Cochabamba apuesta por la hegemonía y lograr nuevos títulos

Multideportivo
Publicado el 11/09/2018 a las 0h09

Campeones defensores del título, inéditos representantes y grandes ausencias marcarán a la representación cochabambina en los IX Juegos Estudiantiles Plurinacionales “Presidente Evo” de secundaria, que se desarrollará en su tercera fase nacional en Trinidad, Beni.

Luego de arduas disputas, ayer se consagraron campeones los equipos de San Francisco (Villa Tunari C-24), en fútbol damas; San Miguel (Tiquipaya C-27), en fútbol varones; Amerinst (Cercado C-20), en voleibol damas; Albert Einstein (Cercado C-20), en voleibol varones; Cristina Prado (Quillacollo C-28), en fútbol de salón damas; Calama (Cliza C-26), en fútbol de salón varones; Urkupiña (Quillacollo C-28), en básquetbol damas; y Saint Andrews (Quillacollo C-28), en básquetbol varones, que lucharán junto a los subcampeones por alcanzar el cetro de esta nueva edición del deporte estudiantil.

Por la vigencia

De los mencionados campeones, el plantel femenino de San Francisco de Villa Tunari irá nuevamente a la fase nacional con la misión de lograr el tricampeonato. Ayer, el equipo tropical superó 4-0 a San Antonio de Padua (Puerto Villarroel), elenco que también asistirá a Trinidad y buscará revalidar el título obtenido en 2014.

Otro campeón nacional es Albert Einstein, que derrotó 2-0 a San Adalberto (Aiquile), con parciales de 25-21 y 25-18.

Saint Andrews, bicampeón nacional, apuesta por el tricampeonato luego de imponerse en la final a España (Cercado) por 69-49. El colegio que representa a la C-20 ya fue campeón en 2015.

Inéditos

En fútbol varones, dos nuevos representantes irán a la fase nacional: San Miguel de Tiquipaya (C-27)  y Carlos  Villegas (Entre Ríos C-24). El primero irá en calidad de campeón, tras doblegar 6-2 al cuadro tropical.

En voleibol damas, la sorpresiva derrota del plantel de Alemán Santa María (ASM) en semifinales supuso la caída del trono del sexteto valluno.

Ahora Amerinst irá como campeón valluno, producto de un proceso iniciado en primaria y que obtuvo un bicampeonato en esa categoría. Ayer doblegó 2-0 a La Salle (Cercado C-21), con parciales de 25-19 y 25-19.

El elenco lasallista fue campeón en 2016, en una seguidilla de títulos vallunos que instauró Albert Einstein (2015) y que puso fin al pentacampeonato de Amerinst de La Paz.

En básquetbol damas, Urkupiña se coronó campeón al vencer 69-39 a España (Cercado C-20) y pretende lograr una corona que en 2017 recayó en manos del colegio Donato Vásquez de Oruro.

En el fútbol de salón, Cristina Prado retuvo la corona departamental tras imponerse 7-0 a Reino Unido (Vinto C-27). En esta categoría, Cochabamba va por su primera corona nacional de la historia.

Por el fútbol de salón varones, Calama de Cliza venció 4-1 a Eugenia Ravasco (Tiquipaya C-27) y ambos buscarán  su primera consagración a nivel nacional para romper con la hegemonía de otras regiones.

Morales pide el título

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, felicitó ayer a los campeones departamentales y alentó a los deportistas de secundaria a lograr el octavo título nacional, pero con la consigna de superar el medallero de 2017.

“Ahora toca Trinidad y quiero decirles que deben volver también medalleros de Beni. No quedarnos con las últimas  medallas logradas en La Paz, sino en todas las disciplinas. Felicitar a profesores y técnicos, pero sobre todo a los atletas”, sostuvo Morales, quien participó del acto de clausura en el estadio Municipal de Sacaba.

Junto al Primer Mandatario, en el palco oficial de premiación, estuvieron presentes el gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, el ministro de Deportes, Tito Montaño, el alcalde de Sacaba, Humberto Sánchez, autoridades militares, policiales, asambleístas departamentales y autoridades de movimientos sociales.

Todos ellos fueron parte de la premiación de los equipos campeones, subcampeones y terceros de esta nueva edición de los Juegos Plurinacionales.

A su turno, Canelas destacó la presencia de todas las regiones de Cochabamba, además que celebró el mejoramiento de nivel de muchos de los equipos.

“Hemos visto con mucha alegría equipos de la zona andina, equipos que ahora están subiendo su nivel”, apuntó el Gobernador de Cochabamba.

 

9 Versiones nacionales. Se disputaron desde 2010: Cochabamba, Sucre, Oruro, La Paz, Santa Cruz,  Tarija, Trópico y La Paz. En 2018 será Beni.

 

MOLESTIAS POR EL ARBITRAJE EN ALGUNOS PARTIDOS

Luego de una semana de intensa competencia, la segunda fase departamental de los IX Juegos Estudiantiles Plurinacionales del nivel secundario llegaron a su fin, aunque la polémica por los arbitrajes no se hicieron esperar.

Muchos profesores y padres de familia indicaron que varios de los encuentros, principalmente de las disciplinas de conjunto, no gozaron de un correcto arbitraje, siendo que ahora los reclamos deberán ser elevados desde las propias unidades educativas.

“Los arbitrajes no fueron de los mejores. Perjudicaron a los chicos en los partidos decisivos”, dijo un padre de familia en la salida del coliseo de fútbol de salón Evo  Morales, colindante con e estadio Félix Capriles.

Ante este panorama, ahora la organización de los Juegos Estudiantiles Plurinacionales deberá tomar en cuenta este hecho para las siguientes versiones.

 

OPINIONES

"Es mi primer título y como Amerinst es la tercera vez que avanzan a la fase nacional. Nuestro objetivo es el título nacional". Nicol Nogales. Jugadora Amerinst.

"Muy feliz de haber representado a Quillacollo y ahora vamos a hacerlo por Cochabamba. Iremos por el título nacional". Jhoselyn Ramallo. Jugadora Urkupiña.

"Otro año más que vamos a nuestro cuarto campeonato. Daremos todo en Beni, ya que nuestros rivales serán bastante complicados". Ricardo Cáceres. Jugador Albert Einstein.

"Estamos muy contentas, en la tercera fase hicimos de todo para ganar esta etapa. Sin el equipo no somos nada". Mikaela Calderón. Jugadora San Francisco.

 

 

Tus comentarios

Más en Multideportivo

Cochabamba se corona campeona del último torneo nacional de squash que se desarrolló en Sucre, el fin de semana
“Cocha Christmas 5K Running” invadió ayer las calles de la ciudad
El sexteto de San Simón, campeón defensor de la Liga Superior rama femenina, debutó está noche en el grupo A con una contundente victoria 3-0 sobre Universidad...

Catar desveló ayer el diseño del estadio de Losail, que acogerá el partido inaugural y la final del Mundial de fútbol de 2022 y que está inspirado en unos faroles árabes llamados “fanar”.
La escuela de arqueros Invicto, que lleva seis meses trabajando en Cochabamba, se ha consolidado como una nueva alternativa para la formación de porteros de primer nivel. Al mando los profesores Kim...
¿Cómo lograr que en unos años Bolivia tenga no una Karen Tórrez que brilla a nivel internacional, sino decenas como ella peleando los podios fuera del país?
Buscando la integración de los talentos del valle alto y la ciudad, con una mezcla de juventud y experiencia competitiva, el club Cristo Valle Claret se atreve a soñar con el ascenso a la Liga...

En Portada
El alcalde suspendido de Cochabamba José María Leyes entregó, el año pasado, al Comando Departamental de la Policía una vagoneta, dos camionetas
Representantes del Transporte Federado y Libre, de la Federación de Juntas Vecinales (Fedjuve) y funcionarios municipales que conforman el Comité de Tarifas de...

La recesión económica, el contrabando y los bajos precios son los factores que inciden en el decrecimiento de rubros productivos como el avícola, papero,...
En tiempo récord, la Fiscalía de Santa Cruz logró sentencia condenatoria de tres años de prisión para Gabriel Ángel Justiniano, por los delitos de incendio,...
La perforación del pozo Boyui X2, ubicado en el Bloque Caipipendi (Tarija), arroja resultados alentadores. A 7.640 metros de profundidad, las empresas...
En una gran gala de belleza, celebrada anoche, 94 mujeres de diversas naciones compitieron por la corona del Miss Universo 2018

Actualidad
A un mes de protestas en Francia de los “chalecos amarillos”, la popularidad del presidente Emmanuel Macron sigue...
La recesión económica, el contrabando y los bajos precios son los factores que inciden en el decrecimiento de rubros...
La Iglesia católica condenó los hechos de violencia suscitados en los últimos días en el país y exhortó a evitar las...
El alcalde suspendido de Cochabamba José María Leyes entregó, el año pasado, al Comando Departamental de la Policía una...

Deportes
A paso de campeón. Así va San José a una fecha de la conclusión del torneo Clausura 2018 de la División Profesional,...
Aurora se despidió ayer de su hinchada en este torneo Clausura con una goleada (5-0) sobre Destroyers en el estadio...
Bolívar no tuvo compasión de Real Potosí al que goleó ayer por 8-0 en el estadio Hernando Siles y ahora espera que en...
El Barcelona golea 5-0 en el campo del Levante (8º), con triplete de Leo Messi, ayer en la 16ª jornada de la Liga para...

Tendencias
Con la llegada de las vacaciones es más factible pasar más tiempo con la familia y, por ello, muchos optan por realizar...
17/12/2018 Interesante
Ser pionero implica despojarse de los miedos y atreverse a innovar para marcar la diferencia, como plasma un libro que...
A través de la iniciativa ‘Regálame un ladrillo por un ladrido’, la Fundación Abril...
Las galletas de Navidad son una tentación difícil de resistir y es la época donde uno las disfruta más. Por ello,...

Doble Click
En una gran gala de belleza, celebrada anoche, 94 mujeres de diversas naciones compitieron por la corona del Miss...
La presentadora de televisión estuvo este fin de semana de visita en la Llajta y presentó su última colección de moda...
El cantante de flamenco Antonio Cortés Pantoja, conocido como Chiquetete, murió hoy a los 70 años, como consecuencia de...
Las 94 mujeres candidatas a lucir la corona a Miss Universo 2018 aguardan "con nervios, pero muy preparadas" mientras...