ROCÍO ESTREMADOIRO RIOJA

DE-LIRIOS

18/04/2018

Viendo una magnífica película sobre los horrores y tristezas del Holocausto (“La última mariposa” del director checo Karel Kachyna), me puse a divagar en preguntas un poco ingenuas. Pensaba cómo era posible que tales atrocidades se hayan cometido a vistas y sabiendas de un mundo casi impasible frente a la desgracia ajena.  

04/04/2018

Gracias a una publicación en Facebook de mi amiga María Zabalaga, se dio un cálido diálogo respecto a la variedad de pajaritos que (aún) atesora Cochabamba. Uno de los asuntos que comentamos fue la adaptación de ciertas especies de passeriformes al vaivén de la urbe. Por ejemplo, los horneros, ante la ausencia de árboles, se ven en la necesidad de construir sus nidos en postes, ventanas de edificios, etc. Incluso, erigen “condominios” con sus casitas unas sobre otras.

21/03/2018

Durante el siglo XIX, las élites que manejaban los Estados oligárquicos latinoamericanos (muy imbuidas de las ideas positivistas) generaron un culto obsesivo y racista hacia lo europeo, para amparar una división social del trabajo marcada por fenotipos étnicos. De esa forma, el nacionalismo que se expandió en el siglo XX tuvo, en un inicio, cierto cariz progresista al cuestionar los órdenes sociales plutocráticos, consolidando una gradual aceptación de una identidad colectiva.

07/03/2018

Doña Florípedes, protagonista de la novela de Jorge Amado “Doña Flor y sus dos maridos”, batallaba consigo misma ante ceder a los calores del cuerpo o seguir las “buenas costumbres” y guardar su virginidad para el matrimonio.  Su pareja, el célebre Vadinho, la alentó a la praxis amatoria diciéndole: “Si él (Dios) quisiera que uno no yogase (sic) iba y hacía a todo el mundo capado y los nenes nacerían huérfanos de padre y madre”.

21/02/2018

Una característica a resaltar de los relatos históricos “tradicionales” bolivianos, en especial lo difundido en las escuelas, las FF.AA., los medios de comunicación y en el “espeso murmullo anónimo” que se replica de boca en boca, es la constitución de héroes y antihéroes que “explican” supuestos aciertos y sinsabores que marcaron nuestro pasado, condicionan el presente y se imprimen en el acaecer. De ahí que los enaltecimientos a los Bolívar, Sucre, Abaroa, Juancito Pinto, etc. alimenten epopeyas heroicas articuladas para expiarnos de una historia impregnada por la tragedia.

07/02/2018

“Un párrafo sin errores. No se trataba de resolver un acertijo, de componer una pieza que pudiera pasar por literaria o de encontrar razones para defender un argumento resbaloso. No. Se trataba de condensar un texto de mayor extensión, es decir, un resumen, un resumen de un párrafo, en el que cada frase dijera algo significativo sobre el texto original, en el que se atendieran los más básicos mandatos del lenguaje escrito –ortografía, sintaxis– y se cuidaran las mínimas normas: claridad, economía, pertinencia. Si tenía ritmo y originalidad, mejor, pero no era una condición.

24/01/2018

No cabe duda que América está fundada sobre el encuentro de varios “mundos” que significó el sometimiento, la esclavización y el genocidio de pueblos diversos. En ese sentido, duro es admitir que nuestras formaciones sociales no son hijas del amor o del deseo, sino del abuso y la violación, por ende, arrastramos un pasado que, como recuerda Gonzalo Vásquez, duele en cada herida.

10/01/2018

Revisando unos documentos, me topé con la famosa imagen en la que el dictador Hugo Banzer aparece secundado por Víctor Paz Estenssoro del MNR y Mario Gutiérrez de la FSB, partidos que, siendo“enemigos históricos”, coincidieron en “aliarse” para apoyar la primera dictadura sudamericana amparada en la “Doctrina de Seguridad Nacional” de la década de 1970.

27/12/2017

Siendo probable que continúe la hegemonía partidaria, para augurar un futuro habría que mirarnos en el espejo circular del pasado y recordar lo que aconteció con la hegemonía del MNR (1952-1964), o el caso de México (país que comparte con Bolivia muchas similitudes en su formación social), con la hegemonía del PRI (1920-2000), partido que tuvo la “capacidad” de modular tal maquinaria de poder, que subyugó el sistema político mexicano por ocho décadas (por favor, que no babeen algunos militantes del MAS).

Páginas