Equipo italiano busca promover a bolivianos a nivel internacional

Multideportivo
Publicado el 21/01/2018 a las 0h00

Un nuevo proyecto inicia para los ciclistas bolivianos. Al igual que en la pasada gestión, Bolivia estará presente en competencias internacionales que se realizarán en Europa. Para este año, se trata de la inclusión de jóvenes ciclistas menores de 23 años para que sean el “alma mater” del equipo profesional de ciclismo Androni Giocattoli-Sidermec, mismo que intenta promover jóvenes valores en el deporte que puedan ayudar a renovar al equipo que está conformado por grandes ciclistas italianos, principalmente.

Uno de los representantes del equipo, Juan Hortelano señaló que aún no se ha definido quiénes formarán parte del grupo que será parte del equipo internacional.

Durante la pasada gestión, Hortelano impulsó la conformación de un equipo continental con licencia boliviana, fue el primero y por una serie de complicaciones no pudo mantenerse para este año. Ahora la figura cambia, siendo que la selección de ciclistas se hizo en base a la experiencia pasada pero también observando en el selectivo que se realizó la semana pasada en Cochabamba, de cara a los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018.

Si bien no se dio a conocer la lista oficial de competidores, Hortelano dijo que los corredores serán elegidos del grupo que se presentó al selectivo pero también serán convocados los ciclistas que se perfilen para competencias internacionales.

“Vamos a llamar a seis corredores bolivianos no sólo para que entrenen sino también para que corran. La base va a estar en España, luego se va a correr en Portugal, Italia y Francia. El tema de los entrenadores no se ha definido aún empero hasta este miércoles se tendrán los detalles”, aseguró Hortelano.

El representante del equipo italiano aseguró que la licencia que se tiene es para un equipo Sub-23 y Élite, el mismo estará compuesto por ciclistas bolivianos y españoles. Hortelano detalló que al tener esta licencia, las competencias en las que se puede participar son varias y las posibilidades de llegar a otras también están abiertas.

Los eventos ciclísticos envían invitaciones para los equipos que hacen una buena presentación en las competencias europeas, por lo que todo depende de la performance que muestren los ciclistas de un equipo para ser convocados a participar de otras competiciones.

“La primera competencia que se correría sería en Portugal, a fines del mes de febrero, la misma está programada para el 20 de febrero”, dijo.

Según Hortelano, la presentación de los bolivianos que irán a ser parte del equipo se hará la siguiente semana, así también se realizará la presentación de las competencias en las que participarán en Europa.

 

Buscan ciclistas jóvenes

“Estuve viendo el selectivo de la semana pasada, los corredores que van a venir son los que participaron el otro día en ese evento más otros que no participaron pero sí se va a basar en los que estuvieron el otro día y que son los que pude ver. Se va a mirar también la edad, que sean corredores jóvenes, que no estén involucrados en tema de doping, se van a ver varios factores pero partiremos de los que estuvieron”, aseguró.

Sobre el tema del control del dopaje, Hortelano señaló que se tendrá cuidado con los ciclistas y sus entrenadores para conocer que no hayan estado involucrados en esos temas.

“Somos parte del equipo Androni Giocattoli-Sidermec y estamos interesados en promover corredores latinoamericanos, en este caso bolivianos, porque creemos que hay un potencial muy grande. Ellos serían el ‘alma mater’ del proyecto”, sostuvo el español.

Hortelano aclaró que esta actividad que se promueve es un “tema particular”, siendo que no se tiene ningún convenio con la Federación Boliviana de Ciclismo (FBC).

A decir del representante del equipo, la idea principal es llevar entre 10 a 12 competidores para que sean parte del “team” que competirá con equipos de renombre a nivel europeo.

“La primera partida será entre marzo y mayo, luego de los Juegos Suramericanos irá el segundo grupo entre agosto y septiembre”, comentó.

Los ciclistas que partirán a Europa, en febrero próximo, con este proyecto podrán prepararse para los Juegos Suramericanos. Si bien no es garantía que sean seleccionados para ser parte del equipo nacional, las posibilidades son amplias en ese sentido.

 

deportes_geraldine_2_androni_team.jpg

Los ciclistas italianos del equipo Androni Giocattoli-Sidermec durante la Vuelta a Táchira, en Venezuela.
Androni Team

 

APUNTE

Prevén llamar a ciclistas reconocidos

 

Al haber tenido la experiencia con el equipo continental durante la pasada gestión, para incluir a los ciclistas para este nuevo proyecto, no se descarta la posibilidad de convocar a ciclistas reconocidos.

 

En la lista figuran Piter Campero, Ludwing Amurrio, Javier Arando y Gilver Zurita. Estos pedalistas ya fueron parte del Equipo Bolivia durante la pasada gestión por lo que podrían ser considerados para sumarse al proyecto con los italianos.

 

Tres de los cuatro ciclistas citados estuvieron en el selectivo nacional para los Juegos Suramericanos, que se realizó en Cochabamba, la semana pasada.

 

Una vez más por el impulso al ciclismo

 

La primera experiencia de los bolivianos en competencias europeas, se dio el pasado año con la conformación del Equipo Bolivia. La presentación de un nuevo proyecto donde los pedalistas bolivianos sean tomados en cuenta es considerado como un nuevo impulso al ciclismo nacional.

 

El primer objetivo de preparar a los ciclistas bolivianos en Europa son los Juegos Suramericanos, mismos que tendrán lugar en Cochabamba del 26 de mayo al 8 de junio.

 

La presencia de nacionales en reconocidos equipos de ciclismo a nivel internacional demuestra que los jóvenes valores aún destacan pese a la ausencia de competencias en el país.

deportes_geraldine_3_lopezz.jpg

Los pedalistas bolivianos Gilver Zurita
Carlos López

DE PRIMERA MANO

La gran promoción del equipo profesional Androni Sidermec para la marca Bolivia se dio en las primeras carreras de la nueva temporada. El emocionante comienzo de los pilotos del equipo campeón italiano está ofreciendo una enorme visibilidad para el país sudamericano, que ve el ciclismo con gran interés. Y solo en América del Sur llegaron los primeros cuatro éxitos, en siete etapas, para Androni Sidermec, que literalmente es entusiasta de la Vuelta a Táchira, en Venezuela.

Los primeros éxitos de esta nueva temporada, que tendrá su destaque en el Giro de Italia, están teniendo eco y resonancia en Europa como en América del Sur, para haber comenzado de la mejor manera la promoción mundial del nombre Bolivia.

La prensa especializada y las redes sociales proponen imágenes diarias de un abrumador Androni Sidermec, en cuya camisa Bolivia también es claramente visible.

La promoción de Bolivia por parte del equipo campeón italiano está inspirada en el acuerdo relacionado con el nacimiento de un equipo boliviano de menos de 23 años, al igual que el equipo satelital de Androni Sidermec. El objetivo es desarrollar todo el movimiento ciclista boliviano y desarrollar los mejores talentos que pronto podrán competir en importantes etapas internacionales.

 

 

deportes_geraldine_6_los_tiempos.jpg

Edgar Cueto, Exciclista boliviano
Los Tiempos

OPINIÓN

Tenemos que hacer ciclistas ganadores

Edgar Cueto

Exciclista boliviano

El roce internacional es positivo pero hay que preparar la conciencia de un ganador, es lo que hace falta en el país.

Los ciclistas pueden salir al extranjero pero tienen que ir con mucho acondicionamiento físico, la experiencia de estar compitiendo constantemente y demás.

Es positivo que los nuestros en el ciclismo vayan a Europa pero no hay que ir sólo a ganar experiencia, hay que ir a ganar. Por ejemplo, tenemos los Juegos Suramericanos que serán en tres o cuatro meses, esa gente ya debería estar reduciendo milésimas, para ganar una milésima son meses de trabajo.

A los ciclistas nacionales que vayan, es hermoso, es lindo porque van a ir a ganar experiencia.

Aquellos organizadores que vinieron me hablaron de las personas que estaban yendo. En el grupo también tenía que estar Óscar Soliz, también tenía que ir, pero él les rechazó. He escuchado cosas pero no sé cómo habrá terminado. Ellos deberían estar ganando una etapa en esas grandes vueltas, pero para eso se necesita acondicionamiento físico.

Otro punto es la base de un ciclista, de qué vive el ciclista. Un buen corredor se prepara en años de trabajo, de las 24 horas yo trabajaba 18 horas, por ejemplo.

Antes no teníamos buenas bicicletas y con el objetivo de ganar a un extranjero con una oreja trabajábamos duro. Ni uniforme teníamos antes porque nos salía muy caro, pero teníamos la suerte, voluntad y la fe, por eso siempre ganábamos.

 

 

Bolivia y la renovación del equipo italiano

“Será el ‘alma mater’ del equipo”, así calificó Juan Hortelano representante del equipo Androni Giocattoli, la presencia de ciclistas bolivianos en el “team” italiano.

La idea es la renovación del equipo que cuenta con licencia profesional continental y compite en las carreras internacionales organizadas por la Unión Ciclística Internacional (UCI).

La promoción de los pedalistas que sean parte del equipo italiano es uno de los principales objetivos que tienen los representantes del “team”.

En anteriores oportunidades, Hortelano señaló que existen ciclistas nacionales que tienen grandes condiciones que se pueden trabajar con entrenamiento a nivel internacional y sobre todo competitivo.

Ahora, el equipo italiano tiene interés de promover aquellos valores.

 

Androni: animadores constantes del Giro de Italia

El equipo Androni Giacotelli ha sido uno de los animadores constantes del Giro de Italia. Desde su creación, como equipo, ha participado en 17 ocasiones y logrado 14 victorias de etapa en el importante evento que se realiza en territorio italiano.

El equipo está compuesto por 14 ciclistas italianos, dos colombianos y un costarricense.

A este equipo se sumará una división Sub-23 donde se promoverán a los bolivianos, aunque tampoco se descarta la presencia de pedalistas más experimentados y con mayor edad.

Todos los criterios serán analizados con los representantes e impulsores del proyecto que prevé definir todos los detalles hasta la siguiente semana. Al participar del Giro de Italia, no está lejos la posibilidad de que algún boliviano sea parte de esa competencia.

Ha votado 'Indignado'. ¡Gracias por su voto!
Tus comentarios

Más en Multideportivo

Los campeones de los nueve departamentos iniciaron ayer el camino a la gloria en la tercera fase de los VII Juegos Plurinacionales del nivel primario, que fue...
La mayoría de los pilotos que fueron parte de los entrenamientos oficiales de la sexta fecha del Campeonato Nacional de Motociclismo destacaron el nivel...
En búsqueda de la gloria a nivel nacional, los campeones cochabambinos viajaron rumbo a Villa Tunari, donde disputaran la tercera fase de los VII Juegos...

Desde hace dos meses, la Escuela Militar de Equitación del Ejército trasladó sus funciones a Cochabamba, concretamente a Tarata, lugar donde se halla el picadero más grande y moderno de Bolivia
Adriana Giles y el equipo nacional masculino de relevos 4x100 impusieron nuevos récords nacionales de categoría durante la participación de Bolivia en la Copa Pacífico
Con la participación de más 200 deportistas de todo el país, se lleva adelante el Campeonato Nacional de Taekwondo Open Interclubes, en instalaciones de la Villa Sudamericana
Con la participación de 170 binomios de Cochabamba, La Paz, Tupiza, Santa Cruz y probablemente Sucre, el picadero de Tarata será escenario del certamen nacional de clubes que se desarrollará en este...

En Portada
Boris Espinoza, abogado de Romel Cardozo, persona que filtró el audio en el que se escucha a la jueza Patricia Pacajes decir que en el caso Alexander no hubo...
Wilstermann derrotó esta tarde a Sport Boys por un gol a cero, en el compromiso correspondiente a la fecha 12 del torneo Clausura 2018 de la División...

La jueza Patricia Pacajes, cuestionada por el caso Alexander, se declaró una víctima y afirmó que la drogaron cuando fue grabada revelando que el médico Jhiery...
La Iglesia Católica, a través del monseñor Aurelio Pesoa, secretario general de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), denunció que en Bolivia hay una "...
Representantes de los ministerios de Justicia y Transparencia Institucional y de Salud, el Servicio Departamental de Salud y médicos del Hospital Oncológico...
Ha pasado tres años y más de 10 meses, desde que el caso Alexander saliera a la luz pública, y para la enfermera Lola Rodríguez, que trabajó en el hogar Virgen...

Actualidad
La actual carrera electoral brasileña, que es protagonizada por el ultraderechista Jair Bolsonaro y el izquierdista...
El precio referencial de las mochilas escolares que se distribuyeron en 2018 y que han dado origen a una investigación...
A 13 meses del inicio de obras del tren metropolitano en Cochabamba, los vecinos que viven a pocos metros de la vía...
El Gobierno de Venezuela informó ayer de tres nuevos arrestos en relación al ataque ocurrido en agosto en un acto...

Deportes
Royal Pari perdió esta noche por la mínima diferencia con Oriente Petrolero y dejó de ser puntero del torneo Clausura...
Wilstermann derrotó esta tarde a Sport Boys por un gol a cero, en el compromiso correspondiente a la fecha 12 del...
El minuto 88 del encuentro entre Bolivia y la poderosa Brasil en La Paz, en las eliminatorias de 1993, marcó "para toda...
Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, desveló amenazas continuas por su lucha contra los violentos y aseguró...

Tendencias
Cosméticos, jabones, desodorantes orgánicos, shampoo en barra, alimentos producidos artesanalmente, verduras y frutas...
23/09/2018 Interesante
Todos en algún momento de su vida han pasado por algún episodio de estrés. El estrés moderado tiene una función...
Pese al dominio que ejercieron en el planeta, los dinosaurios se extinguieron hace unos 65 millones de años, cerrándose...
Un árbol solitario no puede hacer todo un bosque. Sin embargo, los árboles juntos, mediante un lenguaje secreto, son...

Doble Click
La reconocida banda argentina La Mosca Tsé Tsé vuelve a Cochabamba para interpretar lo mejor de su repertorio como ser...
La momia prehispánica que corresponde a una niña de ocho años junto a su ajuar funerario y que pertenece a un chullpar...
La compañía paceña Altoteatro pone en escena esta noche su obra “Eterna”, en el teatro José María Achá, en el marco de...
¿Y si unas pastillas pudieran sanar la mente y el alma? Un doctor ha dado con la fórmula: tres píldoras y listo. Sólo...