Cochabamba apuesta por la hegemonía y lograr nuevos títulos

Multideportivo
Publicado el 11/09/2018 a las 0h09

Campeones defensores del título, inéditos representantes y grandes ausencias marcarán a la representación cochabambina en los IX Juegos Estudiantiles Plurinacionales “Presidente Evo” de secundaria, que se desarrollará en su tercera fase nacional en Trinidad, Beni.

Boletín de noticias
Recibe todos los días los principales titulares de lostiempos.com, directamente por correo.

Luego de arduas disputas, ayer se consagraron campeones los equipos de San Francisco (Villa Tunari C-24), en fútbol damas; San Miguel (Tiquipaya C-27), en fútbol varones; Amerinst (Cercado C-20), en voleibol damas; Albert Einstein (Cercado C-20), en voleibol varones; Cristina Prado (Quillacollo C-28), en fútbol de salón damas; Calama (Cliza C-26), en fútbol de salón varones; Urkupiña (Quillacollo C-28), en básquetbol damas; y Saint Andrews (Quillacollo C-28), en básquetbol varones, que lucharán junto a los subcampeones por alcanzar el cetro de esta nueva edición del deporte estudiantil.

Por la vigencia

De los mencionados campeones, el plantel femenino de San Francisco de Villa Tunari irá nuevamente a la fase nacional con la misión de lograr el tricampeonato. Ayer, el equipo tropical superó 4-0 a San Antonio de Padua (Puerto Villarroel), elenco que también asistirá a Trinidad y buscará revalidar el título obtenido en 2014.

Otro campeón nacional es Albert Einstein, que derrotó 2-0 a San Adalberto (Aiquile), con parciales de 25-21 y 25-18.

Saint Andrews, bicampeón nacional, apuesta por el tricampeonato luego de imponerse en la final a España (Cercado) por 69-49. El colegio que representa a la C-20 ya fue campeón en 2015.

Inéditos

En fútbol varones, dos nuevos representantes irán a la fase nacional: San Miguel de Tiquipaya (C-27)  y Carlos  Villegas (Entre Ríos C-24). El primero irá en calidad de campeón, tras doblegar 6-2 al cuadro tropical.

En voleibol damas, la sorpresiva derrota del plantel de Alemán Santa María (ASM) en semifinales supuso la caída del trono del sexteto valluno.

Ahora Amerinst irá como campeón valluno, producto de un proceso iniciado en primaria y que obtuvo un bicampeonato en esa categoría. Ayer doblegó 2-0 a La Salle (Cercado C-21), con parciales de 25-19 y 25-19.

El elenco lasallista fue campeón en 2016, en una seguidilla de títulos vallunos que instauró Albert Einstein (2015) y que puso fin al pentacampeonato de Amerinst de La Paz.

En básquetbol damas, Urkupiña se coronó campeón al vencer 69-39 a España (Cercado C-20) y pretende lograr una corona que en 2017 recayó en manos del colegio Donato Vásquez de Oruro.

En el fútbol de salón, Cristina Prado retuvo la corona departamental tras imponerse 7-0 a Reino Unido (Vinto C-27). En esta categoría, Cochabamba va por su primera corona nacional de la historia.

Por el fútbol de salón varones, Calama de Cliza venció 4-1 a Eugenia Ravasco (Tiquipaya C-27) y ambos buscarán  su primera consagración a nivel nacional para romper con la hegemonía de otras regiones.

Morales pide el título

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, felicitó ayer a los campeones departamentales y alentó a los deportistas de secundaria a lograr el octavo título nacional, pero con la consigna de superar el medallero de 2017.

“Ahora toca Trinidad y quiero decirles que deben volver también medalleros de Beni. No quedarnos con las últimas  medallas logradas en La Paz, sino en todas las disciplinas. Felicitar a profesores y técnicos, pero sobre todo a los atletas”, sostuvo Morales, quien participó del acto de clausura en el estadio Municipal de Sacaba.

Junto al Primer Mandatario, en el palco oficial de premiación, estuvieron presentes el gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, el ministro de Deportes, Tito Montaño, el alcalde de Sacaba, Humberto Sánchez, autoridades militares, policiales, asambleístas departamentales y autoridades de movimientos sociales.

Todos ellos fueron parte de la premiación de los equipos campeones, subcampeones y terceros de esta nueva edición de los Juegos Plurinacionales.

A su turno, Canelas destacó la presencia de todas las regiones de Cochabamba, además que celebró el mejoramiento de nivel de muchos de los equipos.

“Hemos visto con mucha alegría equipos de la zona andina, equipos que ahora están subiendo su nivel”, apuntó el Gobernador de Cochabamba.

 

9 Versiones nacionales. Se disputaron desde 2010: Cochabamba, Sucre, Oruro, La Paz, Santa Cruz,  Tarija, Trópico y La Paz. En 2018 será Beni.

 

MOLESTIAS POR EL ARBITRAJE EN ALGUNOS PARTIDOS

Luego de una semana de intensa competencia, la segunda fase departamental de los IX Juegos Estudiantiles Plurinacionales del nivel secundario llegaron a su fin, aunque la polémica por los arbitrajes no se hicieron esperar.

Muchos profesores y padres de familia indicaron que varios de los encuentros, principalmente de las disciplinas de conjunto, no gozaron de un correcto arbitraje, siendo que ahora los reclamos deberán ser elevados desde las propias unidades educativas.

“Los arbitrajes no fueron de los mejores. Perjudicaron a los chicos en los partidos decisivos”, dijo un padre de familia en la salida del coliseo de fútbol de salón Evo  Morales, colindante con e estadio Félix Capriles.

Ante este panorama, ahora la organización de los Juegos Estudiantiles Plurinacionales deberá tomar en cuenta este hecho para las siguientes versiones.

 

OPINIONES

"Es mi primer título y como Amerinst es la tercera vez que avanzan a la fase nacional. Nuestro objetivo es el título nacional". Nicol Nogales. Jugadora Amerinst.

"Muy feliz de haber representado a Quillacollo y ahora vamos a hacerlo por Cochabamba. Iremos por el título nacional". Jhoselyn Ramallo. Jugadora Urkupiña.

"Otro año más que vamos a nuestro cuarto campeonato. Daremos todo en Beni, ya que nuestros rivales serán bastante complicados". Ricardo Cáceres. Jugador Albert Einstein.

"Estamos muy contentas, en la tercera fase hicimos de todo para ganar esta etapa. Sin el equipo no somos nada". Mikaela Calderón. Jugadora San Francisco.

 

 

Ha votado 'Indignado'. ¡Gracias por su voto!
Tus comentarios

Anuncios destacados

$us 362
Casa / Chalet Venta

ARANJUEZ chalet 362 m2 cuatro dormitorios...

$us 400
Departamento Alquiler

400$US Departamento inmediaciones Juan de la Rosa...

$us 119 000
Lote / Terreno Venta

119000$us Amplio lote, 636m, totalmente...

$us 700
Casa / Chalet Alquiler

BONITO chalet en condominio proximo colegio...

$us 1 400
Departamento Alquiler

BS1400 ALQUILO ECONOMICO DEPARTAMENTO, PROXIMO...

Más en Multideportivo

La mayoría de los pilotos que fueron parte de los entrenamientos oficiales de la sexta fecha del Campeonato Nacional de Motociclismo destacaron el nivel...
En búsqueda de la gloria a nivel nacional, los campeones cochabambinos viajaron rumbo a Villa Tunari, donde disputaran la tercera fase de los VII Juegos...
Desde hace dos meses, la Escuela Militar de Equitación del Ejército trasladó sus funciones a Cochabamba, concretamente a Tarata, lugar donde se halla el...

Adriana Giles y el equipo nacional masculino de relevos 4x100 impusieron nuevos récords nacionales de categoría durante la participación de Bolivia en la Copa Pacífico
Con la participación de más 200 deportistas de todo el país, se lleva adelante el Campeonato Nacional de Taekwondo Open Interclubes, en instalaciones de la Villa Sudamericana
Con la participación de 170 binomios de Cochabamba, La Paz, Tupiza, Santa Cruz y probablemente Sucre, el picadero de Tarata será escenario del certamen nacional de clubes que se desarrollará en este...
La construcción de nuevos boxes techados, mejoras en la grilla de partida, habilitación del puente peatonal, ampliación de los parqueos y un nuevo trazado en las pistas del circuito son algunas de...

En Portada
Romel Cardozo se identificó como la personas que grabó el audio en la que jueza Patricia Pacajes detalla que el médico Jhiery Fernández es inocente de la...
En el afán de no complicarse con la zona del descenso indirecto, Aurora visitará esta tarde (15:00) a Destroyers en el partido que abrirá la jornada 12 del...

El exsecretario de la OEA el chileno José Miguel Insulza afirmó hoy de que el presidente, Evo Morales, es un hombre "demasiado variable para mantener un...
La Contraloría General del Estado se sumó a la querella presentada por el concejal Sergio Rodríguez (MAS) contra el alcalde José María Leyes y otros implicados...
El histórico dirigente y político del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Guillermo Bedregal, falleció ayer en La Paz a los 89 años
La Feria Productiva de Recintos Penitenciarios “Expo Reincorpora” obtuvo el primer premio en los prestigiosos “Afida Innovation Award”

Actualidad
El exsecretario de la OEA el chileno José Miguel Insulza afirmó hoy de que el presidente, Evo Morales, es un hombre "...
Romel Cardozo se identificó como la personas que grabó el audio en la que jueza Patricia Pacajes detalla que el médico...
El Vaticano y China firmaron hoy un acuerdo provisional sobre el nombramiento de obispos, principal motivo de conflicto...
Al menos 24 personas murieron y 53 resultaron heridas hoy en el atentado terrorista perpetrado contra un desfile...

Deportes
La mayoría de los pilotos que fueron parte de los entrenamientos oficiales de la sexta fecha del Campeonato Nacional de...
En búsqueda de la gloria a nivel nacional, los campeones cochabambinos viajaron rumbo a Villa Tunari, donde disputaran...
Wilstermann tuvo la mejor recaudación del año en el clásico cochabambino, de la que, deducidos los gastos, le quedó...
Ante el pedido de la afición vinteña, la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) dio vía libre para que el encuentro de...

Tendencias
¿Se imagina disfrutar de un cóctel hecho con locoto o con las pepas de molle? El bartender y gastrónomo Walter...
Con un peculiar concepto, Twitter lanzó una oferta laboral en busca de cinco candidatos para que pasen un día en sus...
Al igual que Nintendo y Sega, Sony se suma a la tendencia "retro" tras el anuncio del lanzamiento de una consola que...
La ciudad de La Paz, junto a Lima y México, está entre los mejores lugares para comer en la región. Sus platos únicos y...

Doble Click
El artista Fernando Antezana retrató un fragmento del lamentable suceso de febrero que ocasionó el desborde del río...
“Fresa y Chocolate”, una película basada en los escritos de Senel Paz, fue adaptada al teatro y será presentada por la...
La 66 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián arrancó ayer con la exhibición de la película “El...
Justin Bieber y Hailey Baldwin están a punto de firmar un contrato prenupcial por el cual separarán sus fortunas para...
22/09/2018 Farándula