Una dieta vegetariana bien equilibrada beneficia a la salud

Publicado el 26/03/2018 a las 0h11
ESCUCHA LA NOTICIA

Las preferencias, conciencia, prevención o problemas de salud pueden hacer que una persona elija ser vegetariana. Pero para poder mantener una vida saludable, se debe ser consciente de lo que se gana y de los cuidados a tener en caso de dejar de comer carne.

Beneficios

Un beneficio de ser vegetariano es que la sangre es menos ácida. Al consumir productos de origen animal, como la carne, la sangre puede tornarse más ácida, modificando su PH, y haciendo que la persona sea más propensa a contraer enfermedades, afirma la nutricionista Claudia Abastoflor.

“Si tenemos la sangre más ácida, se hará más daño a las células, así que el vegetariano tendrá menos de este problema”, dijo.

Otro beneficio es que la digestión se verá favorecida por el consumo alto en fibras y vegetales.

“La fibra es fundamental para la buena salud del sistema digestivo, ya que facilita el tránsito y la expulsión de los desechos del organismo”, señaló la nutrióloga Verónica Ayala.

Los vegetarianos consumen más antioxidantes, los cuales retrasan el envejecimiento del cuerpo  evitando la muerte rápida de las células y dando lugar a la regeneración del tejido y células, resaltó Abastoflor.

Ayala explica que en no comer carne también reduce la incidencia de las enfermedades cardiovasculares.

Los vegetarianos tienen 32% menos probabilidades de padecer problemas y enfermedades del corazón, según una investigación publicada en American Journal of Clinical Investigation, debido a que se ingiere menor cantidad de grasas saturadas (animales).

El consumo diario de carne roja aumenta el riesgo de mortalidad, las enfermedades cardiovasculares y el cáncer, según el estudio.

Ayala refuerza esa idea, señalando que ser vegetariano disminuye la incidencia de la obesidad y la diabetes.

La revista Nutrition, Metabolism & Cardiovascular Diseases publicó el resultado de un estudio que indica que el riesgo de diabetes disminuye en el caso de veganos y vegetarianos.

Abastoflor también menciona que el no comer carne roja significa menor aporte de purinas (compuesto orgánico de las proteínas de la carne)y esto disminuirá la posibilidad de  contraer gota (un tipo de artritis en los hombres).

Recomendaciones

La clave de una buena salud para una persona vegetariana es mantener el equilibrio alimentario, supliendo las proteínas de la carne por suplementos alimenticios o por vegetales. La ración que se recomienda para este fin es dos partes de cereales (arroz, quinua) por una parte de vegetales (frutas y verduras), señaló, Abastoflor.

Sin embargo, suplir el aporte de las proteínas animales por vegetales es muy difícil, apunta Ayala.

Tampoco es recomendable las calorías que se debe consumir por día. Para esto es necesario hacer un cálculo mediante especialistas, según la edad, peso, sexo, actividad física y estado fisiológico de cada uno,  dijo Abastoflor.

Ayala aconseja no descuidar las fuentes de calcio, como los lácteos ni  dejar de consumir vitamina B12 que puede encontrarse en el trigo, arroz, maíz, avena y otros, porque generalmente está en productos de origen animal.

 

A TOMAR EN CUENTA

En el embarazo. Un aspecto que puede preocupar a una mujer vegetariana es el embarazo, pero según la médico ginecóloga Fuantina Ugarte las proteínas necesarias para la salud del bebé y la madre pueden suplirse con proteínas vegetales y una dieta equilibrada. Para esto es necesario estar bien informada.

En la menopausia. A las mujeres mayores más bien se les aconseja reducir el consumo de carne roja para evitar niveles altos de ácido úrico, así que sería beneficioso ser vegetariana, dijo Ugarte.

Alternativas. Las nueces y semillas, el tarwi (chuchusmuti) y la soya son alimentos que deben consumirse por su calidad en grasa, las primeras, y proteínas.

Tus comentarios




En Portada
En redes sociales circularon las supuestas preguntas del examen de los prepostulantes para magistraddos, lo que ocasionó preocupación en legisladores. Sin...
Nueve bolivianos que fueron expulsados por las autoridades chilenas por diferentes delitos llegaron este viernes al aeropuerto de Viru Viru, en Santa Cruz.

La Fiscalía realizó este viernes un allanamiento a la vivienda de monseñor Carlos Stetter, obispo emérito de la Diócesis de San Ignacio de Velasco, confirmó el...
Si bien los médicos han anunciado un paro de cuatro días en contra del proyecto de ley de la jubilación "forzosa" a los 65 años, el sindicato del ramo aclaró...
Instituciones y personalidades de la sociedad civil, mediante un pronunciamiento, expresaron su preocupación por la merma de confianza y legitimidad de las...
Una niña de tres años perdió la vida tras sufrir una agresión sexual de su padrastro. El hecho ocurrió la tarde de ayer en el municipio de Punata, en el valle...

Actualidad
A partir de este viernes, la línea verde del tren metropolitano comenzará a operar cada 30 minutos en toda su ruta.
La cineasta cochabambina Violeta Ayala compartió este viernes en sus redes sociales imágenes de dos delfines rosados...
Una niña de tres años perdió la vida tras sufrir una agresión sexual de su padrastro. El hecho ocurrió la tarde de ayer...
En redes sociales circularon las supuestas preguntas del examen de los prepostulantes para magistraddos, lo que...

Deportes
El entrenador Mauricio Soria se despidió este viernes del plantel de Aurora, luego de ser cesado de su cargo por el...
El empate entre Bolívar y San Antonio 1-1 en La Paz, la noche de este jueves en La Paz y que significó la eliminación...

Tendencias
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió sobre la "situación de emergencia" que se vive en América...
Mayo Clinic, reconocida por su labor en educación e investigación médica, advierte sobre las diversas complicaciones...
La prestigiosa organización World Press Photo ha anunciado a los ganadores de su edición 2024, destacando las imágenes...
El manejo de perfiles digitales tras el fallecimiento de algunos usuarios se ha convertido en un desafío creciente en...

Doble Click
La 60 Bienal de Arte de Venecia ya está preparada para abrir este sábado sus puertas al público en una edición en la...
Perú registra en su territorio 27.060 sitios arqueológicos prehispánicos y 4.323 monumentos construidos en etapas...
'La sociedad de la nieve' es la favorita en el apartado de cine de los XI Premios Platino, que se entregan este sábado...
"Habitat" es la más reciente colección de la diseñadora boliviana Marión Macedo que exhibió vestidos y accesorios...