Disciplinas nuevas llegarán con poca preparación y apoyo a los Juegos

Multideportivo
Publicado el 14/02/2018 a las 5h22

Cuatro de las seis disciplinas deportivas “nuevas” en Bolivia, que fueron creadas con miras a los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018, llegarán al desarrollo de los mismos con poca preparación debido a los reducidos torneos que realizaron las autoridades que manejan las riendas de las federaciones nacionales de estos deportes.

Cochabamba está a 100 días del arranque de los Juegos y las disciplinas de bádminton, tiro con arco, canotaje y esquí náutico llegarán con tres, dos o ningún torneo de preparación para los deportistas que conformarán el equipo en estos deportes.

Boletín de noticias
Recibe todos los días los principales titulares de lostiempos.com, directamente por correo.

Las únicas que llegarán relativamente “bien preparadas” serán las disciplinas de squash y hockey sobre césped que lograron organizar varios torneos nacionales y, en el caso del squash, tuvo también preparación en eventos internacionales.

Squash

Desde su creación, la dirigencia organizó varios torneos nacionales que permitieron que los jugadores tengan una mejor preparación para los Juegos Suramericanos.

Esta disciplina organizó cuatro campeonatos nacionales el año pasado y, de manera previa a los Juegos Suramericanos, participarán del Sudamericano de Squash que se realizará en Lima, Perú, del 22 al 28 de febrero.

Además, el secretario técnico de la Federación Boliviana de Squash, Gonzalo Amaya, espera que las autoridades deportivas colaboren en la llegada del entrenador brasileño Renato Gallegos, instructor de squash que cuenta con más de 10 años de experiencia dictando campamentos, para que pueda mejorar el nivel de los jugadores nacionales.

Hockey sobre césped

Esta disciplina deportiva llega a ser la segunda con relativo buen nivel por los cuatro torneos nacionales que se organizaron mediante la Federación Boliviana de Hockey sobre Césped en los departamentos de Cochabamba, Santa Cruz, Tarija y Sucre, de la cual emitirán la nómina final para el representativo boliviano.

Bádminton

Este deporte llegará a los Juegos Suramericanos con un solo torneo organizado por la federación porque “el viaje de ocho deportistas a la República Popular de China impide organizar más”, informó Jorge Pardo, presidente de la Federación Boliviana de Bádminton.

Sin embargo, Pardo manifestó que siete de los ocho deportistas ya tienen recorrido en eventos competitivos.

Esta disciplina se practica en cinco departamentos del país: Cochabamba, La Paz, Sucre, Santa Cruz y Oruro.

En Cochabamba bajó el nivel de asistencia en esta disciplina debido al cambio de escenario que tuvo este deporte.

Canotaje

Este deporte, por falta de equipamiento deportivo, no puede realizar los entrenamientos correspondientes para poder finalizar la etapa de preparación con miras a los Juegos Suramericanos.

“Ocho atletas asistirán a China y llegarán tres semanas antes de los Juegos; los demás los clasificaremos a partir de marzo cuando hagamos la concentración, no podemos organizar otros porque tenemos poco presupuesto para esto”, declaró Pedro Buendía, presidente de la Federación Boliviana de Canotaje.

Tiro con arco

Este deporte definirá la nómina en Semana Santa cuando organicen el último selectivo en Cochabamba, evento del cual saldrá la lista que representará al país durante los Juegos. El año pasado organizaron tres nacionales en el país que sirvieron para la preparación.

Esquí náutico

El país no cuenta con deportista de élite que puedan representar a la nación. Por tanto, los dirigentes federativos buscarán deportistas fuera de las fronteras bolivianas para armar el equipo.

De no encontrar atletas para este deporte, el esquí náutico no se presentará.

 

100 días para los Juegos. Restan tres meses para el inicio de los Juegos Suramericanos y algunas federaciones aún no tienen una nómina visible.

 

REDUCIDO APOYO A FEDERACIONES

Las seis federaciones coincidieron en el poco apoyo que reciben por parte de las autoridades deportivas nacionales, como ser el Ministerio de Deportes y Comité Olímpico Boliviano. Todo esto se refleja en el poco presupuesto para organizar torneos y/o campamentos y también en el reducido material deportivo que entregan a estas entidades para entrenar a nivel competitivo.

Un ejemplo abordado sobre este tema es el material deportivo entregado a la Escuela Naval Militar de Tolata: 140 barcazas entre canoas y kayak para remo y canotaje que hasta la fecha no pueden ser usadas por los deportistas que se preparan para competir en los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018.

 

FALTA DE ESCENARIOS TAMBIÉN PERJUDICÓ

Otro problema que atravesaron las “nuevas” federaciones en el país para una adecuada preparación es la falta de escenarios deportivos donde realizar los entrenamientos correspondientes.

El squash comenzó a entrenarse en el país sin escenarios adecuados para esta disciplina, pero fue recién en 2016 que el Country Club Cochabamba construyó escenarios reglamentarios para este deporte.

El hockey sobre césped también comenzó a entrenarse en una cancha de pasto sintético que hasta ahora no cuenta con las medidas adecuadas. El tiro con arco y el bádminton aún no cuentan con escenarios propios donde preparar a los atletas.

 

EL RUGBY CON PRESENCIA EN EL COMITÉ OLÍMPICO

El rugby en Bolivia no es un deporte nuevo, sin embargo, la aceptación del Comité Olímpico Boliviano (COB) a la Federación Boliviana de Rugby abre la posibilidad de que esta disciplina pueda recibir recursos económicos que otorga Solidaridad Olímpica al país y también material deportivo para competir y entrenar.

Además, brinda a la federación la posibilidad de competir en esta disciplina a nivel sudamericano.

El club impulsor de este deporte de conjunto en Bolivia es “Jenecherú Rugby Club” que fue fundado en 2009 en Santa Cruz.

Actualmente, este deporte se lo practica en seis departamentos del país en 17 clubes encabezados por Santa Cruz y La Paz, ambos con cuatro equipos, seguidos de Cochabamba (3), Tarija (3), Oruro (2) y Sucre (1).

 

COB APUNTA A MASIFICAR FEDERACIONES EN EL PAÍS

El presidente del Comité Olímpico Boliviano (COB), Marco Arze, buscará impulsar más federaciones en el país para así intentar mejorar el rendimiento de los atletas para próximas presentaciones en un futuro.

“En principio tenemos una responsabilidad a nivel internacional de tener federaciones nacionales. Antes teníamos sólo 23 federaciones y ahora tenemos 36, creemos que hay que impulsar a más deportistas, buscaremos llegar a 40 con miras a los Juegos Suramericanos y a Tokio 2020”, indicó Arze.

Dentro de los seis deportes nuevos en el país, que se crearon con miras a los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018, hay algunos que cuentan con mayor aceptación, como el squash, que es una de las disciplinas en la cual Bolivia puede conseguir medallas.

 

Tus comentarios

Anuncios destacados

$us 880 000
Local Comercial Venta

880000$us, AV. BLANCO GALINDO propiedad comercial...

$us 400
Departamento Alquiler

400$us. Departamento America- Juan de laRosa....

$us 245
Departamento Alquiler

245$us ProximoPrado departamento, 2dormitorios,...

$us 70
Departamento Alquiler

ALQUILO POR DIAS DPTO. AMOBLADO EN CALA CALA. 3...

$us 400
Departamento Alquiler

PRADO DEPARTAMENTOS TEMPORALES Amoblados...

Más en Multideportivo

La Federación Boliviana de Natación (Febona) pagó un aproximado de 33 mil bolivianos a la empresa constructora Estrutec por el uso de la piscina olímpica del...
La armada boliviana de ráquetbol vuelve hoy a entrar en acción en el torneo Mundial Open que se celebra en San José, Costa Rica, tras la pausa que hubo ayer al...
Con los partidos Mi Llajta FC vs Don Bosco y Pelota de Trapo vs Sedes se dará inicio hoy (14:20) a la Liga de Desarrollo categoría Sub 13, en Cochabamba

Los bolivianos cerraron la primera fase del Campeonato Mundial Open de Ráquetbol con sendas victorias y se instalaron en la siguiente instancia con grandes chances de subir al podio
El piloto cochabambino Marco Antezana intentará lograr el título Latinoamericano de la MX-2
Un total de 1.089 niños provenientes de las nueve circunscripciones de Cochabamba buscarán clasificarse a la fase nacional de los Juegos Plurinacionales nivel primaria
La atleta israelí de origen keniano, Lonah Chemtai Salpeter, prometió hoy aprender la lección después de su error en los 5.000 metros de los campeonatos de Europa de Atletismo en Berlín, que sin...

En Portada
El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, descartó este miércoles repostular al cargo que dejará en octubre de este año y dijo que antes de irse revisará...
Wilstermann ganó (3-2) a Guabirá, hoy en el estadio de Sacaba, por la cuarta fecha reprogramada del torneo Clausura. Con este resultado, el Aviador suma ocho...

Abucheos a autoridades y gritos de "Bolivia dijo No” son expresiones que se hicieron sentir antes del inicio de la misa central de la Virgen de Urkupiña...
José Alberto Gonzales, más conocido como 'gringo' Gonzales prensentó ayer su renuncia irrevocable como senador de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP)....
La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Cochabamba realizó anoche el levantamiento legal de los cadáveres de tres menores de edad que...
"No existe ningún quiebre, ninguna ruptura de ningún militante del proceso de cambio", sostuvo la legisladora, Adriana Salvatierra, para desvirtuar los rumores...

Actualidad
Tenían apenas uno, cuatro y siete años. Ayer, en la población de Sivingani, en la zona sur de Cochabamba, estos tres...
El ministro de Minería, César Navarro afirmó que la Autoridad Jurisdiccional de Administración Minera (AJAM) no...
El Gobierno calificó de excesivo el monto de indemnización exigido por el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) en el...
Los restos de Javier Artero, expresidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC) y...

Deportes
Wilstermann ganó (3-2) a Guabirá, hoy en el estadio de Sacaba, por la cuarta fecha reprogramada del torneo Clausura....
El FC Barcelona conquistó su tradicional torneo amistoso de pretemporada, el Trofeo Joan Gamper, con una victoria por 3...
El suizo Roger Federer comenzó hoy su preparación para el Abierto de Estados Unidos con una amplia victoria por doble 6...
Mathias Pogba, hermano del centrocampista del Mánchester United y campeón del mundo de fútbol con Francia Paul Pogba,...

Tendencias
¿Alguna vez te habías preguntado a qué velocidad se mueve la muerte? Pues un grupo de científicos lograron llegar a...
Veinte personas en la región septentrional china de Mongolia Interior han sido diagnosticadas con ántrax cutáneo, por...
La Academia Culinaria de Francia, asociación más antigua de jefes de cocina y pastelería en el mundo que reúne a la...
Katie Stubblefield es la receptora más joven de un trasplante de rostro en los Estados Unidos. Ella tenía 18 años el...

Doble Click
La migración y el crecimiento poblacional fue lo que llamó la atención a Ariel Soto, de Rodante Filmes, luego de...
“Todo cuento es bueno mientras se sepa cómo contarlo”, dice el actor chileno Alfredo Pizarro, quien llega a Cochabamba...
El plazo de postulación para los Premio Plurinacional Eduardo Abaroa, cuya temática en esta versión es libre, vence en...
Del 13 al 19 de agosto, se lleva a cabo el XIV Festival Internacional de Cine de los Derechos Humanos en la ciudad de...