Cocha 2018 ¿El inicio de una nueva era para los deportistas?

Multideportivo
Publicado el 06/08/2018 a las 0h00

Durante el desarrollo de los XI Juegos Suramericanos se vieron muchas cosas, desde la gran expectativa que generaron muchas de las disciplinas deportivas, la alegría de los atletas bolivianos –que festejaron medallas obtenidas junto a sus familiares–, hasta la ola de críticas contra las autoridades por la falta de apoyo para la preparación de los atletas bolivianos.

Sin embargo, ahora que todo pasó, existe la interrogante de si el deporte boliviano mejorará o no.

Para empezar, la Alcaldía de Cochabamba y el Ministerio de Deportes han estado organizando ya varios eventos deportivos posteriores a los Suramericanos.

La Alcaldía realizó tres eventos deportivos; un Panamericano de Gimnasia Trampolín, en el que se disputó dos cupos para participar en los Juegos Olímpicos de la Juventud que se realizará este mes en Argentina; un Campeonato Nacional de natación (liga A y B); y en el complejo Sarco, un nacionalde ráquetbol.

El Ministerio de Deportes está organizando el Panamericano Juvenil de Ciclismo de Pista y de Ruta, en el velódromo de la Villa Suramericana y, además, prevé un campeonato nacional de taekwondo a fines de este mes, también en la zona de La Tamborada.

Otro evento es un campeonato abierto de tenis en el trópico cochabambino, en septiembre, donde, además, se iniciará un programa de masificación de esta disciplina en coordinación con la Federación Boliviana de Tenis.

Con estos eventos, las autoridades nacionales esperan que el rendimiento de los atletas bolivianos pueda mejorar poco a poco para futuras presentaciones internacionales.

“La construcción de escenarios deportivos en distintos municipios permite socializar y fortalecer el deporte. Con esto, Cochabamba se convierte en la ciudad con mejor infraestructura deportiva y con mayor proyección en el deporte boliviano”, señaló Tito Montaño, ministro de Deportes.

Otro detalle que destacó Montaño fue el bono que recibieron los ganadores de las medallas por parte del Gobierno (30 mil dólares para los que ganaron preseas de oro, 20 mil para plata y 10 mil para bronce), como parte del apoyo que ofreció el presidente del Estado, Evo Morales.

Sin embargo, queda como asignatura pendiente, tanto para la Alcaldía como para el Ministerio, gestionar los recursos económicos necesarios que demandará el mantenimiento de los distintos recintos deportivos que fueron construidos para los Juegos. Se espera que este factor no sea un impedimento para que dichos escenarios sean usados y sirvan para la preparación de los atletas.

Al respecto, la postura de otros actores involucrados en el deporte boliviano es distinta a la del ministro Montaño, pues señalan que una política seria debió, antes de priorizar la infraestructura, ser “incentivar a los atletas” para que demuestren mejor rendimiento durante los Suramericanos y cosechen más medallas y más logros internacionales. La mayoría de los deportistas que participaron en Cocha 2018 llegaron con poca preparación y a raíz de eso se obtuvo pocas medallas en las disciplinas olímpicas.

“La mayoría de los atletas bolivianos que participaron de los Juegos se preparan por sí solos, sin apoyo real del Gobierno, con el esfuerzo de sus familiares. Por eso estamos mal, porque no hay políticas de Estado que apoyen a los deportistas”, señaló Ernesto Moreno, periodista deportivo.

De la misma manera, el presidente del Comité Olímpico Boliviano, Marco Arze, espera que este avance que hubo en el tema de la infraestructura deportiva en Cochabamba, de aquí en adelante, sirva para mejorar el rendimiento de los atletas con el apoyo del Gobierno y también de las distintas asociaciones.

“El deporte nacional no puede avanzar sin un sustento financiero, el deporte de alto rendimiento necesita recursos económicos que le permita realizar varias cosas, como torneos nacionales, juveniles, mayores. Hasta ahora siempre se hizo con el esfuerzo de los dirigentes y de los padres”, señaló Arze.

De todas formas, las condiciones en cuanto a infraestructura están óptimas para que los atletas mejoren su rendimiento en un futuro próximo, todo dependerá de las gestiones que realicen las autoridades.

 

“Cochabamba es la ciudad con mejor infraestructura deportiva y con mayor proyección en el deporte boliviano”, Tito Montaño, Ministro de Deportes.

 

PUNTO DE VISTA

El capital humano sólo necesita apoyo

Ramiro Sánchez

Periodista deportivo

Considero que no se avanzó lo suficiente como para ver con marcado optimismo el panorama, ya que a pesar de algunos esfuerzos de las autoridades, los deportistas siguen demandando soluciones reales y menos burocráticas a la falta de recursos y es quizás éste el principal desafío a vencer.

Lo ocurrido en los recientes Juegos Suramericanos explica en algo esta realidad; es decir, limitados recursos destinados a la preparación de los deportistas comparados con las altas inversiones en la construcción de escenarios que corren el riesgo de quedar en el tiempo como elefantes blancos.

Para un verdadero despegue del deporte, deben corregirse estas desproporciones y proteger a nuestros atletas que, en muchos casos, terminan defendiendo la bandera de otros países desmotivados por lo que ocurre en Bolivia.

Si deseamos ser verdaderos protagonistas en el escenario sudamericano, debe ser producto de una verdadera política estatal de apoyo al deporte más que el esfuerzo familiar.

Los juegos de Cochabamba demostraron que iniciativas como el programa “Tierra de Campeones”, (gestionado por la Alcaldía de Cercado) o las becas que otorgó el Ministerio de Deportes, reditúan en mejores resultados, no los deseables para un país anfitrión, pero alentador en sentido de que existe buen capital humano que sólo necesita apoyo.

El fútbol nacional aún continúa en terapia intensiva, tanto el profesional como el aficionado. Mientras no se haga sostenible la ecuación, muy difícilmente se podrá pensar en invertir en divisiones menores.

Clubes en déficit, pálidas presentaciones de nuestras selecciones menores y torneos de asociación que no promueven la aparición de nuevas figuras, son el pan de cada día y esto no puede continuar así.

La nueva administración federativa tiene un duro desafío por delante y, como ellos sostienen, luego de un tiempo prudente, se podrá evaluar si las soluciones propuestas fueron las adecuadas o sólo quedaron en la buena intención.

Tus comentarios

Anuncios destacados

$us 69 000
Departamento Venta

$us69000. - BONITO DEPARTAMENTO ZONA BEIJING - 3...

$us 1 350
Edificios Venta

SAN MARTIN zona MERCADO CANCHA 200 metros SUPER...

$us 76 000
Departamento Venta

$us76000 SARCO, a pasos Av. Gabriel René Moreno,...

$us 71 500
Lote / Terreno Venta

$us71500. - SECTOR UDABOL, hermoso y amplio lote...

$us 89 500
Departamento Venta

89500$US SUITE, 2 DORMITORIOS, AREAS COMUNES,...

Más en Multideportivo

Con la participación de 170 binomios de Cochabamba, La Paz, Tupiza, Santa Cruz y probablemente Sucre, el picadero de Tarata será escenario del certamen...
La construcción de nuevos boxes techados, mejoras en la grilla de partida, habilitación del puente peatonal, ampliación de los parqueos y un nuevo trazado en...
El quinteto bicampeón de la Libobásquet, Calero, apunta a su nuevo objetivo de gestión: la Liga Sudamericana de Clubes 2018

El circuito de la zona de Quintanilla volverá a abrir sus puertas para una fecha del Campeonato Nacional de Motociclismo después de dos años, este fin de semana.
La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) decidió hoy levantar la suspensión a la agencia rusa antidopaje (Rusada), sancionada por el sistema de dopaje institucional que existía en Rusia entre 2011 y 2015...
El coliseo Evo Morales ayer fue testigo de la fiesta de premiación a más de 80 medallistas en la clausura de la quinta versión de los Juegos Deportivos Estudiantiles de Educación Especial
Con el cetro de bicampeón de la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobasquet), de la rama masculina, Calero (Potosí) participará en el grupo "B" de la Liga Sudamericana de Clubes, que tendrá como sede...

En Portada
La jefa de prensa de la red ATB, Thania Sandoval, aseguró hoy que la persona que proporcionó el audio en el que la jueza Patricia Pacajes admite que el médico...
Este 21 de septiembre inicia la primavera en Bolivia y para conmemorar su llegada se celebra el día del amor y la amistad

El agente boliviano ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, aseguró hoy que las expresiones del ministro de...
Patricia Pacajes Achu, la jueza y presidenta del Tribunal Décimo de Sentencia de La Paz, que en un audio admitió que el médico Jhiery Fernández es inocente...
Al menos 16 adolescentes fueron encontrados hoy en una fiesta clandestina. Los menores de edad estaban consumiendo bebidas alcohólicas, según información de la...
El político de larga trayectoria e importante militante del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Guillermo Bedregal, falleció hoy a los 89 años de...

Actualidad
Dos personas, identificadas como Jhonny M. F. (23) y a Ruddy Q. O. (19), fueron enviadas hoy a la cárcel de San Antonio...
Al menos 16 adolescentes fueron encontrados hoy en una fiesta clandestina. Los menores de edad estaban consumiendo...
La Alcaldía de Cochabamba tiene una deuda de más de 95 millones de bolivianos con empresas constructoras, hospitales...
“Me reservo el derecho de tomar las acciones legales necesarias contra muchos que me han injuriado”, dijo Pellegrín

Deportes
Mañana arranca la fecha 12 del torneo Clausura de la División Profesional del fútbol nacional.
Noel Gallagher, que fuera miembro de la mítica banda Oasis, actuará en la ceremonia de entrega de los premios The Best...
El club Oriente Petrolero anunció hoy la rescisión del contrato del entrenador argentino Juan Manuel Llop.
El entrenador de la Selección uruguaya, Óscar Washington Tabárez, renovó su contrato para los próximos cuatro años,...

Tendencias
¿Se imagina disfrutar de un cóctel hecho con locoto o con las pepas de molle? El bartender y gastrónomo Walter...
Con un peculiar concepto, Twitter lanzó una oferta laboral en busca de cinco candidatos para que pasen un día en sus...
Al igual que Nintendo y Sega, Sony se suma a la tendencia "retro" tras el anuncio del lanzamiento de una consola que...
La ciudad de La Paz, junto a Lima y México, está entre los mejores lugares para comer en la región. Sus platos únicos y...

Doble Click
El artista Fernando Antezana retrató un fragmento del lamentable suceso en febrero que ocasionó el desborde del río...
“Fresa y Chocolate”, una película basada en los escritos de Senel Paz, fue adaptada al teatro y será presentada por la...
La 66 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián arrancó ayer con la exhibición de la película “El...
Justin Bieber y Hailey Baldwin están a punto de firmar un contrato prenupcial por el cual separarán sus fortunas para...
22/09/2018 Farándula