Expedición confirma que el parque Madidi es el área protegida más biodiversa del mundo

Vida
Publicado el 20/05/2018 a las 0h00

 Tras un trabajo titánico de dos años y medio realizado en el Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Madidi, los científicos de Identidad Madidi desvelaron que 1.382 especies de plantas y animales se añadieron a la lista de las registradas para el parque y 124 especies son candidatas nuevas para la ciencia. Estos datos recogidos en la exploración confirman y ratifican que este lugar es el área protegida con mayor diversidad biológica del mundo.

Además, a través de una intensa campaña en las redes sociales (Facebook e Instagram), los medios tradicionales de información y en los colegios (de La Paz y El Alto), el equipo de Identidad Madidi logró conectar a la población (nacional e internacional) con este patrimonio natural haciéndola partícipe de los descubrimientos, paisajes y lugares que se visitaron mediante fotos, videos y reportajes que tuvieron bastante acogida.

“En este viaje por la ciencia y el descubrimiento hemos logrado todo lo que esperábamos y aún más”, dijo Robert Wallace, líder de la expedición científica Identidad Madidi. “La cantidad de imágenes y datos recopilados en la expedición nos proporcionan la información necesaria para proteger esta maravilla natural para las futuras generaciones de bolivianos y del mundo”, aseveró.

Las investigaciones de campo se iniciaron en mayo de 2015 y finalizaron el 26 de noviembre de 2017, se visitaron 15 sitios y participaron 30 científicos especialistas en mamíferos, aves, reptiles, anfibios, peces, mariposas y plantas. Además, los equipos estuvieron acompañados por guías locales.

 

Resultados

Después de finalizada la expedición -que cubrió 15 sitios de estudio en el parque Madidi-, el equipo de científicos añadió 1.382 especies a las listas de los grupos investigados, que incluyen 100 mamíferos, 41 aves, 27 reptiles, 25 anfibios, 138 peces, 611 mariposas y 440 plantas. De estos registros, 124 especies son candidatas nuevas para la ciencia: 84 plantas, 5 mariposas, 19 peces, 8 anfibios, 4 reptiles y 4 mamíferos.

Así, el parque Madidi cuenta con 265 mamíferos, 1.028 aves, 105 reptiles, 109 anfibios, 314 peces, 5.515 plantas y 1.544 especies y subespecies de mariposas.

“El Madidi es el Madidi”, asevera Wallace, director del Programa Gran Paisaje Madidi-Tambopata de Wildlife Conservation Society (WCS). Comenta que esta frase se repite entre los científicos del proyecto, porque ellos mismos quedaban sorprendidos con los resultados y nuevos registros que encontraban en las expediciones.

Explica que el Madidi alberga la mayor cantidad de especies de plantas, aves, mamíferos y mariposas registradas en el mundo dentro de los límites de un área protegida, lo cual le otorga el primer lugar a nivel mundial. En cuanto a la cantidad de especies de anfibios y reptiles, ocupa el segundo lugar.

Para reforzar los datos, los biólogos Fernando Guerra y Martín Apaza, que participaron en las expediciones, indican que la Reserva Natural Tambopata (ubicada en Perú) -considerada el área protegida con mayor riqueza natural a nivel mundial-, alberga unas 1.380 especies de mariposas, pero en “el parque Madidi, con las expediciones se llegó a registrar 1.544 especies de mariposas. Esto nos pone en primer lugar como el área protegida con mayor cantidad de especies registradas de mariposas”.

“En este viaje por la ciencia y el descubrimiento hemos logrado todo lo que esperábamos y aún más”, dijo Wallace. “La cantidad de imágenes y datos recopilados en la expedición nos proporcionan la información necesaria para proteger esta maravilla natural para las futuras generaciones de bolivianos y del mundo”, dijo.

“Es importante valorar y sentirnos orgullosos de la fauna y flora, de la biodiversidad que hay en nuestro país”, comenta Guido Ayala, especialista en mamíferos. Pide que se evite y denuncie el tráfico ilegal y la tenencia de animales silvestres.

 

Gradiente altitudinal

“Es un lugar extraordinario. Madidi tiene una gradiente altitudinal única”, dice Wallace. La gradiente altitudinal va desde 180 metros hasta 6.044 metros sobre el nivel del mar. “El Madidi abarca dos ecorregiones que son las más biodiversas del mundo que es la Amazonía y los Andes Tropicales y por eso protege a tantas especies. Además, ese rango altitudinal brinda una variedad de paisajes extraordinarios”, explica el especialista.

Por ello, en los 30 meses de la expedición, los miembros del equipo científico boliviano de Identidad Madidi viajaron a diferentes lugares de Madidi: las praderas del bosque montano medio y el bosque de galería, en Machariapo; los bosques montanos secos, en Sipia; la puna altoandina, en la laguna Celeste; los bosques montano de nubes, en Tigremachay; el bosque amazónico del Alto Madidi; el piedemonte andino o los bosques de piedemonte del río Hondo; los bosques húmedos montanos o nublados, a diferentes altitudes, en Mamacona, Cargadero, Isañoj, Sarayoj y Chullo, y otros ecosistemas.

“El equipo de Identidad Madidi no sólo tiene un gran conocimiento para trabajar de la manera más profesional, sino también son personas de gran corazón y con mucho compromiso que aman lo que hacen y supieron aprovechar y desenvolverse muy bien en esta experiencia”, comenta Wallace.

 

Acercar la ciencia a la gente

Otro factor importante y acertado de Identidad Madidi fue la difusión de los resultados de la investigación que tenía el objetivo de conectar a la población con este patrimonio natural como es el parque Madidi.

Facebook e Instagram revelan la acogida que tuvieron a nivel nacional e internacional. La cuenta de Identidad Madidi tiene más de 95 mil seguidores, en estas dos redes sociales, que día a día siguen y son partícipes de los descubrimientos, paisajes y lugares que se visitaron mediante fotos, videos y reportajes.

Wallace indica que este contacto directo entre los investigadores y la población en general ha sido muy efectivo, tanto para la gente, la investigación, como para los mismos científicos que podían saber cómo la población respondía o reaccionaba ante una foto de una especie o un paisaje.

Esto permitió compartir información científica e imágenes de la vida silvestre a la población en general. En sí, acercó la ciencia a la gente.

Sobre Identidad Madidi se publicaron más de 300 notas y reportajes en la prensa en Bolivia y en otros lugares del mundo y se logró mantener una audiencia cautiva en las redes sociales. Además, más de 400 publicaciones alcanzaron a alrededor de dos millones de personas en Facebook.

Asimismo, se realizó actividades de difusión científica en el 50% de los colegios de las ciudades de La Paz y El Alto, en coordinación con el Ministerio de Educación. Se realizaron charlas educativas y pequeños talleres, dirigidos a los estudiantes de secundaria, sobre áreas protegidas, conservación y cultura. De igual modo, se visitaron la mayor parte de las escuelas del área de Madidi y de sus inmediaciones.

“Los comentarios, tanto de los seguidores de las redes sociales como de los escolares, muestran que Bolivia se está enamorando de Madidi”, dijo Lilian Painter, directora del Programa de WCS Bolivia. “Inculcar el amor por la biodiversidad en los líderes del mañana es tal vez uno de los legados más importantes de Identidad Madidi”, dijo.

El líder de la investigación explica que durante el 2018, Identidad Madidi proseguirá con las actividades de comunicación. Actualmente, se encuentra gestionando fondos para dar continuidad a las investigaciones de campo y poder revelar aún más secretos del Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Madidi.

 

1_pag_8-9_mileniusz_spanowicz_wcs.jpg

01. Hippocamelus antisensis.
MILENIUSZ SPANOWICZ

 

MÁS INFORMACIÓN

Alianza interinstitucional

Las instituciones involucradas en la expedición fueron el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, el Servicio Nacional de Áreas Protegidas de Bolivia, el Viceministerio de Ciencia y Tecnología, el Parque Nacional Madidi, la Red Boliviana de Biodiversidad, Wildlife Conservation Society (WCS), el Instituto de Ecología, el Herbario Nacional de Bolivia, la Colección Boliviana de Fauna, el Museo Nacional de Historia Natural, el Museo de Historia Natural Alcide d’Orbigny y Armonía. Contó con el apoyo financiero de la Fundación Gordon y Betty Moore y Wildlife Conservation Society (WCS).

 

Inicio y finalización del trabajo de campo

Identidad Madidi inició en mayo de 2015 en las tierras bajas de la Amazonía y concluyó el 26 de noviembre de 2017 a 6.044 metros sobre el nivel del mar.

 

Ubicación  y extensión

El Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Madidi se encuentra entre las provincias Abel Iturralde y Franz Tamayo, al noroeste del departamento de La Paz. Tiene una extensión de 1.895.750 hectáreas.

 

3_pag_8-9_martin_apaza.jpg

03. Caria chrysame chrysame
MARTÍN APAZA

IDENTIDAD MADIDI

Premios recibidos

En los últimos dos años, Identidad Madidi recibió tres premios del Gobierno boliviano. El 2015, el Servicio Nacional de Áreas Protegidas le hizo un reconocimiento especial.

 

Ministerio de Educación

En 2017, el Ministerio de Educación le otorgó el segundo premio en la categoría de Recursos Naturales, Medio Ambiente y Biodiversidad de Ciencia y Tecnología.

 

Chuquiago Marka

La Brigada Parlamentaria de La Paz le entregó el galardón “Chuquiago Marka”.

 

2_pag_8-9_mileniusz_spanowicz_wcs.jpg

02. Vultur gryphus.
MILENIUSZ SPANOWICZ/WCS

1.382 especies
de plantas y animales se registraron para el Parque Madidi en los 30 meses de expedición del equipo de científicos bolivianos.

124 especies
de flora y fauna son candidatas nuevas para la ciencia. Actualmente, se elaboran los manuscritos científicos.

Tus comentarios

Anuncios destacados

$us 15 000
Departamento Anticrético

15000$US.- Departamento inmediaciones Cruce...

$us 390
Departamento Alquiler

2700BS Departamento inmediaciones Instituto...

$us 15 000
Departamento Anticrético

15000 $us ANTICRETICO PLANTA BAJA 2 HABITACIONES...

$us 400
Local Comercial Alquiler

400$us, Bonita tienda rentable baño privado 35m2...

$us 170
Departamento Alquiler

1200Bs Garzonier Parque Demetrio Canelas-...

Más en Vida

En los últimos años, tanto en Europa como en Latinoamérica, se replica el concepto de ciudades Bici-friendly. Santa Cruz de la Sierra no es la excepción y se...
SpaceX se encuentra entre un puñado de compañías que compiten para impulsar el turismo al espacio. Aquí están los principales proyectos en desarrollo, y lo que...
Pasta, pizzas, pan, galletas, muffins, bizcochuelos, cereales y cerveza son algunos de los alimentos y productos que una persona celíaca no puede consumir....

Cochabamba es el segundo departamento de Bolivia de donde más personas emigran al exterior por varios motivos. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (INE), sobre la base de datos del...
Sillas de barbero, espuma, toalla caliente, mascarillas y navaja libre son los elementos que regresan a la rutina del varón con el ritual del afeitado. En la ciudad, estos espacios van creciendo...
La boliviana Consuelo Lafuente Taborga, que radica hace más de 30 años en San Diego (California, Estados Unidos), capacita a latinos migrantes y refugiados sobre prevención de enfermedades crónicas y...
Con dos semanas de retraso era el momento indicado para hacer la ecografía

En Portada
Patricia Pacajes Achu, la jueza y presidenta del Tribunal Décimo de Sentencia de La Paz, que en un audio admitió que el médico Jhiery Fernández es inocente...
La Feria Nómada es autogestionada, independiente y reúne a artesanos y artistas, creadores de productos únicos, novedosos y elaborados a mano

La juez Gladys Guerrero, que junto a Patricia Pacajes y Roberto Mérida dieron 20 años de cárcel al médico Jhiery Fernández por la supuesta violación al bebé...
El dueño del edificio donde funciona el Banco Unión en la localidad de Ivirgarzama y otras tres personas fallecieron hoy producto de una descarga eléctrica de...
El territorio chileno no será parte de ninguna negociación con Bolivia, afirmó hoy el canciller Roberto Ampuero, a 10 días de que la Corte Internacional de...
“No vamos a entrar a este tipo de provocaciones”, manifestó el canciller Diego Pary en respuesta a las últimas declaraciones de su par chileno Roberto Ampuero...

Actualidad
La juez Gladys Guerrero, que junto a Patricia Pacajes y Roberto Mérida dieron 20 años de cárcel al médico Jhiery...
Patricia Pacajes Achu, la jueza y presidenta del Tribunal Décimo de Sentencia de La Paz, que en un audio admitió que...
Los rescatistas continuaban este viernes buscando supervivientes en el lugar de un enorme deslizamiento de tierras en...
Rusia y China advirtieron hoy a Estados Unidos de que la imposición de una nueva tanda de sanciones contra individuos y...

Deportes
Noel Gallagher, que fuera miembro de la mítica banda Oasis, actuará en la ceremonia de entrega de los premios The Best...
El club Oriente Petrolero anunció hoy la rescisión del contrato del entrenador argentino Juan Manuel Llop.
El entrenador de la Selección uruguaya, Óscar Washington Tabárez, renovó su contrato para los próximos cuatro años,...
Con la participación de 170 binomios de Cochabamba, La Paz, Tupiza, Santa Cruz y probablemente Sucre, el picadero de...

Tendencias
El amor puede definirse como una de las sensaciones más placenteras del mundo y el que mayor bienestar proporciona a...
Hoy empieza la primavera y con esta fecha, en Bolivia, también se celebra el Día del Amor, día en el que las parejas...
Con el paso de los años, ejercitar la mente es tan importante como realizar actividad física. Muy pocas personas le...
El planeta se encuentra en torno a la estrella 40 Eridani A, distante 16 años luz de la Tierra. Tiene una masa ocho...

Doble Click
La Expocruz 2018 no sólo es un gran espacio para concretar de negocios y vitrina comercial para la promoción de...
La Feria Nómada es autogestionada, independiente y reúne a artesanos y artistas, creadores de productos únicos,...
Ser un fotógrafo es más que hacer un click, es componer con la luz, el encuadre y estar en el momento y lugar precisos...
En los últimos años, tanto en Europa como en Latinoamérica, se replica el concepto de ciudades Bici-friendly. Santa...