Wilma Alanoca: “Queremos triplicar los ingresos por turismo hasta 2025”

Entrevista
Publicado el 01/01/2018 a las 0h00

Hace algunas semanas, Bolivia fue galardonada como el Mejor Destino Cultural de América del Sur por la consultora “World Travel Awards”, conocido como los “Óscar” del Turismo. Sobre las implicaciones  de este reconocimiento y las perspectivas del área, OH! conversó con la Ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca.

 

¿Cuáles son los factores que primaron en la consideración del jurado para elegir este premio?

Boletín de noticias
Recibe todos los días los principales titulares de lostiempos.com, directamente por correo.

Para la elección de los nominados hay un sondeo de opinión en el sector, operadores, prensa especializada, sector privado y público del turismo. Sin duda, los factores que primaron para que Bolivia sea elegida como destino Cultural del mundo 2017 son la importante riqueza cultural material, pero sobre todo inmaterial de nuestro país, las 36 nacionalidades que conviven en un en espacio geográfico inigualable. Diversos pisos ecológicos que mezclados  con los saberes y tradiciones de cada cultura hacen que el turismo cultural sea una de las grandes vocaciones del país, y Bolivia sea un destino digno de visitar. 

 

¿Qué se hizo, qué se mejoró en Bolivia en este tiempo para que logre impactar más y consecuentemente se alcance el premio?

El sistema turístico está compuesto de varios factores. Uno de ellos, e imprescindible, la accesibilidad, infraestructura caminera que une los centros de distribución a los atractivos turísticos, posibilitando el desarrollo de rutas y circuitos. Los últimos 10 años se ha logrado asfaltar y poner en condiciones óptimas a más del 80 por ciento de la red vial fundamental. Se han mejorado los servicios básicos, más y mejores  servicios turísticos en los destinos, mayor inversión privada, más involucrados con el quehacer turístico, como las comunidades y los emprendimientos. Este conjunto hace que el sistema turístico se haya desarrollado y en los últimos años, Bolivia haya logrado doblar el número de visitantes extranjeros y un similar comportamiento con el turismo interno.

 

¿Cómo ayudará este logro a que aumente el turismo en Bolivia? ¿Tienen algunas previsiones en concreto?

Este premio es un incentivo a un mejor empoderamiento de la población, a sentirse más orgullosos de sus culturas, a rescatar su esencia y mantener sus saberes y tradiciones, a la vez para cuidar su patrimonio cultural y natural. Asimismo, es un título a  ser explotado para promocionar los destinos turísticos del país, tanto en los mercados nacionales como internacionales.

 

Muchas veces se ha repetido que el turismo hacia Bolivia era mayoritariamente el de bajo consumo, el de los “mochileros”, ¿cuánto cree que se cualificará el tipo de turismo gracias a este premio?

Si bien todavía existe el turista de bajo gasto que esta estigmatizado como “mochilero”, en la actualidad se diferencian los turistas de viajes organizados por operadoras internacionales y el viajero independiente que no necesariamente es de bajo gasto. Es alguien que eligió un viaje más libre, vivencial y experimental. Bolivia está apuntando a ese viajero que esté dispuesto a recorrer todo el país, buscando las culturas vivas, los grandes espacios naturales e inolvidables experiencias, que diversifique el producto y aumente los días de estadía.

 

¿Territorialmente cuánto abarca el valor de destino comunitario? Al parecer es más occidental que amazónico.

Los emprendimientos de turismo comunitario se encuentran en los destinos turísticos priorizados por el Plan Nacional de Turismo; es decir, que están localizados en diversas regiones del territorio nacional.

De acuerdo al estudio realizado por el Ministerio de Culturas y Turismo, se identificaron 100 emprendimientos de turismo comunitario de los que aproximadamente el 60 por ciento de éstos se encuentran en la región occidental de Bolivia y el 40  por ciento en los valles y la Amazonía.

 

¿A qué otro tipo de premios o logros turísticos se aspira ahora?

La reciente inscripción de las alasitas como patrimonio inmaterial de la humanidad por la Unesco y  otras postulaciones locales como el proceso de Toro Toro para contar con la certificación de la Biosphere  como destino turístico sostenible, y ante la Unesco como primer Geoparque Andino. También la aspiración de ampliar nuestros galardones a mejor destino verde o mejores ciudades destinos turísticos nos mueve a seguir en la gestión por la cualificación de los destinos turísticos del país. Siempre, en un trabajo coordinado a nivel gubernamental con gobernaciones departamentales y gobiernos municipales y de la mano del sector privado.

 

Le escuchamos hablar del ideal de hacer de Bolivia una potencia turística continental. ¿Qué se está haciendo para avanzar hacia ello?

Lo primero es una campaña de promoción internacional de los destinos turísticos de Bolivia aprovechando cada evento internacional que se realiza, como el Dakar, Uyuni 3600 que concita la atención de medios internacionales. La presencia de Bolivia en ferias internacionales de turismo en países extranjeros. La utilización de plataformas virtuales para promocionar Bolivia. A la par, incidir en la formación, capacitación y especialización de los operadores turísticos teniendo como meta, la atención de calidad. Así también, en coordinación con el Banco de Desarrollo Productivo, generar opciones de financiamiento para emprendimientos turísticos y potenciar el mercado interno con los créditos para el sector de turismo, otorgados por el Banco Unión. En síntesis, fomentar el turismo interno y externo.

 

En cifras, ¿de cuántos a cuántos visitantes se busca llegar y en cuánto tiempo?

De acuerdo al Plan Nacional de Turismo, se pretende alcanzar hasta el año 2025 a más  1.800.000 visitantes extranjeros y a triplicar el ingreso de divisas por turismo.

 

Han sido constantes las quejas de los visitantes extranjeros sobre la carencia de servicios, suciedad, incluso malos tratos y otros problemas crónicos. ¿Qué se está haciendo para superarlos?

La Ley Marco de Autonomías y Descentralización ha definido competencias a los diferentes niveles gubernamentales, en este sentido ha otorgado la responsabilidad de las licencias y control de los servicios turísticos a los gobiernos departamentales y municipales en cuanto al control de la calidad de los mismos.

La Autoridad Nacional en Turismo que es el Viceministerio de Turismo, dependiente de esta cartera de Estado, tiene una  política de apoyo y mejora de la calidad de los servicios turísticos que se materializa en la presente y las siguientes gestiones.

La gestión turística es tarea de todos: públicos, privados y población, ya que todos directa o indirectamente son beneficiados por el ingreso de divisas frescas que genera el turismo receptivo y el movimiento económico que genera el turismo interno.

15_santa_cruz.jpg

SANTA CRUZ Es la región oriental que más visitantes recibe.
Cortesía Ministerio de Turismo

 

14_cordillera.jpg

CORDILLERA
Cortesía de la entrevistada

 

TIWANACU  ESPECTACULAR

Con ayuda de drones infra rojos se descubrió que las ruinas de Tiwanacu se extienden al menos 150 hectáreas más. Lo que se conoce hoy, sólo es una muestra. Lo que viene ahora es mucho más espectacular, porque hay una extensión territorial que se halla soterradas en la zona y llega incluso a la propia ciudad.

 

ALGUNOS PROYECTOS

Expertos de Francia trabajan en el país para, entre otras cosas, hacer que Tiwanacu se convierta en un museo de referencia internacional.

Del mismo modo, en el Salar de Uyuni habrá faros ultrasensibles y de gran alcance, similar a los que guían en el mar a los barcos, para mitigar el extravío de turistas en la zona.

img-20171227-wa0000.jpg

WILLMA ALANOCA La ministra de Cultimas y Turismo afirma que la gestión turística es tarea de todos.
Cortesía Ministerio de Turismo
Tus comentarios

Anuncios destacados

$us 1 300 000
Edificios Venta

EXCELENTE OPORTUNIDAD DE NEGOCIO EDIFICIO EN...

$us 190
Departamento Alquiler

1300bs.- departamento inmediaciones America- Juan...

$us 181 500
Casa / Chalet Venta

$US181500 SANTA ROSA, GRAN OFERTA Hermosa casa...

$us 74 000
Departamento Venta

$us74000. BONITO DEPARTAMENTO 75m2. Cala Cala....

Departamento Venta

ZONA RECOLETA Departamento de 1 Dormitorio,...

Más en Entrevista

Fabrice Lehoucq es un destacado politólogo estadounidense. Este fin de año estuvo nuevamente de visita en Bolivia. El investigador del departamento de Ciencias...
Contstantino Klaric es una mina de información sobre la aeronáutica civil de los últimos 35 años, especialmente en Bolivia. Y de recuerdos. Multitud de...
A Juan Pablo Barrenechea, el médico que realizó el único trasplante de corazón en Bolivia, no le tembló la mano cuando ejecutó esa delicada operación, hace...

La microtia es una patología de malformación congénita en los niños. El término proviene del latín, que significa “oído pequeño”. Se trata de un problema frecuente, en los países andinos, y su...
Una minuciosa selección de uvas Moscatel de Alejandría es el primer paso para la elaboración del Singani 63
Desde hace años, y mucho más ahora, Andrea Cornejo destaca especialmente por embanderar un ideal. Lo ha impulsado con su activismo en las redes sociales y con una exitosa incursión internacional en...
A la reciente cumbre mundial del clima, COP 23, el planeta llegó afectado por un nuevo récord de emisiones de gases contaminantes. Ello deriva en el creciente riesgo de que en contados años más la...

En Portada
El presidente electo de Chile, Sebastián Piñera, confirmó ayer al equipo de agentes que defienden a su país en la demanda internacional marítima que presentó...
A pesar de los trabajos de limpieza y mantenimiento en las principales torrenteras del municipio de Cochabamba, persiste la basura en estos lugares, según...

A dos semanas del inicio de clases, el municipio de Cochabamba instaló 160 cámaras en diferentes unidades educativas de la ciudad, con el objetivo de mejorar...
Pese al compromiso del presidente Evo Morales de que el nuevo Código de Sistema Penal Boliviano sería abrogado, varios sectores protagonizaron ayer marchas de...
Las obras del corredor vehicular Quintanilla-Melchor Urquidi tienen un avance físico del 7 por ciento en dos meses de trabajo, informó ayer el secretario de...
Carla Bellot asesinada junto a su novio Jesús Cañisaire tenía entre sus ropas su cédula de identidad que dio la pista para que los policías del Departamento...

Actualidad
El papa Francisco, de regreso a Roma de su largo viaje apostólico en Chile y Perú, reconoció ayer a los periodistas que...
Las obras del corredor vehicular Quintanilla-Melchor Urquidi tienen un avance físico del 7 por ciento en dos meses de...
Pese al compromiso del presidente Evo Morales de que el nuevo Código de Sistema Penal Boliviano sería abrogado, varios...
El Senado de EEUU votó ayer a favor de avanzar una propuesta presupuestaria que permita reabrir el Gobierno federal en...

Deportes
Oriente Petrolero defendió con valentía su fortín del Tahuichi Aguilera y con diez jugadores durante 48 minutos...
Los tenistas bolivianos Hugo Dellien, Federico Zeballos, Boris Arias, Alejandro Mendoza y Luis Diego Chávez fueron...
Oriente Petrolero consiguió ayer su cometido y se impuso con un claro 2-0 a Universitario de Lima, por el partido de...
El proceso de apelación de la sanción de por vida por dopaje de 39 deportistas rusos comenzó ayer en el Tribunal...

Tendencias
Los valores de la no violencia contra las personas se inculcan desde la cuna. Un niño/a educado en el respeto y la...
Este lunes abrió sus puertas una tienda de alimentos en la que no hace falta pasar por caja para pagar. Tampoco...
Facebook reconoció hoy que el uso generalizado de las redes sociales puede ser dañino para la democracia y se...
No bastará con tener una gran audiencia o estar registrado como medio, Facebook quiere medir la confianza que...

Doble Click
En su quinta versión, el festival anual de Kpop en Bolivia tuvo la mayor participación en relación a anteriores años....
El cineasta neozelandés Peter Jackson prepara una película en 3D para conmemorar el centenario del fin de la Primera...
Con los nuevos vientos que soplan en Hollywood era esperable que las mujeres no pasaran inadvertidas en la entrega de...
La Academia de Hollywood revelará los candidatos en un total de 24 categorías con un anuncio que se emitirá en directo...