Ciclovías urbanas: una alternativa ecológica de transporte

Tendencias
Publicado el 14/08/2017 a las 0h00

Texto: Cindy Soliz

Fotos: Cortesía GAMC y archivo

LA MÁS RECIENTE AMPLIACIÓN A LA CICLOVÍA EN COCHABAMBA EMPEZÓ EN JUNIO PASADO | UNA VEZ CONCLUIDA, ALCANZARÁ LOS 125 KM.

Un estilo de vida sano, una forma de ahorrar dinero o simplemente de tener un respiro en un mundo cada vez más ajetreado, parecen ser algunas de las causas que están llevando a las personas a optar, cada vez más, por el uso de la bicicleta como medio de transporte. Sin embargo, el efecto de mayor impacto de las ciclovías urbanas, es sin duda la disminución de la contaminación ambiental.

Un problema para quienes eligen la bicicleta como medio de transporte, es sin duda la ausencia de condiciones para su uso; pocos lugares, ya sea de trabajo y/o espacios públicos, están acondicionados para ese fin. Este panorama pretende ser cambiado con la nueva Ley Municipal de la Bicicleta y con la construcción de nuevas ciclovías en Cochabamba.

La construcción de estas nuevas ciclorrutas tiene la intención de incentivar la bicicleta como algo cotidiano, no solo de paseo sino como medio de transporte urbano.

La construcción del primer tramo de la más reciente ciclorruta (Av. Melchor Urquidi); sin embargo, ha causado cierta preocupación en algunos sectores de la población, que consideran que podría afectar a la vegetación y áreas verdes de la ciudad.

Según el ingeniero Carlos Abasto, Secretario de Infraestructura Territorial de la Alcaldía de Cochabamba, la torrentera que ha sido cubierta en la bandeja central de la Avenida Melchor Urquidi, no tendrá ese efecto negativo.

“En época de lluvias esta torrentera puede llenarse, pero al ser tapada se realizó la construcción de un colmatador grande que permite retener los sólidos que llegan con el agua, además se construyeron otros once colmatadores de menor dimensión de tal manera que haciendo limpiezas programadas y cotidianas no se tengan problemas”, dice. Asimismo, asegura que se realizaron estudios previos que certifican una buena construcción. Otra preocupación de la población sobre este tramo, es el cruce de ciclistas en la avenida de la rotonda del Sombrero de Chola. “En este caso, existirán semáforos con pulsador exclusivamente para ciclistas, entonces la preferencia la tienen ellos”, explica.

Por otra parte, asegura que la vegetación quedará intacta.

“Existe la preocupación sobre los árboles, para este tema se construyeron barbacanas en el piso que logran mantener a los árboles siempre húmedos. Además se pondrá pasto y maceteros alrededor de los árboles con coordinación con Emavra”, añade.

La construcción de esta nueva ciclovía pasará por la avenida Melchor Urquidi, se conecta con el Boulevard, con el Puente Recoleta, la Plazuela Quintanilla y finalmente la avenida Oquendo hasta llegar a la Universidad Mayor de San Simón.

“El boulevard tiene ya un color rojizo distintivo para la ciclovía. Es un área que con algo de educación y costumbre de respetar a ciclistas y peatones será usada correctamente. Son carriles exclusivos que no quitan la vereda al peatón sino un carril al vehículo que además poseerá una franja de protección, separador físico de un metro donde se realizará una reforestación”, explica por su parte el arquitecto Orlando Mendoza, Director de Proyectos del Gobierno de la Ciudad.

OH! conversó con uno de los cofundadores del movimiento llamado “Masa Crítica Cochabamba”, supuestamente uno de los beneficiarios de este tipo de obras.

“La Alcaldía manejó discursos sobre funcionalidad para comenzar este proyecto; sin embargo, no nos hizo ninguna consulta. No socializaron ni existió una construcción conjunta. A nosotros nos encantaría saber cuáles son las ciclorrutas”, dijo Christian Nogales, co fundador del movimiento “Masa Crítica Cochabamba”.

En su criterio, “existen algunas falencias y cruces que no están muy bien pensados; la ciclovía que está construida sobre una plataforma en la Melchor Urquidi no tiene toda la accesibilidad que debía tener para poder transportarse y poder ser versátil al momento de usarla y llegar a distintos destinos”. Sin embargo, reconoce el beneficio de las ciclorrutas, que al incentivar el uso de la bicicleta, mejoran la calidad del aire, un paso importante para Cochabamba que está entre las ciudades más contaminadas de Latinoamérica. Otro beneficio que anota Nogales es el descongestionamiento de las calles.

Las nuevas ciclovías son bidireccionales y se espera inaugurar el primer tramo en septiembre, como regalo a Cochabamba en su efeméride. La Alcaldía espera en diciembre, cuando se realiza el último día del peatón, entregar el segundo tramo. Según el Arquitecto Orlando Mendoza, existirán paradas y parqueos seguros para bicicletas en distintos puntos de los tramos. La primera parada será en la zona del “Sombrero de Chola”, otra por las Torres Sofer y la última llegando a la UMSS.

“Es necesario tener la educación vial correspondiente y estamos trabajando en ello, es cuestión de corregirnos nosotros mismos para que todo el sistema de movilidad urbana funcione correctamente” dice Mendoza. La red fue especialmente diseñada para integrar distintos puntos estratégicos de la ciudad como centros de transbordo, universidades, colegios y hospitales.

“Son 125 km del recorrido de la ciclovía que permiten las conexiones Norte - Sud, Este y Oeste con los equipamientos más importantes y seguros de la ciudad, que es el objetivo de las ciclovías, que te lleven de un punto a otro. Avanzaremos en ese sentido, dar más pasos y generar más adelante un espacio que pueda brindar alquiler de bicicletas” dice Mendoza.

Ley Municipal de la Bicicleta

El pasado 1ro de agosto del presente año, se promulgó la Ley Municipal de la Bicicleta, que por objetivo incentivar el uso de este medio de transporte y así contribuir en la mitigación de la contaminación ambiental en la ciudad. Ésta contiene modificaciones obligatorias para que instituciones públicas y privadas como cines, supermercados, la misma Alcaldía Municipal, entre otros, habiliten parqueos exclusivos para este medio de transporte. Tendrán un plazo máximo de dos años.

La nueva ley contempla todas las normas de tránsito vigentes que deberán ser cumplidas por los ciclistas. Se anunció que el reglamento adjuntará las sanciones e infracciones correspondientes. Además, la norma señala que los parqueos también deben contemplar elementos de seguridad para brindar la protección necesaria a las bicicletas estacionadas. Asimismo, los planos arquitectónicos de los nuevos edificios, de tipo multifamiliar y comercial, deberán incorporar espacios adecuados para el estacionamiento de bicis.

 

amberes.jpg

En Europa, en general, la bicicleta es un medio de transporte completamente consolidado y uno de los más usados por los ciudadanos.
Archivo

CICLOVÍAS EN EL MUNDO

En Europa, en general, la bicicleta es un medio de transporte completamente consolidado y uno de los más usados por los ciudadanos. Los países más destacados por el uso de la bicicleta son Holanda, Dinamarca y Alemania.

Según el diario Chicago Tribune, en Nueva York, Boston, San Francisco y Buenos Aires, las ciclovías tradicionales en los bordes de las vías de tráfico vehicular han sido reemplazadas por sendas con barreras físicas tales como bordes de cemento, grandes macetas o cercas para separar a los ciclistas de los autos con la finalidad de brindar mayor seguridad a quienes usan este medio de transporte en vista de los accidentes fatales entre ciclistas y automóviles.

En Latinoamérica, en países como Colombia se recompensa el uso de la bicicleta dando a sus trabajadores una indemnización por cierta cantidad de kilómetros recorridos al día, ya sea monetaria o días compensatorios. Chile pretende ir en ese camino de evolución donde se dé el espacio que corresponde a los ciclistas en las calles.

Tus comentarios

Anuncios destacados

$us 300
Departamento Alquiler

300$us Departamento Belzu y Papa Paulo,...

$us 89 000
Lote / Terreno Venta

89000$US Lote sobre 402Metros, inmediaciones zona...

$us 109 000
Casa / Chalet Venta

109000$US Casa en urbanizacion, inmediaciones km4...

$us 63 000
Departamento Venta

63000$us Departamento inmediaciones America/...

$us 1 500
Casa / Chalet Alquiler

$us1500.-ALQUILER PRECIOSA CASA, Parque Lincoln,...

Más en Tendencias

Almanza ha diseñado una línea exclusiva de trajes para este especial acontecimiento.
La depreciación entendida en su definición básica es la disminución del valor de un bien, entendiendo que este “bien” es una posesión. Compramos un auto y con...
La fecundación in vitro ha hecho posible el nacimiento de millones de niños en todo el mundo. Fueron los doctores británicos Patrick Steptoe y Robert Edwards (...

La talentosa diseñadora comenzó en el mundo de la moda hace algo más de doce años a causa de un taller de Coolhunting que cursó en KIOSKO con la reconocida analista de tendencias, Mónica Burstyn.
Miedo, incertidumbre y hasta incredulidad son algunos de los sentimientos que suele experimentar una persona cuando recibe un diagnóstico de cáncer. No cabe duda, que tomará un tiempo, para unos más...
¿Sabía que además de la miel, todo lo que fabrican las abejas es excelente para la salud, como por ejemplo la jalea real, el polen y el propóleo, que ayudan a aumentar nuestra vitalidad, a proteger...
La sensualidad es el común denominador entre estos cuatro diseñadores cochabambinos; sin embargo, sus estilos son completamente distintos y muy atractivos dentro de cada singularidad.

En Portada
El presidente Evo Morales anunció esta tarde que se designará a Rolando Marín Ibañez como nuevo gerente general del Banco Unión en reemplazo de Marcia...
FIFA entregó los premios "The Best 2017" a los mejores futbolistas y entrenadores de la temporada.

Un grupo de exconstituyentes del MAS, a la cabeza del exvicepresidente de la Asamblea Constituyente y actual ministro de Educación, Roberto Aguilar, pidió que...
El Gobierno destinó 461 millones de bolivianos para este beneficio. En Cochabamba ,426 mil estudiantes recibirán el bono.
La Asamblea Legislativa Plurinacional fijó la interpelación al Ministro de Economía y Finanzas Públicas, Mario Guillen, sobre el caso Banco Unión S.A. para el...
Los presidentes de Bolivia, Evo Morales y de Brasil, Michel Temer, se reunirán el próximo lunes 30 en Brasilia para tratar el proyecto del tren bioceánico, la...

Actualidad
El dirigente de los cocaleros del trópico de Cochabamba, Leonardo Loza, expresó hoy su molestia por las declaraciones...
La Asamblea Legislativa Plurinacional fijó la interpelación al Ministro de Economía y Finanzas Públicas, Mario Guillen...
La exguerrilla de las FARC y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunciaron hoy la "defensa conjunta del proceso...
Cuatro gobernadores opositores elegidos el pasado 15 de octubre en Venezuela se juramentaron hoy ante la Asamblea...

Deportes
Los exjugadores Diego Maradona y Ronaldo Nazario fueron los encargados de presentar el premio The Best al mejor Jugador...
FIFA entregó los premios "The Best 2017" a los mejores futbolistas y entrenadores de la temporada.
El "gol del escorpión", del jugador Olivier Giroud del club Arsenal, fue elegido por los hinchas del mundo como el...
Cristiano Ronaldo fue condecorado hoy por segundo año consecutivo con el premio "The Best" de la FIFA, que designa al...

Tendencias
El cochabambino Alejandro Galindo fue elegido -de entre más de 3.000 postulantes- como uno de los “Innovadores...
Dos notas manuscritas con la firma de Albert Einstein que el científico dejó a un mensajero japonés como propina poco...
No comen nunca un pastel de chocolate o una pasta Alfredo. Su refrigerador está lleno de huevos, atún y carnes magras....
La cavidad craneal de las musarañas, esos pequeños mamíferos parecidos a los ratones, puede reducirse hasta un 30% en...

Doble Click
La nueva versión del 48 Hour Film Project Cochabamba exhibirá las nueve películas realizadas en un fin de semana. La...
La gala de los Premios The Best 2017, que se celebró ayer en Londres, ha hecho coincidir en la alfombra roja a tres...
La actriz británica Catherine Zeta-Jones y varias figuras del espectáculo cinematográfico prestigiaron ayer la gala del...
El colegio Católico Guadalupano realizó en días pasados la Feria Tecnológica y Científica 2017, oportunidad en la que...