ROCÍO ESTREMADOIRO RIOJA

DE-LIRIOS

16/05/2019

Hace un tiempo, circuló una noticia en la que se comentaban los resultados de una encuesta a nivel mundial y donde Bolivia figuraba entre los países más infelices del mundo. Más allá del escepticismo que abrigan tales generalizaciones, llamó mi atención una de las preguntas formuladas con el objetivo de reconocer “experiencias positivas” en los entrevistados: “¿Fue tratado con respeto durante todo el día de ayer?”

Caray, suena a pregunta simple, vital, sencilla, casi obvia. Entonces, ¿se atrevería a responder?

17/04/2019

Una de las mediaciones antrópicas que influyó determinantemente en otro ser vivo es lo que el ser humano hizo con el lobo: de un ser extraordinario, independiente, poderoso, libre, fue moldeándose el perro, sumiso, dócil, complaciente, demasiado dulce.

03/04/2019

Parece chiste o broma macabra. Cual si fuera un retroceso a los tiempos de la irracionalidad e ignorancia oscurantista que, se supone, la humanidad ya superó, en pleno Siglo XXI miles de personas se declaran seguidoras de una nueva “teoría conspirativa” que asegura que la Tierra es plana. Mientras tanto, una encuesta del Foro Regional reveló que uno de cuatro adultos del eje urbano metropolitano en Bolivia cree que el Sol gira alrededor del planeta y más de la mitad de los encuestados no ubica la teoría de la evolución. ¿Qué diablos está sucediendo?

20/03/2019

Es para largarse a llorar. Basura regada por doquier, árboles dañados, ornato público destruido. ¿Cómo es posible que ese sea el legado del Corso de Corsos, el más importante festejo del Carnaval cochabambino, todos los años?

06/03/2019

Leí un artículo firmado por Josh Nonnenmocher. Narraba que en una estación de metro de Washington D.C., un violinista tocó magistrales composiciones de Bach por 45 minutos. Sólo seis personas, de miles que pasaron, se detuvieron a escuchar. Otras más, se limitaron a tirarle monedas, pero sin mayor cuidado. Y los niños, más predispuestos a dejarse llevar por el sublime sonido, fueron jalados implacablemente por sus afligidos y veloces progenitores.

20/02/2019

Autoridad disculpándose por la “terrible falta” de ostentar doble nacionalidad. Funcionaria pública vilipendiada socialmente por nacer de madre chilena. ¿Captamos la masiva sordidez xenófoba de buena parte de las reacciones que destapó el asunto de que la Presidenta del Senado tenga ascendencia y nacionalidad chilena?

06/02/2019

Hay mucha tela para cortar al constatar que en el famoso “proceso de cambio”, lo único que cambió son las redes familiares que trastocan la gestión pública en botín.

23/01/2019

Había una vez un valle generoso. Del valle emergió el molle, árbol de carácter apacible y dulce.

09/01/2019

Años atrás visitaba frecuentemente lo que llamé “rincón de observación”, nombre rimbombante para la humilde esquina de un lote baldío. No obstante, el recodo atesoraba un dulce molle que daba sombra y variedad de yerbas silvestres, entre tréboles, sunchos, daturas. Además, bajo una bolsa de “Pilfrut”, una araña “viuda negra” había hecho su nido; era maravilloso mirarla exhibir su llamativa mancha roja, cuando cada atardecer despertaba a su vida de magnífica depredadora.

26/12/2018

Lapidada por una turba de cristianos. Otras versiones mencionan que además fue desollada viva. ¿Qué hizo esta insigne mujer para padecer semejante fin horroroso?

Aunque existen exiguos vestigios de su legado, se cuenta que Hypatia tuvo la fortuna de ser criada por un sabio padre que en lugar de coartar su talento e inteligencia por llevar senos y vagina, le inculcó la luz de la inquietud, el albor fecundo de la duda, la afición por la observación, la pasión por el universo.

Páginas