Hoy inicia la segunfa fase de los Pluris de primaria en Cochabamba
Hoy a las 9:30 se inaugurará la segunda fase departamental de los V Juegos Plurinacionales nivel Primaria, evento deportivo para el que llegaron estudiantes de las nueve circunscripciones que componen Cochabamba, en pos de conquistar la clasificación a la tercera fase nacional que se desarrollará a fines de septiembre en Chuquisaca.
El acto de inauguración se desarrollará en el coliseo José Casto Méndez, de la Coronilla, con la presencia de las principales autoridades del departamento: el gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, y el alcalde de Cercado, José María Leyes, como anfitrión.
Para esta etapa de los plurinacionales, se tendrá en Cochabamba más de 1.300 personas, entre estudiantes (1.035) y entrenadores, profesores, delegados; sin contar con los padres de familia que siempre acompañan a sus hijos, por ser aún pequeños.
La mayoría de las delegaciones empezaron a llegar a Cercado el martes y miércoles, aunque algunos se adelantaron y están en Cochabamba desde el pasado domingo, es el caso de algunos colegios del trópico.
Durante estos Juegos, se disputarán ocho deportes: ajedrez, mini atletismo, baloncesto, fútbol, voleibol, fútbol de salón, natación, gimnasia rítmica y artística.
En todas las disciplinas clasificarán a la fase nacional sólo los campeones.
Los estudiantes que clasifiquen a la fase nacional tendrán una misión complicada, deberán buscar el bicampeonato, luego de que en 2015, en Beni, finalmente Cochabamba conquistó su primer título en los Pluris de primaria.
Entre los campeones de las circunscripciones que llegaron para buscar el título departamental, hay varios que fueron artífices del título en Beni 2015, es el caso del tetracampeón valluno y tricampeón nacional en el voleibol masculino, el equipo del colegio Santa Martha, de Aiquile.
En voleibol damas, este año no se tendrá a las bicampeonas nacionales del Instituto Americano, pero sí competirá Alemán Santa María, campeonas de 2015, y tendrán a Albert Einstein como el rival más complicado.
En damas baloncesto, el colegio España buscará revalidar el título del año pasado. En baloncesto varones entran como favoritos La Salle y Urkupiña.
Mientras que en fútbol, Don Bosco, en varones; y Antonio Diez, en damas; pretenden revalidar sus buenas performances.
DISCIPLINAS DE CONJUNTO INICIAN HOY
Hoy entran al ruedo las disciplinas de conjunto: baloncesto, fútbol, fútbol de salón, voleibol. Los primeros partidos de la fase de grupos se disputarán desde las 14:00.
Esta fase de grupos durará hasta el martes 30 de agosto, de donde clasificarán a las semifinales los dos primeros de cada serie. El miércoles 31 se desarrollarán las semifinales y el 1 de septiembre las finales.
Las siguientes disciplinas en entrar en acción son el atletismo y la natación, que se disputarán el 28 y 29 de agosto.
El lunes 29 entra en escena el ajedrez y la gimnasia artística.
La gimnasia rítmica será la última disciplina individual que se llevará adelante el martes 30 de agosto.
El acto de clausura está programado para el jueves 1 de septiembre, pero aún no se tiene hora y lugar de la misma.