ROCÍO ESTREMADOIRO RIOJA

DE-LIRIOS

22/03/2017

08/03/2017

A veces me pregunto qué le ven mis amigos extranjeros a esta ciudad, conozco a muchos que regresan a la “llajta” cual si adolecieran de un extraño embrujo. No obstante, me remito a mi niñez, cuando fui criada entre las maravillas naturales que presentaba el valle y comprendo el sortilegio que envolvía a este rincón del planeta. Así me inunda la saudade de parajes en los que abundaban los colores psicodélicos de los jacarandás, la magnificencia de los chilijchis, la majestuosidad de las tipas y molles, la generosidad de las higueras, la humilde belleza de las hierbas silvestres.

22/02/2017

O los Goebbels del Gobierno son extremadamente precarios (al punto que ni se dan cuenta) o se asume cual estúpida a la población. Si fuera esto último, salta una pregunta escalofriante: ¿Qué podemos esperar de un régimen que concibe a los ciudadanos como tarados?

Creo que tres cosas preocupantes se desprenden del escandalete de la Zapata y el chusco espectáculo que se ha articulado en las últimas horas.

08/02/2017

Por increíble que parezca, afirman que tamaña profusión de megalomanía y llunk'erío es “patrimonio de la humanidad”, “la síntesis histórica de la resistencia de los pueblos de América y el Caribe” y que conserva “un valor casi divino”

25/01/2017

Una de las ofrendas más bellas que brinda la naturaleza por estas fechas, es el florecimiento de los Carnavalitos, árbol de maravillosas y perfumadas flores amarillas. Por otra parte, dado que es época de lluvias, el cielo tiende a concentrar nubes de figuras caprichosas. Entonces, si las nubes coinciden con la puesta de sol sin llegar a cubrir del todo el éter, se configuran atardeceres asombrosos que, contrastados con las tonalidades de las flores de los Carnavalitos, otorgan un espectáculo que deja sin habla al observador atento y humilde.

11/01/2017

Pista 1: Había una vez un país. Herederos de un pasado colonial traumático, finalmente, arribaron gobiernos que erigieron tres aspectos: La descolonización, la protección a la naturaleza (“Madre Tierra” la llamaban) y la inteligencia, creatividad e imaginación al gobernar.

28/12/2016

En los momentos indicados, se nos aplica el garrote y las autoridades nos pretenden imponer, cual “preocupados” “padres”, ¡hasta los horarios en los que se puede ir de jarana, inclusive (¡plop!) en el festejo de Año Nuevo!

14/12/2016

¿Cómo es posible que las bocinas, los motores, las amplificaciones estridentes, reemplacen los excelsos sonidos de la naturaleza? ¿Será eso “calidad de vida”?

Uno de los aspectos más extraordinarios de las culturas de la humanidad es la inmensa creatividad al nombrar los objetos que nos rodean. Los astros, los árboles, los insectos, las criaturas marinas, no hay nada que no pase por los vericuetos de la fantasía, plasmados en una pluralidad cultural que acumula cientos de designaciones, acepciones, motes, distintivos, para llamar a una misma cosa.

04/12/2016

30/11/2016

Hoy, cuando creo que soy más sabia, la palabra “comandante” me eriza los pelos. Soy demasiado atea y antimilitarista para tragarme un ídolo más

Páginas