ROCÍO ESTREMADOIRO RIOJA

DE-LIRIOS

08/02/2017

Por increíble que parezca, afirman que tamaña profusión de megalomanía y llunk'erío es “patrimonio de la humanidad”, “la síntesis histórica de la resistencia de los pueblos de América y el Caribe” y que conserva “un valor casi divino”

25/01/2017

Una de las ofrendas más bellas que brinda la naturaleza por estas fechas, es el florecimiento de los Carnavalitos, árbol de maravillosas y perfumadas flores amarillas. Por otra parte, dado que es época de lluvias, el cielo tiende a concentrar nubes de figuras caprichosas. Entonces, si las nubes coinciden con la puesta de sol sin llegar a cubrir del todo el éter, se configuran atardeceres asombrosos que, contrastados con las tonalidades de las flores de los Carnavalitos, otorgan un espectáculo que deja sin habla al observador atento y humilde.

11/01/2017

Pista 1: Había una vez un país. Herederos de un pasado colonial traumático, finalmente, arribaron gobiernos que erigieron tres aspectos: La descolonización, la protección a la naturaleza (“Madre Tierra” la llamaban) y la inteligencia, creatividad e imaginación al gobernar.

28/12/2016

En los momentos indicados, se nos aplica el garrote y las autoridades nos pretenden imponer, cual “preocupados” “padres”, ¡hasta los horarios en los que se puede ir de jarana, inclusive (¡plop!) en el festejo de Año Nuevo!

14/12/2016

¿Cómo es posible que las bocinas, los motores, las amplificaciones estridentes, reemplacen los excelsos sonidos de la naturaleza? ¿Será eso “calidad de vida”?

Uno de los aspectos más extraordinarios de las culturas de la humanidad es la inmensa creatividad al nombrar los objetos que nos rodean. Los astros, los árboles, los insectos, las criaturas marinas, no hay nada que no pase por los vericuetos de la fantasía, plasmados en una pluralidad cultural que acumula cientos de designaciones, acepciones, motes, distintivos, para llamar a una misma cosa.

04/12/2016

30/11/2016

Hoy, cuando creo que soy más sabia, la palabra “comandante” me eriza los pelos. Soy demasiado atea y antimilitarista para tragarme un ídolo más

16/11/2016

A veces me siento rebasada por la decepción y el hastío cuando contemplo, por ejemplo, cómo se secan las lagunas que quedan en Cochabamba por obra y gracia del dañinerío y descuido colectivo y/o por la incapacidad e intereses mezquinos de las autoridades

Si en casi un 40 por ciento de nuestra vida experimentamos un mundo alterno que se dibuja como mágico y quimérico, ¿por qué le restamos importancia?  A pesar de ello, aunque más parezcan tanteos a tientas, los sueños han sido motivo de extensas elucubraciones religiosas, filosóficas y científicas.

02/11/2016

Los escasos parques y manchones verdes que aún existen están siendo permanentemente vulnerados para construir espacios deportivos de aprovechamiento incierto, como las ubicuas canchas multifuncionales que, al ser de cemento, afean todavía más el paisaje

19/10/2016

La música, la literatura y el arte permiten viajar, pero hacen viajar en serio, al punto de conocer y reconocer hondamente a un maravilloso y enorme país al que sólo fui, físicamente, un par de veces

De Brasil me enamoré en la niñez, debido a que tuve la suerte de crecer entre los discos de vinilo de mi padre, la afición por las novelas televisivas de mi madre y la diversa biblioteca familiar.

Páginas