitario de Vinto, elenco que marcha sexto del Campeonato de la División Profesional, a la espera de debutar en el certamen seriado. En la tabla acumulada va en la séptima posición.
La “U”, pese a que arrancó perdiendo en La Paz ante The Strongest (2-1), suma nueve puntos de 18 posibles, siendo su principal fuerte jugando fuera de Cochabamba: cuatro puntos logrados, tras vencer 3-4 a Blooming e igualar 1-1 con Libertad Gran Mamoré.
Como local, el once estudiantil empató dos veces y ganó el reciente duelo contra Vaca Díez.
Este domingo (15:00) jugará por el grupo C del torneo por series en casa de Nacional Potosí.
Finalmente, Wilstermann ocupa el último lugar del torneo único: va penúltimo de la tabla acumulada y lidera la serie A de la Copa de la División Profesional.
La resta de seis puntos por deudas no canceladas a tiempo le pasaron factura al Rojo: en el certamen principal tiene -2 puntos (cuatro empates y una derrota), pero a nivel general de la tabla anual saca ventaja con el recordado triunfo 3-1 ante Bolívar (grupo A, torneo por series).
Frente a todas las adversidades, Wilstermann requiere remar más, ya que en la presente temporada dos clubes perderán directamente la categoría y el antepenúltimo de la temporada irá al indirecto.
Sin torneos internacionales
La dura eliminación de Palmaflor en la Copa Sudamericana a manos de Blooming (6-0) cerró la presencia cochabambina en certámenes de Conmebol en 2023.
Al momento, si la tabla acumulada se mantiene al mismo ritmo actual, Palmaflor, Aurora y Universitario están dentro de la zona de clasificación para torneos de 2024.