Jorge López y el “Accione” de Jala

Entrevista
Publicado el 09/10/2017 a las 0h00

LANZAMIENTO | EL CEO DEL GRUPO JALA HABLA CON OH! SOBRE LOS NUEVOS PRODUCTOS QUE LANZARÁN AL MERCADO BOLIVIANO ESTE 13 DE OCTUBRE EN EL LLAMADO TECHZONE.

En febrero de este año el Grupo Jala anunciaba el lanzamiento del Smartphone Accione en el Mobile World Congress realizado en Barcelona (España), nada menos que la feria de móviles más importante del planeta.

Accione se ha creado en alianza con la compañía finlandesa Jolla y la estadounidense Qualcomm y saldrá al mercado en 2 versiones Accione y Accione P, ambos con procesador Qualcomm (de 2GB de memoria RAM el primero y 3GB el segundo), tecnología 4G y cámaras de hasta 13 megapixeles.

El móvil, que es ensamblado en China, e invierte en el sistema operativo de código abierto Sailfish OS, de la compañía Jolla, está diseñado para que el usuario pueda navegar y bajar aplicaciones, pero con más seguridad y protección, además de tener el soporte en el país para que el producto se adecúe a las necesidades de la población.

Jorge López, CEO de Jala, explica en esta entrevista con Oh!, algunos detalles sobre este nuevo emprendimiento, que se comercializará no solo en Bolivia, sino en otros países de Latinoamérica y que saldrá al mercado boliviano a partir de este 13 de octubre junto a los audífonos BassOne, cuando se realice evento anual de tecnología de Jala, llamado TechZone, en el Hotel Cochabamba.

TechZone es el evento más grande de tecnología en Bolivia, con 9 años en el mercado y con una participación anual 600 personas entre ingenieros de software y estudiantes universitarios. Es una ambiente para compartir experiencias y novedades de la industria internacional. Este año, se tendrá la oportunidad por primera vez en Bolivia de contar con el CEO y Fundador de Jolla quien compartirá sobre el desarrollo del nuevo sistema operativo Sailfish OS. De igual manera, se tendrá la presencia del gigante Qualcomm, empresa líder en procesadores para dispositivos inteligentes, creadores de la tecnología 4G, quienes expondrán sobre el fenómeno del internet de las cosas.

 

OH!: ¿Cómo fue el proceso anterior al anuncio del lanzamiento de Accione?

Trabajamos durante más de un año y medio pero el proceso comienza mucho antes y voy a retroceder varios pasos. La visión del grupo Jala siempre ha sido producir tecnología desde Bolivia. Desde el año 2001 hemos estado con esa misión, en ese entonces teníamos muchos problemas, como por ejemplo que no había el internet para hacerlo. Además, el ingeniero en sistemas del 2001, estaba dentro de una profesión con un futuro incierto, si se miraba la economía de ese año, se miraba a egresados de ingeniería en sistemas que se encargaban de hacer mantenimiento a servidores, trabajar en centros de datos en bancos, no había una industria alrededor, entonces a partir de ese punto los problemas básicos eran que el ingeniero boliviano sí tenía el talento, lo que no tenía era conocimiento.

Entonces eso es lo que hemos hecho nosotros con la Fundación, hemos entendido el problema desde el 2001 hasta el 2007, éramos una empresa que llegábamos casi a los cien ingenieros, muy pequeña, tratando de salir adelante con los problemas que teníamos, pero el principal problema era en recursos humanos, no contábamos con el recurso humano para realmente hacer grandes cosas y comenzamos a invertir en ello desde el 2003, de una forma diferente, con pasantías dirigidas.

 

OH!: ¿De esa forma nace la Fundación Jala?

Sí. Todo ese proceso se convierte en 2007 en la creación de la fundación, a partir de ese año nosotros ya formulamos los mecanismos para medir en conocimiento en las personas que llegaban, ya teníamos procesos de admisión, todas las personas que llegan a Jala deben cumplir con ese proceso y un examen de admisión y los que son admitidos entran al programa que dura un año. Desde el 2007 comenzamos a producir ingenieros.

No teníamos solo el problema de producir tecnología, porque para producir tecnología necesitábamos ingenieros, eso es lo que hemos hecho en diferentes fases. Hoy en día la fundación produce alrededor de 85 ingenieros por año, no es que están listos para la industria, son ingenieros que han salido de las universidades bolivianas, con un conocimiento del 30 por ciento del 100 que se necesita en la industria, entonces después de que están en la fundación por un año, obtienen el 60 por ciento del conocimiento.

No se puede esperar que una persona que ha estudiado 5 años en la universidad quiera estudiar dos años más, porque ya necesitan generar recursos económicos, entonces la empresa tomó la decisión hace 10 años de contratarlos con el 60 por ciento del conocimiento, hacer una inversión superior a esto dentro de Jala. Hemos creado las escuelas de ingeniería, que son dos años más que se sigue capacitando a los ingenieros y tenemos el JCE, Jala Core Engineer, es el ingeniero que puede exportar software, el que puede hacer trabajo real, medible. Nos toma 3 años formar un ingeniero y es un ciclo que ya está funcionando.

 

OH!: ¿Cómo es el crecimiento de Jala en este sentido?

Nuestro crecimiento es bastante agresivo, desde el 2012 que nos hemos mudado a nuestro actual edificio éramos 250 personas, ahora somos más de 800, ya se puede ver que nuestro crecimiento es más agresivo porque hemos mecanizado muchos procesos de capacitación, solo cuando hemos comenzado a tener un grupo grande de ingenieros, hemos comenzado a invertir en tecnología propia, porque primero lo que nosotros hacemos son plataformas que se exportan, son soluciones de nube que se exportan a Estados Unidos, a otras empresas que están en el mismo rubro que nosotros. No somos consultores, eso es muy diferente. Entablamos una conversación con dicha empresa, nos piden una solución con especificaciones y nos dan los planos deconstructivos de lo que ellos están buscando, muchas veces nos dan la flexibilidad para que nosotros hagamos una propuesta de planos para el proyecto.

Una vez que se consensua ese proceso nos dedicamos a solucionar y hacer prototipos y hacemos la solución que terminamos exportando, vivimos de eso, pero paralelamente hemos invertido en nuestras propias tecnologías y esfuerzos, que es lo que estamos presentando en el Techzone el 13 de octubre.

 

OH!:¿Cómo ve el crecimiento tecnológico en el continente?

La creciente dependencia tecnológica de Latinoamérica ha creado una brecha entre los países llamados avanzados y los que nos vemos obligados a importar tecnología (propiedad intelectual) en forma de productos. No puedo decir que, como latinoamericanos, nuestros ingresos sean comparables a los del ciudadano estadounidense o europeo y, a pesar de eso, los latinoamericanos pagamos más que ellos por estos productos. Éste es el resultado de no ser dueños de la correspondiente propiedad intelectual: necesitamos pagar cuando menos aranceles de importación y transporte de larga distancia. La carencia de esta propiedad intelectual hace que nunca dejemos de estar un paso atrás.

 

OH!: ¿Estos son los primeros productos de Jala?

Esta es solo la punta del iceberg, aún no mostramos lo que viene por detrás, para eso hay que tener paciencia.

Los latinos tenemos otras necesidades, actualmente las empresas tecnológicas nos dan lo que quieren darnos y si nos gusta bien y si nos podemos adaptar bien, pero no nos preguntan qué necesitamos. Nosotros no controlamos el sistema.

Lo que estamos presentado (Accione) gracias a Qualcomm, que tiene el 65% del mercado mundial de los procesadores, que provee a las grandes marcas componentes críticos como el procesador y todos los componentes que se amarran a las cámaras, etc. incluso ellos son los inventores del 4G y nos ha escuchado, Qualcomm ha escuchado que queremos controlar nuestros diseños y nos ha apoyado dándonos su modelo básico en el modelo de procesador que hemos elegido. No somos ingenieros electrónicos entonces nos han dado el diseño básico y sobre ese diseño nos han dado acceso a una casa de diseño, nosotros como Jala somos una casa de diseño de software y nos han dado una casa de diseño de hardware en la China, esta casa ha terminado el diseño como nosotros necesitamos, hemos trabajado por mucho tiempo con ellos con todas las características del Smartphone conscientes de que es para un mercado latino.

 

clg_4733.jpg

ACCIONE Y ACCIONE P
Carlos López

ACCIONE Y ACCIONE P

• Se encontrarán en tiendas en Santa Cruz (Plaza Principal), Cochabamba (Av. Salamanca) y La Paz.

• Se podrá cambiar de baterías, pantalla, etc.

•  Si se quiere comprar un móvil nuevo, el antiguo puede darse como forma de pago después de una valoración del mismo.

• Serán distribuidos a Latinoamérica a través de la Sofri en Chile.

•  Primero se lanzará en Bolivia el 13 de octubre en el Hotel Cochabamba.

 

clg_4735.jpg

BASSONE
Carlos López

BASSONE

Son los auriculares creados también por Jala, diseñados especialmente para escuchar los sonidos latinos.

 

clg_4650.jpg

Jorge López
Carlos López

Perfil

Jorge López

Es fundador del Grupo JALA, con más de 800 empleados que abarca a Jalasoft, la Fundación Jala e Industrias Jala.

Contribuciones en la Industria del Software.

En sus 9 años con Adobe Systems (Valle del Silicon California EEUU) jugó un papel decisivo en el desarrollo de innovaciones como Adobe Illustrator, Adobe Photoshop 3.5, Adobe Premiere 5.0.

Co-fundador de AppManager NetIQ  (Valle del Silicon California EEUU) actualmente la tercera mayor plataforma de TI en el mundo para centro de datos.

Tus comentarios

Más en Entrevista

Dicen que de la costilla de Adán nació Eva. Pero pareciera que la traducción del libro de Génesis es incorrecta toda vez que nos topamos con mujeres que se...
No se hizo pianista por casualidad. A Marianela Aparicio, el piano la enamoró desde que era una niña. Fue una determinación de vida y una exigencia personal...
Chellis Glendinning es una estadounidense en vías de convertirse en boliviana. Psicóloga —especializada en psicología postraumática—, activista social desde...

La poesía no tiene precio, afirma la escritora boliviana Norah Zapata Prill, muy segura de su gran apuesta cultural en Ostuni, Italia, a pocos días de la apertura de La Casa de la Poesía El Cactus.
Lupe Cajías, la reconocida periodista e historiadora, advierte “muchas sombras y pocas luces” en el horizonte del periodismo boliviano. Conversó con OH! haciendo un análisis de las múltiples amenazas...
Fernando Osorio es un reconocido psicólogo argentino especializado en niños y adolescentes con problemas de conducta. Hace unas semanas realizó, en cuatro capitales de Bolivia, conferencias...
Mantiene el clásico acento del castellano hablado en la llajta y hace gala de un sostenido buen humor. Efraín Olzsewer es reconocido como el principal impulsor de la medicina ortomolecular en el...

En Portada
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recibirá, este 5 de diciembre, en audiencia las peticiones y solicitudes de interpretación para exigir el...
Los casos de diabetes no ceden terreno en Bolivia y cada año se reportan más de 70.000 nuevos enfermos, esto debido a los malos hábitos alimenticios, el...

La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), de mayoría del oficialista, aprobó esta noche por el informe de la Comisión Especial Mixta de Investigación de...
Alrededor de las 10:00, un pontón que llevaba varios vehículos y personas se hundió en el río Mapiri, en el norte de La Paz. Se logró rescatar a seis personas.
La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), junto a fiscales de turno, realizó la apertura del vehículo del concejal Édgar Gainza y sacó una bolsa...
El presidente Evo Morales manifestó hoy su preocupación por quién entregará las obras que se iniciaron durante su gestión, en caso de que no gane las...

Actualidad
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recibirá, este 5 de diciembre, en audiencia las peticiones y...
Las tropas de la Guardia Nacional de Estados Unidos llegarán a Paradise para rastrillar las zonas arrasadas por las...
La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), junto a fiscales de turno, realizó la apertura del vehículo del...
La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) inició esta mañana la sesión para tratar el informe final de la Comisión...

Deportes
La solidez de Novak Djokovic terminó por derrumbar el ataque del alemán Alexander Zverev, que cedió ante el serbio por...
River Plate puso este miércoles a la venta las últimas entradas disponibles para el partido de vuelta de la final de la...
Álvaro Peña, director técnico de Wilstermann, no conoce de derrotas desde que se encuentra en el banquillo del club...
Los hinchas de River Plate agotaron en pocos minutos hoy las entradas disponibles para ver el clásico contra Boca...

Tendencias
Los distintos estigmas que persiguen a las personas con obesidad, la incomprensión de la sociedad y la sensación de...
Muchas personas tienen como familiar o conocen a por lo menos a una que padece diabetes. La Asociación Latinoamericana...
Ozel versión 3.0, Eddy, Indestructible, Sin Miedo (No Fear) y Anton son los coches eléctricos e híbridos que...
Stan Lee fue uno de los creadores más importantes en la historia de los cómics. Su trabajo como editor y guionista...

Doble Click
En el marco de las celebraciones de la Semana Illapelina 2018, celebrando los 264 años de la capital de la Provincia de...
El pasado miércoles se realizó la muestra y premiación del concurso “Cartel de la Paz” organizada cada año por el Club...
Chile llora este miércoles la partida de uno de sus más célebres artistas, el actor y cantante romántico Lucho Gatica,...
La cuenta oficial de Twitter de la película Dumbo hizo público hoy su nuevo póster, también se confirmó que esta noche...