La placenta y sus secretos

Bienestar
Publicado el 08/09/2017 a las 0h59

Cindy Soliz

No hay que negarlo, para la mayoría de las personas la idea de ingerir la placenta tras el parto es algo que produce repugnancia. Pero se trata de una cuestión cultural y muy beneficiosa en su uso. La placenta es un órgano temporal, que durante nueve meses es el hogar y la protección para los bebés. Este órgano acumula una gran cantidad de vitaminas, minerales y hormonas durante el embarazo. Entonces, si la placenta tiene tantas propiedades ¿por qué no aprovecharlas?

¿Qué es la medicina placentaria?

Boletín de noticias
Recibe todos los días los principales titulares de lostiempos.com, directamente por correo.

Daniela Salinas, creadora de la Medicina de Placenta Chile y Latinoamérica, explica que la medicina placentaria es el consumo de la propia placenta, además del servicio de acompañar de manera sensible a la madre que acaba de dar a luz en el procesamiento de su placenta para que sea utilizada como medicina natural, arte o ritual. Esta medicina trabaja las propiedades de la placenta para que la mamá generalmente lo utilice en el posparto.

Usos de la placenta

Generalmente, se realiza la encapsulación de la placenta (placentogafia), consiste en el proceso de secar la placenta humana y prepararla en forma de píldoras.

“Tras el nacimiento, la placenta se refrigera inmediatamente y luego se seca, se muele y con el polvo se rellenan las cápsulas. Con la placenta también se puede realizar jugos, tinturas homeopáticas, grabados artísticos (pinturas), parches cicatrizantes. También se pueden elaborar atrapasueños con el cordón umbilical, joyas y hasta chocolates, todo con la poderosa placenta”, sostiene Daniela Salinas.

La placenta también puede ser ocupada para el tratamiento de emergencias durante el parto, como hemorragias o sangrados abundantes. Como tratamiento para darle fuerza y energía a la mujer durante las primeras horas del parto. O tratamiento para regenerar tejidos, en el caso de los desgarros perineales o grietas en las mamas provocadas por el inicio de la lactancia.

Otro uso muy común es como cosmético, ya que es una rica fuente de sustancias activas, vitaminas y minerales. Existe un sinfín de productos que incorporan elementos procedentes de la placenta y cuya finalidad es la regeneración celular. Se pueden realizar cremas faciales que aportan elasticidad a la piel y previenen las arrugas, bálsamos regeneradores, champús contra la alopecia, fortalecedores de uñas, desmaquillantes, etc.

¿Quiénes pueden realizarlo?

Pueden hacerlo todas la mujeres que tengan “placentas sanas”, libre de enfermedades de trasmisión sexual como el VIH o Sífilis entre otras, libre de Hepatitis B y C, y libre de agentes patógenos que puedan contaminar a la placenta.

Toda placenta se trabaja en un ambiente limpio y debidamente esterilizado. Para entender mejor el tema, Daniela Salinas dictará un curso sobre medicina placentaria el 9 y 10 de septiembre en Cochabamba.

Para la solicitud de la placenta, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala: “toda mujer tiene el derecho a escoger el destino de su placenta”, por lo cual cualquier mujer puede solicitarla en el centro de salud donde tendrá a su bebé. Es recomendable conversar previamente con su equipo médico y elaborar una carta de solicitud para el establecimiento, o bien, firmar el consentimiento de entrega de placenta respectivo. Para retirarla, debe llevar un cooler al momento del alumbramiento, idealmente con unidades refrigerantes.

¿Cuál es el significado de la placenta?

Cada placenta es única y responde al código genético de cada mujer, por ello la fórmula de esta medicina es individual. Al reincorporar la placenta al cuerpo de la madre se reintroduce lo que originalmente la placenta tomó de ella. Al consumirla, la mujer puede beneficiarse de una gran variedad de minerales.

El uso de la placenta adquiere para las personas un sentido de práctica cultural, uno de los aspectos que define es su carácter ceremonial y ritual. La ceremonia que se realiza con la placenta está asociada al curso de la vida y al desarrollo integral de la persona. “El nacimiento es un evento digno de celebración; pedir los permisos, dar los honores y trabajar el aspecto medicinal de la placenta, forma parte de la recuperación de un espacio sagrado que tiene que ver con el parto y con el sagrado femenino de cada mujer”, dice Daniela.

La placenta, según la cosmovisión indígena, es símbolo de vida y abundancia, representa la relación entre la madre y el nacido (a). Su tratamiento ceremonial se resguarda para un ámbito más íntimo, que posibilita a la familia y al entorno más cercano del recién nacido (a) fortalecer y reafirmar los lazos de protección y acompañamiento del niño (a) en su formación como persona. De ahí el especial cuidado que la familia le otorga a la placenta, ya que el destino de esta tiene una gran importancia y repercusión en la vida de la familia y su comunidad. En resumen, la placenta se relaciona con sus antepasados y las prácticas ceremoniales.

En la actualidad, Cuba es el país que se ha dedicado a trabajar con la placenta como medicina, llegando a encontrar una cura para una enfermedad de la piel llamada Vitíligo. Existe de hecho el Centro de Histoterapia Placentaria dirigido por el Doctor Carlos Miyares, donde se realizan investigaciones, medicamentos y cosméticos a base de placenta conservada debidamente, llegando a preparar cápsulas de placenta como Biopla, que es consumido como complemento dietético y revitalizador energético ayudando a personas con bajas energías. Estos medicamentos reconocidos y comercializados no han presentado ningún tipo de contraindicación, por tanto, aunque no existan estudios concluyentes, es un hecho que la placenta humana bien tratada sí puede servir como medicamento con resultados comprobados empíricamente.

Cada vez más mujeres regresan a casa con su bebé y su placenta. Independientemente si decide la madre consumirla para su beneficio o entregarla a la tierra para nutrirla, con más fuerza se sostiene el paradigma que la placenta es un producto orgánico con funciones y utilidades más allá del nacimiento.

Famosas que consumieron su placenta

• Holly Madison
• Kim Kardashian
• Alicia Silverstone
• January Jones
• Mayim Bialik
• Tamera Mowry
• Jennifer López
• Katie Holmes
• Victoria Beckham
• Madonna
• Cher

 

BENEFICIOS  DE CONSUMIR LA PLACENTA:

• Restaurar la energía tras el parto.
• Aportar hierro, minerales y vitaminas.
• Balancear los niveles hormonales.
• Aumentar la producción de leche y mejorar su calidad.
• Reducir el sangrado posparto.
• Contraer el útero a su tamaño original.

¿Qué encontramos en la placenta?    
• Células madre capaces de transformarse en casi cualquier tejido.
• Hierro, esencial para la absorción de oxígeno en las células.
• Vitamina B6 que ayuda a la fabricación de anticuerpos.
• Vitamina E para sanar las células dañadas de la piel.
• Oxitocina, la hormona del amor, esencial para el nacimiento y la lactancia materna, la unión y el amor. También se ha demostrado que es un supresor del dolor.
• Hormona liberadora de corticotropina (Crh) responsable de la reducción de los niveles de estrés.
• Citoquinas – fibroblastos que activan el metabolismo celular de curación y reemplazan las células y tejidos dañados.
• Gonadotropinas que es el precursor del estrógeno, la progesterona y la testosterona.
• Prolactina, hormona que promueve la lactancia.
• Cortisona que ayuda a combatir el estrés, la depresión y desbloquea las reservas de energía.
• Interferón que estimula el sistema inmunitario.
• Prostaglandinas, hormonas que tienen propiedades antiinflamatorias.
• Hemoglobina que repone la deficiencia de hierro y la anemia, una condición común en el post-parto.
• Uroquinasa y el factor inhibidor del factor xiii, la cual detiene el sangrado y mejora la cicatrización.
• Gama hemoglobina, estimulante inmunológico que ayuda a proteger contra las infecciones post parto.

 

DANIELA PAZ SALINAS RIQUELME

Licenciada en Artes. Actriz, artista, docente y terapeuta. Acompaña nacimientos. Doula de parto y post parto, parto en agua y medicina placentaria certificada por Doula Caribe
Internacional (DCI). Creadora de la Medicina de Placenta Chile y Latinoamérica. Madre de dos hijas.

Ha dictado una conferencia magistral de Medicina Placentaria en el aula virtual de la Escuela Dar A Luz Partería y Parto Humanizado, Puerto Rico. Ha facilitado el curso de Medicina Placentaria en distintas regiones de su país y en el extranjero (Perú, Argentina, Paraguay). Facilita sesiones de preparación al parto, cierre de matriz, ginecología natural y herbolaria femenina, entre otras.

Tus comentarios

Más en Bienestar

Reírse es un acto natural y espontáneo en los niños, por lo que la terapia de la risa practicada por ellos en beneficio de los adultos mayores es aún más...
A través de la práctica del feng shui se puede generar una energía armónica en todos los ambientes de la casa


En Portada
Los legisladores del oficialismo, Adriana Salvatierra y Víctor Borda, asumieron esta noche como los nuevos presidentes de las cámaras de Senadores y Diputados...
Cochabamba se caracteriza por la abundancia de productos que se producen en los 47 municipios del departamento, además de la música y otras expresiones de...

Jhasmani Torrico, el denominado abogado torturador, conducía procesos, redactaba sentencias, negociaba fallos y dirigía un "gran consorcio", integrado por...
El director de la fuerza anticrimen de La Paz, coronel Jhonny Aguilera, informó que el rector de la Universidad Policial (Unipol) es uno de los aprehendidos en...
El Ministerio de Salud declaró hoy alerta sanitaria y desastre medio ambiental por el colapso de una de las celdas de residuos del relleno sanitario de...
Con una exigencia de respeto al trabajo de la prensa, el periodista y director del diario Correo del Sur, Marco Antonio Dipp Mukled, asumió la presidencia de...

Actualidad
El fiscal, Rubén Arciénega, informó hoy que se pidió la detención preventiva y la imputación formal contra cuatro...
Al menos 20 personas murieron y unas 54 resultaron heridas con quemaduras en el estado mexicano de Hidalgo (centro),...
Los legisladores del oficialismo, Adriana Salvatierra y Víctor Borda, asumieron esta noche como los nuevos presidentes...
Con una exigencia de respeto al trabajo de la prensa, el periodista y director del diario Correo del Sur, Marco Antonio...

Deportes
El Real Madrid se enfrentará al Girona la próxima semana en la ida de los cuartos de final de la Copa del Rey, mientras...
"Lo más importante y el mensaje principal para mi querida Bolivia (es que) dijimos No al Presidente, No a la...
Este resultado tuvo un peculiar matiz con el festejo de Ramiro Vaca, autor del primer gol de la "Verdecita" que hizo...
El primer Dakar en formato concentrado, con sólo diez etapas en un único país, dejó nuevamente maravillados a los...

Tendencias
La Luna se teñirá de rojo en la madrugada del domingo al lunes en el que será el único eclipse total en América,...
China ha puesto en marcha un sistema de pagos por reconocimiento facial en la calle comercial de Wuma, en la ciudad de...
Los grandes eventos astronómicos de 2019 inician con un eclipse lunar total este domingo 20 de enero y Bolivia será uno...
Poco más de 8 días terrestres. 212 horas en total. Eso es lo que ha durado con vida la primera planta en germinar en la...

Doble Click
El músico y compositor Miguel Ulises Jiménez se presenta esta noche en la tercera versión del Llajtajazz
Marco Antonio, un exiliado político en Argentina, recibe una carta de su amigo Epifanio que lo invita a volver a su...
La película nacional “Muralla”, dirigida por el cineasta Gory Patiño, ha sido seleccionada para la competencia oficial...
El duque de Edimburgo, marido de Isabel II de Inglaterra, sufrió un accidente de tráfico. El príncipe Felipe, de 97...