Categorizan el atletismo e introducen el tenis de mesa

Multideportivo
Publicado el 22/04/2018 a las 0h00
ESCUCHA LA NOTICIA

Los Juegos Plurinacionales evolucionan año que pasa y este 2018 no podía ser la excepción. Desde el Ministerio de Deportes y el Ministerio de Educación se determinaron varios cambios en la convocatoria, tanto en el nivel primerio como secundario.

De inicio en primaria, en los VII Juegos Plurinacionales se incorporará una nueva disciplina, el tenis de mesa, que se disputó en el nivel secundario desde la primera versión.

Su incorporación, según el viceministro de Formación Deportiva, Cristhian Cardozo, se debe a que el tenis de mesa siempre dio pelea en los Juegos Sudamericanos Escolares, incluso le regaló medallas a Bolivia. Por este motivo, se determinó darle un mayor impulso desde los Pluris y desde este año se competirá también en el nivel de primaria.

Pero a diferencia de secundaria, en primeria sólo se disputará las pruebas de singles y no así dobles.

En ese entendido, los deportes que se disputarán en el nivel primario serán: atletismo, ajedrez, natación, gimnasia artística, gimnasia rítmica, fútbol, fútbol de salón, baloncesto, voleibol y el tenis de mesa.

En el caso del nivel secundario se categorizó otra disciplina más, el atletismo. Ya el año pasado inició la división de las pruebas por edades como señala la convocatoria.

El 2017, la natación se dividió en pruebas para niños de 12 a 14 años y de 15 a 19 años, nombradas en la convocatoria como promocional y avanzado, respectivamente.

Este año fue el turno del atletismo, que ahora se competirá en las categorías de 12 a 14 años y 15 a 19 años.

Cardozo explicó que el incremento de medallas o pruebas en el atletismo, no significará el aumento en la cantidad de deportistas en ninguna de las fases, porque esta disciplina será única en la que de ahora en adelante clasificarán a la siguiente instancia sólo los campeones y no así primero y segundo lugar, como era hasta el 2017.

Con esta medida se garantiza que el gasto de la organización no se incremente.

El atletismo entregaba un total de 36 medallas de oro (18 damas y 18 varones), ahora otorgará 66 preseas doradas, porque en la categoría 12 a 14 años se competirá en 30 pruebas (15 damas y 15 varones).

La determinación de categorizar las pruebas tiene dos orígenes: el primero, se debe a que la competencia entre estudiantes de 12 años contra alumnos de 15 o 19 años es mucha ventaja; y el segundo es porque de los Plurinacionales salen los representantes para los Juegos Sudamericanos Escolares, torneo reservado para deportistas entre 12 a 14 años y facilitar la tarea de selección.

Es así que las pruebas en secundaria serán: atletismo, (12-14 años y  15–19 años),  ajedrez,  natación,  raquetbol,  raqueta frontón, ciclismo, tenis de mesa, fútbol, fútbol de salón, baloncesto y voleibol.

 

betty_dep2_jamessss.jpg

Competencia de atletismo.
DANIEL JAMES

APUNTE

Vienen más cambios para el 2019

El viceministro de Formación Deportiva, Cristhian Cardozo, adelantó que para la edición del 2019 se trabaja otros cambios en los Pluris.

 

En primera instancia, se tiene planificado incorporar la disciplina del balonmano en el nivel secundario. Este deporte debía unirse a los Pluris este año, pero se solicitó un mayor tiempo para promocionarlo y preparar a los profesores y jueces.

 

Además, se tiene planificado introducir la gimnasia en el nivel secundario, para que los de primaria puedan seguir compitiendo en la disciplina, que hasta este año sólo se realiza en el nivel primario.

 

betty_dep3_lopezzzz.jpg

Natación, uno de los deportes más disputados.
CARLOS LÓPEZ

Resultados son válidos para el ranking nacional

Desde la gestión 2017, los resultados o tiempos que los deportistas logran en la fase nacional son válidos para el ranking nacional en las disciplinas de natación y ajedrez.

Este año, el acuerdo con las federaciones nacionales de ambos deportes continúa, por lo tanto, los tiempos que logren los nadadores serán considerados en su ranking; mientras que en ajedrez los puntos obtenidos por los pensadores subirán o bajarán su Elo, puntuación internacional de los ajedrecistas.

El viceministro de Formación Deportiva, Cristhian Cardozo, aseguró que se espera que este año se pueda sumar a este tema el atletismo.

“Las conversaciones están adelantadas con el atletismo. Nuestro objetivo este año es poder concretar que las marcas sean validadas en atletismo”, dijo Cardozo.

El viceministro de Formación Deportiva continuará en reuniones con diferentes federaciones para conseguir que la mayoría de las disciplinas tengan el aval de sus instituciones.

“Uno de nuestros objetivos es darle mayor competitividad a las competencias de los Juegos Plurinacionales, en esa misión se logró el año pasado que la Federación Boliviana de Natación valide las marcas para su ranking y en el ajedrez se compite con el Elo internacional”, explicó la autoridad.

Además de la natación, el ajedrez y el atletismo, Cardozo señaló que ya sostuvo varias reuniones con otras federaciones y se logró concretar los primeros pasos, pero aún no se pudo sellar un acuerdo.

 

 

Beni trabaja en su infraestructura

Trinidad recibirá la tercera fase nacional de los IX Juegos Plurinacionales del nivel secundario, motivo por el que sus autoridades se pusieron manos a la obra para tener todos los escenarios deportivos listos para octubre.

Beni  ya fue sede de la fase nacional de los Pluris de primaria, lo hizo bien, pero para el nivel secundario hay otras exigencias por la cantidad de deportistas y disciplinas que se competirán.

Uno de los primeros problemas es que el departamento no cuenta con canchas de ráquetbol, motivo por el que según el viceministro de Formación Deportiva, Cristhian Cardozo, ya se construye un complejo.

El otro escenario que debía construirse es una piscina olímpica. “Tengo entendido que están prontos a inaugurar su primera piscina olímpica”, dijo Cardozo.

Finalmente, la otra solicitud de la organización de los Pluris a las autoridades del Beni fue contar con una pista atlética de material sintético, porque la que existe en el estadio Gran Mamoré es de ladrillo molido.  “Estamos seguros que el Beni tendrá los escenarios listos para octubre”, manifestó la autoridad.

 

Primaria

En el caso de la fase nacional de primaria, ésta se desarrollará en septiembre en Villa Tunari.  La mayor parte de la competencia  se realizará en el Centro de Formación Deportiva Federico Román, que se construye para los Juegos Suramericanos 2018 y cuenta con escenarios para casi todas las disciplinas. 

“Sólo saldrán para la natación a la piscina olímpica”, dijo Cardozo.

Tus comentarios

Más en Multideportivo

La Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC) celebró anoche su aniversario 100 de vida institucional, con un emotivo acto realizado en el hotel Cochabamba, con la...
El nepalí Kami Rita, poseedor del récord de más ascensos al Everest, anunció este jueves que escalará el Everest dos veces en esta temporada para romper su...

El encendido de la antorcha olímpica se celebró este martes en las ruinas de la antigua Olimpia, en una ceremonia tradicional en la que se invocó al dios Apolo y se entregó la llama al primer...
Como parte de las actividades del Centenario de la Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC), la Primera División “A” presentó ayer la canción “100 años de fútbol”.
"Los Juegos son una vez cada siglo", ironiza el presidente francés, Emmanuel Macron, para mostrar a sus todavía poco entusiastas compatriotas que están ante la oportunidad única de vivir en su ciudad...
El encendido de la antorcha olímpica se celebró hoy en las ruinas de la antigua Olimpia, en una ceremonia tradicional en la que se invocó al dios Apolo y se entregó la llama al primer portador, que...


En Portada
El Senado, a través de su Dirección Jurídica, explicó este viernes el razonamiento jurídico mediante el cual pretende seguir adelante con el proceso de...
Si bien los médicos han anunciado un paro de cuatro días en contra del proyecto de ley de la jubilación "forzosa" a los 65 años, el sindicato del ramo aclaró...

Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) presentó ayer una denuncia penal ante la Fiscalía por un daño económico al Estado de 425 millones de bolivianos en la...
Instituciones y personalidades de la sociedad civil, mediante un pronunciamiento, expresaron su preocupación por la merma de confianza y legitimidad de las...
El ataque contra una zona de centro de Irán, supuestamente por Israel - que no lo ha confirmado -, ha causado una gran preocupación en la comunidad...
Una niña de tres años perdió la vida tras sufrir una agresión sexual de su padrastro. El hecho ocurrió la tarde de ayer en el municipio de Punata, en el valle...

Actualidad
Una niña de tres años perdió la vida tras sufrir una agresión sexual de su padrastro. El hecho ocurrió la tarde de ayer...
El ataque contra una zona de centro de Irán, supuestamente por Israel - que no lo ha confirmado -, ha causado una gran...
A tan sólo seis días del inicio de la Feria Exposición de Cochabamba (Fexc0) 2024, el 25 de abril, este viernes la...
Al menos 30 canes en situación de calle serán esterilizados este lunes 22 de abril en el Centro de Rehabilitación y...

Deportes
El entrenador Mauricio Soria se despidió este viernes del plantel de Aurora, luego de ser cesado de su cargo por el...
El empate entre Bolívar y San Antonio 1-1 en La Paz, la noche de este jueves en La Paz y que significó la eliminación...

Tendencias
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió sobre la "situación de emergencia" que se vive en América...
Mayo Clinic, reconocida por su labor en educación e investigación médica, advierte sobre las diversas complicaciones...
La prestigiosa organización World Press Photo ha anunciado a los ganadores de su edición 2024, destacando las imágenes...
El manejo de perfiles digitales tras el fallecimiento de algunos usuarios se ha convertido en un desafío creciente en...

Doble Click
La 60 Bienal de Arte de Venecia ya está preparada para abrir este sábado sus puertas al público en una edición en la...
Perú registra en su territorio 27.060 sitios arqueológicos prehispánicos y 4.323 monumentos construidos en etapas...
'La sociedad de la nieve' es la favorita en el apartado de cine de los XI Premios Platino, que se entregan este sábado...
"Habitat" es la más reciente colección de la diseñadora boliviana Marión Macedo que exhibió vestidos y accesorios...