ROCÍO ESTREMADOIRO RIOJA

DE-LIRIOS

07/02/2018

“Un párrafo sin errores. No se trataba de resolver un acertijo, de componer una pieza que pudiera pasar por literaria o de encontrar razones para defender un argumento resbaloso. No. Se trataba de condensar un texto de mayor extensión, es decir, un resumen, un resumen de un párrafo, en el que cada frase dijera algo significativo sobre el texto original, en el que se atendieran los más básicos mandatos del lenguaje escrito –ortografía, sintaxis– y se cuidaran las mínimas normas: claridad, economía, pertinencia. Si tenía ritmo y originalidad, mejor, pero no era una condición.

24/01/2018

No cabe duda que América está fundada sobre el encuentro de varios “mundos” que significó el sometimiento, la esclavización y el genocidio de pueblos diversos. En ese sentido, duro es admitir que nuestras formaciones sociales no son hijas del amor o del deseo, sino del abuso y la violación, por ende, arrastramos un pasado que, como recuerda Gonzalo Vásquez, duele en cada herida.

10/01/2018

Revisando unos documentos, me topé con la famosa imagen en la que el dictador Hugo Banzer aparece secundado por Víctor Paz Estenssoro del MNR y Mario Gutiérrez de la FSB, partidos que, siendo“enemigos históricos”, coincidieron en “aliarse” para apoyar la primera dictadura sudamericana amparada en la “Doctrina de Seguridad Nacional” de la década de 1970.

27/12/2017

Siendo probable que continúe la hegemonía partidaria, para augurar un futuro habría que mirarnos en el espejo circular del pasado y recordar lo que aconteció con la hegemonía del MNR (1952-1964), o el caso de México (país que comparte con Bolivia muchas similitudes en su formación social), con la hegemonía del PRI (1920-2000), partido que tuvo la “capacidad” de modular tal maquinaria de poder, que subyugó el sistema político mexicano por ocho décadas (por favor, que no babeen algunos militantes del MAS).

29/11/2017

El fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional que restringe derechos civiles de un sector de las diversidades sexuales, me terminó de convencer de una desoladora certeza: el conservadurismo pervive en nuestra cultura política. Por algo decía René Zavaleta: “Dicen los árabes que el pasado se parece al futuro como una gota de agua a otra”.

A lo largo de su historia, Bolivia fue calificada como un país conservador. Desde la ciencia social abundaron los intentos de explicación para este fenómeno.

15/11/2017

Cuando me preguntaron en el extranjero qué añoraba más de la tierra donde resido, se me vinieron a la mente los atardeceres de noviembre con un bullicio de trinos escondidos entre molles, tipas, chillijchis y jacarandás floridos. Es que si algo (todavía) tiene la Llajta de maravilloso, es su paraíso ornitológico.

01/11/2017

En términos ideales lo político es un escenario de permanente regeneración. Una viña fecunda en la que se procura el cuestionamiento constructivo, el análisis y revisión consciente de la historia, la renovación de las ideas y las praxis. En suma, el tan vilipendiado “libre pensamiento” debería ser el principal alimento de los que manejan el Estado.

No
04/10/2017

Señores: ustedes que despotrican contra la “derecha” y sus variantes, reflexionen: Hasta un dictador como Pinochet, emblema del abuso y de lo reaccionario en América Latina, se retiró a su casa cuando el pueblo dijo no

Páginas