TIPS para mejorar la alimentación de tus hijos

Bienestar
Publicado el 06/01/2017 a las 0h00

La obesidad infantil ya es considerada por la OMS como una epidemia global que ha llegado incluso a países con graves carencias alimenticias, pero donde la comida procesada ha logrado hacerse un hueco en los hábitos de consumo y Bolivia no es la excepción.

Se considera que un niño tiene obesidad cuando posee gran cantidad de tejido adiposo en su organismo. Estadísticamente el 80 por ciento de los niños con obesidad, serán adultos obesos. Esto los predispone a tener problemas relacionados con colesterol elevado, hipertensión arterial, problemas de calcificación (ósea), patologías de malformación de las articulaciones y huesos (debido al sobrepeso), arritmia, déficit atencional, cansancio físico y mental excesivo y problemas graves de corazón.

“A nivel mundial se calcula que en 2040 del total de niños el 84 por ciento padecerá obesidad. Esto no cambiará si no hay políticas de Estado y si en casa la familia no da el ejemplo, el niño tampoco modificará sus hábitos de consumo”, dijo a La Gaceta el médico nutricionista argentino Adrián Cormillot.

 

Factores de riesgo

Aunque la obesidad puede ser el resultado de una enfermedad de origen genético (endócrino), en el 99 por ciento de los casos los factores resultan ser ambientales, genéticos (no endócrinos) y psicológicos.

Como padres de familia debemos saber qué les estamos dando a nuestros hijos, pues consumen demasiada azúcar todos los días. Si analizamos desde la mañana les ofrecemos leche con chocolate, o un cereal con demasiada azúcar antes de ir a la escuela; para la merienda agregamos una bebida azucarada y galletas dulces; así que estamos hablando de que nuestros pequeños ya consumieron hasta antes de medio día más de tres raciones de azúcar.

Por otro lado, un estudio, realizado por la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de la Universidad de Harvard, reveló que los niños que dijeron pasar más de cinco horas diarias utilizando un dispositivo móvil o viendo la televisión son más propensos a sufrir problemas de sobrepeso, informó Excélsior.

Es importante adoptar medidas sanas no sólo con relación a la comida sino al estilo de vida en general.

La única forma de hacer frente a este problema es cambiar los hábitos de consumo desde el hogar.
Archivo

Tratamiento y prevención  

Es fundamental que todo tratamiento comience a temprana edad. Si tu hijo tiene sobrepeso es aconsejable que un médico pediatra o un nutricionista determine si presenta síntomas de obesidad y sí fuera el caso, se deben adoptar medidas médicas y cambiar el estilo de vida en el hogar.

Es importante que tomes en cuenta ciertos aspectos como:

 

•       Cambio de hábitos alimenticios. Incorporar alimentos sanos como verduras, frutas de estación, legumbres, carnes blancas y rojas con ricos condimentos.

 

•       Ejercicio. No sólo es importante fomentar al niño a que realice ejercicio, también es importante que a él le agrade la actividad escogida para perder peso. Caso contrario todos nuestros esfuerzos se verán frustrados.

 

•       Concientizar a tu pequeño sobre los riesgos. A menudo los niños (y en buena medida tampoco los adultos) no somos conscientes de los riesgos (en muchos casos mortales) que produce la obesidad. 

 

•       Seguimiento médico adecuado. Ya sea tu pediatra o un nutricionista infantil, pero es importante sobre todo cuando se trata de niños que estén guiados por un profesional.

 

Es fundamental que como mamás tomemos conciencia si hay sobrepeso. No darle importancia y creer que un “niño gordito” es señal de salud lleva a un problema durante el desarrollo y el resto de la vida.

 

Tips para una alimentación sana

Acá 10 consejos para mejorar la alimentación de tus hijos e instalarles hábitos saludables, que ha publicado el diario La Gaceta.

 

TIP 1: Cuando sea posible invítalos a participar en la preparación de los alimentos. Así es posible abordar el tema indirectamente y con menos resistencias.

 

TIP 2: Llévalos de compras. Si tu niño te acompaña a comprar la comida y participa de la elección de, por ejemplo, los tomates, después ayuda a lavarlos y a prepararlos, se siente protagonista. Esa participación favorece la incorporación de nuevos alimentos, algo que suele ser todo un desafío para nosotras las mamás.

 

TIP 3: Usa tu imaginación. La creatividad a la hora de ofrecer un nuevo alimento es fundamental para no cansar al niño y no agotarse en el intento. Intenta probar recursos como jugar a decorar el plato con los alimentos o armar un postre con frutas cortadas y dispuestas con formas, ahí puedes aprovechar el momento para incorporar una fruta nueva, como el kiwi.

 

TIP 4: No insistas con que termine todo el plato. Son los chicos quienes deben decidir cuánto comen. No hay que forzarlos a comer más cuando dicen estar satisfechos. Si lo hacemos, podemos llegar a distorsionar su registro de saciedad.

 

TIP 5: Aprovecha para que el momento de la comida sea un espacio de encuentro de la familia. Evita distracciones como la televisión porque que no favorece en nada.

 

TIP 6: No uses la comida como premio o castigo. “Si no comes, no hay postre” o “si te portas bien, te compro un helado” son recursos útiles a corto plazo, pero que no colaboran con la instalación de una alimentación sana.

 

TIP 7: Educa con el ejemplo. Si los papás no comen pescado, tampoco comerán sus hijos; si en casa no se come ensalada, los chicos no la verán como un alimento corriente.

 

TIP 8: Los alimentos vegetales pueden usarse como elementos principales en una dieta equilibrada. Las legumbres, frutas, verduras y hortalizas son clave en una alimentación sostenible y equilibrada. Promover estas costumbres desde la infancia es garantía de que se perpetúen en el tiempo. La fruta mezclada con hortalizas es una buena combinación alimentaria: se pueden incluir en ensaladas, mezcladas con yogur.

 

TIP 9: Organiza los momentos de las comidas. Es muy importante hacerlo en horarios regulares. Cuando se realizan dentro de una rutina se garantiza que el hábito persista de por vida.

 

TIP 10: No prohíbas el azúcar ni las grasas, sólo hay que limitarlas. Un niño al que no se le permite nunca comer un chocolate o papas fritas estará permanentemente pendiente de ellos. Si, por el contrario, lo limitamos a ciertas situaciones puntuales, como un cumpleaños o una tarde con amigos, para el niño será más fácil disminuirlas.

 

 

Tus comentarios

Anuncios destacados

$us 500 000
Lote / Terreno Venta

POR ENFERMEDAD VENDO PROPIEDAD URBANA CON 4...

$us 168 000
Casa / Chalet Venta

Casa en Condominio $US. 168000.- Linda casa,...

$us 165 000
Casa / Chalet Venta

$us. 165000.- CASA en condominio, tres plantas...

$us 100 000
Lote / Terreno Compra

Compro terreno en Cochabamba, de ocasión, en...

$us 107 000
Departamento Venta

AV. AYACUCHO CERCA PRADO. SUITE, 2 DORMITORIOS,...

Más en Bienestar

Las legumbres como los frijoles y las arvejas hacen que las personas se sientan más llenas que comiendo carne, muestra un pequeño estudio
Estudios modernos confirman que el alcohol favorece el hambre. Un grupo de científicos descubrieron, en ratones, el motivo: el alcohol activa las mismas...
El mundo digital está muy presente en el día a día de la población en general, no sólo en los más jóvenes. A nivel mundial, los mayores de 60 años poco a poco...

Con el cargo de conciencia que llega en enero, cuando constatamos que la ropa queda un poco más ajustada, también aparece la determinación para deshacerse de esos kilos a la brevedad posible
Otra vez a vueltas con el running. Tan solo la ingente literatura que satura los medios de comunicación ahondando en los pros y los contras de este deporte ya es agotadora
A estas alturas del año, que quizá estás muy decidida a cumplir tus propósitos para el nuevo año (este año sí), lo más probable es que necesitas unos consejos y un buen empujón
Con el objetivo de generar estados de ánimo que ayuden al bienestar de los niños, la empresa telefónica Tigo visitó ayer Aldeas Infantiles SOS con su proyecto “El mundo en 360º”
En Portada
Explicó que la próxima semana serán convocados tres testigos, que son trabajadores de la Empresa Pública y Social del Agua (EPSAS), y "posteriormente se va a...
Cerca del 60% de los primates están amenazados de extinción en el planeta por la devastación causada por los humanos, alertó una investigación divulgada en...

"Algunos ex ministros y ex ministras a partir del 23 prestarán servicio en el exterior, algunos irán a fortalecer el instrumento político, algunos otras...
"Estamos iniciando el canje de las personas que han comprado con formulario, estamos haciendo este canje con las rosetas respectivas a partir de este jueves",...
“La industrialización de nuestros recursos naturales ha avanzado de la mejor forma, en el tema de la tecnología estamos trabajando en nuestro propio camino, en...
"Gringo y Gabriela son ratificados", dijo en un breve encuentro con la prensa, luego de sostener una reunión con asambleístas en instalaciones de la...

Actualidad
"Algunos ex ministros y ex ministras a partir del 23 prestarán servicio en el exterior, algunos irán a fortalecer el...
El fiscal general Ramiro Guerrero, justificó hoy la decisión de realizar una exhumación del cadáver del sacerdote...
"La Caja Nacional de Salud necesita de una reestructuración verdadera y nos gustaría más bien evidenciar alguna actitud...
Explicó que la próxima semana serán convocados tres testigos, que son trabajadores de la Empresa Pública y Social del...

Deportes
El español Rafael Nadal, noveno jugador mundial, confirmó su recuperación al ganar con autoridad al chipriota Marcos...
El ídolo argentino Carlos Tevez fue recibido hoy por cientos de aficionados en el aeropuerto de Shanghai, la ciudad de...
La estadounidense Serena Williams, seis veces campeona, doblegó a la checa Lucie Safarova por 6-3 y 6-4 para alcanzar...
Brasil derrotó por 1-0 al anfitrión Ecuador, ayer en su debut en el campeonato Sudamericano Sub-20, tras un partido en...

Tendencias
Cerca del 60% de los primates están amenazados de extinción en el planeta por la devastación causada por los humanos,...
Los avances en Inteligencia Artificial (IA) son imparables y los expertos hablan ya de la cuarta revolución industrial...
La Organización Mundial de la Meteorología (OMM) confirmó ayer que 2016 fue el año más caluroso desde que se tiene...
Una compañía innovadora proyecta un increíble edificio para dentro de 45 años: flexible, capaz de «comerse» la...
19/01/2017 Medio Ambiente

Click
La presentadora y conductora de la Red ATB, Mariana Dupleich, fue coronada el pasado viernes Reina de los Caporales San...
Es alta, delgada y exmodelo, un sueño para los diseñadores, pero debido a la divisiva retórica de su marido muchos se...
Avalon acogió una nueva noche de parlana. Amigos de distintos países intercambiaron experiencias en una noche...
19/01/2017 Invitados
Los “Boom Fridays” de Mandarina Lounge son caracterizados por la belleza, diversión y baile.