Con las dos primeras versiones de la Liga Boliviana de Fútbol de Salón (Libofútsal), la intención de la Federación Boliviana de Fútbol de Salón (Febolfusa) de profesionalizar la disciplina no tuvo buenos resultados, tomando en cuenta que se tuvieron varios tropiezos para que los clubes no puedan desarrollarse al 100 por ciento en la competencia.
Con dos años de trayectoria, el torneo liguero dejó pocos buenos réditos para los clubes participantes que en su mayoría no pudieron estabilizarse económicamente debido a varios factores.
Los dirigentes del fútbol de salón coincidieron que la falta de auspiciadores y asistencia del público fueron temas determinantes para que el objetivo continúe en pleno desarrollo sin poder afirmar que ya se tiene una liga profesional en esa disciplina.
El presidente de la Febolfusa, Juan Gironás, señaló que el desarrollo del torneo liguero se cumple gracias al “esfuerzo” de los clubes y dirigentes, empero queda un largo camino por recorrer.
“No estamos en un 100 por ciento, todavía estamos en un 60 a 70 por ciento de lo que queremos lograr, todo esto se ha llevado a cabo gracias al esfuerzo de los clubes, de los dirigentes y creo que hemos mostrado algo de lo que podemos hacer y en el futuro las cosas ya pueden mejorar en lo que se refiere a conseguir apoyo, auspiciadores y todo eso que habrá que mejorar”, dijo.
Gironás señaló que el aspecto más débil es el económico, siendo que no todos los clubes llegan a tener el mismo grado de apoyo. Algunos clubes se mantienen a través de las inversiones que hacen los dirigentes, sin embargo, no se puede afirmar que alguno pueda ser una institución autosostenible.
“El apoyo del público es diferente en cada departamento. En algunos lugares se ha logrado el objetivo, en algunas pocas ciudades los objetivos se cumplen más y los beneficios para los clubes son más grandes”, agregó.
El directivo señaló que la entidad federativa intentó conseguir auspiciadores, sin embargo, los requisitos para firmar algún convenio eran más complicados a diferencia de los clubes. Si bien Gironás indicó que se intentó ayuda a los clubes ligueros con algunos beneficios en el transporte aéreo, las conversaciones no alcanzaron y todo quedó truncado.
Asimismo, debido a que estas son las primeras experiencias como torneo profesional, el dirigente aseguró que como cúpula dirigencial “estamos aprendiendo muchas cosas”.
“Estamos viendo, vamos a analizar, hay empresas con las que ya hemos tomado contacto, para conocer el interés para tratar con la federación o directamente con los clubes. Ojalá que podamos tener los contactos previstos y desde la federación que tengan más apoyo”, dijo.
La falta de apoyo por parte del público se hizo evidente en las dos anteriores versiones, si bien los primeros partidos de la Liga llevaron un buen número de gente, el mismo fue disminuyendo en vez de incrementarse. Gironás apuntó que Cochabamba y Santa Cruz, “han sido el caso más bajo”.
“En los demás departamentos se ha tenido buena recepción y eso ha dado paso a que algunas empresas estén interesadas en los clubes y ya se han acercado a conversar con ellos”, aseguró.
Continúa por lo deportivo
El representante cochabambino en la Libofútsal, el club deportivo Víctor Muriel, continúa en la competencia más por los resultados deportivos que por los réditos que le deja su participación en el torneo, según señaló su presidente, Alex Muriel.
“Si tal vez en lo deportivo no nos iría tan bien creo que hubiera botado la toalla hace mucho. Hemos empezado con una base de jugadores jóvenes. Algunos van a la selección nacional y otros tienen ofertas de clubes del interior. (Ahora) estamos viendo todas las maneras de seguir”, aseguró.
Muriel analiza el cumplimiento de algunos compromisos que hicieron los dirigentes de la Febolfusa, como el convenio con una empresa aérea o la televisación de los partidos del torneo profesional.
La tercera versión de la Liga será analizada en una reunión a finales de este mes, puesto que aún falta jugar los partidos del ascenso-descenso indirecto. De acuerdo a las previsiones la Libofútsal debe iniciar en marzo.
APUNTE
Muriel, en números rojos para el torneo
“Totalmente en números rojos, la verdad es que esperábamos mucho más apoyo desde la federación, en realidad sí nos prometieron pero no se dio”, señaló Alex Muriel, presidente del club Victor Muriel.
El dirigente consideró que el objetivo de profesionalizar el fútbol de salón “no se ha dado”, lo que provocó que los clubes que clasificaron a instancias de cuartos de final no se presenten debido a los constantes problemas económicos.
“Nunca hubo ningún apoyo para solventar a los equipos. Creo que no se logró el objetivo, más bien al contrario se frustró a varios presidentes y dirigentes”, aseguró Muriel que espera que la situación mejore para esta gestión.
El compromiso entre Víctor Muriel (azul y amarillo) y CRE (verde y blanco).
Hernán Andia
DE PRIMERA MANO
CRE: “Es difícil llegar a ser profesional”
“Hablar de (llegar a ser una Liga) profesional es muy difícil porque estamos todavía un poquito lejanos, no es imposible, estas dos versiones de la Liga nos han mostrado que estamos yendo por buen camino”, sostuvo el vicepresidente de CRE, Hugo Vargas.
El directivo cruceño señaló que en caso de que se apueste por una Liga profesional, los costos serán mayores ya que se deben cubrir los seguros médicos, contratos laborales, entre otros.
“Los clubes que participan están armados por familias o por empresas tienen el apoyo limitado, entonces estamos encaminándonos al profesionalismo, pero lo veo un poco lejano”, aseguró.
CRONOLOGÍA
DICIEMBRE DE 2015
Proyectan Libofútsal
La dirigencia de la Febolfusa aprueba el desarrollo de un torneo profesional para la gestión 2016. Anuncian participación de 10 equipos.
OCTUBRE DE 2016
Inicio del primer torneo
Los 10 elencos bolivianos iniciaron con la primera versión de la Libofútsal. El torneo nacional se disputó durante cuatro meses.
FEBRERO DE 2017
Rico Sur, campeón
El elenco chuquisaqueño venció a Nantes en la final del torneo. Así, Rico Sur se convirtió en el primer campeón del torneo liguero.
JULIO DE 2017
Inicio segunda versión
El torneo de la Libofútsal tuvo muchos tropiezos para iniciar con la segunda versión. Pese a todo, 10 equipos comenzaron en disputa por la corona.
DICIEMBRE DE 2017
CRE alcanza el título
El conjunto cruceño logró consagrarse campeón de la segunda versión del torneo nacional. En la final superó a Wolf Sport, representante paceño.
“No vamos a nacer maduros, seguimos en proceso de desarrollo”
VíctorUgarte
Expresidente de la Asociación de Fútbol de Salón Cochabamba
Creo que estamos en un proceso, todo logro de cualquier equipo necesita de un proceso de maduración, es preciso que nazca primero para luego avanzar. Nació vivo y ahora sigue creciendo.
Es un proceso evidentemente largo pero debemos ser capaces de asumir las responsabilidades para que esta Liga y la profesionalización se lleve a cabo porque somos responsables de eso.
Los dirigentes, exdirigentes, jugadores y el público tenemos que ayudar y colaborar, tenemos que de cualquier manera estar apoyando al fútbol nacional, de otra forma no va a pasar. No vamos a nacer maduros, seguimos en un proceso de desarrollo
Como cualquier nacimiento, tiene sus tropiezos y desventajas que hay que ir superando.
Hemos visto que hay aceptación a nivel del fútbol de salón, falta la incorporación del entorno deportivo y para eso somos responsables todos los dirigentes, porque debemos publicitar nuestros eventos.
Algunos dirigentes no hacen eso, no trabajan en pro del fútbol de salón, nosotros somos los responsables.
Cuando presentamos el proyecto de creación, esto no funcionaba si no teníamos el apoyo de entidades privadas, de ahí fuimos buscando algún soporte del Gobierno a través de un ente dependiente para ver los viajes por ejemplo, queríamos conseguir pasajes vía aérea. Se hizo la presentación, la incorporación de empresas que querían apoyar, luego consultamos con otras empresas, pero hubo una falta de seguimiento para ver ese tema.
El avance es positivo en la Liga Boliviana de Fútbol de Salón (Libofútsal), sin embargo, el vicepresidente de CRE, Hugo Vargas, consideró que se necesitan varios cambios, uno de ellos es “el recambio de la dirigencia”.
“(Se necesita) un recambio en la dirigencia, también hemos sacado cosas buenas, hemos sabido sobrellevar las cosas (pero) hay mucha gente que se ha quedado empernada y es esa gente que pone trabas a algunas cosas, lo primero que se necesita es esto”, señaló.
Vargas fue parte de la dirigencia de la Federación Boliviana de Fútbol de Salón (Febolfusa) y señaló que todavía quedan muchos dirigentes de hace varios años atrás.
“La televisión no nos quiere auspiciar porque el comentario es que no somos profesionales, lo segundo es que comentan que con esta dirigencia no quieren nada y eso es lo que ha corrido entre los dirigentes”, detalló.
Asimismo, lamentó que el canal estatal les haya puesto tantos obstáculos para no firmar un convenio para la transmisión de los partidos del torneo profesional.
“La televisión nos ha puesto muchas trabas y creo que el canal estatal, así como fomenta muchos deportes que son amateur, debió haber estado sin ponerle trabas. Obviamente hay que manejar ciertos pormenores, por decirlo así, con mucha reglamentación; pero nos puso trabas. Si continúa esta directiva, vamos a seguir sin profesionalización y no nos verá nadie”, aseguró el dirigente cruceño.
APUNTE
Con el aporte de los trabajadores de la CRE
Los clubes en Bolivia buscaron formas de solventar la economía de sus planteles, a muchos les costó, a diferencia de CRE que tiene el respaldo de los trabajadores de la Cooperativa Rural de Electrificación de Santa Cruz.
“El compromiso del trabajador (de la CRE) es para apoyar al club todo el año, entonces tenemos asegurado el apoyo económico. Luego, el manejo interno de los recursos es netamente responsabilidad del directorio”, señaló el vicepresidente del club cruceño, Hugo Vargas.
El piloto español Marc Márquez (Ducati) ha arrasado en la carrera de MotoGP del Gran Premio de Aragón, octava cita del Mundial de motociclismo, y afianza su...
En un partido que duró más de una hora, la raqueta número uno del país, Hugo Dellien ayer consiguió su trofeo número 30 en campeonatos internacionales, el...
El piloto Rolando Careaga Roncal (Sucre) fue el vencedor de la clase Proto, con un tiempo de 49’47”68, en la quinta y última manga de la jornada sabatina, correspondiente a la prueba Circuito Oscar...
La Federación Boliviana de Automovilismo Deportivo (Febad) ratificó para el fin de semana el desarrollo del Circuito Óscar Crespo en Sucre. Hasta el lunes había la posibilidad de que se reprograme la...
La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) Corporación lanzó el programa sponsor “Embajadores ENDE”, para respaldar a deportistas bolivianos de alta competencia. En su primera versión apoyará con...
Durante su visita a los heridos por los bloqueos evistas, el presidente del Estado, Luis Arce, reprochó la medida impulsada por el exmandatario Evo Morales y...
Los candidatos presidenciales Jorge Tuto Quiroga, Samuel Doria Medina y el alcalde cochabambino Manfred Reyes Villa firmaron este domingo el Acuerdo por el...
Al menos cuatro personas resultaron heridas tras el sismo de magnitud 6,5 grados en la escala de Richter que se sintió hoy domingo de manera particular en la...
En un operativo conjunto de contingentes militares y policiales, se retomó el control del sector de Parotani, en la carretera Cochabamba hacia el occidente.
De cinco convocados a la "reunión urgente" del candidato por APB-Súmate, Manfred Reyes Villa, solo asistieron dos, Jorge Tutto Quiroga de la Alianza Libre y...
Además de cinco partidos políticos y cinco alianzas, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) habilitó a dos Naciones, Pueblos, Indígena Originario Campesinos para...