Cochabamba apuesta por la hegemonía y lograr nuevos títulos

Multideportivo
Publicado el 11/09/2018 a las 0h09

Campeones defensores del título, inéditos representantes y grandes ausencias marcarán a la representación cochabambina en los IX Juegos Estudiantiles Plurinacionales “Presidente Evo” de secundaria, que se desarrollará en su tercera fase nacional en Trinidad, Beni.

Luego de arduas disputas, ayer se consagraron campeones los equipos de San Francisco (Villa Tunari C-24), en fútbol damas; San Miguel (Tiquipaya C-27), en fútbol varones; Amerinst (Cercado C-20), en voleibol damas; Albert Einstein (Cercado C-20), en voleibol varones; Cristina Prado (Quillacollo C-28), en fútbol de salón damas; Calama (Cliza C-26), en fútbol de salón varones; Urkupiña (Quillacollo C-28), en básquetbol damas; y Saint Andrews (Quillacollo C-28), en básquetbol varones, que lucharán junto a los subcampeones por alcanzar el cetro de esta nueva edición del deporte estudiantil.

Por la vigencia

De los mencionados campeones, el plantel femenino de San Francisco de Villa Tunari irá nuevamente a la fase nacional con la misión de lograr el tricampeonato. Ayer, el equipo tropical superó 4-0 a San Antonio de Padua (Puerto Villarroel), elenco que también asistirá a Trinidad y buscará revalidar el título obtenido en 2014.

Otro campeón nacional es Albert Einstein, que derrotó 2-0 a San Adalberto (Aiquile), con parciales de 25-21 y 25-18.

Saint Andrews, bicampeón nacional, apuesta por el tricampeonato luego de imponerse en la final a España (Cercado) por 69-49. El colegio que representa a la C-20 ya fue campeón en 2015.

Inéditos

En fútbol varones, dos nuevos representantes irán a la fase nacional: San Miguel de Tiquipaya (C-27)  y Carlos  Villegas (Entre Ríos C-24). El primero irá en calidad de campeón, tras doblegar 6-2 al cuadro tropical.

En voleibol damas, la sorpresiva derrota del plantel de Alemán Santa María (ASM) en semifinales supuso la caída del trono del sexteto valluno.

Ahora Amerinst irá como campeón valluno, producto de un proceso iniciado en primaria y que obtuvo un bicampeonato en esa categoría. Ayer doblegó 2-0 a La Salle (Cercado C-21), con parciales de 25-19 y 25-19.

El elenco lasallista fue campeón en 2016, en una seguidilla de títulos vallunos que instauró Albert Einstein (2015) y que puso fin al pentacampeonato de Amerinst de La Paz.

En básquetbol damas, Urkupiña se coronó campeón al vencer 69-39 a España (Cercado C-20) y pretende lograr una corona que en 2017 recayó en manos del colegio Donato Vásquez de Oruro.

En el fútbol de salón, Cristina Prado retuvo la corona departamental tras imponerse 7-0 a Reino Unido (Vinto C-27). En esta categoría, Cochabamba va por su primera corona nacional de la historia.

Por el fútbol de salón varones, Calama de Cliza venció 4-1 a Eugenia Ravasco (Tiquipaya C-27) y ambos buscarán  su primera consagración a nivel nacional para romper con la hegemonía de otras regiones.

Morales pide el título

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, felicitó ayer a los campeones departamentales y alentó a los deportistas de secundaria a lograr el octavo título nacional, pero con la consigna de superar el medallero de 2017.

“Ahora toca Trinidad y quiero decirles que deben volver también medalleros de Beni. No quedarnos con las últimas  medallas logradas en La Paz, sino en todas las disciplinas. Felicitar a profesores y técnicos, pero sobre todo a los atletas”, sostuvo Morales, quien participó del acto de clausura en el estadio Municipal de Sacaba.

Junto al Primer Mandatario, en el palco oficial de premiación, estuvieron presentes el gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, el ministro de Deportes, Tito Montaño, el alcalde de Sacaba, Humberto Sánchez, autoridades militares, policiales, asambleístas departamentales y autoridades de movimientos sociales.

Todos ellos fueron parte de la premiación de los equipos campeones, subcampeones y terceros de esta nueva edición de los Juegos Plurinacionales.

A su turno, Canelas destacó la presencia de todas las regiones de Cochabamba, además que celebró el mejoramiento de nivel de muchos de los equipos.

“Hemos visto con mucha alegría equipos de la zona andina, equipos que ahora están subiendo su nivel”, apuntó el Gobernador de Cochabamba.

 

9 Versiones nacionales. Se disputaron desde 2010: Cochabamba, Sucre, Oruro, La Paz, Santa Cruz,  Tarija, Trópico y La Paz. En 2018 será Beni.

 

MOLESTIAS POR EL ARBITRAJE EN ALGUNOS PARTIDOS

Luego de una semana de intensa competencia, la segunda fase departamental de los IX Juegos Estudiantiles Plurinacionales del nivel secundario llegaron a su fin, aunque la polémica por los arbitrajes no se hicieron esperar.

Muchos profesores y padres de familia indicaron que varios de los encuentros, principalmente de las disciplinas de conjunto, no gozaron de un correcto arbitraje, siendo que ahora los reclamos deberán ser elevados desde las propias unidades educativas.

“Los arbitrajes no fueron de los mejores. Perjudicaron a los chicos en los partidos decisivos”, dijo un padre de familia en la salida del coliseo de fútbol de salón Evo  Morales, colindante con e estadio Félix Capriles.

Ante este panorama, ahora la organización de los Juegos Estudiantiles Plurinacionales deberá tomar en cuenta este hecho para las siguientes versiones.

 

OPINIONES

"Es mi primer título y como Amerinst es la tercera vez que avanzan a la fase nacional. Nuestro objetivo es el título nacional". Nicol Nogales. Jugadora Amerinst.

"Muy feliz de haber representado a Quillacollo y ahora vamos a hacerlo por Cochabamba. Iremos por el título nacional". Jhoselyn Ramallo. Jugadora Urkupiña.

"Otro año más que vamos a nuestro cuarto campeonato. Daremos todo en Beni, ya que nuestros rivales serán bastante complicados". Ricardo Cáceres. Jugador Albert Einstein.

"Estamos muy contentas, en la tercera fase hicimos de todo para ganar esta etapa. Sin el equipo no somos nada". Mikaela Calderón. Jugadora San Francisco.

 

 

Tus comentarios

Más en Multideportivo

Con la tristeza en los ojos y esperando que se cumpla con la sentencia emitida por el juez sobre los beneficios sociales pendientes con su esposo Franz Gemio...
Más de 200 personas con discapacidad, que son parte de los Juegos Departamentales organizados por Ceoli
El expresidente del club Barcelona, Sandro Rosell, será juzgado a partir de febrero por blanqueo de capitales relacionados con derechos televisivos de la...

Mañana arrancará, en los predios del Country Club de Cochabamba, la novena versión del torneo Open, Estrellas del Pasado y Seniors del Presente de Ráquetbol
Con la presencia de más de 200 personas con discapacidad intelectual, entre niños y jóvenes, hoy iniciarán los primeros Juegos Departamentales de Psicomotricidad
La Selección nacional de fútsal perdió (0-11) hoy ante España en la pelea por el bronce de los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018.
El club Vikingos de Tarija fue sancionado por el Tribunal de Disciplina Deportiva de la Federación Boliviana de Básquetbol con el descenso de categoría

En Portada
La administración de la Casa Rosada de Argentina ya estudia los alcances del contrato de compra de gas suscrito con Bolivia para la provisión del energético...
Las luces del estadio Félix Capriles se opacaron ayer ante el radiante espectáculo brindado por los exmundialistas de la selección boliviana

A cuatro días de que se cumplan tres años del colapso del puente en la avenida Independencia, la empresa que ejecutó la obra, Álvarez Ltda
La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) resolvió asistir al diálogo convocado por el Gobierno sobre el doble aguinaldo
El expresidente Carlos Mesa suscribió ayer una alianza con más de 50 plataformas ciudadanas bajo la consigna de hacer respetar el 21F que demanda la...
Tras el cierre de la carretera al oriente del país por la construcción de la doble vía de El Sillar en septiembre, la Administradora Boliviana de Carreteras

Actualidad
El presidente Donald Trump amenazó hoy con cerrar la frontera de Estados Unidos con México si este país no impide el...
El presidente Donald Trump amenazó hoy con cerrar la frontera de Estados Unidos con México si este país no impide el...
Generales en ministerios clave y un ultraliberal al frente de la economía: si llega al poder, el ultraderechista Jair...
La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) resolvió asistir al diálogo convocado por el Gobierno sobre...

Deportes
Las luces del estadio Félix Capriles se opacaron ayer ante el radiante espectáculo brindado por los exmundialistas de...
Para los jugadores del club Wilstermann, los partidos ante San José y The Strongest serán determinantes para conquistar...
Con el último suspiro, Universitario de Vinto superó ayer 2-1 a Sur-Car, en el cotejo por la décima fecha del grupo A...
Bolivia no pudo quedarse con la medalla de bronce en el futsala femenino en los III Juegos Olímpicos de la Juventud...
18/10/2018 Fútbol

Tendencias
Los rayos del sol son una fuente importante de vitamina D y ayudan a los sistemas del cuerpo a que adquieran calcio,...
Samsung lanzó a nivel mundial el Galaxy A9, su nuevo dispositivo de gama media-alta que tiene cuatro cámaras con...
Un equipo de investigadores desarrolló un gel que se aplica a la piel con potencial de proteger a los agricultores de...
Las pruebas de virginidad, un examen ginecológico que pervive en al menos veinte países, debe cesar por completo, pidió...

Doble Click
Corría 1979 cuando el músico Bonny Alberto Terán, un conocido charanguista, recibió la propuesta de participar en un...
“San Román”, la obra de teatro que recoge historias sobre la dictadura boliviana en los años 70, fue elegida para...
Como cada jueves, la cartelera de cine se renueva y en Los Tiempos te mostramos el listado de las películas que se...
Durante una fiesta celebrada por la revista Elle, en Los Ángeles, la estrella pop Lady Gaga habló sobre la violación...