El cine musical gana mayor fuerza en Hollywood
Nueva York
El año 2017 fue el más lucrativo de la era moderna para el cine cantarín. “La La Land”, “La Bella y la Bestia” y “El Gran Showman” recaudaron juntas más de 2.100 millones de dólares en taquilla en todo el mundo.
Nuevas adaptaciones de clásicos animados como “Aladdin”, “Dumbo” y “El Rey León”, todos con partes cantadas, se esperan para 2019.
Disney es la columna vertebral de esta remontada, pero también se han anunciado otros ambiciosos proyectos como “Mamma Mia! Here We Go Again”, o la nueva versión de “West Side Story” por Steven Spielberg, ambas de los estudios Universal, así como “A Star Is Born”, que protagonizará Lady Gaga, y “Mary Poppins”.
“Creo que esto se debe en parte a que Hollywood está tratando de atraer a una audiencia mundial y está buscando películas que puedan viajar porque tienen elementos, música, acción o efectos especiales que pueden hablarle a otras culturas”, dice Andy Kirshner, profesor de la Universidad de Michigan y director de la cinta musical independiente “Liberty’s Secret”.
Antes de este resurgimiento, el musical no había desaparecido por completo del panorama de Hollywood, como lo demuestra el Óscar a la mejor película por “Chicago” en 2003, y cintas como “Grease” y “Mamma Mia!”, que consiguieron calar en el gran público.
No obstante, la música y el baile se impusieron sobre el canto, ausente de filmes como “Fiebre del sábado por la noche”, “Footloose” o “Flashdance”.
Con algunas excepciones, el género había perdido su popularidad desde “La novicia rebelde” (1965), 50 años atrás.
Para Andy Kirshner, el interés actual del público radica en gran parte en que “hay toda una generación que creció viendo musicales animados de Disney”, tanto los clásicos como los lanzados en la década de 1990, producto de la renovación de los estudios.
Sin embargo, este experto rechaza cualquier comparación con la edad de oro de los musicales, desde “El cantor de jazz” (1927), el primer filme hablado, hasta finales de la década de 1950.
5pag5_rakuten_la_bella_y_la_bestia.jpg
