Mariana Panuncio: “Precisamos una movilización climática sin precedentes”

Entrevista
Publicado el 27/11/2017 a las 0h00

Texto: Rafael Sagárnaga

Fotos: Cortesía de la entrevistada

A la reciente cumbre mundial del clima, COP 23, el planeta llegó afectado por un nuevo récord de emisiones de gases contaminantes. Ello deriva en el creciente riesgo de que en contados años más la temperatura terrestre se incremente en 2 grados centígrados, más que en tiempos preindustriales.

Dicha subida causaría un incontenible colapso, cuyos únicos precedentes se hallan hace miles de milenios. En la COP 23, además, el Gobierno de la primera potencia lució su condición de haber renunciado al acuerdo alcanzado hace dos años para que todos los países eviten la catástrofe global.

Sobre las esperanzas surgidas en el encuentro y sus características, OH! conversó con la directora latinoamericana de la Fundación para la Vida Salvaje (WWF, por su sigla en inglés), Mariana Panuncio-Feldman.

 

Los indicadores señalan que la crisis climática se agrava, el mundo científico ha lanzado un grito desesperado de alarma y paralelamente surgen posturas como las del Gobierno de Donald Trump. En ese panorama tan adverso, ¿dónde considera que se halla ahora la esperanza para que el planeta reencamine sus pasos para evitar la catástrofe climática?

Ésta ha sido la primera cumbre real de implementación del Acuerdo de París. La cumbre del año pasado, la COP22, fue de transición. Allí se celebró la entrada en vigor del acuerdo y se empezaron a trabajar los primeros elementos de la infraestructura que le dará detalles.

Ha sido la cumbre donde los Gobiernos del planeta se arremangaron para diseñar los lineamientos que le van a permitir a los países implementar el Acuerdo de París. Con ello se ha buscado asegurar que las acciones que tomen y luego los reportes que hagan al respecto sean comprensibles y transparentes. Esto podría generar un entendimiento colectivo de hacia dónde estamos avanzando. También debe generar confianza y potenciales de mayor colaboración.

Más allá de la turbulencia política que pueda haber, es un momento muy importante porque los países se comprometieron a diseñar y completar estas reglas para la siguiente cumbre, que en 2018 se realizará en Polonia. Por lo tanto, marcan la base de lo que se tiene que hacer.

El otro tema es la implementación. Los países del mundo pusieron metas sobre la mesa en 2015. Estas metas primero deben ser implementadas en todo el mundo porque fueron nacionalmente determinadas. Y hemos visto que empieza un avance en esta dirección. Pero lo que sí debemos recalcar con muchísima fuerza es que hay que acelerar el paso en el proceso de implementación.

Lo que sabemos también es que estas metas, incluso si fueran implementadas a cabalidad, no son suficientes. Entonces, en estas negociaciones de Bonn se negoció el diseño de un diálogo que tendrá lugar el año que viene. Será un diálogo que abordará tres preguntas: ¿Dónde estamos?, ¿hacia dónde tenemos que ir? y ¿cómo podemos llegar allí? De manera que, en 2020, los países puedan revisar las metas que pusieron en 2015 y mejorarlas con base en nueva información, oportunidades, etc.

 

¿Cómo influyen en ese escenario los actores no estatales y subestatales que esta vez se hicieron sentir más que en otras cumbres?

A eso iba. El mensaje de esperanza también surgió cuando vimos un tremendo apetito de involucramiento de otros actores de la sociedad, aparte de los Gobiernos nacionales. Ellos también empujan por una mayor acción climática. Hablo de ciudades, de gobiernos subnacionales, sindicatos, sector privado, inversionistas, congregaciones religiosas, pueblos indígenas.

Hubo muchos representantes de esos grupos en Bonn que mostraron que se está tomando acción climática, ahora que existe la posibilidad y la oportunidad de hacer mucho más. Mostraron que hay muchísimo apetito para que sea posible avanzar más rápido juntos.

Un ejemplo muy esperanzador fue la delegación de actores subnacionales que llegó desde Estados Unidos.

 

¿Cuál considera que es el peso real de estos actores subestatales y no estatales para que los acuerdos por el clima se cumplan oportunamente?

El Acuerdo de París fue histórico, no sólo porque reconoce el mandato que tienen los Gobiernos de cumplir los acuerdos, sino además porque reconoce que para alcanzar las metas necesitamos el involucramiento de todos los actores de la sociedad. Ahí suman todos los que mencionamos y también los individuos. Las personas, de manera individual, pueden impulsar logros.

Esto es muy importante porque todos los actores de la sociedad pueden ayudar a reducir emisiones contaminantes y realizar acciones para frenar el cambio climático. Es también importante porque sienta una base que puede dar apoyo a los Gobiernos nacionales en el proceso en que estamos encaminados. Pero también pueden ayudar cuando la voluntad política se debilita.

Normalmente, para avanzar, tenemos una alineación de fuerzas a todo nivel: nacional, subnacional y local, entre todos los actores. Pero también el panorama puede ser cambiante. Y en un contexto como el de Estados Unidos, hoy, lo que vemos es que a pesar de que el Gobierno Federal le ha dado las espaldas al Acuerdo de París, ha surgido un movimiento sin precedentes. Éste incluye a ciudades, Estados, pueblos indígenas, congregaciones religiosas, universidades. Desde el momento en que el presidente Trump anunció que iba a retirar al Gobierno Federal del acuerdo de París, esta coalición le dijo “no”. Dijeron: “Nosotros seguimos comprometidos con el Acuerdo de París. Y no sólo eso, sino que pondremos ahora de nuestra parte para que Estados Unidos alcance las metas que se comprometió como país”.

Esta coalición surgió 72 horas después del anuncio. Desde entonces, creció y ganó fuerza. Pasó de 1.200 signatarios a más de 2.500 en pocos meses. Es una coalición que fue a Bonn a mostrar qué acciones está tomando ahora y por qué estas acciones tienen no sólo beneficios climáticos, sino también socioeconómicos para la sociedad y la economía estadounidenses. Igualmente mostraron cómo esto le beneficia al mundo. Fueron líderes estadounidenses que le dijeron al resto de la comunidad mundial: “Nosotros estamos aquí, cuenten con nosotros, estamos comprometidos con esto. Existen otros líderes en Estados Unidos que sí van a seguir llevando la bandera del Acuerdo de París.

 

¿Con qué otros elementos, al margen de los mencionados, se debería apuntalar esta causa planetaria?

El gran desafío es el de la implementación y la velocidad. La tarea que viene es realizar una reingeniería de la economía y la sociedad a nivel mundial.

En 30 años debemos pasar de potenciar nuestras economías a través de los combustibles fósiles y la conversión de ecosistemas naturales, a potenciar nuestras economías y sociedades por medio de las energías renovables y un manejo sostenible de los ecosistemas naturales.

Este proceso, en 30 años, tiene que involucrarnos a todos. Es una movilización como no hemos visto antes. Y lo que necesitamos también es acelerar el paso, colaborar. De tal manera que podamos alinearnos con las metas que se fijaron en París. Es una meta en la que todos tenemos parte para darles futuro a nuestros hijos y a los hijos de nuestros hijos.

 

cairo-morocco-9th-nov-2016-mariana-panuncio-feldman-c-senior-director-h85179.jpg

ACTIVISTA: La representante de la WWF rescata los avances de la Cumbre Mundial del Clima, en medio de un escenario agravado
Cortesía de la entrevistada

USA

Desde que Trump anunció La retirarADA del Acuerdo, la coalición dijo “no”.

 

PENDIENTE

La tarea que viene es una reingeniería de la economía y la sociedad a nivel mundial.

 

METAS

“Sabemos que estas metas, incluso si fueran implementadas a cabalidad, no son suficientes”.

 

panuncioa.jpg

Mariana Panuncio-Feldman.
Cortesía de la entrevistada

Perfil

Mariana Panuncio Feldmanes es directora senior de cooperación climática internacional de la WWF.

Desde ese cargo coordina los esfuerzos de esta fundación para impulsar la acción climática de gobiernos, empresas y sociedad civil.

Es bióloga especializada en co servación. Nació en Argentina.

 

 

 

 

 

Tus comentarios

Anuncios destacados

$us 300
Departamento Alquiler

300$US Departamento en condominio inmediaciones...

$us 1 350
Edificios Venta

SAN MARTIN zona MERCADO CANCHA 200 metros SUPER...

$us 89 900
Lote / Terreno Venta

Lote grande seguro urbanizacion cerrada tiquipaya...

$us 360
Casa / Chalet Alquiler

2500Bs Casa independiente Blanco Galindo Km6....

$us 340 000
Casa / Chalet Venta

340000$us Melchor Simon Lopez, Amplia casa...

Más en Entrevista

Referente de opinión, líder indiscutible en su campo, con una gran proyección internacional y quebradora de mitos en género, es Claribel Aparicio, gerente...
Emocionada y muy cansada por todo el proceso de preparación al que está sometida por voluntad propia, Kendra Daylin García Bustamante, aún no puede creer que...
Investigación, mensaje y exigente musicalidad son las características de los conciertos de Jenny Cárdenas. A contados días de iniciar la gira de presentación...

Eliana Torrico es una de las principales activistas ambientales que batallan contra la fiebre inmobiliaria que afecta a la ciudad más grande de Bolivia. En esta conversación con OH!, explica cómo...
Para nadie fue indiferente verlo sentado al lado de una pequeña mesa, con su sotana negra y su sombrero, el pasado 16 de enero en Cochabamba, acatando el paro convocado por diferentes gremios de...
Cintas y colores vivos marcan el estilo que Sofía Chipana tiene como identidad en sus cuadros. “Cintas y colores como los ciclos y manifestaciones de la vida”, dice ella. Chipana constituye ya toda...
Auténtica, enérgica, intensa, toda ella exuda sensualidad, Gian Carla. Tisera es la diva boliviana que, para orgullo nuestro, conquista escenarios internacionales con una nueva propuesta musical,...

En Portada
El expresidente Carlos Mesa manifestó hoy que la carretera Roboré-El Carmen que es objeto de las indagaciones, en el caso Lava Jato, inició y fue concluida en...
La consultora internacional Henley...

Los trabajadores subcontratados de la doble vía Cochabamba – Paracaya, denunciaron esta mañana que dos obreros sufrieron agresiones de los empleados chinos de...
El alcalde, José María Leyes, será dado de alta de la Clínica Los Ángeles, mañana al mediodía, después de la respuesta exitosa que presentó a la operación de...
Al menos siete muertos y 39 heridos dejó hoy un accidente de tránsito en el sector del puente Pequereque, distante a unos ocho kilómetros de la localidad de...
El presidente del comité cívico de Achacachi, Elsner Larrazabal, informó mediante su cuenta de Facebook que decidió buscar refugio político fuera del país.

Actualidad
El expresidente Carlos Mesa manifestó hoy que la carretera Roboré-El Carmen que es objeto de las indagaciones, en el...
Una delegación de legisladores de Bolivia se reunió hoy con el presidente del Congreso, Luis Galarreta, y la comisión...
El exespía cubano de la CIA Luis Posada Carriles, que falleció hoy en Estados Unidos a los 90 años, era acusado por...
Al menos siete muertos y 39 heridos dejó hoy un accidente de tránsito en el sector del puente Pequereque, distante a...

Deportes
Es una historia de nunca acabar. El equipo boliviano de raquetbol no queda exento de la carencia financiera para...
El material deportivo de competencia que cada atleta requiere es diferente, como cada disciplina, pero tienen algo en...
Tras haber purgado un partido de suspensión y no haber sido notificado por el Tribunal de Justicia Deportiva (TJD) de...
24/05/2018 Fútbol Int.
José Luis Montaño Sánchez es una de las cuatro cartas de Bolivia para lograr las medallas de oro en la disciplina de...

Tendencias
Lo grande y lo pequeño, lo bello y lo extraño se encuentran entre los animales, plantas y microbios recién descubiertos...
La consultora internacional Henley...
La emisión creciente de dióxido de carbono a la atmósfera está haciendo que el arroz pierda parte de su valor...
A la vista de todos o escondidos en nuestro cuarto, ¿quién no ha tratado de imitar alguna vez los pasos de las...

Doble Click
Philip Roth tuvo una única obsesión en toda su carrera: retratar a su país, Estados Unidos, en toda su extensión y con...
En homenaje al Día de la Madre, la Alcaldía de Cercado organiza un concierto para mañana a las 15:00 en el estadio de...
La banda cochabambina A Pie estrenó la canción “Tierra de campeones” con su videoclip, en honor a los deportistas que...
“Han Solo: una historia de Star Wars” se estrenó a la medianoche en los cines de la ciudad