Ciclovías urbanas: una alternativa ecológica de transporte

Tendencias
Publicado el 14/08/2017 a las 0h00

Texto: Cindy Soliz

Fotos: Cortesía GAMC y archivo

LA MÁS RECIENTE AMPLIACIÓN A LA CICLOVÍA EN COCHABAMBA EMPEZÓ EN JUNIO PASADO | UNA VEZ CONCLUIDA, ALCANZARÁ LOS 125 KM.

Un estilo de vida sano, una forma de ahorrar dinero o simplemente de tener un respiro en un mundo cada vez más ajetreado, parecen ser algunas de las causas que están llevando a las personas a optar, cada vez más, por el uso de la bicicleta como medio de transporte. Sin embargo, el efecto de mayor impacto de las ciclovías urbanas, es sin duda la disminución de la contaminación ambiental.

Un problema para quienes eligen la bicicleta como medio de transporte, es sin duda la ausencia de condiciones para su uso; pocos lugares, ya sea de trabajo y/o espacios públicos, están acondicionados para ese fin. Este panorama pretende ser cambiado con la nueva Ley Municipal de la Bicicleta y con la construcción de nuevas ciclovías en Cochabamba.

La construcción de estas nuevas ciclorrutas tiene la intención de incentivar la bicicleta como algo cotidiano, no solo de paseo sino como medio de transporte urbano.

La construcción del primer tramo de la más reciente ciclorruta (Av. Melchor Urquidi); sin embargo, ha causado cierta preocupación en algunos sectores de la población, que consideran que podría afectar a la vegetación y áreas verdes de la ciudad.

Según el ingeniero Carlos Abasto, Secretario de Infraestructura Territorial de la Alcaldía de Cochabamba, la torrentera que ha sido cubierta en la bandeja central de la Avenida Melchor Urquidi, no tendrá ese efecto negativo.

“En época de lluvias esta torrentera puede llenarse, pero al ser tapada se realizó la construcción de un colmatador grande que permite retener los sólidos que llegan con el agua, además se construyeron otros once colmatadores de menor dimensión de tal manera que haciendo limpiezas programadas y cotidianas no se tengan problemas”, dice. Asimismo, asegura que se realizaron estudios previos que certifican una buena construcción. Otra preocupación de la población sobre este tramo, es el cruce de ciclistas en la avenida de la rotonda del Sombrero de Chola. “En este caso, existirán semáforos con pulsador exclusivamente para ciclistas, entonces la preferencia la tienen ellos”, explica.

Por otra parte, asegura que la vegetación quedará intacta.

“Existe la preocupación sobre los árboles, para este tema se construyeron barbacanas en el piso que logran mantener a los árboles siempre húmedos. Además se pondrá pasto y maceteros alrededor de los árboles con coordinación con Emavra”, añade.

La construcción de esta nueva ciclovía pasará por la avenida Melchor Urquidi, se conecta con el Boulevard, con el Puente Recoleta, la Plazuela Quintanilla y finalmente la avenida Oquendo hasta llegar a la Universidad Mayor de San Simón.

“El boulevard tiene ya un color rojizo distintivo para la ciclovía. Es un área que con algo de educación y costumbre de respetar a ciclistas y peatones será usada correctamente. Son carriles exclusivos que no quitan la vereda al peatón sino un carril al vehículo que además poseerá una franja de protección, separador físico de un metro donde se realizará una reforestación”, explica por su parte el arquitecto Orlando Mendoza, Director de Proyectos del Gobierno de la Ciudad.

OH! conversó con uno de los cofundadores del movimiento llamado “Masa Crítica Cochabamba”, supuestamente uno de los beneficiarios de este tipo de obras.

“La Alcaldía manejó discursos sobre funcionalidad para comenzar este proyecto; sin embargo, no nos hizo ninguna consulta. No socializaron ni existió una construcción conjunta. A nosotros nos encantaría saber cuáles son las ciclorrutas”, dijo Christian Nogales, co fundador del movimiento “Masa Crítica Cochabamba”.

En su criterio, “existen algunas falencias y cruces que no están muy bien pensados; la ciclovía que está construida sobre una plataforma en la Melchor Urquidi no tiene toda la accesibilidad que debía tener para poder transportarse y poder ser versátil al momento de usarla y llegar a distintos destinos”. Sin embargo, reconoce el beneficio de las ciclorrutas, que al incentivar el uso de la bicicleta, mejoran la calidad del aire, un paso importante para Cochabamba que está entre las ciudades más contaminadas de Latinoamérica. Otro beneficio que anota Nogales es el descongestionamiento de las calles.

Las nuevas ciclovías son bidireccionales y se espera inaugurar el primer tramo en septiembre, como regalo a Cochabamba en su efeméride. La Alcaldía espera en diciembre, cuando se realiza el último día del peatón, entregar el segundo tramo. Según el Arquitecto Orlando Mendoza, existirán paradas y parqueos seguros para bicicletas en distintos puntos de los tramos. La primera parada será en la zona del “Sombrero de Chola”, otra por las Torres Sofer y la última llegando a la UMSS.

“Es necesario tener la educación vial correspondiente y estamos trabajando en ello, es cuestión de corregirnos nosotros mismos para que todo el sistema de movilidad urbana funcione correctamente” dice Mendoza. La red fue especialmente diseñada para integrar distintos puntos estratégicos de la ciudad como centros de transbordo, universidades, colegios y hospitales.

“Son 125 km del recorrido de la ciclovía que permiten las conexiones Norte - Sud, Este y Oeste con los equipamientos más importantes y seguros de la ciudad, que es el objetivo de las ciclovías, que te lleven de un punto a otro. Avanzaremos en ese sentido, dar más pasos y generar más adelante un espacio que pueda brindar alquiler de bicicletas” dice Mendoza.

Ley Municipal de la Bicicleta

El pasado 1ro de agosto del presente año, se promulgó la Ley Municipal de la Bicicleta, que por objetivo incentivar el uso de este medio de transporte y así contribuir en la mitigación de la contaminación ambiental en la ciudad. Ésta contiene modificaciones obligatorias para que instituciones públicas y privadas como cines, supermercados, la misma Alcaldía Municipal, entre otros, habiliten parqueos exclusivos para este medio de transporte. Tendrán un plazo máximo de dos años.

La nueva ley contempla todas las normas de tránsito vigentes que deberán ser cumplidas por los ciclistas. Se anunció que el reglamento adjuntará las sanciones e infracciones correspondientes. Además, la norma señala que los parqueos también deben contemplar elementos de seguridad para brindar la protección necesaria a las bicicletas estacionadas. Asimismo, los planos arquitectónicos de los nuevos edificios, de tipo multifamiliar y comercial, deberán incorporar espacios adecuados para el estacionamiento de bicis.

 

amberes.jpg

En Europa, en general, la bicicleta es un medio de transporte completamente consolidado y uno de los más usados por los ciudadanos.
Archivo

CICLOVÍAS EN EL MUNDO

En Europa, en general, la bicicleta es un medio de transporte completamente consolidado y uno de los más usados por los ciudadanos. Los países más destacados por el uso de la bicicleta son Holanda, Dinamarca y Alemania.

Según el diario Chicago Tribune, en Nueva York, Boston, San Francisco y Buenos Aires, las ciclovías tradicionales en los bordes de las vías de tráfico vehicular han sido reemplazadas por sendas con barreras físicas tales como bordes de cemento, grandes macetas o cercas para separar a los ciclistas de los autos con la finalidad de brindar mayor seguridad a quienes usan este medio de transporte en vista de los accidentes fatales entre ciclistas y automóviles.

En Latinoamérica, en países como Colombia se recompensa el uso de la bicicleta dando a sus trabajadores una indemnización por cierta cantidad de kilómetros recorridos al día, ya sea monetaria o días compensatorios. Chile pretende ir en ese camino de evolución donde se dé el espacio que corresponde a los ciclistas en las calles.

Tus comentarios

Anuncios destacados

$us 159 000
Casa / Chalet Venta

VENDO:CASA ZONA:OTB'HOLANDA 159000$us OFERTABLE...

$us 32 000
Departamento Anticrético

32000$us sobre la antezana ambientes idela para...

$us 300
Departamento Alquiler

$us 300 INMEDIACIONES HIPODROMO, Amplio...

$us 550
Departamento Alquiler

$us 550- RECOLETA, hermoso departamento, living/...

$us 700
Oficina Alquiler

$us700 INMEDIACIONES IC-NORTE, departamento...

Más en Tendencias

Clima tropical, paisajes de llanura y suficientes fuentes de agua. Esa es la combinación ideal para que surja una ciudad balneario. Y, paulatinamente, desde...
Hace más de 21 años que María Elena Khek hace tortas. Casi todos los días prepara y hornea al menos una de cumpleaños, o para algún otro festejo. Y cada semana...
Toca piano, trompeta y corno francés, escribe, canta por afición, también hace fotografía y sus trabajos en artes visuales han sido seleccionados en un par de...

Ni la lluvia, ni el frío, ni las marchas pactadas para el día de nuestra producción fotográfica en la zona de la Plaza Colón y El Prado, o los fuertes petardos y bullicio, lograron opacar la belleza...
Para cerrar con broche de oro este año y dar la bienvenida a 2018, el diseñador Roberto Araníbar presentó su colección “Transmutation” –con prendas metalizadas, telas brillosas y transparencias–
31/12/2017
Sienna es una marca de prendas pensadas en la energía y las necesidades femeninas, con la misión de acompañar a la mujer a lo largo de su vida
18/12/2017
Femenina lanza sus modelos de fin de año en una colección llena de glamour con Tendencias metalizadas y en diversos colores. Los tacos anchos (block heels) están “in” en esta época por su comodidad y...

En Portada
La juez segundo de Instrucción en lo Penal, Wiat Belzu, determinó hoy enviar a detención preventiva a Mikaela L. F. y su pareja Renzo H. C. M., implicados en...
21/01/2018 Espectáculos
Los Premios SAG del Sindicato de Actores de la Pantalla quieren dejar su huella hoy en el camino hacia los Oscar. El espectáculo incluirá una alineación de...

El ministro de Justicia, Héctor Arce, anunció hoy que no se descarta convocar a exmandatarios bolivianos para abordar el tema marítimo, luego de que la Corte...
La empresa estatal Quipus retiró los teléfonos celulares Heka y Tinku, que ensambla, de los puntos de venta de la ciudad de Cochabamba por “causas desconocidas...
El 12 por ciento de los 11.818 becarios que ingresaron a través del Programa de Becas Individuales (PBI) a la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), durante la...
El Movimiento Al Socialismo (MAS) cumple este 22 de enero 12 años en el Gobierno. Evo Morales, su máximo líder, es ya el presidente que más años ha estado en...

Actualidad
El presidente Evo Morales anunció hoy la abrogación del Código del Sistema Penal, en su totalidad y señaló que enviará...
El papa Francisco aseguró hoy que la política en Latinoamérica sufre una gran decadencia y corrupción, en respuesta a...
La juez segundo de Instrucción en lo Penal, Wiat Belzu, determinó hoy enviar a detención preventiva a Mikaela L. F. y...
El secretario Ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Guido Mitma, indicó hoy que la Coordinadora Nacional de...

Deportes
Puebla realizó una encuesta en su cuenta oficial de Twitter para elegir a la figura del encuentro y los resultados...
Luego de 15 días de competencia, los pilotos nacionales Marco Bulacia, en autos, y Daniel Nosiglia, en motos, se...
Un nuevo proyecto inicia para los ciclistas bolivianos. Al igual que en la pasada gestión, Bolivia estará presente en...
El español Carlos Sainz (Peugeot) ganó ayer el Dakar por segunda vez en su carrera, y lo hizo en la cuadragésima...
21/01/2018 Motores

Tendencias
Traducción en tiempo real (texto y audio), fotografías inteligentes y experiencia móvil personalizada que se adapta a...
La inteligencia artificial se ha convertido en esa “amenaza invisible” que empieza a rodear la vida humana sin que la...
En su constante compromiso de apoyar eventos académicos internacionales, la Universidad Franz Tamayo (Unifranz)...
Ambos, enamorados y felices, contaron los momentos que tuvieron que pasar para poder llegar a pie hasta el altar y...

Doble Click
Los Premios SAG del Sindicato de Actores de la Pantalla quieren dejar su huella hoy en el camino hacia los Oscar. El...
21/01/2018 Espectáculos
Los restaurantes temáticos están pisando fuerte en el país, sobre todo en La Paz, Santa Cruz y Cochabamba. Estos fueron...
El cine es capaz de recrear la historia y, para que esto ocurra, se cuenta con personas expertas en producción que...
En su última película, el director y guionista Marcos Loayza parte de una idea excelente: contar una historia que le...