La menstruación no tiene por qué doler, buen periodo en la oficina

Bienestar
Publicado el 21/04/2017 a las 0h31

Cindy Soliz

Menstruar es algo natural en la vida de las mujeres. Por momentos puede ser frustrante y estresante, y en otros doloroso e incómodo. Sin embargo, cuando estás preparada física y mentalmente para recibir tu menstruación, puede ser mucho más fácil de manejarla. Cuidando tu cuerpo y conociendo los síntomas, puedes comenzar a vivir plácidamente tu periodo.

La menstruación se ha transformado en un hecho “doloroso”, “molesto”, incluso “sucio”, digno de ser controlado y patologizado por las sociedades modernas. La ocultamos mientras estamos en el trabajo u oficina, guardamos bajo llaves nuestras toallas higiénicas y nos olvidarnos de ella con medicación. Debemos percatarnos de que menstruar es un acto sagrado, un momento de apertura espiritual y de evidente sensibilidad, que se aborda socialmente de manera vaga como “histeria” o “irritabilidad”, no comprendiendo que aquella sensación es intuición pura.

 

NUESTRA SANGRE MENSTRUAL

Las mujeres poseemos un segundo corazón sagrado, que es nuestro útero. Es por esto que necesitamos recuperar la sabiduría que nos brinda nuestra sangre, que llega para limpiar nuestras energías. Es necesario cuidarla porque no es basura, ni castigo. No podemos arrojarnos a la basura a nosotras mismas, ni perder aquel precioso momento de purificación.   

Se ha demostrado que la sangre posee células madres (células regenerativas endometriales, ERC) capaces de regenerar heridas y sanar enfermedades. La sangre menstrual se ha utilizado como medicina desde tiempos inmemoriales, y además es una fuente rica de nutrientes para la tierra (podemos mezclarla con abundante agua para diluir su potencia y regar las plantas y árboles).

 

TIPS ALIMENTICIOS PARA MEJORAR TU CICLO MENSTRUAL

Pabla Pérez en su libro “Ginecología Natural” explica que nos nutrimos de aire, agua, luz y alimentos. Lo que ingerimos es fundamental para nuestra vitalidad. Muchas enfermedades y malestares se deben a una alimentación deficiente y desequilibrada. Esto influye bastante en nuestra energía y estado anímico, toma en cuenta las siguientes recomendaciones:

1. Bebe mucha agua.

2. Baja tu consumo de sal, azúcar y harinas refinadas.

3. Evita el consumo de carnes rojas, embutidos y lácteos.

4. Prioriza alimentos ricos en hierro y potasio, como legumbres, cereales integrales, frutos secos, etc.

5. Come alimentos diuréticos, como piña, sandía, pepino, etc. Estos ayudan en la producción de orina.

6. Come regularmente vegetales verdes, productos de soya y levaduras nutricionales como la de cerveza.

7. Toma infusiones de milenrama, valeriana, ortiga, jengibre, manzanilla y canela. Estas plantas medicinales te acompañarán en este período con propiedades antiinflamatorias, calmantes y digestivas, al actuar sobre el sistema digestivo, el sistema nervioso central y sobre la matriz.

 

CONSEJOS PARA SENTIRTE BIEN DURANTE LA MENSTRUACIÓN

• Evita el estrés: tratar de evitar situaciones de estrés durante el periodo tiende a hacer que el flujo sea menos abundante. Pide un día libre del trabajo (si es posible) y descansa un poco.

• Toma un baño caliente: el agua caliente relaja y alivia los calambres. Vierte un poco de gel de baño perfumado o lanza una bomba de baño para aumentar el efecto.

• Calentamiento: esto es esencial para los espasmos musculares y sentirte mejor durante el período, intenta colocar algo caliente (no demasiado) en la parte inferior de tu vientre, o envuelve una manta para entrar en calor.

• Usa ropa cómoda: ponte ropas ligeras para poder desplazarte con tranquilidad.

• Haz ejercicio: durante este periodo es bueno descansar, por lo menos los tres primeros días. La meditación es ideal para este momento, también puedes practicar yoga con la excepción de las posturas invertidas o aquellas que te provoquen mucho esfuerzo y desequilibrio.

• Usa alternativas más sanas para tu vagina y útero: la copa menstrual es una alternativa sana, recibe el flujo menstrual en su interior, mantiene segura la sangre hasta por 12 horas, protege tu cuerpo de químicos y por su diseño anatómico con silicona médica, no interfiere con tu útero y te protege de infecciones.

 

¿ES NECESARIA UNA BAJA POR MENSTRUAR?

Si tomas en cuenta las recomendaciones anteriores, los días menstruales no serán un problema en tu vida cotidiana.

Sobre “evitar el estrés” pidiendo un día libre en tu trabajo, en los últimos meses se desataron debates sobre “la baja por menstruación”. En Japón, esta ley ya se contempla como derecho desde 1947.

El periódico español El País, realizó una investigación sobre las consecuencias positivas y negativas de una medida de este tipo desde que Italia podría convertirse en el primer país occidental con una política de “baja menstrual” para las mujeres trabajadoras. ¿Podría repercutir en un descenso de las contrataciones femeninas por parte de los empresarios?, ¿Debería darse por sentado que es un derecho quedarse en casa cuando se tienen dolores?

La revista femenina Donna Moderna considera que podría provocar que “los empresarios prefieran contratar a hombres en lugar de a mujeres”. Sin embargo, si la ley se aprueba, podría tener repercusiones negativas: la demanda de mujeres trabajadoras podría disminuir o podrían ser penalizadas en términos salariales o de ascenso. Según apunta la escritora feminista Miriam Goi en la edición italiana de Vice, también existe el peligro de que, en lugar de romper tabúes sobre la menstruación, la medida acabe “reforzando los estereotipos sobre las mujeres y su condición emocional y hormonal en esos días”.

Los entusiastas de la medida la consideran un signo de progreso y resaltan la importancia de reconocer el dolor femenino en un país en el que entre el 60 y el 90% de las mujeres sufren dismenorrea.

Érika Irusta, pedagoga especializada en educación menstrual y autora del blog “El camino de Rubí” así como de varios libros al respecto, comparte su opinión con S Moda: “Lo primero que hay que aclarar es que la regla en sí no debería producir dolor. Cuando duele se denomina dismenorrea y siempre existe un motivo detrás que es necesario averiguar y tratar. Por tanto, ¿una persona que sufre una enfermedad crónica mensual no merece tener derecho a una baja?, ¿No veríamos normal que un hombre que padezca algún tipo de enfermedad crónica se quede en su casa?”, se pregunta la experta. “Es una dicotomía muy dura la que se plantea a las mujeres. El problema no es nuestro cuerpo, sino que tengamos que elegir entre dos horrores: ir a trabajar con dolores y aguantar la jornada a base de medicamentos que solo anestesian los síntomas y ni siquiera tratan el problema o enfrentarnos a que no nos quieran contratar”, afirma contundente.

 

CONVIVENCIA ARMONIOSA ENTRE LA MENSTRUACIÓN Y EL TRABAJO

Plantéate ir confiada en ti misma al trabajo cuando estás menstruando. No tienes por qué avergonzarte si tienes guardadas en los cajones del escritorio las toallas sanitarias, si debes pedir prestada una a la compañera o si por accidente manchas tu ropa. Es importante que conozcas tu ciclo para estar preparada cuando tu periodo llegue. Recuerda que somos cíclicas no patológicas.

El conocimiento y reconexión con nuestro ciclo menstrual es una herramienta afectiva de autosanación, recuerda que cuando menstruas no estás enferma. El dolor que angustia la menstruación posee diversos orígenes, sobre todo en el aspecto social y cultural. Es por esto que cada mujer deberá indagar en su propia historia y limpiarse de todos esos dolores. Honrar y amar tu cuerpo, sangre y útero, es un paso importante para ir sanando el origen que ocasiona el dolor.

 

Fuentes: libro “Ginecología Natural” de Pabla Pérez y EL PAÍS

Tus comentarios

Anuncios destacados

$us 109 000
Casa / Chalet Venta

$us109000 OFERTA Llaves en mano dos plantas,...

$us 146 000
Casa / Chalet Venta

CASA ZONA CONDEBAMBA $us146000 de una planta. A...

$us 650
Departamento Alquiler

$us650, UNIVERSIDAD CATÓLICA. Departamento...

$us 599 000
Casa / Chalet Venta

599000$us Casa 4plantas, 4departamentos completos...

$us 86 000
Departamento Venta

86000$us- Inmediaciones Av/Juan de laRosa y Av/...

Más en Bienestar

Desde Los Tiempos presentamos en este especial multimedia con algunas historias de las millones que existen para homenajear a las mujeres que se enfrentan...
Los mitos y leyendas alrededor del embarazo son muchos y pueden llegar a ser muy peligrosos si no se contrastan y se siguen al pie de la letra
26/05/2017
La opción de adoptar es sin duda una de las acciones más nobles del ser humano. Otorgar la oportunidad a un niño de gozar del amor incondicional de una madre,...

Originalidad y buen gusto son las palabras que definitivamente describen a la perfección a Fleur de Lune, un emprendimiento de gente joven que ha roto los esquemas del concepto tradicional de lo que...
Las peleas entre madre e hija suelen ser habituales sobre todo cuando comienza la adolescencia, pero en algunos casos, esta relación se convierte en un problema mucho más serio y ambas se pasan el...
Todas pensamos en el momento del parto cuando nos enteramos que entramos en gestación y tenemos infinidades de dudas, desde cuidados en el embarazo hasta el momento de dar a luz.
Ser o no ser un adicto a la tecnología puede derivar en un problema común: el tecnoestrés. El término se refiere a una "enfermedad de adaptación, el impacto negativo que tiene el uso de las...

En Portada
El ministro de la Presidencia, René Martínez, manifestó que el Gobierno se encuentra evaluando si hará efectiva la denuncia contra Chile ante instancias...
La aprobación del proyecto del Estatuto Orgánico de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), la aprobación de los proyectos del Código de Ética y Código...

El Ministerio Público envío un requerimiento a la empresa Bisa Seguros y Reaseguros S.A. para que aclare si la póliza de la nave de LaMia, siniestrada el 28 de...
El Gobierno llamó hoy al diálogo a los médicos del país para discutir los asuntos relacionados con la salud. Los galenos colegiados del país mantienen en pie...
El Gobierno municipal propuso un incremento salarial del 2 por ciento para los funcionarios que perciban sueldos “altos” y un 6 por ciento para los que ganan...
“La madre habría procedido a quitar la vida a su propia hija. A la pregunta de los familiares sobre el paradero de su hija, ella refiere que habría fallecido...

Actualidad
El paro indefinido que cumplen los funcionarios aduaneros de Chile desde hace cinco días afecta a 1.200 camiones...
La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) dispondrá de 23,9 millones de metros cúbicos por día (...
El Ministerio Público envío un requerimiento a la empresa Bisa Seguros y Reaseguros S.A. para que aclare si la póliza...
El Gobierno llamó hoy al diálogo a los médicos del país para discutir los asuntos relacionados con la salud. Los...

Deportes
La aprobación del proyecto del Estatuto Orgánico de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), la aprobación de los...
El Congreso Extraordinario de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) aprobó esta mañana, de manera unánime, el nuevo...
Rafael Nadal, nueve veces campeón de Roland Garros, inició hoy la búsqueda de la décima corona con un triunfo...
Después de dos meses conviviendo de cerca con la tierra batida, el tenis vuelve a unos de sus cuatro templos sagrados:...

Tendencias
Uruguay mantuvo desde 1999 hasta 2010 la movilidad educativa que mide el avance de los hijos en el nivel universitario...
La pasión por el trabajo en equipo y una alianza con la gastronomía son valores que el barman peruano Aaron Díaz quiere...
El fantasma del abuso sexual es más visible que nunca en la India, donde la dimensión del problema asusta pero ya no se...
En esta edición especial proponemos festejar a mamá en casa. Revaloramos ese espacio íntimo que une a la familia, por...
28/05/2017 Cocina

Click
La Federación de Entidades Privadas de Cochabamba (FEPC) realizó el acto de posesión del Comité Ejecutivo 2017-2019.
29/05/2017 Invitados
Anna Karénina en la estación de tren. Un convoy a gran velocidad. Fin. Casi todas las adaptaciones al cine y la...
El actor argentino Ricardo Darín se suma al elenco del próximo filme del director iraní Asghar Farhadi, en una...
La actriz Eva Longoria participará en la película “Overboard”, en la que ya estaban confirmados el mexicano Eugenio...