Equipo Bolivia de ciclismo está a la deriva

Multideportivo
Publicado el 29/05/2017 a las 4h50

Son más dudas que certidumbres las que cubren al Equipo Bolivia de ciclismo. Los pedalistas nacionales, de momento, no perciben remuneración económica y tampoco figuran como beneficiarios de las becas que dio el Ministerio de Deportes, para la preparación de deportistas para los Juegos  2018.

Asimismo, por ahora, sólo tres de los seis pedalistas bolivianos están en competencia, mientras que el resto aguarda por ser tomado en cuenta.

El presidente de la Federación Boliviana de Ciclismo (FBC), Edgar Herrera, señaló que en una primera instancia, la entidad no conocía de la conformación del plantel, puesto que el primer acercamiento fue entre los responsables del “team” y el Ministerio de Deportes.

“El Equipo Bolivia hizo una presentación y la Federación no sabía, nosotros también nos sorprendimos cuando presentaron, ha salido por los medios y demás. El ministro está agarrando la polera (del “team”), es decir, el Equipo Bolivia ha hecho tratos directos con el ministro Tito Montaño y con el Ministerio de Turismo porque en su polera dice Bolivia te espera, entonces nosotros no decíamos nada; pero ya cuando hicieron los papeles para inscribir en la Unión Ciclística Internacional (UCI) sí o sí tenía que pasar por manos de la Federación, entonces ahí ha sido que nos han buscado para poder firmar el aval”, señaló.

Una vez conseguido el consentimiento de la federación nacional, de acuerdo a Herrera, quienes se hicieron cargo de la coordinación del Equipo Bolivia pagaron la inscripción de 2.400 dólares por la licencia del plantel continental.

“La inscripción de los equipos latinos es bastante barata a comparación de los equipos de Europa o de otros continentes”, dijo.

En este sentido, Herrera comentó que teniendo el “visto bueno” de la entidad federativa, se procedió a conformar el Equipo Bolivia, y en ese proceso se cumplió con el llenado de formularios, la firma de contratos de trabajo, entre otros.

El dirigente señaló que por reglamentación de la UCI, los sueldos de los ciclistas no deben ser menores al salario mínimo del país del que provienen. En este sentido, de acuerdo a Herrera, en los contratos figuraba un pago entre 400 y 500 dólares para los bolivianos pero también reconoció que los pedalistas extranjeros que forman parte del “team”, tenían una remuneración más alta.

El equipo continental de ciclismo adoptó el nombre de la nación, siendo que seis de sus integrantes son oriundos del país, caso contrario debían llevar otro denominativo, tal como el Start Vaxes Cycling Team, equipo que si bien tiene licencia boliviana sólo aglutina a cuatro ciclistas nacionales.

El presidente de la entidad, al ser consultado sobre el trato que reciben los ciclistas, señaló que no tiene información al respecto.

“No tengo información porque ninguno ha mandado un reporte, sé que tienen alojamiento, alimentación, he visto y ellos mismos lo han mencionado en sus publicaciones en  Facebook. Ellos no han reportado nada, respecto si les están cumpliendo el pago o no, esa es la responsabilidad de cada deportista, si es que no dice nada a la FBC y no solicitan que se hagan gestiones para que se les pague, para nosotros todo está bien”, aseguró.

A todo el panorama que se presenta con el Equipo Bolivia, se suma que en pasadas semanas se emitió el listado de los becados por el Ministerio de Deportes, de cara a la preparación para los Juegos Suramericanos, y ninguno de esos ciclistas figura en la misma.

En este sentido, el ministro de Deportes, Tito Montaño, explicó que el convenio que se entabló con el Equipo Bolivia fue por las becas y sobre todo para que el “team” lleve la marca de la entidad en la indumentaria.

“Primero, el equipo ciclístico ha firmado un convenio con nosotros a objeto de que puedan llevar la marca del Ministerio de Deportes, porque a  ellos les facilitaría lograr sponsors tanto a nivel nacional como internacional. Hemos manifestado que íbamos a apoyar en la medida de nuestras posibilidades”, dijo.

Montaño reconoció que en principio la intención era apoyar al equipo de ciclismo; sin embargo, no se pudo acceder a contar con más patrocinios.  

“Ellos sabían que estaba supeditado a poder obtener recursos, de ninguna manera se hizo un compromiso de dar recursos. El tema de plan de becas estaba en función de recursos y de patrocinadores que encontraríamos, pero los recursos no han alcanzado”, aseguró.

La autoridad no descartó que en caso de habilitar más becas, los ciclistas sean tomados en cuenta, de todas formas, adelantó que para junio se tiene previsto una reunión con autoridades españolas, en el afán de propiciar que los bolivianos que son parte del Equipo asistan a un centro de entrenamiento en España.

Respecto a otros patrocinios que se habrían comprometido para el “team” de ciclismo, Montaño señaló que desconoce los mismos, aunque recordó que en semanas pasadas se suscribió un convenio con la aerolínea BoA, para el descuento de pasajes en rutas nacionales e internacionales.

En este sentido, el coordinador del equipo, Juan Hortelano, señaló que si bien se adelantaron compromisos, de momento no se hicieron efectivos.   

 

CON BUENOS RESULTADOS

Pese a todas las travesías que atraviesa el Equipo Bolivia, por la falta de apoyo y el incumplimiento de algunos compromisos, en la primera etapa del 27º “Gran Premio de Ciclismo” que se cumplió en Portugal, la semana pasada, el pedalista portugués Nuno Meireles, que forma parte del Equipo Bolivia, fue el líder de la categoría “Premios de Montaña”. En semanas pasadas y desde la conformación del equipo, los pedalistas consiguieron algunos logros que permitieron visibilizar el nombre del equipo a nivel internacional.

 

COMPROMISOS SIN CUMPLIR

Cuando se anunció la conformación del equipo continental, se adelantó que el trato sería formal, los ciclistas adelantaron que iban a contar con un sueldo, sin embargo, fuentes que merecen fe señalaron que hasta el momento, no se suscribieron los contratos e incluso los pedalistas nacionales tuvieron que cubrir con el costo de los pasajes para su traslado a España, con el compromiso de que ese dinero será devuelto después.

“No hemos firmado y hasta ahora estamos sin sueldos. Nos han dicho que teníamos que firmar hace dos meses atrás pero ya ni preguntamos porque sabemos que no vamos a firmar, que no hay tema de los sueldos. Él (el coordinador) dice sobre el tema de los sueldos, tiene que haber unas becas y de ahí les va a dar el Ministerio. Algunos compañeros se pagaron (los pasajes); no creo que se devuelva (el dinero) porque el equipo está sin mucha plata y necesitan dinero para correr”, expresó uno de los ciclistas que prefirió mantener su identidad en reserva.

La situación deja entrever que muchos de los compromisos que se asumieron con la organización del “team” no se están cumpliendo y que son más sombras que luces las que apuntan a uno de los primeros equipos continentales bolivianos.

 

CUBINO: LA SITUACIÓN ES MALA

El director del equipo continental, Laudelino Cubino, consultado sobre la situación que atraviesa el grupo, señaló que la misma es “mala”. Existen varios factores, el tema de los sueldos sin cubrir, la falta de material e infraestructura son algunas de las necesidades por las que está atravesando el grupo de ciclistas.  

“La situación del equipo es mala, no se están cumpliendo casi ninguno de los compromisos  que se han hecho. Por una parte este es un equipo profesional, con sueldos y a algunos se les ha pagado del mes de enero y a otros ni siquiera eso, aparte de que un equipo ciclista necesita mucho material y mucha infraestructura que no tenemos”, completó.

Cubino explicó que dentro de lo que tienen, se cuenta con un respaldo económico que les permite llegar a las carreras, aunque tampoco se pudo cumplir con algunas carreras, puesto que no alcanzaron a cubrir el monto de los pasajes.

“Nosotros, dentro de lo que tenemos, tenemos dinero para ir a las carreras pero nada más, no estamos cobrando un sueldo, no tenemos dinero para comprar buen material, para cambiar las bicicletas o la ropa para la competición, todo eso no tenemos”, señaló.

La preocupación en el “team” es evidente, siendo que la coordinación del equipo a cargo de Juan Hortelano les comunicó que aún deben esperar a que se haga efectivo el compromiso del Ministerio de Culturas.

Según Hortelano, se tuvieron conversaciones de manera previa con la anterior autoridad, sin embargo, a raíz del cambio que se dio en el Ministerio el avance quedó estancado y de momento son “sólo buenas intenciones”.

Muestra del panorama que atraviesa el grupo de pedalistas es que de acuerdo a información brindada por Cubino, sólo dos empresas españolas apoyaron al Equipo, mismas que dieron dos vehículos para el traslado.

“Un tercer coche que tenemos lo he pagado yo, que no tenía que pagarlo pero como lo necesitábamos y como me prometieron que me lo devolverían, yo adelanté el dinero”, sostuvo.

En todo esto, salta otro dato curioso; en el mes de enero llevaron a tres ciclistas nacionales, a quienes les pagaron el pasaje, sin embargo, tuvieron que volver al país y los otros ciclistas nacionales que se trasladaron hasta España, tuvieron que correr con el costo de sus pasajes.

“Ahora han vuelto y se han tenido que pagar el billete (pasaje) de vuelta. Les han dicho que les devolverían”, dijo.

Para completar el panorama, el Equipo Bolivia se redujo, siendo que cinco de los 16 pedalistas desistieron de continuar con el “team” y actualmente sólo quedan once deportistas.

“Ya no están todos, (la semana pasada) en Portugal estaban compitiendo seis, son los que quedan, más tres que están en Bolivia”, detalló.

Tus comentarios

Más en Multideportivo

María Fernanda Maida Eterovic regresó de Estados Unidos con el designio de sumar un nuevo galardón a su palmarés luciendo la elástica del club Olympic
Olympic se anotó hoy en la semifinal de la Liga Superior de Voleibol Femenina, tras vencer por 3-0 al Club América de Oruro. Mientras tanto, San Simón cayó...
El Campus Internacional de Básquetbol, impulsado por Stark Basketball, inició esta mañana en el coliseo Evo Morales de Vinto con una importante cantidad de...

Cochabamba se corona campeona del último torneo nacional de squash que se desarrolló en Sucre, el fin de semana
El sexteto de San Simón, campeón defensor de la Liga Superior rama femenina, debutó está noche en el grupo A con una contundente victoria 3-0 sobre Universidad Católica Boliviana (UCB) de La Paz, en...
Catar desveló ayer el diseño del estadio de Losail, que acogerá el partido inaugural y la final del Mundial de fútbol de 2022 y que está inspirado en unos faroles árabes llamados “fanar”.
La escuela de arqueros Invicto, que lleva seis meses trabajando en Cochabamba, se ha consolidado como una nueva alternativa para la formación de porteros de primer nivel. Al mando los profesores Kim...

En Portada
En lo que va de 2018, al menos ocho organismos internacionales de diferente índole manifestaron su preocupación por el estado de la democracia en Bolivia
“Se necesita community manager”, “Requiero fotógrafo de alimentos”, “Buscamos, técnicos superiores en construcción civil (albañiles titulados)”

Después que la Contraloría General del Estado destapó el caso Mochilas III, se conoció el informe que respalda la denuncia y revela un sinfín de...
El Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB) se reunirán este 24 de diciembre para analizar el reglamento del segundo aguinaldo, informó el ejecutivo del...
Luego del paro médico de 48 horas declarado para este martes y miércoles, los profesionales en salud de Bolivia prepararán de manera escalonada la medida de...
Luego del colapso de una alcantarilla ubicada en Entre Ríos, sobre la carretera que une a Cochabamba con Santa Cruz, la Administradora Boliviana de Carreteras...

Actualidad
La primera ministra británica, Theresa May, reveló ayer que el pacto del “brexit” se votará en la Cámara de los Comunes...
El Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB) se reunirán este 24 de diciembre para analizar el reglamento del...
Después que la Contraloría General del Estado destapó el caso Mochilas III, se conoció el informe que respalda la...
En lo que va de 2018, al menos ocho organismos internacionales de diferente índole manifestaron su preocupación por el...

Deportes
Boca Juniors, subcampeón de la Libertadores 2018, y Atlético Paranaense, campeón de la Copa Sudamericana, serán rivales...
Atlético-Juventus. A veces penaliza acabar segundo de grupo en la primera fase de la Liga de Campeones. El club...
Llegó el día. Always Ready y Avilés Industrial disputarán hoy (15:30) la tercera final de la Copa Simón Bolívar 2018,...
Un mismo sueño es el que comparten San José y Royal Pari: el título. Los rivales de mañana (20:00) en Oruro tienen...

Tendencias
Así como hay alimentos que fortalecen, mejoran la funcionalidad del cerebro y ayudan a prevenir enfermedades, también...
Los mensajes a través de las aplicaciones de mensajería instantánea como Whatsapp o por redes sociales como Instagram y...
Apple, Samsung o Huawei han dado la nota este año renovando sus buques insignia en un momento de desaceleración del...
Los amantes de la tecnología también tienen su Navidad. Los Tiempos, Jalasoft y Comteco traen dos paquetes tecnológicos...

Doble Click
Luisa Fernanda Siles, autora boliviana, es conocida por el público gracias a sus obras literarias ambientadas, en su...
El Museo Convento de Santa Teresa estrenó ayer su emblema azul –que formaliza su calidad de bien protegido– y una...
“Ley del cine: bajo el reflector”, es el nombre del foro que tiene la finalidad de debatir la Ley del Cine y Arte...
Su nombre aparece en todos lados y no era de esperarse que la revista Vogue enmarcara su portada con el rostro de la...