TIPS para mejorar la alimentación de tus hijos

Bienestar
Publicado el 06/01/2017 a las 0h00

La obesidad infantil ya es considerada por la OMS como una epidemia global que ha llegado incluso a países con graves carencias alimenticias, pero donde la comida procesada ha logrado hacerse un hueco en los hábitos de consumo y Bolivia no es la excepción.

Boletín de noticias
Recibe todos los días los principales titulares de lostiempos.com, directamente por correo.

Se considera que un niño tiene obesidad cuando posee gran cantidad de tejido adiposo en su organismo. Estadísticamente el 80 por ciento de los niños con obesidad, serán adultos obesos. Esto los predispone a tener problemas relacionados con colesterol elevado, hipertensión arterial, problemas de calcificación (ósea), patologías de malformación de las articulaciones y huesos (debido al sobrepeso), arritmia, déficit atencional, cansancio físico y mental excesivo y problemas graves de corazón.

“A nivel mundial se calcula que en 2040 del total de niños el 84 por ciento padecerá obesidad. Esto no cambiará si no hay políticas de Estado y si en casa la familia no da el ejemplo, el niño tampoco modificará sus hábitos de consumo”, dijo a La Gaceta el médico nutricionista argentino Adrián Cormillot.

 

Factores de riesgo

Aunque la obesidad puede ser el resultado de una enfermedad de origen genético (endócrino), en el 99 por ciento de los casos los factores resultan ser ambientales, genéticos (no endócrinos) y psicológicos.

Como padres de familia debemos saber qué les estamos dando a nuestros hijos, pues consumen demasiada azúcar todos los días. Si analizamos desde la mañana les ofrecemos leche con chocolate, o un cereal con demasiada azúcar antes de ir a la escuela; para la merienda agregamos una bebida azucarada y galletas dulces; así que estamos hablando de que nuestros pequeños ya consumieron hasta antes de medio día más de tres raciones de azúcar.

Por otro lado, un estudio, realizado por la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de la Universidad de Harvard, reveló que los niños que dijeron pasar más de cinco horas diarias utilizando un dispositivo móvil o viendo la televisión son más propensos a sufrir problemas de sobrepeso, informó Excélsior.

Es importante adoptar medidas sanas no sólo con relación a la comida sino al estilo de vida en general.

La única forma de hacer frente a este problema es cambiar los hábitos de consumo desde el hogar.
Archivo

Tratamiento y prevención  

Es fundamental que todo tratamiento comience a temprana edad. Si tu hijo tiene sobrepeso es aconsejable que un médico pediatra o un nutricionista determine si presenta síntomas de obesidad y sí fuera el caso, se deben adoptar medidas médicas y cambiar el estilo de vida en el hogar.

Es importante que tomes en cuenta ciertos aspectos como:

 

•       Cambio de hábitos alimenticios. Incorporar alimentos sanos como verduras, frutas de estación, legumbres, carnes blancas y rojas con ricos condimentos.

 

•       Ejercicio. No sólo es importante fomentar al niño a que realice ejercicio, también es importante que a él le agrade la actividad escogida para perder peso. Caso contrario todos nuestros esfuerzos se verán frustrados.

 

•       Concientizar a tu pequeño sobre los riesgos. A menudo los niños (y en buena medida tampoco los adultos) no somos conscientes de los riesgos (en muchos casos mortales) que produce la obesidad. 

 

•       Seguimiento médico adecuado. Ya sea tu pediatra o un nutricionista infantil, pero es importante sobre todo cuando se trata de niños que estén guiados por un profesional.

 

Es fundamental que como mamás tomemos conciencia si hay sobrepeso. No darle importancia y creer que un “niño gordito” es señal de salud lleva a un problema durante el desarrollo y el resto de la vida.

 

Tips para una alimentación sana

Acá 10 consejos para mejorar la alimentación de tus hijos e instalarles hábitos saludables, que ha publicado el diario La Gaceta.

 

TIP 1: Cuando sea posible invítalos a participar en la preparación de los alimentos. Así es posible abordar el tema indirectamente y con menos resistencias.

 

TIP 2: Llévalos de compras. Si tu niño te acompaña a comprar la comida y participa de la elección de, por ejemplo, los tomates, después ayuda a lavarlos y a prepararlos, se siente protagonista. Esa participación favorece la incorporación de nuevos alimentos, algo que suele ser todo un desafío para nosotras las mamás.

 

TIP 3: Usa tu imaginación. La creatividad a la hora de ofrecer un nuevo alimento es fundamental para no cansar al niño y no agotarse en el intento. Intenta probar recursos como jugar a decorar el plato con los alimentos o armar un postre con frutas cortadas y dispuestas con formas, ahí puedes aprovechar el momento para incorporar una fruta nueva, como el kiwi.

 

TIP 4: No insistas con que termine todo el plato. Son los chicos quienes deben decidir cuánto comen. No hay que forzarlos a comer más cuando dicen estar satisfechos. Si lo hacemos, podemos llegar a distorsionar su registro de saciedad.

 

TIP 5: Aprovecha para que el momento de la comida sea un espacio de encuentro de la familia. Evita distracciones como la televisión porque que no favorece en nada.

 

TIP 6: No uses la comida como premio o castigo. “Si no comes, no hay postre” o “si te portas bien, te compro un helado” son recursos útiles a corto plazo, pero que no colaboran con la instalación de una alimentación sana.

 

TIP 7: Educa con el ejemplo. Si los papás no comen pescado, tampoco comerán sus hijos; si en casa no se come ensalada, los chicos no la verán como un alimento corriente.

 

TIP 8: Los alimentos vegetales pueden usarse como elementos principales en una dieta equilibrada. Las legumbres, frutas, verduras y hortalizas son clave en una alimentación sostenible y equilibrada. Promover estas costumbres desde la infancia es garantía de que se perpetúen en el tiempo. La fruta mezclada con hortalizas es una buena combinación alimentaria: se pueden incluir en ensaladas, mezcladas con yogur.

 

TIP 9: Organiza los momentos de las comidas. Es muy importante hacerlo en horarios regulares. Cuando se realizan dentro de una rutina se garantiza que el hábito persista de por vida.

 

TIP 10: No prohíbas el azúcar ni las grasas, sólo hay que limitarlas. Un niño al que no se le permite nunca comer un chocolate o papas fritas estará permanentemente pendiente de ellos. Si, por el contrario, lo limitamos a ciertas situaciones puntuales, como un cumpleaños o una tarde con amigos, para el niño será más fácil disminuirlas.

 

 

Tus comentarios

Anuncios destacados

$us 1 500
Local Comercial Alquiler

AV: MELCHOR•URQUIDI Y CIRCUNVALACIÓN Ambiente en...

$us 22 000
Departamento Anticrético

22000$US Departamento inmediaciones Melchor Perez...

$us 600
Departamento Alquiler

Departamento en alquiler ( 175mts) , zona cala...

$us 360
Casa / Chalet Alquiler

2500BS Casa independiente Circunvalacion-...

$us 1 600 000
Lote / Terreno Venta

2.196,42 m2 Frente 35,30 mts. Calle Aurelio...

Más en Bienestar

La técnica de la electroestimulación muscular (EMS, por sus siglas en inglés) es una de las últimas novedades en fitness que cada día gana más adeptos gracias...
Aunque el Día Mundial de la Bicicleta, que se celebra hoy, no nació con un ánimo ecologista ni deportista, esta fecha en los últimos años ha adquirido una gran...
El mercado de las bicicletas es tan amplio y diverso como el de los automóviles. En las tiendas la oferta no se limita a marcas, sino dentro de cada una a una...

A muchas personas aún les cuesta comprender que el ir en bicicleta no necesariamente tiene que ver con recreación. Además de ser un tema de movilidad, también implica un compromiso que está marcando...
El tantra no está limitado a la exploración de la sexualidad, sino que está presente en todo el crecimiento del ser humano, en el sentido más amplio, y está dentro de lo que implica el desarrollo...
En tiempos de Internet, el rol de los padres cambia y se actualiza con otras actividades para compartir, nuevos espacios en los cuales participar y otra prevención por realizar
Las mujeres con síndrome de ovario poliquístico (SOP), una enfermedad que provoca un desequilibrio de las hormonas sexuales femeninas, son propensas a trastornos de salud mental

En Portada
Una funcionaria que trabajó en la Gobernación de Santa Cruz y luego en la Alcaldía de Cochabamba, Carolina Ayala, fue aprehendida ayer por el caso mochilas. Se...
Las promesas para reducir la contaminación y ahorrar dinero en combustibles no son razones suficientes para que Bolivia ingrese a la era de los autos...

Los Demócratas dilatan la elección de un alcalde suplente. Mientras, analistas advierten que el municipio puede caer en una profunda crisis si la situación...
Poco después de que el fiscal departamental, Óscar Vera, admitió en una declaración a la Red ATB la veracidad del audio que los líderes de los Demócratas...
El presidente Evo Morales anunció desde Cuba que se movilizará para salvar la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). “Vamos a entendernos”, aseguró el...
Pobladores de Chulumani mantienen la vigilia y el cierre de las oficinas de la Alcaldía de esa ciudad yungueña, mientras el edil Vladimir Vega aseguró que no...

Actualidad
La policía canadiense buscaba hoy determinar los motivos que llevaron a un hombre a atropellar con su camioneta en...
La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos denunció hoy que varias de las muertes...
El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, hará el viernes un gesto histórico al visitar por primera vez el Sur para una...
Ayer en el kilómetro 14 de la carretera al occidente cerca de la localidad de Palca un vehículo se embarrancó 30 metros...

Deportes
Luego de su eliminación anticipada de la ronda por el título, el plantel de Aurora apunta a sus probabilidades de...
Más de 6 mil personas decidieron unirse a la causa benéfica apoyada por Matt Campbell, fallecido por un colapso en el...
Henri Michel, seleccionador francés entre 1984 y 1988, y campeón olímpico en Los Ángeles 1984, falleció a los 70 años,...
Quién duda que esta noche Bolívar la tiene más que difícil en Colombia cuando visite al Atlético Nacional, en partido...

Tendencias
La enfermedad viral de la influenza se ha manifestado cada año, desde 2009, con cambios o mutaciones que han exigido...
Médicos de la estadounidense Universidad Johns Hopkins (EEUU) anunciaron ayer que llevaron a cabo el primer trasplante...
En esta época, los libros electrónicos se han convertido en una excelente alternativa al papel, pero la tecnología...
Cuando el cerebro humano recibe una información inesperada libera dopamina para acostumbrarse al cambio y actualizar la...

Doble Click
El rey español hizo hincapié en que ante el desafío que suponen las "noticias falsas", es "más necesario que nunca" un...
La organización presentó este martes su informe anual en Londres, bajo el nombre 'IFPI Global Music Report', en el que...
El Día Mundial del Libro se celebró en varios países del mundo con la entrega de material literario, exposiciones,...
Con la presencia de por lo menos 40 músicos, comienza hoy la XV versión del Festival Nacional de la zampoña y la quena...