Los Nosiglia y Bulacia fueron los más veloces
Asunción |
Wálter Nosiglia (9), en cuadriciclos; Daniel Nosiglia (18), en motos, y Marco Bulacia (18), en autos, fueron los bolivianos mejor posicionados de la primera etapa del Rally Dakar 2017, al cabo de los 39 kilómetros de la primera etapa, que se corrió entre Asunción, Paraguay, y Resistencia, Argentina.
Paraguay ingresó a la historia del Rally Dakar siendo el quinto país sudamericano en abrir su territorio para el paso de los coches, motos, cuadriciclos y camiones. El vecino país sólo dispuso una etapa de competencia, que se llevó adelante con una prueba cronometrada de 39 kilómetros para todas las categorías, y un enlace de 454 Km, hasta llegar a Resistencia (Argentina).
En medio de la expectativa del público paraguayo que se dio cita en Asunción y Formosa para presenciar este espectáculo deportivo, los 15 pilotos bolivianos tuvieron una jornada sin sobresaltos y todos llegaron a la meta. Daniel Nosiglia, Wálter Nosiglia y Marco Bulacia fueron los más raudos en la primera etapa de la carrera.
Motos
En su debut en el Rally Dakar, Daniel Nosiglia (hijo menor de Wálter) llegó a la meta en el puesto 18, en 30 minutos y dos segundos, y quedó a un minuto, 42 segundos del ganador, el español Juan Pedrero García.
El otro mejor registro de la fecha en esta categoría para Bolivia fue conseguido por Juan Carlos Salvatierra, quien llegó en el puesto 22 con 30'40" a 2'18" del primero. El "Chavo" tiene la misión de mejorar su tiempo y escalar posiciones, ya que no sólo es uno de los favoritos de Bolivia, sino también de Sudamérica, junto con el chileno Quintanilla.
Por su parte, el debutante Wálter Nosiglia Junior (hijo mayor de Wálter) alcanzó la posición 34 con 31'35", a 3'15" del líder; más atrás apareció Fabricio Fuentes, en el 59, con 33'52", a 5'32" del español.
En su segundo Dakar, Danny Nogales ocupó el lugar 126, entre 142, con 41'17", a 12'39" del primero.
Cuads
En cuadriciclos, el número uno de la jornada fue el brasileño Marcelo Medeiros con 32'53"; mientras el boliviano Wálter Nosiglia (padre) se ubicó el noveno peldaño con un tiempo de 35'27" a 02'34" del ganador. El expiloto de motocross, para esta nueva edición, tiene el desafío de igualar o mejorar su tercer puesto que logró en 2015.
Por su parte, Leonardo Martínez concluyó en el lugar 20 con 37'32" a 4'39" de Medeiros, y la debutante Suany Martínez (hija de Leonardo) quedó en el sitio 32, entre 37, con 42'29" a 9'36" del puntero.
Autos
En coches, Marco Bulacia fue el más raudo de los bolivianos, ya que se situó en el puesto 18, con 28' 26'', a 2'45'' del vencedor.
El resto de los competidores nacionales quedó de esta manera: Rodrigo Gutiérrez en la casilla 25 con 29´13", Eduardo Peredo (debutante) ocupó el 37 con 32'40", Julio Roca en el 51 con 36'02", Luis Barbery en el 54 con 36'50", Rolando Careaga (debutante) en el 57 con 37'33" y Fortunato Maldonado quedó el 75 con 1h21'19", entre 76 corredores que completaron el tramo.
Ninguno de los corredores quiso arriesgar más de la cuenta en esta etapa corta y prefieren guardar energías y preservar los motorizados para lo que tendrán más adelante.
Serán 13 días en carretera con apenas uno de descanso pasando por Bolivia y Argentina.
Finalizada la prueba especial, los corredores emprendieron viaje hacia Resistencia, donde largarán hoy temprano por la mañana y afrontarán 803 Km. Se cronometrarán 275 kilómetros (528 tramo de enlace).
Saldrán de Resistencia pasarán por el Chaco argentino, Santiago del Estero, hasta llegar a San Miguel de Tucumán.
OPINIONES
Marco Bulacia. Piloto boliviano - Autos
Aún continuamos asentando el motor, debimos reemplazarlo antes de iniciar la carrera y no quisimos presionar mucho
Juan Carlos Salvatierra. Piloto boliviano - Motos
Partimos desde Asunción hasta Resistencia. En ambos ciudades el calor es extremo, pero así es el Dakar
"ES UN DEPORTE QUE INTEGRA"
El Rally Dakar, que arrancó oficialmente ayer entre Asunción (Paraguay) y Resistencia (Argentina), "es un deporte que integra a Sudamérica", dijo el presidente boliviano Evo Morales.
"El Dakar no sólo integra al mundo sino a nuestros países (de Sudamérica). El Dakar es un deporte que no solamente aumenta el comercio, el turismo, sino también la integración", expresó el Jefe de Estado.
Morales pronunció un mensaje ayer frente a su colega anfitrión, el presidente Horacio Cartes, en un encuentro en la residencia presidencial paraguaya.
Los presidentes presenciaron la firma de acuerdos para la provisión de gas boliviano a Paraguay y para llevar adelante un proyecto de ferrocarril que unirá la ciudad boliviana de Santa Cruz con la localidad paraguaya de Carmelo Peralta.
Ambos mandatarios se codearon el domingo con los pilotos más renombrados del Dakar en la largada simbólica en la Costanera de Asunción.