Cocha 2018 ¿El inicio de una nueva era para los deportistas?

Multideportivo
Publicado el 06/08/2018 a las 0h00

Durante el desarrollo de los XI Juegos Suramericanos se vieron muchas cosas, desde la gran expectativa que generaron muchas de las disciplinas deportivas, la alegría de los atletas bolivianos –que festejaron medallas obtenidas junto a sus familiares–, hasta la ola de críticas contra las autoridades por la falta de apoyo para la preparación de los atletas bolivianos.

Sin embargo, ahora que todo pasó, existe la interrogante de si el deporte boliviano mejorará o no.

Para empezar, la Alcaldía de Cochabamba y el Ministerio de Deportes han estado organizando ya varios eventos deportivos posteriores a los Suramericanos.

La Alcaldía realizó tres eventos deportivos; un Panamericano de Gimnasia Trampolín, en el que se disputó dos cupos para participar en los Juegos Olímpicos de la Juventud que se realizará este mes en Argentina; un Campeonato Nacional de natación (liga A y B); y en el complejo Sarco, un nacionalde ráquetbol.

El Ministerio de Deportes está organizando el Panamericano Juvenil de Ciclismo de Pista y de Ruta, en el velódromo de la Villa Suramericana y, además, prevé un campeonato nacional de taekwondo a fines de este mes, también en la zona de La Tamborada.

Otro evento es un campeonato abierto de tenis en el trópico cochabambino, en septiembre, donde, además, se iniciará un programa de masificación de esta disciplina en coordinación con la Federación Boliviana de Tenis.

Con estos eventos, las autoridades nacionales esperan que el rendimiento de los atletas bolivianos pueda mejorar poco a poco para futuras presentaciones internacionales.

“La construcción de escenarios deportivos en distintos municipios permite socializar y fortalecer el deporte. Con esto, Cochabamba se convierte en la ciudad con mejor infraestructura deportiva y con mayor proyección en el deporte boliviano”, señaló Tito Montaño, ministro de Deportes.

Otro detalle que destacó Montaño fue el bono que recibieron los ganadores de las medallas por parte del Gobierno (30 mil dólares para los que ganaron preseas de oro, 20 mil para plata y 10 mil para bronce), como parte del apoyo que ofreció el presidente del Estado, Evo Morales.

Sin embargo, queda como asignatura pendiente, tanto para la Alcaldía como para el Ministerio, gestionar los recursos económicos necesarios que demandará el mantenimiento de los distintos recintos deportivos que fueron construidos para los Juegos. Se espera que este factor no sea un impedimento para que dichos escenarios sean usados y sirvan para la preparación de los atletas.

Al respecto, la postura de otros actores involucrados en el deporte boliviano es distinta a la del ministro Montaño, pues señalan que una política seria debió, antes de priorizar la infraestructura, ser “incentivar a los atletas” para que demuestren mejor rendimiento durante los Suramericanos y cosechen más medallas y más logros internacionales. La mayoría de los deportistas que participaron en Cocha 2018 llegaron con poca preparación y a raíz de eso se obtuvo pocas medallas en las disciplinas olímpicas.

“La mayoría de los atletas bolivianos que participaron de los Juegos se preparan por sí solos, sin apoyo real del Gobierno, con el esfuerzo de sus familiares. Por eso estamos mal, porque no hay políticas de Estado que apoyen a los deportistas”, señaló Ernesto Moreno, periodista deportivo.

De la misma manera, el presidente del Comité Olímpico Boliviano, Marco Arze, espera que este avance que hubo en el tema de la infraestructura deportiva en Cochabamba, de aquí en adelante, sirva para mejorar el rendimiento de los atletas con el apoyo del Gobierno y también de las distintas asociaciones.

“El deporte nacional no puede avanzar sin un sustento financiero, el deporte de alto rendimiento necesita recursos económicos que le permita realizar varias cosas, como torneos nacionales, juveniles, mayores. Hasta ahora siempre se hizo con el esfuerzo de los dirigentes y de los padres”, señaló Arze.

De todas formas, las condiciones en cuanto a infraestructura están óptimas para que los atletas mejoren su rendimiento en un futuro próximo, todo dependerá de las gestiones que realicen las autoridades.

 

“Cochabamba es la ciudad con mejor infraestructura deportiva y con mayor proyección en el deporte boliviano”, Tito Montaño, Ministro de Deportes.

 

PUNTO DE VISTA

El capital humano sólo necesita apoyo

Ramiro Sánchez

Periodista deportivo

Considero que no se avanzó lo suficiente como para ver con marcado optimismo el panorama, ya que a pesar de algunos esfuerzos de las autoridades, los deportistas siguen demandando soluciones reales y menos burocráticas a la falta de recursos y es quizás éste el principal desafío a vencer.

Lo ocurrido en los recientes Juegos Suramericanos explica en algo esta realidad; es decir, limitados recursos destinados a la preparación de los deportistas comparados con las altas inversiones en la construcción de escenarios que corren el riesgo de quedar en el tiempo como elefantes blancos.

Para un verdadero despegue del deporte, deben corregirse estas desproporciones y proteger a nuestros atletas que, en muchos casos, terminan defendiendo la bandera de otros países desmotivados por lo que ocurre en Bolivia.

Si deseamos ser verdaderos protagonistas en el escenario sudamericano, debe ser producto de una verdadera política estatal de apoyo al deporte más que el esfuerzo familiar.

Los juegos de Cochabamba demostraron que iniciativas como el programa “Tierra de Campeones”, (gestionado por la Alcaldía de Cercado) o las becas que otorgó el Ministerio de Deportes, reditúan en mejores resultados, no los deseables para un país anfitrión, pero alentador en sentido de que existe buen capital humano que sólo necesita apoyo.

El fútbol nacional aún continúa en terapia intensiva, tanto el profesional como el aficionado. Mientras no se haga sostenible la ecuación, muy difícilmente se podrá pensar en invertir en divisiones menores.

Clubes en déficit, pálidas presentaciones de nuestras selecciones menores y torneos de asociación que no promueven la aparición de nuevas figuras, son el pan de cada día y esto no puede continuar así.

La nueva administración federativa tiene un duro desafío por delante y, como ellos sostienen, luego de un tiempo prudente, se podrá evaluar si las soluciones propuestas fueron las adecuadas o sólo quedaron en la buena intención.

Tus comentarios

Más en Multideportivo

El club de escalada cochabambino suma seguidores en el gimnasio que erigió en la zona de Cala Cala
El traspaso de Emiliano Sala del Nantes al Cardiff se ha convertido en un drama: Una avioneta privada en la que viajaba el futbolista argentino desapareció...
Desde hoy se disputa el torneo Garra Sport organizado por la Asociación Departamental de Voleibol Cochabamba (ADVC), con el concurso de más de 700 deportistas.

La fondista boliviana Tania Chávez impuso un nuevo récord nacional en la prueba de maratón, durante su participación en la Maratón Chevron Houston, que se desarrolló el domingo pasado en Texas,...
Valeria Centellas comenzó con el pie derecho la temporada tras conseguir un doblete en el torneo nacional Open de ráquetbol que se disputó en el Complejo Municipal de la zona de San Antonio, en La Paz
Santa Cruz fue ganador del Nacional de Cross Country que se desarrolló ayer en la Villa Olímpica Abraham Telchi
Durante cinco jornadas intensas, el voleibol de categorías menores tendrá su espacio para iniciar la temporada con la Copa Garra Sport,

En Portada
El gabinete de ministros presentó hoy su renuncia colectiva al presidente Evo Morales para que tome la determinación de los que serán sus nuevos acompañantes...
La Asociación Boliviana de Aseguradoras (ABA) acordó regular el precio del seguro para vehículos en 2,5 por ciento del total del costo del motorizado

Los líderes opositores Oscar Ortiz, Samuel Doria Medina y Víctor Hugo Cárdenas criticaron el informe del presidente, Evo Morales, por no reconocer sus errores...
Las autoridades y representantes de las organizaciones sociales de Cochabamba se reunieron hoy en la Gobernación para celebrar el Día del Estado Plurinacional.
El vicepresidente Álvaro García Linera destacó el crecimiento de las clases medias en el país y proyectó que 11 millones de habitantes pasarán a ese grupo...
Luego que el Defensor del Pueblo fue el centro de una ola de críticas y pedidos de renuncia, David Tezanos Pinto intentó explicar las razones de usar la...

Actualidad
Dos terrenos, cedidos por el Fondo Nacional de Vivienda Social (Fonvis) en 2009 en favor de la OTB Los Álamos
Vecinos del entorno de la laguna Alalay denunciaron que los oxigenadores del espejo de agua no funcionan desde hace dos...
El juzgado de Sacaba determinó señalar audiencia de medidas cautelares el viernes a las 8:30 para los cuatro imputados...
Una tradición tan significativa en el Puente de Londres se trasladó a Cochabamba
23/01/2019 Cochabamba

Deportes
Bolívar comenzará hoy a disputar su Copa Libertadores número 33. El equipo más copero de Bolivia se estrenará en la...
El español Rafael Nadal (2) acabó con el sueño del estadounidense Frances Tiafoe, que alcanzó por primera vez unos...
El club de escalada cochabambino suma seguidores en el gimnasio que erigió en la zona de Cala Cala
23/01/2019 Multideportivo
El traspaso de Emiliano Sala del Nantes al Cardiff se ha convertido en un drama: Una avioneta privada en la que viajaba...

Tendencias
El físico alemán Wilhelm Conrad Röntgen descubrió en 1895 un “rayo misterioso” que tenía el poder de producir una...
Comenzar a cuidarse y mantener una alimentación equilibrada y saludable en el día a día puede ser complicado. Las...
WhatsApp necesita renovarse cada tiempo, tanto para añadir mejoras como para tapar agujeros que le hagan quedarse por...
A sólo tres meses de su lanzamiento, el Huawei Mate 20 Pro recibió ocho distinciones como Mejor Smartphone del 2018 por...

Doble Click
El recinto de salud ofrece atención especializada y a bajo costo
A continuación los nominados a las principales categorías de los premios Óscar, que se entregarán el 24 de febrero en...
El cantante estadounidense de R...
“Encuentro, arte y desarrollo sociopersonal” es el nuevo escenario en el que el teatro, la narración oral y los...