Wilma Alanoca: “Queremos triplicar los ingresos por turismo hasta 2025”

Entrevista
Publicado el 01/01/2018 a las 0h00

Hace algunas semanas, Bolivia fue galardonada como el Mejor Destino Cultural de América del Sur por la consultora “World Travel Awards”, conocido como los “Óscar” del Turismo. Sobre las implicaciones  de este reconocimiento y las perspectivas del área, OH! conversó con la Ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca.

 

¿Cuáles son los factores que primaron en la consideración del jurado para elegir este premio?

Para la elección de los nominados hay un sondeo de opinión en el sector, operadores, prensa especializada, sector privado y público del turismo. Sin duda, los factores que primaron para que Bolivia sea elegida como destino Cultural del mundo 2017 son la importante riqueza cultural material, pero sobre todo inmaterial de nuestro país, las 36 nacionalidades que conviven en un en espacio geográfico inigualable. Diversos pisos ecológicos que mezclados  con los saberes y tradiciones de cada cultura hacen que el turismo cultural sea una de las grandes vocaciones del país, y Bolivia sea un destino digno de visitar. 

 

¿Qué se hizo, qué se mejoró en Bolivia en este tiempo para que logre impactar más y consecuentemente se alcance el premio?

El sistema turístico está compuesto de varios factores. Uno de ellos, e imprescindible, la accesibilidad, infraestructura caminera que une los centros de distribución a los atractivos turísticos, posibilitando el desarrollo de rutas y circuitos. Los últimos 10 años se ha logrado asfaltar y poner en condiciones óptimas a más del 80 por ciento de la red vial fundamental. Se han mejorado los servicios básicos, más y mejores  servicios turísticos en los destinos, mayor inversión privada, más involucrados con el quehacer turístico, como las comunidades y los emprendimientos. Este conjunto hace que el sistema turístico se haya desarrollado y en los últimos años, Bolivia haya logrado doblar el número de visitantes extranjeros y un similar comportamiento con el turismo interno.

 

¿Cómo ayudará este logro a que aumente el turismo en Bolivia? ¿Tienen algunas previsiones en concreto?

Este premio es un incentivo a un mejor empoderamiento de la población, a sentirse más orgullosos de sus culturas, a rescatar su esencia y mantener sus saberes y tradiciones, a la vez para cuidar su patrimonio cultural y natural. Asimismo, es un título a  ser explotado para promocionar los destinos turísticos del país, tanto en los mercados nacionales como internacionales.

 

Muchas veces se ha repetido que el turismo hacia Bolivia era mayoritariamente el de bajo consumo, el de los “mochileros”, ¿cuánto cree que se cualificará el tipo de turismo gracias a este premio?

Si bien todavía existe el turista de bajo gasto que esta estigmatizado como “mochilero”, en la actualidad se diferencian los turistas de viajes organizados por operadoras internacionales y el viajero independiente que no necesariamente es de bajo gasto. Es alguien que eligió un viaje más libre, vivencial y experimental. Bolivia está apuntando a ese viajero que esté dispuesto a recorrer todo el país, buscando las culturas vivas, los grandes espacios naturales e inolvidables experiencias, que diversifique el producto y aumente los días de estadía.

 

¿Territorialmente cuánto abarca el valor de destino comunitario? Al parecer es más occidental que amazónico.

Los emprendimientos de turismo comunitario se encuentran en los destinos turísticos priorizados por el Plan Nacional de Turismo; es decir, que están localizados en diversas regiones del territorio nacional.

De acuerdo al estudio realizado por el Ministerio de Culturas y Turismo, se identificaron 100 emprendimientos de turismo comunitario de los que aproximadamente el 60 por ciento de éstos se encuentran en la región occidental de Bolivia y el 40  por ciento en los valles y la Amazonía.

 

¿A qué otro tipo de premios o logros turísticos se aspira ahora?

La reciente inscripción de las alasitas como patrimonio inmaterial de la humanidad por la Unesco y  otras postulaciones locales como el proceso de Toro Toro para contar con la certificación de la Biosphere  como destino turístico sostenible, y ante la Unesco como primer Geoparque Andino. También la aspiración de ampliar nuestros galardones a mejor destino verde o mejores ciudades destinos turísticos nos mueve a seguir en la gestión por la cualificación de los destinos turísticos del país. Siempre, en un trabajo coordinado a nivel gubernamental con gobernaciones departamentales y gobiernos municipales y de la mano del sector privado.

 

Le escuchamos hablar del ideal de hacer de Bolivia una potencia turística continental. ¿Qué se está haciendo para avanzar hacia ello?

Lo primero es una campaña de promoción internacional de los destinos turísticos de Bolivia aprovechando cada evento internacional que se realiza, como el Dakar, Uyuni 3600 que concita la atención de medios internacionales. La presencia de Bolivia en ferias internacionales de turismo en países extranjeros. La utilización de plataformas virtuales para promocionar Bolivia. A la par, incidir en la formación, capacitación y especialización de los operadores turísticos teniendo como meta, la atención de calidad. Así también, en coordinación con el Banco de Desarrollo Productivo, generar opciones de financiamiento para emprendimientos turísticos y potenciar el mercado interno con los créditos para el sector de turismo, otorgados por el Banco Unión. En síntesis, fomentar el turismo interno y externo.

 

En cifras, ¿de cuántos a cuántos visitantes se busca llegar y en cuánto tiempo?

De acuerdo al Plan Nacional de Turismo, se pretende alcanzar hasta el año 2025 a más  1.800.000 visitantes extranjeros y a triplicar el ingreso de divisas por turismo.

 

Han sido constantes las quejas de los visitantes extranjeros sobre la carencia de servicios, suciedad, incluso malos tratos y otros problemas crónicos. ¿Qué se está haciendo para superarlos?

La Ley Marco de Autonomías y Descentralización ha definido competencias a los diferentes niveles gubernamentales, en este sentido ha otorgado la responsabilidad de las licencias y control de los servicios turísticos a los gobiernos departamentales y municipales en cuanto al control de la calidad de los mismos.

La Autoridad Nacional en Turismo que es el Viceministerio de Turismo, dependiente de esta cartera de Estado, tiene una  política de apoyo y mejora de la calidad de los servicios turísticos que se materializa en la presente y las siguientes gestiones.

La gestión turística es tarea de todos: públicos, privados y población, ya que todos directa o indirectamente son beneficiados por el ingreso de divisas frescas que genera el turismo receptivo y el movimiento económico que genera el turismo interno.

15_santa_cruz.jpg

SANTA CRUZ Es la región oriental que más visitantes recibe.
Cortesía Ministerio de Turismo

 

14_cordillera.jpg

CORDILLERA
Cortesía de la entrevistada

 

TIWANACU  ESPECTACULAR

Con ayuda de drones infra rojos se descubrió que las ruinas de Tiwanacu se extienden al menos 150 hectáreas más. Lo que se conoce hoy, sólo es una muestra. Lo que viene ahora es mucho más espectacular, porque hay una extensión territorial que se halla soterradas en la zona y llega incluso a la propia ciudad.

 

ALGUNOS PROYECTOS

Expertos de Francia trabajan en el país para, entre otras cosas, hacer que Tiwanacu se convierta en un museo de referencia internacional.

Del mismo modo, en el Salar de Uyuni habrá faros ultrasensibles y de gran alcance, similar a los que guían en el mar a los barcos, para mitigar el extravío de turistas en la zona.

img-20171227-wa0000.jpg

WILLMA ALANOCA La ministra de Cultimas y Turismo afirma que la gestión turística es tarea de todos.
Cortesía Ministerio de Turismo
Tus comentarios

Más en Entrevista

Lupe Cajías, la reconocida periodista e historiadora, advierte “muchas sombras y pocas luces” en el horizonte del periodismo boliviano. Conversó con OH!...
Fernando Osorio es un reconocido psicólogo argentino especializado en niños y adolescentes con problemas de conducta. Hace unas semanas realizó, en cuatro...
Mantiene el clásico acento del castellano hablado en la llajta y hace gala de un sostenido buen humor. Efraín Olzsewer es reconocido como el principal impulsor...

Recorre los pasillos del hospital Univalle Norte mostrándonos salas, quirófanos, máquinas, y deteniéndose en cada detalle importante que conoce como la palma de su mano. No sólo tiene el aplomo del...
Para Dan Wells, el escritor estadounidense éxito de ventas por su libro “No soy un Serial Killer”, el mal anida en algunos de nosotros, pero la búsqueda es siempre en positivo. Esta es la temática de...
Como un tributo al legado Cultural de las Misiones Jesuíticas en Bolivia, Rosita proyecta toda la riqueza cultural e histórica de la Chiquitanía boliviana al ámbito de la moda, combinando las...
No fue la típica aspirante que uno suele ver en los concursos de belleza. De hecho, buscó dos veces la corona boliviana y sólo en la segunda vuelta, a sus 21 años, Joyce Prado Ribera, logró su...

En Portada
Después de más de 10 horas de audiencia de cesación a la detención preventiva, el Tribunal Décimo de Sentencia Penal de La Paz rechazó por unanimidad el pedido...
Hace dos semanas, el presidente Evo Morales indicó que existe la necesidad de “subir el costo de la energía eléctrica y gas domiciliario” para evitar daños a...

25/09/2018 Cochabamba
El alcalde José María Leyes enfrenta seis procesos desde que se destapó el caso Mochilas. En tanto que un séptimo, por el traspaso del carro balde a la Policía...
Alrededor de 270 mil turistas entre extranjeros y nacionales llegan al departamento anualmente, la cifra crece en 5 por ciento cada año. Sin embargo, la...
Las protestas volvieron a protagonizar un acto cívico, esta vez en la ciudad de Santa Cruz, donde colectivos ciudadanos encararon al presidente en ejercicio...
El sector del transporte y los gremiales rechazan el proyecto de Ley de Regularización de Adeudos Tributarios (perdonazo) porque consideran que es “un parche”...

Actualidad
El presidente iraní, Hasan Rohaní, considera que la comunidad internacional debe oponerse firmemente a la violación de...
Representantes de Rusia y de EEUU mantendrán en unas dos semanas en Ginebra consultas sobre la posibilidad de renovar...
La Iglesia católica alemana se expresará hoy sobre los abusos sexuales que varios de sus miembros perpetraron contra...
Los asambleístas Mario Orellana y Eduardo Sarmiento esperan recibir en el transcurso de esta semana el informe...

Deportes
Luka Modric, que, siendo niño, huyó de la guerra de los Balcanes tras el asesinato de su abuelo, se ve reconocido con...
El club Wilstermann será quien asuma el pago de la reparación de los daños que provocaron integrantes de Sport Boys en...
25/09/2018 Entretiempo
Jugar en el estadio Félix Capriles e incluir a “gente joven” en su equipo son dos de las ideas que tiene el técnico de...
Un total de 10 preseas doradas se entregarán hoy en los VII Juegos Plurinacionales del nivel primario, que se...

Tendencias
Llega un día en que una niña ve sangre en su ropa interior cuando entra al baño, en muchos casos se asusta al punto de...
Un hombre con las dos piernas paralizadas por un accidente logró caminar en Estados Unidos gracias al implante de un...
El matemático británico Michael Atiyah presentó hoy, durante una conferencia dictada en un congreso en Heidelberg (...
En comparación con las otras telefónicas, el internet móvil de VIVA es 37% más rápido que el de Tigo y 70% que Entel....

Doble Click
La literatura fantástica, que involucra a la ciencia ficción y la narrativa, es un género cuya producción se pretende...
Las compañías Tetro La Cueva y Tetraskel, de Sucre, se unieron para presentar la “Manzana” en el José María Achá,...
“Uniendo fronteras” es el nombre del segundo Encuentro de Poetas y Escritores de Latinoamérica que comienza mañana a...
El centro cultural AFI Silver en Silver Spring, Washinton, Estados Unidos, desde el 13 de septiembre está proyectando...