Mariana Panuncio: “Precisamos una movilización climática sin precedentes”

Entrevista
Publicado el 27/11/2017 a las 0h00

Texto: Rafael Sagárnaga

Fotos: Cortesía de la entrevistada

A la reciente cumbre mundial del clima, COP 23, el planeta llegó afectado por un nuevo récord de emisiones de gases contaminantes. Ello deriva en el creciente riesgo de que en contados años más la temperatura terrestre se incremente en 2 grados centígrados, más que en tiempos preindustriales.

Dicha subida causaría un incontenible colapso, cuyos únicos precedentes se hallan hace miles de milenios. En la COP 23, además, el Gobierno de la primera potencia lució su condición de haber renunciado al acuerdo alcanzado hace dos años para que todos los países eviten la catástrofe global.

Boletín de noticias
Recibe todos los días los principales titulares de lostiempos.com, directamente por correo.

Sobre las esperanzas surgidas en el encuentro y sus características, OH! conversó con la directora latinoamericana de la Fundación para la Vida Salvaje (WWF, por su sigla en inglés), Mariana Panuncio-Feldman.

 

Los indicadores señalan que la crisis climática se agrava, el mundo científico ha lanzado un grito desesperado de alarma y paralelamente surgen posturas como las del Gobierno de Donald Trump. En ese panorama tan adverso, ¿dónde considera que se halla ahora la esperanza para que el planeta reencamine sus pasos para evitar la catástrofe climática?

Ésta ha sido la primera cumbre real de implementación del Acuerdo de París. La cumbre del año pasado, la COP22, fue de transición. Allí se celebró la entrada en vigor del acuerdo y se empezaron a trabajar los primeros elementos de la infraestructura que le dará detalles.

Ha sido la cumbre donde los Gobiernos del planeta se arremangaron para diseñar los lineamientos que le van a permitir a los países implementar el Acuerdo de París. Con ello se ha buscado asegurar que las acciones que tomen y luego los reportes que hagan al respecto sean comprensibles y transparentes. Esto podría generar un entendimiento colectivo de hacia dónde estamos avanzando. También debe generar confianza y potenciales de mayor colaboración.

Más allá de la turbulencia política que pueda haber, es un momento muy importante porque los países se comprometieron a diseñar y completar estas reglas para la siguiente cumbre, que en 2018 se realizará en Polonia. Por lo tanto, marcan la base de lo que se tiene que hacer.

El otro tema es la implementación. Los países del mundo pusieron metas sobre la mesa en 2015. Estas metas primero deben ser implementadas en todo el mundo porque fueron nacionalmente determinadas. Y hemos visto que empieza un avance en esta dirección. Pero lo que sí debemos recalcar con muchísima fuerza es que hay que acelerar el paso en el proceso de implementación.

Lo que sabemos también es que estas metas, incluso si fueran implementadas a cabalidad, no son suficientes. Entonces, en estas negociaciones de Bonn se negoció el diseño de un diálogo que tendrá lugar el año que viene. Será un diálogo que abordará tres preguntas: ¿Dónde estamos?, ¿hacia dónde tenemos que ir? y ¿cómo podemos llegar allí? De manera que, en 2020, los países puedan revisar las metas que pusieron en 2015 y mejorarlas con base en nueva información, oportunidades, etc.

 

¿Cómo influyen en ese escenario los actores no estatales y subestatales que esta vez se hicieron sentir más que en otras cumbres?

A eso iba. El mensaje de esperanza también surgió cuando vimos un tremendo apetito de involucramiento de otros actores de la sociedad, aparte de los Gobiernos nacionales. Ellos también empujan por una mayor acción climática. Hablo de ciudades, de gobiernos subnacionales, sindicatos, sector privado, inversionistas, congregaciones religiosas, pueblos indígenas.

Hubo muchos representantes de esos grupos en Bonn que mostraron que se está tomando acción climática, ahora que existe la posibilidad y la oportunidad de hacer mucho más. Mostraron que hay muchísimo apetito para que sea posible avanzar más rápido juntos.

Un ejemplo muy esperanzador fue la delegación de actores subnacionales que llegó desde Estados Unidos.

 

¿Cuál considera que es el peso real de estos actores subestatales y no estatales para que los acuerdos por el clima se cumplan oportunamente?

El Acuerdo de París fue histórico, no sólo porque reconoce el mandato que tienen los Gobiernos de cumplir los acuerdos, sino además porque reconoce que para alcanzar las metas necesitamos el involucramiento de todos los actores de la sociedad. Ahí suman todos los que mencionamos y también los individuos. Las personas, de manera individual, pueden impulsar logros.

Esto es muy importante porque todos los actores de la sociedad pueden ayudar a reducir emisiones contaminantes y realizar acciones para frenar el cambio climático. Es también importante porque sienta una base que puede dar apoyo a los Gobiernos nacionales en el proceso en que estamos encaminados. Pero también pueden ayudar cuando la voluntad política se debilita.

Normalmente, para avanzar, tenemos una alineación de fuerzas a todo nivel: nacional, subnacional y local, entre todos los actores. Pero también el panorama puede ser cambiante. Y en un contexto como el de Estados Unidos, hoy, lo que vemos es que a pesar de que el Gobierno Federal le ha dado las espaldas al Acuerdo de París, ha surgido un movimiento sin precedentes. Éste incluye a ciudades, Estados, pueblos indígenas, congregaciones religiosas, universidades. Desde el momento en que el presidente Trump anunció que iba a retirar al Gobierno Federal del acuerdo de París, esta coalición le dijo “no”. Dijeron: “Nosotros seguimos comprometidos con el Acuerdo de París. Y no sólo eso, sino que pondremos ahora de nuestra parte para que Estados Unidos alcance las metas que se comprometió como país”.

Esta coalición surgió 72 horas después del anuncio. Desde entonces, creció y ganó fuerza. Pasó de 1.200 signatarios a más de 2.500 en pocos meses. Es una coalición que fue a Bonn a mostrar qué acciones está tomando ahora y por qué estas acciones tienen no sólo beneficios climáticos, sino también socioeconómicos para la sociedad y la economía estadounidenses. Igualmente mostraron cómo esto le beneficia al mundo. Fueron líderes estadounidenses que le dijeron al resto de la comunidad mundial: “Nosotros estamos aquí, cuenten con nosotros, estamos comprometidos con esto. Existen otros líderes en Estados Unidos que sí van a seguir llevando la bandera del Acuerdo de París.

 

¿Con qué otros elementos, al margen de los mencionados, se debería apuntalar esta causa planetaria?

El gran desafío es el de la implementación y la velocidad. La tarea que viene es realizar una reingeniería de la economía y la sociedad a nivel mundial.

En 30 años debemos pasar de potenciar nuestras economías a través de los combustibles fósiles y la conversión de ecosistemas naturales, a potenciar nuestras economías y sociedades por medio de las energías renovables y un manejo sostenible de los ecosistemas naturales.

Este proceso, en 30 años, tiene que involucrarnos a todos. Es una movilización como no hemos visto antes. Y lo que necesitamos también es acelerar el paso, colaborar. De tal manera que podamos alinearnos con las metas que se fijaron en París. Es una meta en la que todos tenemos parte para darles futuro a nuestros hijos y a los hijos de nuestros hijos.

 

cairo-morocco-9th-nov-2016-mariana-panuncio-feldman-c-senior-director-h85179.jpg

ACTIVISTA: La representante de la WWF rescata los avances de la Cumbre Mundial del Clima, en medio de un escenario agravado
Cortesía de la entrevistada

USA

Desde que Trump anunció La retirarADA del Acuerdo, la coalición dijo “no”.

 

PENDIENTE

La tarea que viene es una reingeniería de la economía y la sociedad a nivel mundial.

 

METAS

“Sabemos que estas metas, incluso si fueran implementadas a cabalidad, no son suficientes”.

 

panuncioa.jpg

Mariana Panuncio-Feldman.
Cortesía de la entrevistada

Perfil

Mariana Panuncio Feldmanes es directora senior de cooperación climática internacional de la WWF.

Desde ese cargo coordina los esfuerzos de esta fundación para impulsar la acción climática de gobiernos, empresas y sociedad civil.

Es bióloga especializada en co servación. Nació en Argentina.

 

 

 

 

 

Ha votado 'Sorprendido'. ¡Gracias por su voto!
Tus comentarios

Anuncios destacados

$us 495 000
Local Comercial Venta

495000$us- Zona Vinto- Hermoso Colegio en...

$us 209 000
Casa / Chalet Venta

209000$us, ZONA TROJES, Esplendida casa, 1Suite,...

$us 26 100
Lote / Terreno Venta

$us. 26100- ZONA ESTE Chacacollo Increíbles lotes...

$us 900
Casa / Chalet Alquiler

900$us- ZONA ESTE, esplendida casa, 3plantas,...

$us 36 000
Departamento Anticrético

36000$US SUITE, 2 DORMITORIOS, ÁREAS COMUNES,...

Más en Entrevista

Lupe Cajías, la reconocida periodista e historiadora, advierte “muchas sombras y pocas luces” en el horizonte del periodismo boliviano. Conversó con OH!...
Fernando Osorio es un reconocido psicólogo argentino especializado en niños y adolescentes con problemas de conducta. Hace unas semanas realizó, en cuatro...
Mantiene el clásico acento del castellano hablado en la llajta y hace gala de un sostenido buen humor. Efraín Olzsewer es reconocido como el principal impulsor...

Recorre los pasillos del hospital Univalle Norte mostrándonos salas, quirófanos, máquinas, y deteniéndose en cada detalle importante que conoce como la palma de su mano. No sólo tiene el aplomo del...
Para Dan Wells, el escritor estadounidense éxito de ventas por su libro “No soy un Serial Killer”, el mal anida en algunos de nosotros, pero la búsqueda es siempre en positivo. Esta es la temática de...
Como un tributo al legado Cultural de las Misiones Jesuíticas en Bolivia, Rosita proyecta toda la riqueza cultural e histórica de la Chiquitanía boliviana al ámbito de la moda, combinando las...
No fue la típica aspirante que uno suele ver en los concursos de belleza. De hecho, buscó dos veces la corona boliviana y sólo en la segunda vuelta, a sus 21 años, Joyce Prado Ribera, logró su...

En Portada
El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, dijo hoy que en el país hay jueces que no tienen la suficiente capacidad para tomar daciones correctas....
Una noche de abril del 2017, "Abuelito", un perro mestizo, recibió una puñalada por defender a "Don Luchito", un señor de la tercera edad que vivía en...

"Quiero matarme, no soporto más", manifestó Pacajes, a tiempo de relatar que su plan era ingerir raticida para acabar con su vida en su domicilio.
El dirigente de la Federación Sindical del Autotransporte, José Orellana, informó esta noche que los choferes de la Central Urbana de Transporte replegarán sus...
El presidente Evo Morales asistirá a la lectura del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre la demanda marítima, fijada para el 1 de...

Actualidad
El Colegio Médico de Bolivia ratificó que este jueves se realizará un paro movilizado de 24 horas a nivel nacional, en...
El Ministerio de Defensa procedió hoy a la destrucción de más de 1.800 kilos de juegos pirotécnicos, decomisados en...
"Quiero matarme, no soporto más", manifestó Pacajes, a tiempo de relatar que su plan era ingerir raticida para acabar...
El presidente de EEUU, Donald Trump, apretó ayer en la ONU las tuercas contra Venezuela e Irán: dijo que el Presidente...

Deportes
Wilstermann volvió ayer al trabajo y el técnico Álvaro Peña ya analiza las variantes obligadas con las que afrontará la...
El entrenador de Aurora, Marcos Ferrufino, aseguró ayer que para recibir este domingo (15:00) a Real Potosí pretende...
Santa Cruz va a paso firme rumbo al hexacampeonato en los Juegos Plurinacionales del nivel primario, cuya fase nacional...
El gerente de Wilstermann, Rodrigo Ávila, confirmó ayer que recabó todos los datos exigidos por la Confederación...

Tendencias
La versión 69 de Chrome llegó con un rediseño visual que fue muy bien recibido por sus usuarios en gran parte por su...
En el ránking elaborado por el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc),...
"Estamos hablando de ocupación y no profesión. Para demostrar ocupación no tienes que presentar ningún papel porque hay...
Los fundadores de Instagram, Kevin Systrom y Mike Krieger, anunciaron hoy que dejan la compañía, adquirida por Facebook...

Doble Click
La acrobacia en tela, danza, teatro y música son los elementos principales de la obra “Tejiendo la luz” de Makhurka...
La Feria Internacional del Libro 2018 (FILC) se realizará del 3 al 14 de octubre en el recinto ferial Alalay. Durante...
La compañía cruceña Teatro A Lu-K presenta su obra “Lámina y Pintura” en el teatro José María Achá, ubicado en la...
La venta de la histórica casa italiana Versace al grupo de moda estadounidense Michael Kors por 2.120 millones de...