Otro triplete de Usain Bolt
Río de Janeiro |
Usain Bolt está a un paso del "triple-triple", los tres oros de las pruebas de velocidad en tres Juegos Olímpicos consecutivos, al lograr ayer el título de 200 metros en Río 2016, después de haber ganado los 100 metros el domingo y con la final de 4x100 esperando hoy.
El jamaicano, que cumple 30 años el domingo, coincidiendo con la clausura de los Juegos, que son probablemente los últimos que dispute, se impuso sin dificultades en su prueba favorita, los 200 metros, con un tiempo de 19.78, entrando en la meta con mucha ventaja sobre el canadiense André de Grasse (20.02), plata, y el francés Christophe Lemaitre (20.12), bronce.
La esperanza latinoamericana en la prueba, el panameño Alonso Edward, que soñaba con repetir la plata del Mundial de Berlín 2009, se tuvo que conformar con la séptima plaza (20.23).
Tras la eliminación del estadounidense Justin Gatlin en semifinales, debido a un tobillo derecho dolorido, la principal amenaza para Bolt parecía el también norteamericano LaShawn Merritt, que había logrado la mejor marca de la temporada (19.74) y que sólo pudo ser sexto (20.19).
Pocas horas antes de ganar la prueba de 200 metros, el relevo jamaicano se había clasificado para la final de hoy, sin que Bolt participara en las series de clasificación, pero que estará presente en la lucha por ese tercer oro.
En caso de que Bolt ganara también el relevo 4x100, igualaría al fondista finlandés Paavo Nurmi y al velocista y saltador de longitud estadounidense Carl Lewis como los atletas olímpicos más exitosos de la historia, con nueve oros cada uno.
Decatlón
El estadounidense Ashton Eaton revalidó el título olímpico que conquistó hace cuatro años en Londres al imponerse en Río con un total de 8.893 puntos, igualando el récord olímpico de la especialidad. El francés Kévin Mayer logró la plata (8.834 puntos). El tercero y medalla de bronce fue el canadiense Damian Warner (8.666 puntos).
Eaton se convierte en el tercer atleta en la historia que logra revalidar un título olímpico en esta disciplina, tras los casos de su compatriota Bob Mathias (1948, 1952) y del británico Daley Thompson (1980, 1984).
LANZAMIENTO DE JABALINA
Croata Kolak se lleva el oro
Río de Janeiro | AFP
La croata Sara Kolak ganó ayer el oro en lanzamiento de jabalina de los Juegos Olímpicos de Río 2016, con récord nacional de su país (66,16 metros).
La medalla de plata fue para la sudafricana Sunette Viljoen (64,92) y el bronce se lo llevó la checa Barbora Spotakova (64,80).
Mientras que la colombiana Flor Ruiz se despidió de los Juegos Olímpicos con una discreta actuación en esta final, pero con una sensación de progreso y renovadas esperanzas de acercarse poco a poco a la élite de su disciplina.
Nacida en Pradera hace 25 años, Ruiz llegó sin grandes expectativas a la cita de Río, pero clasificó el martes a la final, donde acabó alcanzando un meritorio noveno lugar.
400 METROS VALLAS
Doblete de estadounidenses
La estadounidense Dalilah Muhammad, que llegaba a Río 2016 con la mejor marca de la temporada, ganó con facilidad ayer el oro olímpico de los 400 metros vallas, con un tiempo de 53.13.
La medalla de plata fue para la danesa Sara Slott Petersen (53.55), nuevo récord nacional de su país, mientras que el bronce lo ganó otra estadounidense, Ashley Spencer (53.72).
En varones, el estadounidense Kerron Clement (47.73) ganó el oro en la prueba de 400 metros vallas de los Juegos de Río 2016, en una carrera en la que el puertorriqueño Javier Culson, bronce en Londres 2012, fue descalificado por una salida falsa. El keniano Boniface Mucheru Tumuti (47.78), que se quedó con la plata,