Cepeda logra el oro en una ruta difícil de rodar
En una ruta que se tornó complicada por la lluvia que cayó después del mediodía de ayer, el ecuatoriano Jefferson Alveiro Cepeda logró la medalla de oro en la competencia de ciclismo de ruta que se desarrolló a lo largo del circuito Cochabamba.
El ciclista de 22 años reconoció que su labor se complicó por la lluvia, empero la estrategia del equipo ecuatoriano resultó a la perfección.
Los seis pedalistas del team ecuatoriano trabajaron juntos en la búsqueda del objetivo inicial: el podio.
“Muy contento porque esto es la recompensa al trabajo diario, mucho sacrificio, mucho esfuerzo, muchas horas montando en una bicicleta. Dar esta medalla a mi país es un sentimiento indescriptible”, sostuvo luego de la prueba que completó en 3:58:16.
La carrera de ayer fue de 140.4 kilómetros, por lo que los pedalistas dieron 12 vueltas al circuito.
El equipo tricolor trabajó en cada una de las vueltas y aunque el mismo se tornó duro en algunos sectores, pese a las caídas, los competidores siguieron en el ruedo.
Las caídas más fuertes se registraron en la plazuela de Cala Cala, donde algunos participantes no pudieron controlar el descenso. A la altura de la plaza Colón, por el piso mojado varios ciclistas se desplomaron.
Las caídas fueron mermando a los equipos, prueba de ello fue el número de participantes con el que terminó la misma. En el punto de partida, 49 ciclistas largaron para el recorrido; sin embargo, sólo terminaron 11 competidores.
“La estrategia era tener a alguien adelante, lo hicimos desde el principio con Jonathan (Caicedo), y luego con Alexander (Cepeda), al final tenía que responder yo y lo hice de la mejor manera”, añadió el campeón suramericano.
Ecuador mostró su intención de salir en busca del oro, puesto que en las primeras vueltas ayudó a que el pedalista Caicedo vaya al frente del pelotón, y aunque aventajó con varios minutos, una molestia en la rodilla izquierda le impidió continuar.
La posta la tomó Alexander Cepeda, quien al final mantuvo la ventaja hasta la penúltima vuelta y luego cedió el lugar para que su primo continúe en el ruedo y pueda completar la carrera.
Según Cepeda, el sector que se complicó más fue la bajada, puesto que exigió mayor concentración de los ciclistas para evitar las caídas.
El ecuatoriano contó que esta fue la primera medalla que logra para su país, además que se trata de su primera participación en Juegos Suramericanos.
“Soy muy joven, espero llegar a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020”, manifestó.
El ciclista de 22 años comenzó su labor hace seis gestiones en su pueblo, Playón de San Francisco, en Sucumbios.
En la categoría damas, las colombianas Ana Cristina Sanabria y Lorena Colmenares ocuparon los dos primeros puestos del podio suramericano.
Sanabria repitió la labor realizada el pasado domingo en la modalidad de contrarreloj, en la que también logró la medalla de oro.
En el recorrido, las colombianas mantuvieron el dominio pleno de la carrera y durante las cinco vueltas al circuito Cochabamba encabezaron al pelotón.
Sanabria se impuso en la carrera en las últimas vueltas, siendo que Serika Guluma fue líder de la competencia en varios tramos.
Al final, si bien las tres colombianas llegaron en los tres primeros puestos, por una disposición internacional el podio no puede ser ocupado por tres ciclistas de un mismo país, por lo que la medalla de bronce se adjudicó a la cuarta pedalista que cruzó la meta, la venezolana Daniely del Valle García.
La campeona suramericana logró su título luego de concluir la prueba en 1:51:04, mientras que Colmenares se adjudicó la de bronce con un tiempo de 1:51:10. La venezolana completó la competición en 1:51:54.
“Muy contenta de darle esta medalla a mi país, la segunda a mi esfuerzo. Esta presea es de todo el equipo. El trabajo se ha reflejado por la llegada de las tres. Me quedo satisfecha con mi rendimiento”, aseguró Sanabria, luego de la competencia.
Además, agradeció el apoyo del público por su presencia en todos los escenarios. La colombiana tiene previsto prepararse en Europa en el Giro de Italia.
OPINIONES
"Fue mi primo (Alexander) el que estaba adelante, yo tenía que estar pendiente de los colombianos. Al final, pude conseguir mi primera medalla para mi país". Alveiro Cepeda. Ciclista ecuatoriano
"Contenta de darle esta medalla a mi país, la segunda a mi esfuerzo. Esta medalla es de todo el equipo. El trabajo se ha reflejado por la llegada de las tres". Ana Cristina Sanabria. Ciclista colombiana
DOS CICLISTAS BOLIVIANOS ANUNCIAN SU RETIRO
Los ciclistas bolivianos Carlos Amurrio y Gilver Zurita anunciaron ayer que debido a la falta de competencias nacionales de importancia, ambos se retiran de la disciplina.
Zurita fue el único ciclista boliviano en completar la prueba, aunque en las semanas previas había anunciado que no iba a participar de la misma.
Luego de la competencia, el ciclista tarateño lamentó las situaciones que enfrentaron para la preparación de los mismos.
“Hemos entrenado sólo por 10 días y eso no fue suficiente. Creo que el deporte ahora pasará a un tercer plano”, dijo.
Por su parte, Amurrio señaló que en Bolivia no existen torneos nacionales de importancia, por lo que prefiere ver otros aspectos.
El ciclista de 24 años dijo que de momento no cuenta con posibilidades para sumarse a un equipo del extranjero pero por la falta de competencias, tampoco piensa continuar.