Bolivia sigue en el GII
Con mucho argumento, buen tenis y amplia superioridad sobre su rival, Bolivia aseguró ayer la permanencia en el Grupo II Zona Americana de Copa Davis, luego de ganar la serie 3-0 (6-7, 6-1, 6-0 y 6-1) a Bahamas, al cabo de la segunda jornada por la llave de repechaje que se disputa en el Club de Tenis de Santa Cruz.
Sin importar los duelos de singles programados para hoy, Bolivia confirmó su plaza en el segundo máximo grupo de Copa Davis en el continente. En 2018 irá por una mejor campaña y apuntará al ascenso al Grupo I.
Entre tanto, Bahamas perdió la categoría y en 2018 jugará en el Grupo III, con la misión de regresar y hacer una mejor campaña.
LARGA JORNADA
Si bien sólo se jugó un compromiso, la sorpresiva respuesta de Bahamas y la lluvia que postergó por casi dos horas el desenlace del partido hicieron que la jornada se extienda hasta la noche.
El capitán boliviano Mauricio Solis realizó un cambio de dupla para este encuentro: Federico Zeballos-Hugo Dellien ingresaron en lugar de Juan Carlos Aguilar-Boris Arias, inicialmente designados para afrontar este compromiso decisivo.
Al frente estuvo el dueto conformado por Philip Major-Marvin Rolle, este último que también funge como capitán del combinado centroamericano.
En el primer set, Bahamas sorprendió al imponerse en el tie break por 7-6 a los dueños de casa. En tres partidos jugados entre ambos rivales por esta serie, éste fue el único set cedido por la representación nacional.
Ya para el segundo set, Zeballos-Dellien sacaron a relucir toda su experiencia e igualaron el partido con un contundente 6-1.
El tercer set fue nuevamente favorable para Bolivia, esta vez por un inobjetable 6-0 y una gran precisión de los dueños de casa en bola disputada.
Cuando ambos equipos saltaron a la cancha para disputar el cuarto set, una intensa lluvia obligó a la organización a suspender momentáneamente la brega.
Una vez que la lluvia cesó, la organización de la Copa Davis se dio un compás de espera hasta las 19:00 para ver si volvía a llover. Con la cancha ya seca y lista para su uso, el partido se reanudó y Bolivia salió al ataque para liquidar la serie.
El cuarto set fue nuevamente para los locales. Pese a la resistencia de los jugadores bahameños, Bolivia impuso la técnica y el dominio de la cancha para sentenciar la brega con un aplastante 6-1.
Al final del encuentro, la emoción no se contuvo y el equipo nacional festejó la permanencia.
Ésta es la segunda vez que Bolivia se asegura la permanencia en el Grupo II, luego de aquella épica y recordada victoria 3-1 sobre Guatemala, en serie que se jugó en el Country Club de Cochabamba (CCC), en abril de 2014.
Para hoy están programados los duelos de singles entre Federico Zeballos-Spencer Newman y Hugo Dellien-Philip Major. Ambos serán sólo por cumplir.
En otros encuentros de la serie, Barbados lidera la serie 2-1 sobre Guatemala, México consolidó la permanencia con un 3-0 ante Paraguay y Venezuela se puso 2-1 arriba ante El Salvador.
La segunda jornada del Grupo II Zona Americana de Copa Davis concluye hoy.