Guía para hacer un proyecto de periodismo de datos

LT-Data - Blog
Hasse Fallas
Publicado el 19/02/2015 a las 7h30

Editora y periodista de la Unidad de Inteligencia de Datos de La Nación, en Costa Rica

 

La poderosa jungla de la data

Confieso que cada vez que emprendo un proyecto de periodismo basado en datos me entusiasmo tanto como cuando tomo un avión para conocer y explorar un nuevo país del mundo.

Periodísticamente, me gusta pensar que el destino al que me dirijo es similar a una jungla, una donde entre el volumen de los datos y los problemas por resolver en el camino, finalmente llegaré a ese punto donde los números revelarán dónde está el tesoro, esa historia de interés público que, por lo general, se confirma o surge tras el análisis de los datos.

Pero para visualizar los resultados hay que completar pasos, procesos y realizar un vital trabajo en equipo. Es necesario aprender a manejar los aspectos que implica cada una de esas etapas. Solo así se puede llegar con éxito a puerto seguro y garantizar la calidad de cualquier publicación.

De eso se trata esta guía, de compartir lo que a lo largo de estos años he experimentado sobre dirección de proyectos en Periodismo de Datos. En ella incluyo una serie de pasos y las preguntas que me hago cada vez que me interno en la jungla de los datos.

Antes de empezar 

Seamos claros: la mayoría de las redacciones no tiene, ni tendrá, recursos para contratar a un director de proyectos así que, si usted quiere que el suyo sea realmente exitoso, deberá convertirse en su propio gerente.

Deseche aquella idea de: “ok, a mí solo me toca conseguir los datos y escribir. Lo demás es responsabilidad de otros”. No, esa mentalidad está caduca. Insistir en esas desconexiones es la mejor forma de arruinar los proyectos.

Pasos:

Dele forma a la idea

   icon_6771

¿De qué trata su proyecto?

¿Cuál es su hipótesis?

¿Qué base o bases de datos necesita conseguir para probar su teoría?

¿Esas bases son públicas, las puede bajar de una página web o debe solicitarlas a alguna institución estatal u organización?

¿Cuáles son las leyes de acceso a la información pública que existen en su país?, ¿qué jurisprudencia hay sobre acceso a la información? Conózcalas para fundamentar bien las peticiones formales que hará, en caso de ser necesarias.

¿Cuál es el mejor formato para pedir copia de esas bases de datos para su posterior análisis?, ¿un archivo de Excel, un CSV? En su solicitud sea específico sobre el formato y de ser posible evite los archivos en Word o PDF.

Si parte de la información que requiere no existe, ¿puede recopilarla usted?, ¿qué variables debe incluir esa base de datos que tendrá que crear?

Analice los datos 

Una vez que tenga la base de datos en sus manos defina qué programas utilizará para analizarlos. En mi experiencia,  Excel o Tableau son muy eficientes. Sin embargo, según la complejidad de la información que posea, explore la posibilidad de usar otros softwares como SQL, SPSS o Access.

Limpie los datos y estandarícelos con ayuda de Refine, por ejemplo.  Valídelos, busque inconsistencias en ellos, errores. Para aclarar cualquier duda, contacte a la persona que le suministró la información las veces que sean necesarias.

Ordene los datos por categorías, fíltrelos, crúcelos, entrevístelos, visualícelos. Para esa parte gráfica existen herramientas como DataWrapper, Many Eyes, el mismo Tableau o el Excel.

Enliste sus primeras conclusiones escritas y gráficas.

Tengla metas claras desde el inicio 

Con el análisis preliminar defina: ¿cuáles son sus objetivos?

¿Qué desea obtener de ese proyecto?

¿Qué quiere hacer con los datos? ¿Su base le permite crear un artículo, una aplicación interactiva, una infografía (interactiva o no) o se puede hacer una mezcla de todo?

¿Quién y cómo es el público al que llegará con su proyecto?

 ¿Por qué debe importarles?

¿Cuál es el valor agregado que ese proyecto dará a su público?

¿Necesita datos adicionales para fortalecer su enfoque?

¿Cuáles son las partes que componen su proyecto? Enlístelas (Análisis y visualización. Aplicaciones interactivas, infografía, guiones y videos, estrategia de engagement en redes sociales, entrevistas, programación web especial,  redacción diferenciada para web y papel, entre otros).

¿Cuáles son los requerimientos y tareas que implica cada etapa?

Su proyecto, ¿lo hará en una o en varias entregas?

¿En qué plazo lo realizará? ¿Corto, mediano, largo plazo?

Fije fechas para cumplir la ejecución de cada etapa.

Defina una fecha de publicación del proyecto. Contemple, al menos, una semana para hacer control de calidad de aplicaciones, infografías, gráficos animados, correcciones de texto y otros contratiempos que siempre se presentan al cierre.

 Comparta con otros, eso mejorará su proyecto 

Cuente a su equipo o/y a otros colegas su idea,  sus primeras conclusiones y lo que se propone hacer con el proyecto.

Las ideas de otros harán crecer la suya.

También conocerá herramientas y formas de hacer las cosas que le ayudarán.

Busque a expertos en el tema que le ayuden a enriquecer su análisis de datos.

Mantenga la mente abierta a críticas y sugerencias.

Identifique jugadores clave

¿Con quienes trabajará durante el desarrollo del proyecto? ¿Quiénes serán sus aliados?

¿Qué tareas debe cumplir cada uno?

¿Cuáles son los plazos para los entregables?

¿Cómo los mantendrá informados, conectados, motivados?

¿Qué tipo de seguimiento dará para controlar el avance en el cumplimiento de las tareas y sus plazos?

Use herramientas como Trello para informar y controlar el estado de los entregables.

 Detecte potenciales obstáculos

Identifique los obstáculos que podría haber en el camino y que pueden matar a su proyecto o convertirlo en una agonía.

¿Cómo planea hacerles frente?

¿Qué aspectos de su proyecto debe negociar?, ¿en qué puede ser flexible y qué, definitivamente, no puede cambiar?

Converse con su equipo sobre esos potenciales obstáculos para que ellos mismos le ayuden a prevenirlos o a darle alternativas para encararlos.

Tenga claro con cuáles recursos cuenta

¿Con qué recursos cuenta (económicos y humanos)?

¿Cuál es el tiempo disponible que tiene cada uno de los miembros de su equipo.

Sea realista: ¿con los recursos y el tiempo disponibles puede conseguir todos los objetivos de su proyecto o puede ajustar sus metas a las posibilidades disponibles?

Conforme vaya avanzando el proyecto revise si es necesario añadir o cambiar los recursos o personas con quienes está trabajando.

Examine las actualizaciones que sobre cada componente del proyecto se vayan haciendo sobre la marcha.

Hágalo todo en equipo

En todo momento mantenga informado a su equipo de las decisiones que tome. Que nadie sea tomado por sorpresa por algún cambio de última hora.

Retroalimente constantemente a su equipo sobre el estado de cada una de las etapas del proyecto que se van desarrollando.

Fije las reglas desde el inicio para usted y las personas con las que trabajará. Por ejemplo, deje en claro que el nivel de compromiso con el proyecto debe ser alto. No cumplir con una tarea pactada en el plazo establecido afectará el trabajo de todos.

Cierre con una retroalimentación

Una vez terminado y entregado el proyecto, dedique al menos una semana para hacer revisiones y control de calidad sobre cada uno de los productos que conforman el proyecto.

Después de la publicación de su reportaje, reúnase con su equipo para que intercambien experiencias y sugerencias para en el futuro mejorar el proceso de trabajo en equipo.

Una última sugerencia: como puede intuir, los proyectos de investigación basados en el análisis de datos son bastante demandantes en tiempo y trabajo. Por eso, como líder, cuide su salud, no altere horarios de comidas, duerma lo necesario y permítase espacios de ocio de vez en cuando.

Website de la autora

http://hasselfallas.com/

 

Imágenes: The Noun Project (Components by Q. Li; Meeting by Björn Andersson;List by Hedie Assadi Joulaee;Target by Juan Pablo Bravo; Programmer by Hadi Davodpour;Networking by gilbert bages)

LT - DATA BLOG

La cuenta del presidente Evo Morales en Twitter crece sostenidamente y logra incidir en los medios de comunicación, que acuden a sus tuits a la hora de...
Desde hoy hasta el sábado 23, se congregan en La Paz, 65 personas entre connunicadores, programadores, activistas y diseñadores para participar del primer...
El mapa de la Bienal de Arte Urbano (BAU) forma parte del relanzamiento de la página web http://bau.martadero.org, esta vez utilizando herramientas de código...
Sorprende como la gran mayoría de las iniciativas de datos abiertos de América Latina son impulsadas por jóvenes que le dedican gran parte de su tiempo a crear...

LT - DATA

El desafío de construir escenarios e infraestructura para atender a más de 4.500 atletas ha estado marcado por incumplimientos en el calendario; pero también,...
La cuenta del presidente Evo Morales en Twitter crece sostenidamente y logra incidir en los medios de comunicación, que acuden a sus tuits a la hora de...

En Portada
El ministro de Gobierno, Carlos Eduardo del Castillo, lamentó el actuar de la Fiscalía y denunció que esa instancia "filtró" información a los medios de...
El Control Social y la Central Provincial de Sacaba se reúnen en una asamblea de emergencia para recibir un informe del alcalde Pedro Gutiérrez sobre el...
La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) y las nueve asociaciones departamentales de periodistas del país emitieron este lunes un...
Aproximadamente a las 14:45 horas, tres individuos llevaron a cabo un asalto a la Cooperativa de Ahorro y Crédito La Merced, situada en Concepción, Santa Cruz...
Acciones conjuntas para proteger el planeta o la Madre Tierra y enfrentar la creciente crisis climática, acordaron este lunes el vicepresidente David...
El Ministerio de Trabajo, a través de la Dirección General de Trabajo, Higiene y Seguridad Ocupacional, dispuso asueto de media jornada, este martes 19 de...
Actualidad
Las comisiones mixtas de Justicia Plural y de Constitución recibieron este lunes 26 impugnaciones, de las que 20...
La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) y las nueve asociaciones departamentales de periodistas del...
Aproximadamente a las 14:45 horas, tres individuos llevaron a cabo un asalto a la Cooperativa de Ahorro y Crédito La...
Más de 15 expositoras invitan a celebrar el Día del Padre en la Feria de Pinchos, que se realizará en el Parque de la...
Deportes
Se llevó a cabo el sorteo de la Copa Liberadores 2024, torneo en cual solo se tendrá a dos equipos bolivianos. The...
En el sorteo realizado este lunes para definir los grupos de la Copa Sudamericana, los tres representantes bolivianos...
El capitán de la selección argentina de fútbol, Lionel Messi, será baja por una lesión muscular que le impedirá...
Los jugadores de Los Chankas, de la primera división del fútbol peruano, rechazaron este lunes la acusación que hizo la...
Tendencias
La deforestación ilegal en la Amazonía brasileña registró en los dos primeros meses de 2024 la tasa más baja en seis...
La paraba barba azul (Ara glaucogularis), un ave emblemática y endémica de Bolivia, cuya presencia se circunscribe a...
El costo, la variedad, el sabor y la facilidad para servirson los principales motivos por los que la salteña es el “...
La empresa Sencinet alcanzó un acuerdo con la El estadounidense SpaceX, propiedad del magnate Elon Musk, para proveer...
Doble Click
El 'Halcón Milenario', la nave espacial ficticia del popular universo de 'La Guerra de las Galaxias', figurará en una...
A través de su campaña de reforestación, "Sembrando Energía", la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) Corporación...
Un mural que parece representar el follaje de un árbol detrás de un tronco real, que apareció durante la madrugada del...
El italiano Fernando Tascini, conocido como el último carcelero del dictador fascista Benito Mussolini durante su...