ROCÍO ESTREMADOIRO RIOJA

DE-LIRIOS

17/05/2017

(…) basta observar esa horrorosa edificación que pretende ser el nuevo Palacio de Gobierno, cuando, en realidad, parece un monumento a lo más recalcitrante del desarrollismo fascistoide y “civilizador”

03/05/2017

Entonces (y en un mundo enorme, ancho y ajeno), ¿cómo es dable que por imposiciones con tufillo despótico, mitologías trasnochadas, el culto acrítico de formas de vida “sagradas” o por haber nacido mujeres, nos privemos de semejantes experiencias?

19/04/2017

Terrible que continuemos cayendo en mitificaciones esencialistas sobre los pueblos precolombinos como si no formaran parte de la humanidad y su naturaleza

05/04/2017

¿Cuántos padecen las consecuencias de una nula o mala atención en salud? ¿De qué justicia social, igualdad de oportunidades y “socialismo” hablan las autoridades, si un derecho fundamental y crucial no deja de ser excepcional, prohibitivo, casi librado al azar?

22/03/2017

08/03/2017

A veces me pregunto qué le ven mis amigos extranjeros a esta ciudad, conozco a muchos que regresan a la “llajta” cual si adolecieran de un extraño embrujo. No obstante, me remito a mi niñez, cuando fui criada entre las maravillas naturales que presentaba el valle y comprendo el sortilegio que envolvía a este rincón del planeta. Así me inunda la saudade de parajes en los que abundaban los colores psicodélicos de los jacarandás, la magnificencia de los chilijchis, la majestuosidad de las tipas y molles, la generosidad de las higueras, la humilde belleza de las hierbas silvestres.

22/02/2017

O los Goebbels del Gobierno son extremadamente precarios (al punto que ni se dan cuenta) o se asume cual estúpida a la población. Si fuera esto último, salta una pregunta escalofriante: ¿Qué podemos esperar de un régimen que concibe a los ciudadanos como tarados?

Creo que tres cosas preocupantes se desprenden del escandalete de la Zapata y el chusco espectáculo que se ha articulado en las últimas horas.

08/02/2017

Por increíble que parezca, afirman que tamaña profusión de megalomanía y llunk'erío es “patrimonio de la humanidad”, “la síntesis histórica de la resistencia de los pueblos de América y el Caribe” y que conserva “un valor casi divino”

25/01/2017

Una de las ofrendas más bellas que brinda la naturaleza por estas fechas, es el florecimiento de los Carnavalitos, árbol de maravillosas y perfumadas flores amarillas. Por otra parte, dado que es época de lluvias, el cielo tiende a concentrar nubes de figuras caprichosas. Entonces, si las nubes coinciden con la puesta de sol sin llegar a cubrir del todo el éter, se configuran atardeceres asombrosos que, contrastados con las tonalidades de las flores de los Carnavalitos, otorgan un espectáculo que deja sin habla al observador atento y humilde.

11/01/2017

Pista 1: Había una vez un país. Herederos de un pasado colonial traumático, finalmente, arribaron gobiernos que erigieron tres aspectos: La descolonización, la protección a la naturaleza (“Madre Tierra” la llamaban) y la inteligencia, creatividad e imaginación al gobernar.

Páginas