La menstruación no tiene por qué doler, buen periodo en la oficina

Bienestar
Publicado el 21/04/2017 a las 0h31

Cindy Soliz

Menstruar es algo natural en la vida de las mujeres. Por momentos puede ser frustrante y estresante, y en otros doloroso e incómodo. Sin embargo, cuando estás preparada física y mentalmente para recibir tu menstruación, puede ser mucho más fácil de manejarla. Cuidando tu cuerpo y conociendo los síntomas, puedes comenzar a vivir plácidamente tu periodo.

Boletín de noticias
Recibe todos los días los principales titulares de lostiempos.com, directamente por correo.

La menstruación se ha transformado en un hecho “doloroso”, “molesto”, incluso “sucio”, digno de ser controlado y patologizado por las sociedades modernas. La ocultamos mientras estamos en el trabajo u oficina, guardamos bajo llaves nuestras toallas higiénicas y nos olvidarnos de ella con medicación. Debemos percatarnos de que menstruar es un acto sagrado, un momento de apertura espiritual y de evidente sensibilidad, que se aborda socialmente de manera vaga como “histeria” o “irritabilidad”, no comprendiendo que aquella sensación es intuición pura.

 

NUESTRA SANGRE MENSTRUAL

Las mujeres poseemos un segundo corazón sagrado, que es nuestro útero. Es por esto que necesitamos recuperar la sabiduría que nos brinda nuestra sangre, que llega para limpiar nuestras energías. Es necesario cuidarla porque no es basura, ni castigo. No podemos arrojarnos a la basura a nosotras mismas, ni perder aquel precioso momento de purificación.   

Se ha demostrado que la sangre posee células madres (células regenerativas endometriales, ERC) capaces de regenerar heridas y sanar enfermedades. La sangre menstrual se ha utilizado como medicina desde tiempos inmemoriales, y además es una fuente rica de nutrientes para la tierra (podemos mezclarla con abundante agua para diluir su potencia y regar las plantas y árboles).

 

TIPS ALIMENTICIOS PARA MEJORAR TU CICLO MENSTRUAL

Pabla Pérez en su libro “Ginecología Natural” explica que nos nutrimos de aire, agua, luz y alimentos. Lo que ingerimos es fundamental para nuestra vitalidad. Muchas enfermedades y malestares se deben a una alimentación deficiente y desequilibrada. Esto influye bastante en nuestra energía y estado anímico, toma en cuenta las siguientes recomendaciones:

1. Bebe mucha agua.

2. Baja tu consumo de sal, azúcar y harinas refinadas.

3. Evita el consumo de carnes rojas, embutidos y lácteos.

4. Prioriza alimentos ricos en hierro y potasio, como legumbres, cereales integrales, frutos secos, etc.

5. Come alimentos diuréticos, como piña, sandía, pepino, etc. Estos ayudan en la producción de orina.

6. Come regularmente vegetales verdes, productos de soya y levaduras nutricionales como la de cerveza.

7. Toma infusiones de milenrama, valeriana, ortiga, jengibre, manzanilla y canela. Estas plantas medicinales te acompañarán en este período con propiedades antiinflamatorias, calmantes y digestivas, al actuar sobre el sistema digestivo, el sistema nervioso central y sobre la matriz.

 

CONSEJOS PARA SENTIRTE BIEN DURANTE LA MENSTRUACIÓN

• Evita el estrés: tratar de evitar situaciones de estrés durante el periodo tiende a hacer que el flujo sea menos abundante. Pide un día libre del trabajo (si es posible) y descansa un poco.

• Toma un baño caliente: el agua caliente relaja y alivia los calambres. Vierte un poco de gel de baño perfumado o lanza una bomba de baño para aumentar el efecto.

• Calentamiento: esto es esencial para los espasmos musculares y sentirte mejor durante el período, intenta colocar algo caliente (no demasiado) en la parte inferior de tu vientre, o envuelve una manta para entrar en calor.

• Usa ropa cómoda: ponte ropas ligeras para poder desplazarte con tranquilidad.

• Haz ejercicio: durante este periodo es bueno descansar, por lo menos los tres primeros días. La meditación es ideal para este momento, también puedes practicar yoga con la excepción de las posturas invertidas o aquellas que te provoquen mucho esfuerzo y desequilibrio.

• Usa alternativas más sanas para tu vagina y útero: la copa menstrual es una alternativa sana, recibe el flujo menstrual en su interior, mantiene segura la sangre hasta por 12 horas, protege tu cuerpo de químicos y por su diseño anatómico con silicona médica, no interfiere con tu útero y te protege de infecciones.

 

¿ES NECESARIA UNA BAJA POR MENSTRUAR?

Si tomas en cuenta las recomendaciones anteriores, los días menstruales no serán un problema en tu vida cotidiana.

Sobre “evitar el estrés” pidiendo un día libre en tu trabajo, en los últimos meses se desataron debates sobre “la baja por menstruación”. En Japón, esta ley ya se contempla como derecho desde 1947.

El periódico español El País, realizó una investigación sobre las consecuencias positivas y negativas de una medida de este tipo desde que Italia podría convertirse en el primer país occidental con una política de “baja menstrual” para las mujeres trabajadoras. ¿Podría repercutir en un descenso de las contrataciones femeninas por parte de los empresarios?, ¿Debería darse por sentado que es un derecho quedarse en casa cuando se tienen dolores?

La revista femenina Donna Moderna considera que podría provocar que “los empresarios prefieran contratar a hombres en lugar de a mujeres”. Sin embargo, si la ley se aprueba, podría tener repercusiones negativas: la demanda de mujeres trabajadoras podría disminuir o podrían ser penalizadas en términos salariales o de ascenso. Según apunta la escritora feminista Miriam Goi en la edición italiana de Vice, también existe el peligro de que, en lugar de romper tabúes sobre la menstruación, la medida acabe “reforzando los estereotipos sobre las mujeres y su condición emocional y hormonal en esos días”.

Los entusiastas de la medida la consideran un signo de progreso y resaltan la importancia de reconocer el dolor femenino en un país en el que entre el 60 y el 90% de las mujeres sufren dismenorrea.

Érika Irusta, pedagoga especializada en educación menstrual y autora del blog “El camino de Rubí” así como de varios libros al respecto, comparte su opinión con S Moda: “Lo primero que hay que aclarar es que la regla en sí no debería producir dolor. Cuando duele se denomina dismenorrea y siempre existe un motivo detrás que es necesario averiguar y tratar. Por tanto, ¿una persona que sufre una enfermedad crónica mensual no merece tener derecho a una baja?, ¿No veríamos normal que un hombre que padezca algún tipo de enfermedad crónica se quede en su casa?”, se pregunta la experta. “Es una dicotomía muy dura la que se plantea a las mujeres. El problema no es nuestro cuerpo, sino que tengamos que elegir entre dos horrores: ir a trabajar con dolores y aguantar la jornada a base de medicamentos que solo anestesian los síntomas y ni siquiera tratan el problema o enfrentarnos a que no nos quieran contratar”, afirma contundente.

 

CONVIVENCIA ARMONIOSA ENTRE LA MENSTRUACIÓN Y EL TRABAJO

Plantéate ir confiada en ti misma al trabajo cuando estás menstruando. No tienes por qué avergonzarte si tienes guardadas en los cajones del escritorio las toallas sanitarias, si debes pedir prestada una a la compañera o si por accidente manchas tu ropa. Es importante que conozcas tu ciclo para estar preparada cuando tu periodo llegue. Recuerda que somos cíclicas no patológicas.

El conocimiento y reconexión con nuestro ciclo menstrual es una herramienta afectiva de autosanación, recuerda que cuando menstruas no estás enferma. El dolor que angustia la menstruación posee diversos orígenes, sobre todo en el aspecto social y cultural. Es por esto que cada mujer deberá indagar en su propia historia y limpiarse de todos esos dolores. Honrar y amar tu cuerpo, sangre y útero, es un paso importante para ir sanando el origen que ocasiona el dolor.

 

Fuentes: libro “Ginecología Natural” de Pabla Pérez y EL PAÍS

Tus comentarios

Anuncios destacados

$us 94 000
Departamento Venta

94000$us Hermoso departamento inmediaciones...

$us 220 000
Casa / Chalet Venta

$us220000. - ZONA NORTE, chalet 3plantas,...

Lote / Terreno Venta

LOTE SOBRE AVENIDA próximo prolongación Av....

$us 89 000
Lote / Terreno Venta

89000$us Lindo lote amurallado 260mts...

$us 129
Lote / Terreno Venta

Colcapirhua hermosos doce lotes 250 y 300 m2 $us...

Más en Bienestar

Mientras más temprano, mejor. Así lo aseguran los especialistas. Se recomienda que desde que los niños tengan toda su dentadura temporal completa o tengan una...
Alegría xagerada, entusiasmo, miedo, llanto e incluso náuseas son las reacciones que los niños, especialmente, de preescolar tienen al empezar el año escolar....
En un tiempo en que el Internet está al alcance de niños y jóvenes a través de celulares, tabletas, ordenadores y otros dispositivos son cada vez más quienes...

Hacer ejercicio es fundamental para mejorar la calidad de vida y prevenir enfermedades. Caminar es uno de los ejercicios más sencillos, completos y adecuados para personas de todas las edades y con...
El primer día de clases, algunos niños y niñas llegan al aula con alegría e ilusión, otros lloran y patalean al ver que serán separados de sus padres y que se enfrentan a un nuevo espacio y a gente...
Permanecer sentados durante largos periodos de tiempo frente al ordenador, el estrés, las malas posturas, el sedentarismo y levantar objetos pesados son a menudo los culpables del dolor de espalda,...
En la vida moderna muchas personas despiertan al “filo de la hora”, vistiéndose lo más rápido posible para no llegar tarde a sus compromisos, salen de su hogar sin consumir un buen desayuno y en sus...

En Portada
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, anunció que la Policía desplegará operativos con especialistas antiexplosivos en todas las ciudades capitales el...
Wilstermann contará con equipo completo para enfrentar mañana (20:45 HB) al brasileño Vasco da Gama, en el partido de vuelta de la tercera fase de la Copa...

La Región Metropolitana Kanata fracasó en su intento por resolver el conflicto de la basura que afecta a los siete municipios que la componen. A casi dos años...
A consecuencia de las intensas lluvias que se registraron en los últimos días en Cochabamba, nuevamente las calles de la ciudad se llenaron de baches de...
Los comités cívicos, coordinadores, colectivos ciudadanos, gremiales y otros sectores confirmaron movilizaciones para este miércoles en Santa Cruz, Cochabamba...
Gremiales, juntas vecinales, el Magisterio urbano, trabajadoras en salud, la Alcaldía de Cochabamba, la Coordinadora por la Defensa de los Derechos...

Actualidad
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, anunció que la Policía desplegará operativos con especialistas antiexplosivos...
Militares de las Fuerzas Armadas y agentes de los cuerpos policiales brasileños lanzaron hoy una nueva operación contra...
Al menos 50 civiles, entre ellos 13 menores y 3 mujeres, murieron hoy por ataques aéreos y de artillería contra...
Los restos del avión de la compañía Aseman desaparecido el domingo con 66 personas a bordo fueron encontrados hoy en...

Deportes
"La concentración de meldonium encontrada en la muestra indica una sola toma del medicamento, lo que no tiene ningún...
Las resonancias magnéticas a las que se han sometido hoy los jugadores de Real Madrid, el brasileño Marcelo Vieira y el...
El sindicato internacional de futbolistas (FIFPro) prevé hacer un estudio con la colaboración de jugadores para...
Wilstermann contará con equipo completo para enfrentar mañana (20:45 HB) al brasileño Vasco da Gama, en el partido de...

Tendencias
El Parque Nacional Madidi, por la gran biodiversidad que alberga, no deja de sorprender -incluso a los lugareños. En...
En 2050, el 66 por ciento de las personas vivirán en núcleos urbanos, por lo que resultará imprescindible desarrollar...
Mientras más temprano, mejor. Así lo aseguran los especialistas. Se recomienda que desde que los niños tengan toda su...
La compañía japonesa Nippon Telegraph & Telephone (NTT) anunció ayer que ha desarrollado una pila ecológica que no...
20/02/2018 Medio Ambiente

Doble Click
La arquitecta, historiadora e investigadora del patrimonio artístico boliviana Teresa Gisbert Carbonell, reconocida...
La obra del músico italiano Giuseppe Verdi “La Traviata” o en castellano “La extraviada”, se presentará en el teatro...
La belleza cochabambina, Kendra García Bustamante, parte este jueves 22 de febrero rumbo a la ciudad de Santo Domingo...
Miguel Bosé es el encargado de inaugurar esta noche la gala de la quinta Vergara en la 59 versión del Festival...