En el filme “El río” Juan Pablo Richter se enfrenta al “machismo heredado”

Cine
Publicado el 15/07/2018 a las 0h00

E l viaje de un adolescente para encontrarse con una parte nueva de su vida y de su historia, el encuentro con su padre, y a partir de ahí ver el mundo que está por heredar con todos sus desencantos, es parte de lo que propone la película “El río”, el primer largometraje en solitario de Juan Pablo Richter, cuyo estreno en Bolivia está previsto para el 2 de agosto.

En esta entrevista, el joven cineasta habla del proceso de producción de “El río” y de su siguiente proyecto.

 

-Está trabajando en este proyecto desde 2013. ¿Por qué ha tomado tanto tiempo el proceso de la creación de la película?

-En términos de producción, los tiempos para producir una película siempre son largos, mucho más cuando no se cuenta con un fondo nacional de financiación y se tiene que buscar el dinero fuera del país.

Al mismo tiempo, la escritura del guion tomó unos tres años desde su idea hasta las revisiones finales; yo creo que éste es un buen tiempo para poder madurar un guion sólido en estructura y personajes.

Estos fueron los motivos por los cuales la etapa de desarrollo tomó tres años; aunque no parezca, fue un proceso relativamente rápido. En 2016 filmamos la película y a finales de 2017 la completamos al cien por ciento.

 

-¿Cuál ha sido la mayor dificultad con la que se han topado en el proceso?

-Más que dificultad, me gustaría hablar de desafío, y todo el proceso ha sido desafiante desde distintas ópticas.

Sin duda alguna, el no perder la perspectiva sobre lo que se está contando y cómo se quiere contar ha sido lo más desafiante, ya que exige tener plena atención y consciencia en las decisiones que se toman, porque un pequeño detalle afecta al todo.

 

-¿Con qué apoyos se ha hecho la película?

-Durante el desarrollo del proyecto, recibimos el apoyo de la Fundación Carolina de España para la escritura del guion; los Festivales de San Sebastián y Guadalajara y del taller de producción “Produire Au Sud” del Festival de 3 Continentes de Nantes ayudaron en todo el proceso para la aplicación a fondos y la búsqueda de coproductores.

Ya en términos de financiación, recibimos el apoyo del Programa Ibermedia en las etapas de desarrollo y coproducción, así como el fondo a la coproducción minoritaria otorgado por el Instituto de Cine del Ecuador. Vale aclarar que “El río” es una coproducción boliviana/ecuatoriana.

Para el rodaje mismo, contamos con el gran apoyo de varias empresas nacionales como Amaszonas, Toyosa, Laboratorios Bagó, Conservación Internacional, NCE Transportation, Agua Live y Artexacta SRL.

Y en la posproducción recibimos el premio a la finalización de imagen del encuentro “Usina del Sur” en Uruguay.

 

-¿Cuáles fueron los detonantes para escribir el guion?

-El 2012 yo era productor de un noticiero para niños y adolescentes y nos tocó cubrir la desaparición de una niña de 14 años en pleno centro de la ciudad de La Paz a las cuatro de la tarde; ese fue el momento en que se me vino a la cabeza la necesidad de escribir algo acerca de los comportamientos tóxicos masculinos y de los entornos violentos hacia las mujeres.

Al mismo tiempo, enfrentarme a mi masculinidad, a ese machismo heredado y aprendido que convivía conmigo, identificar esos patrones y trabajar para transformarlos.

Por último, desde que comencé a estudiar cine, tenía claro que quería filmar en el Beni; yo nací en Trinidad, pero nunca viví ahí, así que era una especie de motivación especial poder contar una historia en el lugar de donde vengo.

 

-¿Esperaba que se muestre en festivales como el de Miami?

-Es mi primer largometraje en solitario, en 2010 filmamos “Casting” con Denisse Arancibia; la prioridad siempre fue estrenar la película en las mejores condiciones para el espectador boliviano. El estreno del 2 de agosto será el día más importante de todo el proceso y por el cual hemos trabajado tanto.

Sin embargo, los festivales siempre te dan la linda oportunidad de mostrar la película a otros públicos y eso es buenísimo; en el caso del Festival de Miami, fue muy lindo porque había muchas y muchos bolivianos en la premiere y porque es una de las plataformas más importantes para el cine latinoamericano en Estados Unidos.

La película funcionó muy bien, recibimos muy buenos comentarios y retroalimentación sobre la misma; lo que mejor me hace sentir es que en la conversación con el público después de la proyección se dialogó acerca del “statement” de la película y de las preguntas que la misma propone antes que de la forma cinematográfica como tal. No sé si se entiende bien esto.

 

-¿Cómo espera que se reciba la película en Bolivia?

-Espero que bien, hemos trabajado mucho para entregarle al público una película de buena calidad en todos los términos. Ojalá que podamos dialogar a partir de lo que la historia propone.

“El río” es una película incómoda y tensa y ojalá que el espectador se enganche con una historia simple pero que esconde una complejidad que exige de una cierta atención; hay una muy buena recompensa al final, ¡se los prometo!

 

-¿En qué está trabajando actualmente?

-Ahora mismo estamos desarrollando la adaptación de la novela “98 segundos sin sombra” de la escritora Giovanna Rivero; ya tengo tres versiones de guion y estamos en el inicio de todo el proceso de la financiación. Es una historia hermosa que habla de Geno, una adolescente que vive en un pueblo donde el narcotráfico se está comiendo todo; es una especie de “Diario de Ana Frank” en el oriente… un homenaje a todas y todos quienes, de alguna u otra manera, hemos sufrido de abandono.

 

pag5foto1.jpg

Producción nacional. Además del estreno de “El Río”, se esperan películas como “Anomalía” y “Muralla”, entre otras.
ARCHIVO

ELENCO

Coproducción entre Bolivia y Ecuador

Se trata de una coproducción entre Pucará Films (Bolivia) y Caleidoscopio Cine (Ecuador). Y el elenco está compuesto por Santiago Rozo, Valentina Villalpando, Fernando Arze, Julia Hernández, Hugo Francisquini, Camila Ribera, Carlos Ureña, Tamara Navas, Susana Arduz, Manglio Ágreda y Sebastián Justiniano, entre otros.

El proyecto participó del Foro de Coproducción del Festival de San Sebastián en 2014; el Encuentro de Coproducción del Festival de Guadalajara en 2015; el Taller de Producción “Produire Au Sud” del Festival de Cine de Nantes en 2014.

 

pag5foto3.jpg

Más estrenos nacionales con BF Distribution
ARCHIVO

Más estrenos nacionales con BF Distribution

La distribuidora de cine BF Distribution hizo un lanzamiento de los siguientes estrenos que se harán en Bolivia, entre las películas nacionales que están anunciados se encuentra “El río”, para este 2 de agosto, además de “Muralla”, que se estrena en septiembre, que es la ópera prima del director Gory Patiño, se trata de un triller de muchísima calidad, según comentó Eduardo Calla, quien forma parte de BF.

También se estrenará “Søren”, de Juan Carlos Valdivia; en noviembre se estrenará “Lo peor de los deseos”, del director Claudio Araya; en enero será el turno de “Anomalía”, dirigida por Sergio Vargas, y en marzo será el turno del cineasta Rodrigo Bellot con “Tu me manues”.

“Esas son por ahora las películas que lanzamos como BF y que ya tienen fecha de estreno, ya están encaminadas”, dijo Calla.

Bf Distrubition funciona desde hace dos años en Bolivia. Es una empresa chilena que tiene presencia también en Perú y Argentina.

“Parte de la marca es ser la distribuidora independiente como número uno en cada territorio, lo mismo pasa en Bolivia y además ser la distribuidora referente de cine nacional en cada país. Ser una distribuidora independiente supone que no trabajamos con títulos que vienen de sellos de Hollywood, manejamos contenido independiente que está por fuera de esa estructura, lo que implica no solamente películas de cine arte, sino contenidos que no necesariamente vienen de Estados Unidos”, comenta Calla.

BF trabaja tanto con títulos comerciales como con otros que llevan más el sello del autor. Si bien no es la primera ni única distribuidora del país, BF Distribution mantiene un diálogo muy fluido y estructurado con los creadores y productores bolivianos para que las películas nacionales tengan buena visibilidad, tanto en las salas de cine como en las redes sociales.

“Quizás para nosotros el mayor reto es administrar los tiempos y estructura para poder trabajar con todos los equipos entregando el 150 por ciento que entregamos a cada producto”, dice el distribuidor.

La distribuidora elige los estrenos que promocionará según criterios de calidad, lo que da cierta visibilidad de las películas también en el exterior, ya que BF es una marca con fuerza en Latinoamérica.

 

Lo nuevo de Valdivia

BF Distribution ya presentó su próximo gran estreno: “Soren” programada para este próximo 18 de octubre.

Los “teasers” fueron lanzados el viernes de la semana pasada a través de las redes oficiales de Bf Distribution.

“Søren” está ambientada en una Bolivia contemporánea globalizada, donde las múltiples culturas, los cambios sociopolíticos y la búsqueda de un estilo de vida individual son los escenarios de un viaje de descubrimiento.

Como en sus películas referentes “Zona Sur” y “Tierra sin Mai”, Valdivia construye “Søren” como una exploración espacial y una construcción de atmósferas, más que como en un drama de causa y efecto. La estructura elíptica contribuye más a generar preguntas que respuestas.

Esta vez, el país que retrata Valdivia, es un lugar donde los jóvenes no sólo han superado sino rebasado el diluvio de cambios sociales a los que el país estuvo sujeto. Están inmersos ahora en redefinirse en términos individuales y globales a la sombra de un sistema político que los ignora.

La película cuenta la historia de Paloma y Amaru quienes tienen una relación casi perfecta —hasta que aparece Søren—. Místico, embustero o quizás sólo un simple aventurero europeo, Søren tiene una profunda influencia en la vida de la joven pareja, infectándolos de cuestionamientos y empujándolos a un búsqueda existencial. Cuando todo parece regresar a la normalidad, llega Zuleika, 30s, que añade otra capa de complejidad a la historia. Con ellos, la pareja viaja a lugares insospechados hasta que aprenden que quizás el amor sea algo e distinto a lo que pensaban —a no ser que tengan una dosis de imaginación para reinventarlo—.

 

Tus comentarios

Anuncios destacados

$us 20 000
Departamento Anticrético

20000$ Zona Central 4Dormitorios, dependencias...

$us 36 000
Lote / Terreno Venta

36000$US Lote Provincia Vinto sobre 1201m2,...

$us 69 000
Departamento Venta

69000$Us Sector Cala Cala AvLibertador...

$us 93 500
Departamento Venta

$us93500- SECTOR PUNTITI, 125 m2 1suite,...

$us 127 000
Local Comercial Venta

$us127000. - BELZU, Preciosisimo local comercial...

Más en Cine

Los amantes de la serie B se mostraban ilusionados: Jason Statham contra el tiburón más grande que haya existido en la tierra. “Megalodón” llega a las salas de...
Del 13 al 19 de agosto, se lleva a cabo el XIV Festival Internacional de Cine de los Derechos Humanos en la ciudad de Sucre. Se proyectarán 55 películas...
Este viernes a las 19:30 se llevará a cabo la inauguración oficial de las noches de cine debate en La Madriguera

El actor puertorriqueño Benicio del Toro y el cineasta estadounidense Oliver Stone trabajarán juntos en la película "White Lies", informó hoy el medio especializado Deadline. Ambos actores ya...
La película boliviana “El río” se presenta como una reflexión sobre la violencia contra la mujer y el machismo en el oriente del país. Pero difícilmente es tal cosa. Para serlo tendría que...
Con el apoyo del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico Latinoamericano Art Founding, llega la nueva coproducción colombiana-boliviana “Anomalía” del director cochabambino Sergio Vargas.
La Academia de Hollywood comunicó la creación de una categoría para las películas más populares y la modificación en los tiempos de premiación

En Portada
En menos de 12 horas tres accidentes automovilísticos enlutaron Cochabamba dejando a siete personas fallecidas.
Como cada 17 de agosto hoy se conmemora el Día de la Bandera Boliviana. La enseña nacional rige por la Ley de 5 de noviembre de 1851, dictada en la presidencia...

El conductor que ocasionó un accidente de tránsito el pasado miércoles en La Paz, en el que siete personas perdieron la vida, se entregó esta tarde ante las...
La sala penal segunda del Tribunal Departamental de Justicia de Cochabamba decidió hoy rechazar la apelación a la detención domiciliaria del alcalde titular,...
El Movimiento al Socialismo (MAS) determinó expulsar de sus filas con ignominia al diputado suplente Domingo Soto, tras el escándalo que protagonizó ebrio en...
Barón defendió la reelección sin restricciones de las autoridades electas, entre ellas Morales, en su criterio la Convención Americana de Derechos Humanos...

Actualidad
En menos de 12 horas tres accidentes automovilísticos enlutaron Cochabamba dejando a siete personas fallecidas.
El Gobierno de Perú solo dejará entrar a su territorio a venezolanos con pasaporte a partir del sábado 25 de agosto,...
El conductor que ocasionó un accidente de tránsito el pasado miércoles en La Paz, en el que siete personas perdieron la...
El presidente de la Cámara de Senadores, Milton Barón, anunció hoy que la Asamblea Legislativa Plurinacional...

Deportes
La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) multó al exdirectivo Alejandro Taraborrelli por considerarlo responsable de...
El seleccionador brasileño Tite anunció hoy la lista de 24 convocados para los partidos amistosos de septiembre contra...
El delantero Paolo Guerrero, flamante fichaje del Internacional de Porto Alegre, es el gran ausente en la lista de...
Joao Mendes de Assis Moreira, de 13 años, es el hijo del exjugador brasilero Ronaldinho y está a punto de firmar su...

Tendencias
Desde mediados de julio, un dron equipado con micrófonos submarinos para grabar los sonidos emitidos por los cachalotes...
La contaminación por microplásticos y la falta de regulación de la actividad pesquera constituyen las amenazas más...
“Fantasmagorie” tuvo que ser dibujada fotograma por fotograma. Cada una de las 700 imágenes fue creada de cero con un...
Un equipo científico internacional publicó la primera secuencia de referencia del genoma del trigo, a partir de la cual...

Doble Click
El Coro Polifónico de La Paz mostró su creatividad en medio del recorrido nocturno de un bus Pumakatari al promocionar...
Los integrantes de la serie argentina Soy Luna están hace unos días en Bolivia ofreciendo una serie de conciertos....
17/08/2018 Espectáculos
La actriz estadounidense Scarlett Johansson encabeza la lista de 2018 de las actrices mejor pagadas publicada hoy por...
Víctor Hugo Godoy, Héctor “Choya” Pacheco, Américo “Meco” Albornoz y Lionel Pacheco son Los Cuatro de CórdoBa y...