Bolivianos ganan la pulseada a los peruanos
Los atletas cochabambinos Jorge Gonzales y Salomé Mendoza salieron airosos del duelo que protagonizaron ayer con sus pares peruanos en la versión número 14 de la Media Maratón Internacional “Power”, que se desarrolló por calles y avenidas de la ciudad.
La rivalidad entre fondistas bolivianos e incaicos le confirió jerarquía a la competición internacional que este año acogió a unos 4.200 deportistas distribuidos en las diferentes categorías.
Lo de Gonzáles es para destacar porque en sus dos primeras carreras de largo aliento obtuvo la victoria. El domingo 21 debutó con triunfo en la Maratón Adidas que se celebró en Santa Cruz de la Sierra, y ayer se confirió la Medio Maratón “Power”, ratificando que responde mejor en esta especialidad del atletismo con relación a los 5 mil y 10 mil metros, pruebas en las que competía antes de incursionar en las maratones.
Gonzales asevera que el “responsable” para el giro que dio en el deporte base es su entrenador César Condori, quien —según el atleta— descubrió que tiene mejores dotes para desenvolverse en este tipo de pruebas.
Sin embargo, la consagración de Gonzales en la carrera de ayer no fue nada fácil, porque el peruano Max Belisario fue un duro hueso de roer, prueba de esa aseveración son los escasos cinco segundos que le sacó el atleta nacional en la clasificación general para adjudicarse el triunfo en la categoría Libre Mayores.
Mendoza triunfa
Salomé Mendoza no desentonó con el aligerado paso de su paisano Gonzales, porque se impuso a la peruana Margarita Nuñez en la lucha que iniciaron en el punto de largada de la carrera.
La pequeña pero veloz atleta cochabambina sacó provecho a su “inteligencia” para manejar la carrera en los tramos finales y, por ende, arribar en calidad de triunfadora a la meta y, a la vez, conquistar el doblete boliviano en decimocuarta edición de la competencia auspiciada por la empresa Manaco.
Apaza y Salazar
El fondista paceño Rubén Apaza fue el más veloz en la carrera de 14 kilómetros, relegando al segundo lugar al potosino Roly Mamani.
En damas, la valluna Jesica Salazar le ganó a su coterránea Ingrid Cárdenas por un segundo de diferencia (1:08:4 contra 1:08:5).
4.200 atletas en la carrera. César Condori, miembro de la organización, dijo que este año compitieron más un millar de deportistas en la categoría Libre Mayores.
OPINIONES
"La competencia fue muy reñida de principio a fin. Una carrera con los peruanos es más competitiva. La decisión de competir en maratones fue acertada porque descubrí cuál es mi fuerte". Jorge Gonzales. Atleta cochabambino
"Todo el esfuerzo y dedicación en los entrenamientos se reflejan en los logros. Vamos por buen camino, el objetivo es clasificar a los Panamericanos y a los Juegos Olímpicos". Salomé Mendoza. Fondista boliviana
"La carrera fue muy exigente, tuvimos que darnos al máximo para subir al podio. Estas carreras nos sirven de preparación con vistas a lograr el pase a los Juegos Panamericanos". Margarita Nuñez. Atleta peruana
"Es la tercera vez que compito en esta maratón y la primera que gano. Es bueno correr en pruebas de prestigio como la de hoy (por ayer). No teníamos que perder esta carrera". Rubén Apaza. Fondista paceño