TIPS para mejorar la alimentación de tus hijos

Bienestar
Publicado el 06/01/2017 a las 0h00

La obesidad infantil ya es considerada por la OMS como una epidemia global que ha llegado incluso a países con graves carencias alimenticias, pero donde la comida procesada ha logrado hacerse un hueco en los hábitos de consumo y Bolivia no es la excepción.

Se considera que un niño tiene obesidad cuando posee gran cantidad de tejido adiposo en su organismo. Estadísticamente el 80 por ciento de los niños con obesidad, serán adultos obesos. Esto los predispone a tener problemas relacionados con colesterol elevado, hipertensión arterial, problemas de calcificación (ósea), patologías de malformación de las articulaciones y huesos (debido al sobrepeso), arritmia, déficit atencional, cansancio físico y mental excesivo y problemas graves de corazón.

“A nivel mundial se calcula que en 2040 del total de niños el 84 por ciento padecerá obesidad. Esto no cambiará si no hay políticas de Estado y si en casa la familia no da el ejemplo, el niño tampoco modificará sus hábitos de consumo”, dijo a La Gaceta el médico nutricionista argentino Adrián Cormillot.

 

Factores de riesgo

Aunque la obesidad puede ser el resultado de una enfermedad de origen genético (endócrino), en el 99 por ciento de los casos los factores resultan ser ambientales, genéticos (no endócrinos) y psicológicos.

Como padres de familia debemos saber qué les estamos dando a nuestros hijos, pues consumen demasiada azúcar todos los días. Si analizamos desde la mañana les ofrecemos leche con chocolate, o un cereal con demasiada azúcar antes de ir a la escuela; para la merienda agregamos una bebida azucarada y galletas dulces; así que estamos hablando de que nuestros pequeños ya consumieron hasta antes de medio día más de tres raciones de azúcar.

Por otro lado, un estudio, realizado por la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de la Universidad de Harvard, reveló que los niños que dijeron pasar más de cinco horas diarias utilizando un dispositivo móvil o viendo la televisión son más propensos a sufrir problemas de sobrepeso, informó Excélsior.

Es importante adoptar medidas sanas no sólo con relación a la comida sino al estilo de vida en general.

La única forma de hacer frente a este problema es cambiar los hábitos de consumo desde el hogar.
Archivo

Tratamiento y prevención  

Es fundamental que todo tratamiento comience a temprana edad. Si tu hijo tiene sobrepeso es aconsejable que un médico pediatra o un nutricionista determine si presenta síntomas de obesidad y sí fuera el caso, se deben adoptar medidas médicas y cambiar el estilo de vida en el hogar.

Es importante que tomes en cuenta ciertos aspectos como:

 

•       Cambio de hábitos alimenticios. Incorporar alimentos sanos como verduras, frutas de estación, legumbres, carnes blancas y rojas con ricos condimentos.

 

•       Ejercicio. No sólo es importante fomentar al niño a que realice ejercicio, también es importante que a él le agrade la actividad escogida para perder peso. Caso contrario todos nuestros esfuerzos se verán frustrados.

 

•       Concientizar a tu pequeño sobre los riesgos. A menudo los niños (y en buena medida tampoco los adultos) no somos conscientes de los riesgos (en muchos casos mortales) que produce la obesidad. 

 

•       Seguimiento médico adecuado. Ya sea tu pediatra o un nutricionista infantil, pero es importante sobre todo cuando se trata de niños que estén guiados por un profesional.

 

Es fundamental que como mamás tomemos conciencia si hay sobrepeso. No darle importancia y creer que un “niño gordito” es señal de salud lleva a un problema durante el desarrollo y el resto de la vida.

 

Tips para una alimentación sana

Acá 10 consejos para mejorar la alimentación de tus hijos e instalarles hábitos saludables, que ha publicado el diario La Gaceta.

 

TIP 1: Cuando sea posible invítalos a participar en la preparación de los alimentos. Así es posible abordar el tema indirectamente y con menos resistencias.

 

TIP 2: Llévalos de compras. Si tu niño te acompaña a comprar la comida y participa de la elección de, por ejemplo, los tomates, después ayuda a lavarlos y a prepararlos, se siente protagonista. Esa participación favorece la incorporación de nuevos alimentos, algo que suele ser todo un desafío para nosotras las mamás.

 

TIP 3: Usa tu imaginación. La creatividad a la hora de ofrecer un nuevo alimento es fundamental para no cansar al niño y no agotarse en el intento. Intenta probar recursos como jugar a decorar el plato con los alimentos o armar un postre con frutas cortadas y dispuestas con formas, ahí puedes aprovechar el momento para incorporar una fruta nueva, como el kiwi.

 

TIP 4: No insistas con que termine todo el plato. Son los chicos quienes deben decidir cuánto comen. No hay que forzarlos a comer más cuando dicen estar satisfechos. Si lo hacemos, podemos llegar a distorsionar su registro de saciedad.

 

TIP 5: Aprovecha para que el momento de la comida sea un espacio de encuentro de la familia. Evita distracciones como la televisión porque que no favorece en nada.

 

TIP 6: No uses la comida como premio o castigo. “Si no comes, no hay postre” o “si te portas bien, te compro un helado” son recursos útiles a corto plazo, pero que no colaboran con la instalación de una alimentación sana.

 

TIP 7: Educa con el ejemplo. Si los papás no comen pescado, tampoco comerán sus hijos; si en casa no se come ensalada, los chicos no la verán como un alimento corriente.

 

TIP 8: Los alimentos vegetales pueden usarse como elementos principales en una dieta equilibrada. Las legumbres, frutas, verduras y hortalizas son clave en una alimentación sostenible y equilibrada. Promover estas costumbres desde la infancia es garantía de que se perpetúen en el tiempo. La fruta mezclada con hortalizas es una buena combinación alimentaria: se pueden incluir en ensaladas, mezcladas con yogur.

 

TIP 9: Organiza los momentos de las comidas. Es muy importante hacerlo en horarios regulares. Cuando se realizan dentro de una rutina se garantiza que el hábito persista de por vida.

 

TIP 10: No prohíbas el azúcar ni las grasas, sólo hay que limitarlas. Un niño al que no se le permite nunca comer un chocolate o papas fritas estará permanentemente pendiente de ellos. Si, por el contrario, lo limitamos a ciertas situaciones puntuales, como un cumpleaños o una tarde con amigos, para el niño será más fácil disminuirlas.

 

 

Tus comentarios

Anuncios destacados

$us 230
Departamento Alquiler

230$us, departamento amoblado, Inmediaciones Las...

$us 370 000
Casa / Chalet Venta

370000$us Las Cuadras con departamento auxiliar...

$us 375 000
Casa / Chalet Venta

$us375000.-URBANIZACIÓN VATICANO, hermosa casa/...

$us 85 500
Departamento Venta

$us85000.-ZONA ESTE, precioso departamento 105m2...

Vagoneta / Jeep DATSUN

VENDO Vagoneta Grand Vitara, 0 Km. 2017, mecánico...

Más en Bienestar

Bolivia subió un puesto en el ranking mundial de desarrollo humano entre 2014 y 2015, según el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)
No debió haber sido especialmente interesante. Lo único que pasó fue que un hombre sentado en la oficina de su casa en Corea del Sur hizo una entrevista en...
El Reporte Mundial de la Felicidad 2017 sitúa a Bolivia en el puesto 58 de 155 países estudiados. A nivel de Sudamérica, el país está en el séptimo lugar entre...

En vísperas del Día del Padre, M hace un homenaje a aquellas mamás que ejercen el rol de padre y madre. Te presentamos cuatro historias inspiradoras de mamás que han criados solas a sus hijos, ya sea...
Muchas madres se quejan de que el padre no está involucrado en el cuidado de los hijos. Sin embargo, pocas mujeres se dan cuenta de que muchos hombres son -o al menos se sienten- excluidos cuando...
En las cuatro faces que abocan al maltrato y antes de que aparezca la amenaza de muerte, se generan una serie de equilibrios y desequilibrios entre maltratador y víctima que provocan por este orden:...
El otoño es una época de temperaturas moderadas en nuestro país, sin los extremos del verano o del invierno, lo que permite que la piel no se sienta tan agredida como ocurre en estas otras dos...
En Portada
El presidente Evo Morales dijo hoy en su discurso por el Día del Mar que Bolivia no caerá ante las provocaciones de Chile y denunció que las acciones de...
23/03/2017 Fútbol Int.
La Verde enfrenta a Colombia en el partido correspondiente a la jornada 13 de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial de Rusia 2018.

El Gobierno acudirá a tres vías; la jurídica, la diplomática y la denuncia internacional, para buscar liberar a los nueve bolivianos detenidos en la frontera...
Según Claros, hasta la fecha Brasil, Perú, Paraguay y Bolivia confirmaron su participación en el proyecto, por lo que solo faltaría que Uruguay ratifique su...
El contralor General del Estado, Henry Ara, tras participar en los actos oficiales por el Día del Mar, dijo que su despacho recibió al finalizar la tarde de...
El ministro de Energías, Rafael Alarcón, informó hoy que el viceministro de Transportes e Infraestructura Digital de Alemania, Rainer Bomba, expresó el interés...

Actualidad
En un acto que se cumplió en el aeropuerto Bartolina Sisa de El Alto, el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, presentó...
Según Claros, hasta la fecha Brasil, Perú, Paraguay y Bolivia confirmaron su participación en el proyecto, por lo que...
El contralor General del Estado, Henry Ara, tras participar en los actos oficiales por el Día del Mar, dijo que su...
Las muertes a causa de lluvias, inundaciones y avalanchas en Perú suman 84 desde enero a la fecha, tras registrarse...

Deportes
La Verde enfrenta a Colombia, hoy, en el partido correspondiente a la jornada 13 de las Eliminatorias Sudamericanas...
23/03/2017 Fútbol Int.
La Verde enfrenta a Colombia en el partido correspondiente a la jornada 13 de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al...
23/03/2017 Fútbol Int.
Tres aficionados del Corinthians fueron condenados hoy a entre 19 y 21 años de prisión por la muerte de un hincha del...
El ídolo argentino Diego Maradona anunció ayer que renunciará a la FIFA, molesto con la designación del animador de...

Tendencias
Serán los propios usuarios los que avisen a Instagram de qué fotos o vídeos son sensibles y un equipo de la red social...
Las dos apps, Intro a la Programación y Programación I, ya están disponibles para Android y en las próximas semanas...
El estudio, publicado hoy en la revista PLOS ONE, describe por primera vez los cambios anatómicos, estructurales y...
Seis estudiantes bolivianos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) participarán en...

Click
El presentador estrella de "The Late Late Show", James Corden, reveló que su popular programa de la cadena...
Vanessa Vargas Gonzáles es cochabambina, forma parte de Chicas Premier y está en el último año de arquitectura en la...
La actriz Kate del Castillo, quien acaparó la atención internacional en 2016 por facilitar una entrevista entre el...
“Selena”, la película que rindió homenaje a la cantante tejana Selena Quintanilla y que lanzó a la fama a Jennifer...