Abuso, acoso y límites
EMPODERAMIENTO | ¿CÓMO SE DEBE REACCIONAR SI UN NIÑO EXPRESA SU INCOMODIDAD RESPECTO AL CONTACTO CON UN ADULTO?
María (nombre ficticio) tiene una hija de 12 años, hace un par de semanas la psicóloga del colegio en el que estudia la niña hizo una evaluación de rutina y descubrió que tanto la hija de María como las demás niñas de su curso, se sentían incómodas con un profesor que las tocaba repetidamente, las sorprendía abrazándolas por la espalda o les hacía “cosquillas” en el estómago. La psicóloga cumplió con su trabajo y elaboró un informe que entregó a la dirección del establecimiento educativo. María sintió alivio al enterarse de que ante una situación así, su hija no calló y sintió más alivio aún, al saber que la psicóloga actuó de la manera que correspondía, pero María no sabía a lo que estaba a punto de enfrentarse cuando corrió la voz sobre el incidente. El profesor en cuestión renunció a su puesto de trabajo, pero antes de renunciar se reunió con sus ya exestudiantes para decirles que vivían en la cultura del miedo y que su forma de expresar cariño era así, de la forma en que los había hecho sentir incómodos.
Pero el asunto se puso peor, porque los padres de familia se dividieron, unos a favor y otros en contra de dicho profesor, comenzaron discusiones en reuniones, en grupos de Whatsapp, las discusiones llegaron a ser peleas entre padres y después entre estudiantes. Las niñas que expresaron su incomodidad por el contacto físico que ejercía su ex profesor sobre ellas, fueron agredidas verbalmente por sus mismos compañeros. María, entonces, sólo pensaba en cómo podía empoderar a su hija que se estaba sintiendo tan mal y hasta estaba siendo agredida, por haber hablado. ¿Qué puede hacer María?
Según explica la psicóloga clínica y psicoterapeuta complementaria, Cecilia García, la acción que realicen los padres en casos similares al de María, dependerá del grado de agresión. Si la violencia pasa de verbal a física y genera en la niña o niño pensamientos suicidas, será necesario tomar medidas fuertes, como sacar al menor de ese colegio, además de tener el fundamental acompañamiento de personal especializado.
Pero si es algo verbal, que puede ser manejado de forma integral, no es necesario, dice García.
TRABAJO INTEGRAL
García recomienda que en casos como el expuesto, se cree un plan de acción y protección para la niña o niño, en el que colaboren educadores, padres y compañeros. También se recomienda que el menor reciba el apoyo de la psicóloga de la institución para ayudar a que éste procese sus emociones y/o posible trauma, y se restablezca la seguridad en ella o él. “Junto a esto es muy recomendable y se supone que ya es algo que se implementa, la educación a los estudiantes, padres y profesores sobre diferentes tipos de violencia, por ejemplo, manejar ´bullying´ y que se sancione a los agresores, para que el que sea el agresor (sea profesor, padres o alumnos) sepa que no se tolerará ningún tipo de violencia, y así haya un precedente”, comenta la psicóloga y hace hincapié en la importancia del trabajo en equipo en estos casos, ya que es fundamental para la prevención de futuros incidentes de agresión, tanto dentro o fuera del colegio, asimismo, el apoyo psicológico es muy importante, porque en el caso expuesto, esa niña estaría procesando dos traumas, el del incómodo contacto con su exprofesor y el recibir agresiones por expresar su incomodidad.
“El incidente expuesto tiene mucho que ver con el respeto, los valores y la conducta apropiada de los profesores. Todas estas cosas han sido quebrantadas o manejadas de mala manera en esa situación, lo que muestra falta de ética, además, una falta de educación y falta de reglas claras sobre consecuencias o cómo manejar ciertas situaciones. Hubo mucha información por un lado y por otro, desde malentendidos entre los padres y agresiones verbales entre padre y niños. Es importante cuestionarse cómo se puede enseñar ética, tanto a los adultos como a los adolescentes y regular ciertas cosas”, enfatiza García.
LA DELGADA LÍNEA
García comenta que se debe poner límites y hacer mucha prevención en los colegios para evitar incidentes de acoso.
“Es importante que los niños no tengan miedo de expresar y compartir sus temores, se debe validar su palabra”, dice la psicóloga.
Se debe tomar en cuenta también los derechos de los alumnos y las obligaciones de los profesores y de la institución educativa que debe velar por la seguridad de sus estudiantes.
orientacion1.jpg

CONTACTO OBLIGADO
Las estadísticas son demasiado duras: uno de cada cinco niños sufrirá abuso sexual antes de su mayoría de edad. Una de las recomendaciones para proteger a tu hijo es hacerle saber, desde pequeño, que su cuerpo le pertenece y ahí entran las manifestaciones de cariño deseadas y no deseadas, como los besos. Aunque parezca intrascendente, tiene más importancia de la que se cree.
Desde muy pequeño, el niño ha de tener conciencia de que su cuerpo le pertenece y de que nadie puede obligarlo a hacer con él algo que no quiera. Cada niño tiene derecho a la intimidad que reclame, por ejemplo, cuando se está cambiando de ropa, cuando se ducha... Y también puede negarse a besar a alguien (ya sea conocido o desconocido). Sin embargo, los adultos solemos "obligarlos", por cortesía, a besar a extraños aun cuando dicen que no. No obstante, hay muchas formas de saludar educadamente sin necesidad de contacto físico, y si el niño no desea tenerlo hay que respetarlo. Tampoco se debe afear su reacción cuando no quiera que un adulto le haga cosquillas, le abrace o algo similar. Es una forma para que interiorice que es él quien tiene el poder sobre su cuerpo y que nadie puede obligarlo a algo que no desea. Es una manera de prepararlo para que pueda decir "No" si se encuentra ante un riesgo de abuso, según datos de la campaña “Supporting our children's”.
Afecto forzado
“Cuando forzamos a los niños a someterse al afecto no deseado para evitar ofender a un familiar o lastimar los sentimientos de un amigo, les enseñamos que sus cuerpos en realidad no les pertenecen porque tienen que dejar a un lado sus propios sentimientos sobre lo que se siente bien para ellos”, dijo Irene van der Zande, cofundadora y directora ejecutiva de Kidpower Teenpower Fullpower International (Poder total de niños y adolescentes), una organización sin fines de lucro especializada en enseñar seguridad personal y prevención de la violencia.
“Esto lleva a que los niños sean abusados sexualmente, a que las adolescentes se sometan a comportamientos sexuales para ‘que yo le guste’ y a que los niños soporten el bullying porque todos están ‘divirtiéndose’”.
orientacion2.jpg






















