Herencia de cocha 2018: Escenarios en su mayoría sin políticas claras para su uso

Multideportivo
Publicado el 09/12/2018 a las 0h00

Cochabamba organizó, en opinión de la Organización Suramericana Deportiva (Odesur), los mejores Juegos Suramericanos de la historia y superó a Medellín 2010; sin embargo, será dentro de unos años que se pueda señalar que evidentemente Cochabamba 2018 superó al evento que cambió al deporte colombiano y lo catapultó a ser uno de los referentes a nivel sudamericano.

Medellín, a partir de los Juegos 2010, logró cambiar no sólo su ciudad, sino que hizo que la infraestructura que se dejó como herencia sea el impulso para mejorar en todas sus diferentes disciplinas deportivas, gracias a las políticas que se adoptaron a todo nivel.

En Cochabamba, seis meses después de los XI Juegos Suramericanos 2018, muchos de los escenarios deportivos —calificados como los mejores a nivel no sólo sudamericano sino continental— aún no abrieron sus puertas, otros pusieron muchas condiciones para su uso o tienen costos muy elevados para su alquiler.

Salvo las políticas que se adoptaron desde el Ministerio de Deportes para impulsar lo más posible el uso de los Centros de Formación y Entrenamiento Deportivo (Cefed) de La Tamborada y Villa Tunari, con diferentes convenios, los otros escenarios aún no tienen políticas claras para impulsar no sólo su uso, sino para convertir a Cochabamba en una ciudadela deportiva, como fue la promesa para que la ciudad sea candidata para los Juegos 2018.

Los cuatro coliseos que están bajo administración de la Gobernación: Gróver Suárez de baloncesto, José Villazon de voleibol, Evo Morales de fútbol de salón y José Casto Méndez de voleibol y futsala en la Coronilla no tienen problemas para su uso.

La mayoría de ellos ya fueron sede de campeonatos nacionales y locales, aunque en algunos casos con un trato económico diferente al que tenían antes de las refacciones.

En algunos casos, se debe pagar un porcentaje del borderó por la venta de entradas en los campeonatos nacionales o departamentales, además que también se deben correr con los gastos de los servicios básicos.

En el caso específico del tenis de mesa, se tiene un acceso con horarios designados, sin costo para la asociación ni los entrenadores.

De los escenarios que están bajo tuición de la Gobernación, el único que tiene una serie de restricciones para su uso es el estadio Félix Capriles, sobre todo para evitar daños en la infraestructura.

El estadio, que está destinado esencialmente para el fútbol, tras su remodelación, puso una serie de condiciones para que los clubes profesionales como Wilstermann y Aurora puedan jugar sus partidos en condición de local.

Por ejemplo, deben dejar un depósito de 10.000 bolivianos como garantía para reparar posibles daños, además que los clubes son responsables de cualquier hecho de vandalismo que cause averías en el estadio. A ello se suma que se mantienen los costos por limpieza (800 bolivianos por tribuna), los porcentajes del borderó y el pago por la energía eléctrica por las luminarias.

En el caso del atletismo hubo muchos cambios. Antes de la remodelación, los atletas vallunos tenían acceso sin condiciones a la pista. Ahora, tras un acuerdo entre la Asociación local y el Servicio Departamental de Deportes (Sedede) deben pagar 1 bolivianos por día o 20 bolivianos por todo el mes para entrar.

Este costo, sin embargo, no les da el derecho de usar los baños del estadio, porque las tribunas están cerradas, y deben ir hasta los frontones de ser necesario. Aunque desde la Asociación explicaron que, en caso de que se celebre algún torneo en el estadio, sí se abrirán las graderías, se hará bajo controles estrictos por los usuarios, para evitar daños.

Sin embargo, la mayor queja de los atletas se debe a los horarios en los que se les permite entrar a la pista (de 9:00 a 11:00 y de 15:00 a 17:00), porque éstos son inaccesible para los deportistas, quienes en su mayoría o estudian o trabajan.

Los que mayor problema presentan hasta ahora para su uso son los escenarios que están bajo la administración de la Alcaldía de Cercado, porque, por temas administrativos, hasta la fecha no se finalizó con el pago a las empresas constructoras, por lo tanto, aún no están bajo el control del municipio.

Entre tanto, la Jefatura de Fomento al Deporte del municipio elabora el reglamento de uso de los escenarios, para que a partir de 2019 ingresen en funcionamiento. Además que la Alcaldía espera poner en acción el proyecto para la creación de escuelas municipales para la masificación de diferentes deportes.

LA Alcaldía tiene bajo su control el estadio de atletismo, el complejo acuático, el patinódromo, el circuito de BMX y el pabellón de gimnasia. De éstos, sólo la piscina y el pabellón abrieron sus puertas para nacionales, pero bajo responsabilidad de la empresa.

 

dep_betty_2_lopezzzz.jpg

El complejo acuático no volvió a abrir sus puertas.
CARLOS LÓPEZ

MÁS DATOS

Sin política clara sobre el estadio

Antes de la refacción del estadio Capriles, varias asociaciones funcionaban en diferentes ambientes del escenario deportivo; sin embargo, ya concluidos los trabajos en dicha infraestructura, aún se desconoce cuál será el nuevo tratamiento que recibirán estas asociaciones.

 

En su momento, el gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, señaló que el tema aún está en análisis, pero sí dejó en claro que, si vuelven al estadio, será bajo otras condiciones tanto económicas como administrativas.

 

APUNTE

Concentraciones gratuitas para todos

El Comité Olímpico Boliviano (COB) solicitó al Ministerio de Deportes que las concentraciones de las selecciones nacionales sean gratuitas en los Centros de Formación y Entrenamiento Deportivo para todas las disciplinas.

 

Hace dos semanas, la selección que participó en los XXIV Juegos Sudamericanos Escolares Arequipa 2018 tuvo una semana de concentración. El costo lo cubrió el Ministerio de Deportes. Esperan el mismo trato para las otras selecciones.

 

dep_betty_3_lopezzzz.jpg

Campeonato nacional de fútbol de salón en el coliseo Evo Morales.
CARLOS LÓPEZ

INFRAESTRUCTURA

Se cobra por partido por todo

Las nuevas condiciones de uso del estadio Félix Capriles salpicaron incluso a la prensa deportiva, que, por lo menos por este año, deberá pagar un monto diferenciado por el uso de las cabinas de radio y TV. Estos montos se pagan por partido.

 

El mismo trato reciben las vivanderas, que antes tenían un contrato por año. Desde la reapertura del estadio, deben cancelar montos de acuerdo al comercio y tribuna, bajo condiciones estrictas de uso. Los montos también se pagan por partido.

 

Los Cefed son de uso gratuito para nacionales

El Ministerio de Deportes y el Comité Olímpico Boliviano llegaron a un acuerdo para que los escenarios, infraestructura y material deportivo que son parte de los Centros de Formación y Entrenamiento Deportivo (Cefed), de La Tamborada y Villa Tunari, estén a disposición de las federaciones que requieran organizar un torneo nacional o internacional de manera gratuita.

Se conoció que las federaciones sólo deberán pagar los costos del alojamiento y comida —que también ofrecen los Cefed— a costos diferenciados, de acuerdo al servicio que se requiera.

En La Tamborada ya se llevó adelante un Panamericano Juvenil de Ciclismo, un Panamericano de Taekwondo Policial, además que, tras un convenio con la Federación Atlética de Bolivia, la pista atlética está abierta sin horarios para los atletas que quieran entrenar.

En Villa Tunari se llevó adelante el nacional de taekwondo.

Tus comentarios

Más en Multideportivo

Valeria Centellas comenzó con el pie derecho la temporada tras conseguir un doblete en el torneo nacional Open de ráquetbol que se disputó en el Complejo...
Santa Cruz fue ganador del Nacional de Cross Country que se desarrolló ayer en la Villa Olímpica Abraham Telchi
Durante cinco jornadas intensas, el voleibol de categorías menores tendrá su espacio para iniciar la temporada con la Copa Garra Sport,

Mañana, en predios del Club Olympic de la Costanera, se inaugurará la cancha de padbol, el deporte fusión que ya se estableció en Santa Cruz y que ahora busca hacer lo mismo en Cochabamba.
El reanálisis de muestras encargado por el Comité Olímpico Internacional (COI) a la nueva Agencia Internacional de Controles (ITA) ha desvelado un positivo más por dopaje en los Juegos de Londres...
La Liga Superior del Básquetbol Boliviano (LSBB) 2018 tendrá a 11 clubes de ocho regiones del país, todos ellos con la mira puesta en consolidar el título
La Asociación Departamental de Karting de Cochabamba (ADKC) premiará este sábado (19:30) a los deportistas campeones del torneo departamental

En Portada
El jefe de bomberos de la Policía de Tarija, Roberto Siles, reportó hoy que una flota de la empresa 23 de Marzo se embarrancó en la zona de Cieneguillas y dejó...
Bolívar sorprendió ayer a Wilstermann, al que superó por 0-2, en el partido válido por la primera fecha del torneo Apertura y que se jugó en el estadio Félix...

El Juzgado Segundo de Instrucción Cautelar de turno de determinó hoy enviar a la cárcel de San Pedro con detención preventiva a los generales Iván V.Q.V.,...
César Nelson P. A. fue detenido en Sucre. Está implicado en el caso de consorcio de policías, abogados, jueces y fiscales que operaban con el abogado...
José Alejando C. P., uno de los implicados en el caso de la violación grupal a una joven de 18 años, en Santa Cruz, decidió someterse a un procedimiento...
Luego de una maratónica audiencia de más de 14 horas, el juez segundo Anticorrupción, Israel Claros, resolvió dar detención preventiva a seis de los siete...

Actualidad
El Juzgado Segundo de Instrucción Cautelar de turno de determinó hoy enviar a la cárcel de San Pedro con detención...
Según datos los últimos datos económicos de prestigiosas instituciones económicas de Nicaragua y de América Latina, el...
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cumplió ayer dos años al frente del país en medio de un cierre de la...
Los gobernadores de Sao Paulo y Río de Janeiro, dos de las grandes metrópolis de Brasil, siguen los pasos del...

Deportes
Bolívar sorprendió ayer a Wilstermann, al que superó por 0-2, en el partido válido por la primera fecha del torneo...
Valeria Centellas comenzó con el pie derecho la temporada tras conseguir un doblete en el torneo nacional Open de...
Con gol de Edemir Rodríguez, San José rescató un empate ante Nacional Potosí (2-2) que volvió a demostrar que sabe...
“De tal palo, tal astilla”, reza un viejo refrán. Los hermanos Jean, Jefferson y Jonathan siguieron los pasos de su...

Tendencias
La Luna tendrá un tono rojizo durante la noche de este domingo al lunes, durante un eclipse total que se podrá...
Los nueve estados de la Luna vista desde la ciudad, anoche durante el eclipse total que se vio también en el país y en...
Tras el exitoso recorrido por la Antártida de 80 líderes científicas del programa Homeward Bound, la australiana Fabian...
La historia de Romeo, considerada la rana "más solitaria del mundo" podría tener un final feliz distinto al de la obra...

Doble Click
Desde diciembre, la galería de arte cruceña Manzana 1, en Santa Cruz, acoge a más de 200 títeres en una exposición...
Después de un 2018 con un número récord de películas bolivianas estrenadas —nueve títulos durante toda la gestión—, el...
El célebre productor estadounidense de origen húngaro Andrew G. Vajna, conocido como Andy Vajna, famoso por sus...
La noche de hoy y la madrugada del lunes 21 de enero, la Luna se vestirá de rojo, pues el cielo será testigo de un...