Jorge López y el “Accione” de Jala

Entrevista
Publicado el 09/10/2017 a las 0h00

LANZAMIENTO | EL CEO DEL GRUPO JALA HABLA CON OH! SOBRE LOS NUEVOS PRODUCTOS QUE LANZARÁN AL MERCADO BOLIVIANO ESTE 13 DE OCTUBRE EN EL LLAMADO TECHZONE.

En febrero de este año el Grupo Jala anunciaba el lanzamiento del Smartphone Accione en el Mobile World Congress realizado en Barcelona (España), nada menos que la feria de móviles más importante del planeta.

Accione se ha creado en alianza con la compañía finlandesa Jolla y la estadounidense Qualcomm y saldrá al mercado en 2 versiones Accione y Accione P, ambos con procesador Qualcomm (de 2GB de memoria RAM el primero y 3GB el segundo), tecnología 4G y cámaras de hasta 13 megapixeles.

Boletín de noticias
Recibe todos los días los principales titulares de lostiempos.com, directamente por correo.

El móvil, que es ensamblado en China, e invierte en el sistema operativo de código abierto Sailfish OS, de la compañía Jolla, está diseñado para que el usuario pueda navegar y bajar aplicaciones, pero con más seguridad y protección, además de tener el soporte en el país para que el producto se adecúe a las necesidades de la población.

Jorge López, CEO de Jala, explica en esta entrevista con Oh!, algunos detalles sobre este nuevo emprendimiento, que se comercializará no solo en Bolivia, sino en otros países de Latinoamérica y que saldrá al mercado boliviano a partir de este 13 de octubre junto a los audífonos BassOne, cuando se realice evento anual de tecnología de Jala, llamado TechZone, en el Hotel Cochabamba.

TechZone es el evento más grande de tecnología en Bolivia, con 9 años en el mercado y con una participación anual 600 personas entre ingenieros de software y estudiantes universitarios. Es una ambiente para compartir experiencias y novedades de la industria internacional. Este año, se tendrá la oportunidad por primera vez en Bolivia de contar con el CEO y Fundador de Jolla quien compartirá sobre el desarrollo del nuevo sistema operativo Sailfish OS. De igual manera, se tendrá la presencia del gigante Qualcomm, empresa líder en procesadores para dispositivos inteligentes, creadores de la tecnología 4G, quienes expondrán sobre el fenómeno del internet de las cosas.

 

OH!: ¿Cómo fue el proceso anterior al anuncio del lanzamiento de Accione?

Trabajamos durante más de un año y medio pero el proceso comienza mucho antes y voy a retroceder varios pasos. La visión del grupo Jala siempre ha sido producir tecnología desde Bolivia. Desde el año 2001 hemos estado con esa misión, en ese entonces teníamos muchos problemas, como por ejemplo que no había el internet para hacerlo. Además, el ingeniero en sistemas del 2001, estaba dentro de una profesión con un futuro incierto, si se miraba la economía de ese año, se miraba a egresados de ingeniería en sistemas que se encargaban de hacer mantenimiento a servidores, trabajar en centros de datos en bancos, no había una industria alrededor, entonces a partir de ese punto los problemas básicos eran que el ingeniero boliviano sí tenía el talento, lo que no tenía era conocimiento.

Entonces eso es lo que hemos hecho nosotros con la Fundación, hemos entendido el problema desde el 2001 hasta el 2007, éramos una empresa que llegábamos casi a los cien ingenieros, muy pequeña, tratando de salir adelante con los problemas que teníamos, pero el principal problema era en recursos humanos, no contábamos con el recurso humano para realmente hacer grandes cosas y comenzamos a invertir en ello desde el 2003, de una forma diferente, con pasantías dirigidas.

 

OH!: ¿De esa forma nace la Fundación Jala?

Sí. Todo ese proceso se convierte en 2007 en la creación de la fundación, a partir de ese año nosotros ya formulamos los mecanismos para medir en conocimiento en las personas que llegaban, ya teníamos procesos de admisión, todas las personas que llegan a Jala deben cumplir con ese proceso y un examen de admisión y los que son admitidos entran al programa que dura un año. Desde el 2007 comenzamos a producir ingenieros.

No teníamos solo el problema de producir tecnología, porque para producir tecnología necesitábamos ingenieros, eso es lo que hemos hecho en diferentes fases. Hoy en día la fundación produce alrededor de 85 ingenieros por año, no es que están listos para la industria, son ingenieros que han salido de las universidades bolivianas, con un conocimiento del 30 por ciento del 100 que se necesita en la industria, entonces después de que están en la fundación por un año, obtienen el 60 por ciento del conocimiento.

No se puede esperar que una persona que ha estudiado 5 años en la universidad quiera estudiar dos años más, porque ya necesitan generar recursos económicos, entonces la empresa tomó la decisión hace 10 años de contratarlos con el 60 por ciento del conocimiento, hacer una inversión superior a esto dentro de Jala. Hemos creado las escuelas de ingeniería, que son dos años más que se sigue capacitando a los ingenieros y tenemos el JCE, Jala Core Engineer, es el ingeniero que puede exportar software, el que puede hacer trabajo real, medible. Nos toma 3 años formar un ingeniero y es un ciclo que ya está funcionando.

 

OH!: ¿Cómo es el crecimiento de Jala en este sentido?

Nuestro crecimiento es bastante agresivo, desde el 2012 que nos hemos mudado a nuestro actual edificio éramos 250 personas, ahora somos más de 800, ya se puede ver que nuestro crecimiento es más agresivo porque hemos mecanizado muchos procesos de capacitación, solo cuando hemos comenzado a tener un grupo grande de ingenieros, hemos comenzado a invertir en tecnología propia, porque primero lo que nosotros hacemos son plataformas que se exportan, son soluciones de nube que se exportan a Estados Unidos, a otras empresas que están en el mismo rubro que nosotros. No somos consultores, eso es muy diferente. Entablamos una conversación con dicha empresa, nos piden una solución con especificaciones y nos dan los planos deconstructivos de lo que ellos están buscando, muchas veces nos dan la flexibilidad para que nosotros hagamos una propuesta de planos para el proyecto.

Una vez que se consensua ese proceso nos dedicamos a solucionar y hacer prototipos y hacemos la solución que terminamos exportando, vivimos de eso, pero paralelamente hemos invertido en nuestras propias tecnologías y esfuerzos, que es lo que estamos presentando en el Techzone el 13 de octubre.

 

OH!:¿Cómo ve el crecimiento tecnológico en el continente?

La creciente dependencia tecnológica de Latinoamérica ha creado una brecha entre los países llamados avanzados y los que nos vemos obligados a importar tecnología (propiedad intelectual) en forma de productos. No puedo decir que, como latinoamericanos, nuestros ingresos sean comparables a los del ciudadano estadounidense o europeo y, a pesar de eso, los latinoamericanos pagamos más que ellos por estos productos. Éste es el resultado de no ser dueños de la correspondiente propiedad intelectual: necesitamos pagar cuando menos aranceles de importación y transporte de larga distancia. La carencia de esta propiedad intelectual hace que nunca dejemos de estar un paso atrás.

 

OH!: ¿Estos son los primeros productos de Jala?

Esta es solo la punta del iceberg, aún no mostramos lo que viene por detrás, para eso hay que tener paciencia.

Los latinos tenemos otras necesidades, actualmente las empresas tecnológicas nos dan lo que quieren darnos y si nos gusta bien y si nos podemos adaptar bien, pero no nos preguntan qué necesitamos. Nosotros no controlamos el sistema.

Lo que estamos presentado (Accione) gracias a Qualcomm, que tiene el 65% del mercado mundial de los procesadores, que provee a las grandes marcas componentes críticos como el procesador y todos los componentes que se amarran a las cámaras, etc. incluso ellos son los inventores del 4G y nos ha escuchado, Qualcomm ha escuchado que queremos controlar nuestros diseños y nos ha apoyado dándonos su modelo básico en el modelo de procesador que hemos elegido. No somos ingenieros electrónicos entonces nos han dado el diseño básico y sobre ese diseño nos han dado acceso a una casa de diseño, nosotros como Jala somos una casa de diseño de software y nos han dado una casa de diseño de hardware en la China, esta casa ha terminado el diseño como nosotros necesitamos, hemos trabajado por mucho tiempo con ellos con todas las características del Smartphone conscientes de que es para un mercado latino.

 

clg_4733.jpg

ACCIONE Y ACCIONE P
Carlos López

ACCIONE Y ACCIONE P

• Se encontrarán en tiendas en Santa Cruz (Plaza Principal), Cochabamba (Av. Salamanca) y La Paz.

• Se podrá cambiar de baterías, pantalla, etc.

•  Si se quiere comprar un móvil nuevo, el antiguo puede darse como forma de pago después de una valoración del mismo.

• Serán distribuidos a Latinoamérica a través de la Sofri en Chile.

•  Primero se lanzará en Bolivia el 13 de octubre en el Hotel Cochabamba.

 

clg_4735.jpg

BASSONE
Carlos López

BASSONE

Son los auriculares creados también por Jala, diseñados especialmente para escuchar los sonidos latinos.

 

clg_4650.jpg

Jorge López
Carlos López

Perfil

Jorge López

Es fundador del Grupo JALA, con más de 800 empleados que abarca a Jalasoft, la Fundación Jala e Industrias Jala.

Contribuciones en la Industria del Software.

En sus 9 años con Adobe Systems (Valle del Silicon California EEUU) jugó un papel decisivo en el desarrollo de innovaciones como Adobe Illustrator, Adobe Photoshop 3.5, Adobe Premiere 5.0.

Co-fundador de AppManager NetIQ  (Valle del Silicon California EEUU) actualmente la tercera mayor plataforma de TI en el mundo para centro de datos.

Tus comentarios

Anuncios destacados

$us 165 000
Lote / Terreno Venta

COÑA COÑA, lote esquinero 589m2, ideal para...

$us 395 000
Casa / Chalet Venta

BLANCO·GALINDO Km. 4, a pasos de la Avenida, Casa...

Lote / Terreno Venta

59000$us Circunvalacion este a 2cuadras, 360m2,...

$us 95 000
Departamento Venta

$US95000 PLAZA CALA CALA Departamento de 3...

$us 37 000
Departamento Venta

Pequeño garzonier a estrenar. 32m. Todos los...

Más en Entrevista

Una minuciosa selección de uvas Moscatel de Alejandría es el primer paso para la elaboración del Singani 63
Desde hace años, y mucho más ahora, Andrea Cornejo destaca especialmente por embanderar un ideal. Lo ha impulsado con su activismo en las redes sociales y con...
A la reciente cumbre mundial del clima, COP 23, el planeta llegó afectado por un nuevo récord de emisiones de gases contaminantes. Ello deriva en el creciente...

Por primera vez, con la unidad de diferentes instituciones públicas y entidades privadas, sin colores políticos, se realizó la Feria Gastronómica Internacional Miski, un evento que intentó mostrar en...
Las redes televisivas que otrora le abrieron sus puertas no pudieron lidiar con ciertas presiones. Por ello, hoy, Carlos Valverde Bravo apuesta al periodismo alternativo. En términos de audiencia, no...
Los comunarios de la biodiversa reserva del Manuripi atraviesan su mayor crisis en tres décadas. Durante 17 años, consolidaron un modelo de manejo en el que participaron actores privados, Estado y...
Ha sido uno de los principales protagonistas del principal encuentro gastronómico del país, la sexta versión de Tambo, realizada en Tarija. En ese contexto, también fue una de las figuras centrales...

En Portada
Unas 50 familias de Potosí intentan asentarse en el Parque Nacional Tunari (PNT), por encima del límite urbanizable de la cota 2.750 msnm, según una inspección...
La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) regional Cochabamba autorizó el cierre de la avenida Blanco Galindo en la zona del Viaducto para el acto de...

El conflicto entre médicos y Gobierno se agudiza. El Senado sancionó anoche sin cambios la Ley del Código del Sistema Penal incluyendo el polémico artículo 205...
Un presunto ladrón fue linchado y otro resulto gravemente herido ayer en Santiváñez. La Policía detuvo a nueve personas por su supuesta participación en el...
El Ministerio Público imputó ayer en Santa Cruz al diputado de Unidad Demócrata (UD), Tomás Monasterio, y a su chofer por el presunto delito de porte y...
La consultoría para administrar el Complejo Múltiple Misicuni propone crear dos empresas: una que se encargue del agua y otra de la energía. La Empresa...

Actualidad
El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Óscar Barriga, indicó que la resolución del...
El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, cree que su antecesor Rafael Correa pensaba más en su reelección que en el país...
El conflicto entre médicos y Gobierno se agudiza. El Senado sancionó anoche sin cambios la Ley del Código del Sistema...
Unas 50 familias de Potosí intentan asentarse en el Parque Nacional Tunari (PNT), por encima del límite urbanizable de...

Deportes
Como es costumbre en esta época de golondrineo, las ofertas y contraofertas para los jugadores son el pan de cada día,...
El director técnico de la selección nacional, Mauricio Soria, se reunió ayer con el presidente interino de la...
Ya hay 45 clasificados para la Copa Libertadores 2018, que arranca a fines de enero y cuyo sorteo será el miércoles que...
El Team Nosiglia sumó al experimentado piloto argentino Daniel Domaszewski como su mochilero. El grupo familiar...

Tendencias
Hoy en día, un buen regalo de tecnología es difícil de superar por cualquier otro tipo de presente. Más allá de los...
Los envases de plástico son útiles, cómodos y prácticos al momento de utilizar el contenido, pero también son altamente...
Adrián Villarroel y Jorge Torrico son dos destacados jóvenes que recibieron a 10 mil dólares de la Fundación Julio...
La bióloga y especialista en conservación y manejo de vida silvestre Ángela Núñez, denunció a National Geographic sobre...

Doble Click
Cuatro proyectos bolivianos se beneficiaron con fondos del programa Ibermedia (El espacio audipvisual Iberoamericano),...
Este sábado 16 de diciembre a las 18:30, los jóvenes pianistas que integran la clase de piano del maestro Emilio Aliss...
Un soldado de la Resistencia arrastra sus pesadas botas por encima de un piso blanco en plena batalla contra el fuego...
Personas cercanas al premio Nobel de la Paz chino Liu Xiaobo, fallecido en julio, se mostraron ayer preocupadas por la...