Almaqueloide XX: El disco insignia de Llegas cumple 20 años

Música
Publicado el 12/08/2018 a las 0h00

Ariel Antezana

Director en El Fin del Silencio

“20 años no es nada”, decía el tango “Volver” de Carlos Gardel, pero en muchos casos 20 años pueden ser todo o pueden representar todo más bien dicho, es precisamente el caso del disco llamado “Almaqueloide” de la banda boliviana de rock Llegas.

La carrera musical de Rodrigo “Grillo” Villegas empieza con el todavía adolescente siendo parte de la banda de rock/heavy FOX, en su natal La Paz. También incursionaría en la música latinoamericana formando parte del grupo soporte de Jenny Cárdenas.

Pero sin duda alguna, fue Lou Kass, banda que formaría en 1990 la que consolidaría a Villegas como el gran músico que es. Junto a Martin Joffre, Rodolfo Ortiz y Christian Krauss formaron una de las agrupaciones más conocidas y admiradas de la historia del rock boliviano, la banda de rock que identificaría a toda una generación, aquella “generación X” en nuestro país. Dueños absolutos de la década de fin de siglo, Lou Kass tiene su nombre forjado en la memoria de toda Bolivia. Reggae, rock n’ roll, funk y sonidos alternativos formaban parte de ese sonido ecléctico que hizo historia.

Lou Kass tuvo una historia corta pero intensa, en tan sólo cinco años dos discos de estudio, uno en vivo y dos reuniones, una de ellas sirvió para grabar un disco doble en vivo. La última vez que pudimos ver a Lou Kass con sus cuatro integrantes originales fue en su gira del 2008; pero toda posibilidad de que la reunión los lleve a grabar nueva música era imposible.

Lou Kass dejó grandes canciones que forman parte de la historia del rock nacional como Escrúpula, Extravismo, No Reces al Sol, Feel High, Hipnotizados entre otros.

De un momento a otro Krauss decidió volver a Alemania, este hecho sumado a algunos conflictos internos, le pusieron el cerrojazo a la banda más importante de los 90 y una de las más grandes de la historia nacional.

 

Llega Llegas

No pasaría mucho tiempo después de la disolución del Lou Kass y ya tendríamos novedades de su principal compositor y guitarrista, Rodrigo “El Grillo” Villegas, quien haciendo un juego de palabras con su apellido formaría la banda “Llegas”. Desde el principio sabíamos perfectamente que la banda era el alterego del “Grillo” y esta contaría con un solo integrante: El “Grillo” y todo lo demás sería circunstancial.

Llegas debuta discográficamente en 1996 con el disco “Huye el Sol”, y ya desde este primer disco se establece una relación inquebrantable entre el músico y el vecino país de la Argentina.

“Huye el Sol” tiene que soportar la inevitable resaca de la anterior banda del “Grillo”, se asimila mucho de su sonido con Lou Kass, lo natural después del vacío que dejó la mítica banda.

 

A curar las heridas

1998 es el año en el que Rodrigo Vi-”Llegas” lanza su segundo producción, el Almaqueloide, disco que refleja el sonido marca registrada del “Grillo”. Ya que este es el verdadero motivo de la presente nota, deberemos ir por partes. El Almaqueloide es un disco que, en primera instancia, rompería completamente el vínculo del autor con Lou Kass, este es el disco que define al Grillo como un ser de música que no quiere ni necesita asimilaciones con trabajos anteriores.

El Almaqueloide es un trabajo sumamente oscuro, denso y al mismo tiempo uno de los mejores trabajos de su autor. Siempre están demás las comparaciones, pero, junto al “Pesanervios”, son los discos clásicos de Llegas por antonomasia. Esto, por supuesto que no desmerece a toda una carrera, prácticamente impecable.

El Almaqueloide es un disco honesto, que refleja al “Grillo” en ese preciso momento, de esta manera y fruto de esa honestidad es que crea una empatía muy profunda con quien lo escuche. En lo personal, entiendo que es un disco que debe ser escuchado entero. A pesar de ello contiene canciones con identidad propia que crean por si solas pasajes musicales y líricos totales. Diamante, Epílogo, Arlequín o Títeres, sólo por mencionar algunas, hacen del Almaqueloide, un disco inmortal y atemporal.

La formación de “la banda” ayudó mucho en el sonido e identidad del disco, con Villegas como maestro de ceremonias y director de orquesta en guitarra y voces y junto a el Álvaro “Conejo” Arce y el “Peque” Gutiérrez intercalados en el bajo y a su excompañero Rodolfo Ortiz en la batería, formación precisa para darle al disco la crudeza requerida, pero al mismo tiempo esa complejidad con la que fue creado.

El Almaqueloide cumple 20 años este 2018 y, consciente de ello, el “Grillo” ha decidido rendirle homenaje y celebrar con todos estas dos décadas del disco que definió el sonido e identidad de Llegas, del “Grillo”, del Rodrigo o como tu decidas o prefieras llamarlo.

Y la celebración es y será como se merece este acontecimiento, el lanzamiento y presentación de la edición limitada de lujo Almaqueloide XX Aniversario Remasterizado, CD con 7 bonus tracks (los demos que se hicieron para Sony Music y otras grabaciones). Además, de una serie de conciertos que cubrirán la mayoría de las ciudades de Bolivia. A nuestra ciudad le toca escuchar y celebrar el Almaqueloide el 24 y 25 de agosto en el teatro Achá, en el que podremos escuchar todo el disco, las 11 canciones en el orden original y, por supuesto, mucho más.

 

LOS MÚSICOS

Otro elemento que no podemos dejar de lado es la banda que ha armado el “Grillo” para este festejo, de las mejores en esos largos años de carrera, a saber:

Peque Gutiérrez: Bajo

Ramón Rocha Scardino: Guitarra, coros

Daniel Subirana: Batería

Heber Peredo: Teclados

Fulvia Fossati: Voz

Grillo Villegas: Guitarra, voz.

 

EPÍLOGO

Una carrera destacable

La carrera de este gran músico boliviano fue marcada por el Almaqueloide, pero por supuesto no es lo único a destacar en una carrera, prácticamente impecable, de 23 años y 13 discos, siendo el músico más prolífico y consecuente de la escena del rock boliviano.

La vida nos cambia a todos con el tiempo, con las experiencias, con los golpes, con las caídas y con las levantadas, si lo vemos así tal vez no estemos de acuerdo con Carlos Gardel, 20 años si son muchos y discos como el Almaqueloide y la carrera de Rodrigo,

“Grillo” Villegas, nos ayudan a valorar y reconocer los grandes momentos. ¡Celebremos todos que el Almaqueloide se lo merece!!!

 

 

 

Ha votado 'Triste'. ¡Gracias por su voto!
Tus comentarios

Anuncios destacados

$us 71 500
Departamento Venta

71500$us- ZONA SARCO, hermoso departamento living...

$us 2 000
Local Comercial Alquiler

PASAJE PANDO, Casa en Alquiler 937m2, ideal para...

$us 55 000
Lote / Terreno Venta

LOTES TROJES 228, 414 M2 COLINAS ANDALUCIA 770 M2...

$us 220
Casa / Chalet Alquiler

VINTO casita independiente 3 dormitorios...

$us 89 000
Departamento Venta

89000$us, Departamento aEstrenar, inmediaciones,...

Más en Música

Para nadie es un secreto que la cultura no está ni en las agendas ni en las políticas de nuestras “autoridades”, ya sean gubernamentales o municipales; de...
Las lagunas Alalay y Angostura, el parque Lincoln y Santivañez son algunos de los paisajes cochabambinos que se muestran en el nuevo vídeo de la cantante Betty...
El rock cochabambino fue, es y será un paradigma cultural y artístico, desde que existe como tal y, espero, que lo siga siendo por mucho tiempo más.

La banda irlandesa U2 tuvo que cancelar un concierto ayer de noche en Berlín porque su cantante, Bono, perdió la voz luego de haber interpretado unos pocos temas.
El cantante colombiano Maluma comenzará su gira española FAME el próximo martes, precedida por la polémica de las letras de sus canciones y de su último videoclip "Mala Mía", calificado como machista.
Ante la necesidad de generar una plataforma en la que se presenten bandas nacionales con escenarios con las características de los shows internacionales, nació el festival Llajta Rock hace siete años...
La Orquesta Sinfónica Juvenil del Instituto Laredo, bajo la dirección del maestro Augusto Guzmán, realiza una gira de conciertos a la ciudad de Sucre, con el apoyo y gestión del Colegio Montessori...

En Portada
Al menos 12 jueces, fiscales y exministros estaban al tanto de las irregularidades en la investigación del caso Alexander. El médico Jhiery Fernández,...
Aviadores y celestes vivieron ayer una fiesta en el retorno del clásico valluno al estadio Félix Capriles, en el partido válido por la undécima jornada del...

Las alcaldías de la región metropolitana, desde Sacaba hasta Sipe Sipe, y la Gobernación cumplieron con el 25 por ciento de las 113 recomendaciones que...
El presidente Evo Morales anunció ayer la inversión de cerca de 175 millones de dólares para elevar la producción e implementar tres nuevos proyectos de...
Los medios de comunicación televisivos, radiofónicos y escritos deberán ceder de manera obligatoria y gratuita espacios al Tribunal Supremo Electoral (TSE)
La comisión de eurodiputados, que visitó la región del trópico ayer, ratificó la cooperación de la Unión Europea (UE) para proyectos alternativos a la...

Actualidad
El presidente Evo Morales anunció ayer la inversión de cerca de 175 millones de dólares para elevar la producción e...
Al menos 12 jueces, fiscales y exministros estaban al tanto de las irregularidades en la investigación del caso...
Una planilla que presuntamente contiene la oferta económica que la empresa china Huawei le hizo a la Alcaldía de...
El líder norcoreano Kim Jong-un afirmó ayer que podría viajar a Seúl “en un futuro próximo”, la que sería la primera...

Deportes
Wilstermann goleó esta noche a Aurora con un triplete del jugador brasilero Lucas Gaúcho, en el cotejo de la jornada 11...
The Strongest consiguió remontar el partido con Universitario, derrotándolo por 2-1 hoy en el estadio Hernando Siles de...
Nacional Potosí derrotó hoy a San José (3-2) en el estadio Jesús Bermúdez de la ciudad de Oruro, por la onceava fecha...
Wilstermann se apoderó del clásico cochabambino 141 después de vencer por goleada (3-0) a Aurora con el primer “hat...

Tendencias
Fisiobalones de todos los tamaños y colores son las principales herramientas que se usa en la técnica de esferokinesis
Un trasplante de órgano significa a menudo salvar una vida, pero en esta ocasión los órganos trasplantados eran...
Científicos chinos desarrollaron una “piel” robótica con sensores táctiles que detecta la presión y el pulso de forma...
20/09/2018 Tecnología
Phisara de tres quinuas (roja, negra y blanca), cuajada de queso fresco, salsa de ajíes y chips de variedad de papas...

Doble Click
“La agonía de las dalhias” es el nombre de la obra del escritor mexicano Felipe Cuevas Ruiz, que obtuvo mención de...
“Los mulas”, inspirada en la terquedad del individuo cuando se enamora, abrirá mañana a las 19:30 la vigésima séptima...
“El Papirri”, el cantautor y cronista paceño Manuel Monroy Chazarreta, está de cumpleaños y lo festejará en Cochabamba...
La Literatura de Cordel, un género poético muy popular en diferentes regiones brasileñas difundido mediante folletos de...