Primer transplantes de médula ósea

Actualidad
Publicado el 04/12/2017 a las 0h00

Hay algunos tipos de cáncer tan terribles que la quimioterapia convencional es insuficiente para detenerlos o prolongar la vida de quienes los padecen.

La única manera de combatirlos es trabajando directamente con la mismísima fabricación de las células sanguíneas. Se trata de aplicar al paciente una quimioterapia en dosis tan elevadas que lo dejan “cero glóbulos blancos, cero plaquetas y muy poca hemoglobina” y luego inyectarle células madre que irán a revitalizar la generación de células y liquidar las malignas.

Es lo que se llama trasplante de médula ósea. Un procedimiento vital para muchos enfermos, que hasta el pasado 9 de noviembre no se realizaba en Cochabamba.

Boletín de noticias
Recibe todos los días los principales titulares de lostiempos.com, directamente por correo.

 

foto_ultima_daniel_james.jpg

El equipo del éxito Los médicos, bioquímicas, enfermeras, técnicos y otros profesionales del trasplante.
Daniel James

La hazaña

Ese día, en la clínica Los Olivos, un equipo numeroso liderado por los médicos hematólogos: Rosío Baena Terán, José Macías Abasto, Elías Isrrael Asbún y Mónica Fernández Fernández consiguieron aplicar con éxito total un trasplante de médula ósea.

La médula ósea entra al cuerpo del paciente y, además de reconstituir su celularidad, es decir, hacer florecer la médula ósea, combate la enfermedad de base, la leucemia del paciente.

Este es el relato de esa hazaña concebida y realizada gracias al empeño de cuatro profesionales repletos de fe y capacidad.

 

¿Qué es?

El trasplante de precursores hematopoyéticos conocido genéricamente como trasplante de médula ósea, es un procedimiento mediante el cual se destruye la médula ósea dañada de un paciente y se la reemplaza por precursores hematopoyéticos nuevos y sanos.

El trasplante de médula ósea es un procedimiento médico propio del campo de la hematología y suele realizarse en pacientes con cáncer en sangre o médula ósea (ya sea mieloma múltiple o leucemia), para eliminar las células enfermas o defectuosas e introducir células madres que produzcan glóbulos y plaquetas sanos.

Las células madre hematopoyéticas multipotentes usualmente derivan de la medula ósea, sangre periférica, o sangre de cordón umbilical. Al ser trasplantadas, repueblan la médula ósea y reanudan la producción de glóbulos y plaquetas.

El trasplante de médula ósea es un procedimiento que se aplica desde los años 50 y ha ido desarrollándose en complejidad desde ese tiempo.

Es un procedimiento que se utiliza en pacientes con enfermedades hematológicas malignas y sirve para prolongar la vida y, en algunos casos, para curar la enfermedad.

Dos tipos

El trasplante puede llevarse a cabo empleando la médula del mismo paciente receptor (trasplante autólogo), o de otra persona (trasplante alogénico). Este tratamiento se usa en pacientes con trastornos hematológicos, inmunitarios, o neoplásicos, como leucemias, linfomas, e inmunodeficiencias.

En muchos casos, antes de llevar a cabo el trasplante es necesario destruir la médula ósea del receptor por medio de quimioterapia y/o radioterapia.

Este procedimiento implica riesgos de infección, toxicidad pulmonar y neurológica, y la condición autoinmune llamada enfermedad injerto-contra-huésped.

 

dsc_1784.jpg

Células madre Cerca de un litro de células madre obtenidas del mismo paciente mediante aféresis. Hematólogos asociados
Hematólogos asociados

El caso

El caso del trasplante aplicado en la clínica Los Olivos, se trata de un paciente de 65 años que tiene diagnóstico de enfermedad hematológica maligna denominada mieloma múltiple. La enfermedad aparece a partir de los 50 años. Esta enfermedad requiere del trasplante autólogo de médula ósea para prolongar el tiempo de vida sin enfermedad.

Es una enfermedad crónica que aparece en la edad adulta y se debería aplicar este procedimiento al inicio de la dolencia. Apenas se la diagnostica y se la trata con quimioterapia se debe consolidar el tratamiento con un trasplante de médula ósea.

El procedimiento es de gran utilidad en el mieloma múltiple y también otras enfermedades muy frecuentes como los linfomas (tumor maligno del ganglio linfático)

A este paciente se le ha aplicado el procedimiento el pasado 9 de noviembre. Pero ha tenido un periodo preparatorio previo.

 

Sin trasplante

Esta enfermedad se presenta en esa edad, lo que se pretende con este procedimiento es prolongar la vida, para que él se mantenga, activo y sin enfermedad hasta el fin de sus días, de manera natural.

Sin este tratamiento el mieloma aceleraría su evolución y afectaría de manera fatal al paciente.

El trasplante autólogo de médula ósea tiene múltiples utilidades: permite aplicar dosis muy elevadas de quimioterapia –como es necesario hacerlo en el caso de los linfomas–, pero sin este soporte sería mortal.

La quimioterapia en dosis elevadas es imprescindible para destruir células cancerosas residuales. Sin este tratamiento, es muy difícil eliminar esas células y la enfermedad volverá a manifestarse en un tiempo, sin posibilidades de sobrevivencia del enfermo.

 

Leucemias

Este procedimiento, en su modalidad alogénica se aplica en los casos de leucemia.

Las leucemias mieloblásticas son las más agresivas y de mayor y más elevado riesgo. En estos casos sin quimioterapia a altas dosis y trasplante de médula las posibilidades de sobrevivir son mínimas.

 

“Natural killers”

Las células madre desarrollan otras denominadas linfocitos NK (del inglés natural killer, asesinos por naturaleza) que son las encargadas de destruir a las células residuales.

 

¿Por  qué no antes?

La razón por la que este procedimiento no se realizó antes aquí es una combinación de muchos factores, como la falta de políticas de salud dirigidas a resolver los problemas del cáncer y la falta de seguro social de los pacientes que provoca limitaciones en los tratamientos.

Pero estos problemas no son irresolubles. Y prueba clara de ello es la realización de este trasplante. Esas dificultades se las puede superar con el estímulo de la creación de grupos de trabajo, de equipos de especialistas, de alta especialidad, que puedan desarrollar estos tratamientos. Equipos que encuentren la manera de hacerlo tocando mil puertas para lograr tener todos los elementos necesarios y llevar adelante este propósito.

El equipo para la aplicación de este procedimiento está compuesto no sólo de los cuatro hematólogos entrevistados, sino de más de 30 personas: enfermeras, bioquímicos, nutricionistas, psiquiatra, microbióloga, personal del Banco de Sangre –que ha proporcionado los hemocomponentes–, gente del Instituto Oncológico Nacional –que ha irradiado los hemocomponentes–. Todo esto se ha articulado en más de un par de años, de manera paulatina hasta llegar al trasplante de médula ósea exitoso realizado el 9 de noviembre.

 

Procedimiento

Las células madre que se toman del paciente requieren de un procedimiento previo antes de ser infundidas (inyectadas). En algunos casos requieren congelación para poder preservarlas, hasta que llegue el momento de infundirlas.

En realidad, el trasplante de médula es una trasfusión intravenosa de células madre. Estas células, una vez en el torrente sanguíneo, van hacia la médula y se prenden, se fijan, se anidan allí y empiezan a reproducirse y retoman la producción de la hematopoyesis.

 

dsc_1788.jpg

Un protocolo riguroso Antes de infundir las células madre, los médicos se aseguran que éstas pertenecen al paciente. Hematólogos asociados
Hematólogos asociados

Equipos e infraestructura

Se necesitan algunos equipos que no existen acá. Eso se ha adquirido con el aporte económico importante de los cuatro hematólogos. Se ha adquirido en equipo de aféresis que procesa las células retiradas del paciente, es decir, identifica las células madre, las separa, y el resto de las células vuelven a inyectarse al paciente.

Las células madre obtenidas requieren de una serie de cuidados. Así, es necesaria lo que se llama campana de flujo laminar, que permite manipular estas células sin contaminarlas. Asimismo, a veces se necesitan congelarlas.

En resumen, son tres imprescindibles, tres aparatos: un equipo de aféresis, una campana de flujo laminar y un congelador que llegue a 81 grados centígrados bajo cero.

Existe también la indispensable infraestructura, la sala de aislamiento donde se interna al paciente –como unos 20 días–. Se trata de una serie de ambientes conectados y dotados de un equipamiento complejo

 

Puntos críticos del procedimiento

Tres fases:

 

Primera

Preparación de paciente, que incluye el determinar si el paciente es apto para el trasplante autólogo. Y en el caso de uno alogénico deteminar si el donante es compatible con el receptor.

Segunda

Esta es la fase de ejecución. Con un aparato especial, el equipo de aféresis, acopian las células madre que están circulando en la sangre, luego de la estimulación con medicamentos.

Esas células viven sólo 72 horas a 5 grados, pero como puede pasar más que tiempo antes de infundirlas en el paciente, las células deben congelarse a -80 grados centígrados (80 grados bajo cero).

En resumen: movilizar las células, cosecharlas e identificarlas.

Luego se infunde las células madre, previa aplicación de la quimioterapia a dosis altas.

 

Tercera fase

Una vez inyectadas las células madre al paciente –que está absolutamente desprovisto de defensas inmunológicas– se lo aísla en un ambiente estéril exento de gérmenes, para evitar las posibles, e indeseables, infecciones oportunistas.

 

1_pag2_oh_hernan_andia.jpg

Hematólogos asociados De izquierda a derecha: Elías Isrrael, Rosío Baena, José Luis Masías y Mónica Fernández.hernán andia
Hernán Andia
Tus comentarios

Anuncios destacados

$us 25 000
Departamento Anticrético

A PASOS PLAZA COLON bonito departamento 2...

$us 118 000
Casa / Chalet Venta

118000$us zona trojes casa a estrenar,...

$us 187 000
Casa / Chalet Venta

AV CIRCUNVALACION OESTE casa 1suite 2dormitorios...

$us 16 000
Casa / Chalet Anticrético

16000$us final america casita independiente 1...

$us 310 000
Departamento Venta

QueruQueru 300m2 hermoso PentHouse construcción...

Más en Actualidad

Son ciudadanos del mundo que han paseado, vivido y comido en muchos países de casi todos los continentes alrededor del mundo. Ellos llevan volando más horas de...
Arani no es sólo su pan, su hermosa iglesia y su bella Virgen. No, este plácido pueblito ubicado a 55 kilómetros al sudeste de Cochabamba a pesar de que –como...
Marcelo Antezana es un hombre satisfecho consigo mismo. “Todo lo que he querido lo he hecho: quería ser tripulante del Lloyd

Aquello que podemos comprender por medio de la razón, lo llamamos conocimiento, y aquellas cosas que no podemos justificar por medio de la razón
Escribo desde el aeropuerto de El Alto. He sido invitada por La Coordinadora de la Mujer, cuya directora es Mónica Novillo, a un laboratorio de ideas que pretende generar pensamiento estratégico...
La ola de procesos judiciales contra exautoridades del Partido Justicialista que gobernó Argentina durante más de una década llegó a su máximo nivel.
Como todo mar, éste resulta insondable, solamente que es un mar de sal. Quién sabe cuántos sitios arqueológicos, extraordinarios fenómenos geológicos o paisajes únicos más se descubrirán en sus 10....

En Portada
Morales manifestó que la posibilidad del diálogo siempre está abierta, pero pidió primero primero que se atienda a los pacientes. "Yo no puedo entender...
Castro es de profesión abogado, magíster en derecho internacional de los derechos humanos, además tiene un postgrado en derecho procesal oral y una...

La ministra de Salud, Ariana Campero, informó que se inició con los procedimientos para realizar los despidos a los médicos que se encuentran participando el...
“La mayor cantidad de tiempo conversamos sobre el tema del mar y como dijo acá, en su visita, diálogo para resolver el tema (…). Estamos con la verdad, estamos...
El presidente Evo Morales dio a conocer hoy los avances y acuerdos para impulsar el proyecto del tren bioceánico tras la gira que realizó la semana pasada por...
Después de los deslizamientos que se registraron el sábado, en la carretera Cochabamba-Santa Cruz, la Autoridad Boliviana de Caminos (ABC) realiza trabajos...

Actualidad
El presidente Evo Morales dio a conocer hoy los avances y acuerdos para impulsar el proyecto del tren bioceánico tras...
La ministra de Salud, Ariana Campero, informó que se inició con los procedimientos para realizar los despidos a los...
"Que la población se quede tranquila, las farmacias hemos nacido para brindar los servicios de salud, no es verdad la...
“A partir del primero de diciembre se ha elaborado el plan general de seguridad Tukuy Rikhuy Navidad Segura (…). Se van...

Deportes
Wilstermann consiguió el tercer cupo para la Copa Libertadores como Bolivia 3, único premio que otorgó este torneo...
En 57 años de competencia internacional de clubes en Sudamérica, Bolivia dijo presente en casi todos los certámenes...
Con dos goles de Cristian Alessandrini y uno de Thiago dos Santos, el plantel de Nacional Potosí logró su objetivo de...
Surge un jugador con mucho futuro, se trata de Luis Andrés Parra Fuentes que a sus 13 años demuestra sus condiciones de...

Tendencias
Xiang Xiang, una hembra panda nacida hace seis meses en un zoo de Tokio, apareció por primera vez hoy ante la prensa...
Los habitantes del estado brasileño de Río de Janeiro comenzarán a recibir a partir de hoy en sus teléfonos móviles...
La Navidad es muy esperada por muchas familias cochabambinas que se reúnen para compartir y tener un momento especial...
En la cantidad de residuos inorgánicos que se generan subyace una forma de vida. Muchos de estos son evitables y, a...

Doble Click
El excantante principal del conocido grupo surcoreano de K-Pop SHINee, Kim Jong-hyun, falleció hoy en un aparente caso...
Nació como una adaptación del libro de los Hermanos Grimm y fue denominada como "La locura de Disney". El próximo 21 de...
La cantautora Mayra Gonzales se presenta en Cochabamba, este 19 de diciembre en el teatro Adela Zamudio desde las 19:...
La escuela de música Eco 29, que tendrá la agrupación Rekor de Cochabamba, ofrecerá talleres, charlas, cursos, además...