Alimentos que fortalecen las defensas en el organismo

Bienestar
Publicado el 26/05/2018 a las 0h08

El sistema inmunitario protege al organismo de las infecciones. Por ello, es importante tener una alimentación equilibrada y saludable la cual ayuda a fortalecer este sistema haciendo que uno sea menos propenso a enfermar.

“La alimentación provee todos los elementos químicos y energéticos necesarios para el funcionamiento total del organismo, incluyendo la generación de defensas”, señala Marco Canedo, nutriólogo.

Explica que para la generación de defensas se tiene que producir glóbulos blancos, y las vitaminas y los minerales -los antioxidantes naturales-, estimulan esta producción.

“Los minerales y vitaminas se encuentran en pequeñas cantidades en los alimentos pero son indispensables para las reacciones químicas del mismo”, señala Franz Ballivián, especialista en nutrición sana.

Ballivián señala que para evitar o contrarrestar las agresiones que producen los virus y las bacterias es necesario consumir alimentos que tengan propiedades que estimulen la producción de los glóbulos blancos y así potenciar las defensas del organismo.

Canedo explica que esto se encuentra principalmente en la vitamina C, el selenio, el zinc, cobre y el manganeso.

Ballivián recomienda el consumo de vitaminas (A, E y C),  minerales (zinc, cobre, hierro, magnesio y selenio), ácidos grasos (omega 6 y omega 3) y alimentos que aportan probióticos al organismo.

En nuestro país existen una gran variedad de frutas y verduras con alto contenido antioxidante como el asaí, ajo, limón,  zanahorias, tomate, nueces, uvas negras, brócoli, manzana, cúrcuma, cebolla, té verde y otros, señala Canedo.

“Una alimentación equilibrada durante todo el año garantiza las mejores defensas” recalca el nutriólogo.

Indica que las vitaminas y minerales que el organismo requiere es en pocas cantidades y que una alimentación equilibrada es suficiente para proveerlos.

Comenta que muchas personas creen que con la llegada del invierno deben consumir el doble de cítricos, pimentón u otro alimento que tenga mucha vitamina C para compensar y no enfermar.

“No se trata de consumir más naranja durante esta época sino equilibrar la alimentación sana y equilibrada que contenga todos los energéticos necesarios en cuanto a vitaminas, minerales, proteínas y consumir menos comida rápida, procesada y gaseosas que son pobres en antioxidantes, estas son las llamadas ‘calorías vacías’”, explica Canedo.

“Cuando tu alimentación es llena de calorías vacías, lo único que hace uno es engordar y llenarse de grasa pero no nutrirse”, dice. Aconseja pensar más en carnes a la plancha, nueces, almendras, quinua, maíz , verduras y frutas.

La idea no es un un alimento específico sino un equilibrio nutricional que  garantiza un buen funcionamiento del organismo y previene las enfermedades.

Entérate de algunos de los alimentos que ayudan a potenciar las defensas del organismo.

1. Vitamina C
La vitamina C es el antioxidante por excelencia. “Previenen las enfermedades respiratorias y ayudan a su recuperación”, dice Ballivián.
Canedo señala que “la gente cree que los cítricos son las frutas con más vitamina C, es un error, están en el quinto lugar en la escala ”, dice.  
Explica que el pimentón es el más rico en vitamina C, le sigue el kiwi, el coliflor, la frutilla, el limón y la naranja.

2. Ajo
El ajo tiene “propiedades antibacterianas y antivirales útiles para subir las defensas. Aporta al cuerpo enzimas, antioxidantes, potasio, fósforo, zinc y calcio. Refuerza el sistema respiratorio y aumenta el nivel de glóbulos blancos en la sangre”, señala Ballivián.
Actúa como antibiótico natural y ayuda a vencer infecciones respiratorias y a calmar la tos.

3. Miel de abeja
Cuenta con una gran variedad de antioxidantes. Se utilizó siempre como remedio para aliviar la tos y la irritación de garganta, ya que contiene unas sustancias llamadas inhibidinas, que le otorgan una capacidad bactericida y antiséptica.
La miel de abeja también ayuda a equilibrar el sistema nervioso y activa el sistema inmune. Además, reduce el colesterol y ayuda a mejorar la digestión.

4. Cebolla
La cebolla es uno de los remedios naturales más usados para combatir las infecciones respiratorias y aumentar las defensas, debido a sus propiedades depurativas y desinfectantes. Contiene vitaminas, sales minerales, azufre, magnesio, hierro y sodio.
Se consume cocida para aliviar las afecciones respiratorias como esa congestión en los bronquios y cruda para reducir la tos y la mucosidad.
5. Frutas y verduras
 “Las frutas y verduras de color rojo son ricas en caroteno y vitamina A, perfectas para potenciar las defensas del sistema inmunitario. Son antioxidantes, mejoran la circulación de la sangre y funcionan como depurativas al eliminar sustancias tóxicas del cuerpo”, explica Ballivián.
Igualmente mejoran el estado del ánimo, protegen la piel del sol y favorecen la regeneración celular, acota. En este grupo están el tomate,pimentón, frutillas, cerezas, sandía, manzana roja, frambuesas, beterraga.

6. Frutos secos
Los frutos secos aportan vitamina E, que es muy importante para el sistema inmune y las defensas. Se las puede consumir solos o acompañando las ensaladas. En especial, las almendras ayudan a la producción de glóbulos blancos.

7. Un yogur al día
El yogur ayuda a aumentar las defensas naturales y son muy beneficiosos en caso de estar tomando antibióticos para regenerar la microbiota.

8. Agua
Es necesario que el cuerpo esté bien hidratado para así eliminar las toxinas y limpiar los desechos del organismo. En caso de estar enfermos, la hidratación evita que las mucosas se sequen y  se favorece la fluidificación de las secreciones.
Canedo señala que a la alimentación saludable se debe sumar el ejercicio físico que también potencia el sistema inmunológico. “Es un protector contra toda infección pues genera sustancias dentro del organismo que aumentan el poder inmunológico, es decir la capacidad del cuerpo de contrarrestar ataques de bacterias y de virus”, explica.

Tus comentarios

Anuncios destacados

$us 140 000
Local Comercial Venta

AV: SANTA•CRUZ, Local Comercial 142m2, PB, ideal...

$us 170 000
Casa / Chalet Venta

170000$us cerca Demetrio Canelas, casa como lote...

$us 600
Casa / Chalet Alquiler

$us600- COMODA CASA, zona central, 3dormitorios,...

$us 400
Departamento Alquiler

450$ ParqueLincon Amoblado, 2 Dormitorios,...

$us 299 000
Lote / Terreno Venta

HERMOSO LOTE AMURALLADO 730 m2. Thunupa cerca...

Más en Bienestar

Con la llegada del frío, los casos de resfriado aumentan considerablemente en la ciudad. Una nutricionista y una homeópata aconsejan diferentes remedios...
Con la llegada del invierno, la exposición constante a cambios bruscos de temperatura es más frecuente en el día a día, lo que daña mucho más el cabello y la...
Al principio no tenía conciencia de lo que mi niño sentía, pero me daba cuenta que los ruidos o la música fuerte lo asustaban. Sin embargo, él respondía cuando...

Hace poco, los jefes del banco de inversión Jefferies decidieron escribir una carta a la nueva cosecha de pasantes de verano y publicarla en el sitio web de la empresa.
Shamuba es el nombre que Daniela Valdivia dio a su programa de baile fitness diseñado para grandes y pequeños, en el que salud, hábito, música y baile son los elementos principales de su técnica
Durante el último medio siglo, la humanidad ha experimentado un extraordinario progreso. Esto es incuestionable. Este progreso, además de mayores ingresos, consiste en vidas más largas y mejores
Adelgazar no es una ciencia exacta y depende de demasiadas variables que pueden afectar a cada persona de forma distinta. Por ello, hacer dieta no siempre es la solución ideal

En Portada
El expresidente y vocero de la causa marítima Carlos Mesa citó cuatro irregularidades en el caso Quiborax y ratificó que la principal responsabilidad está en...
Carlos Prieto Guijarro, violinista del grupo español Mago de Oz y uno de los integrantes que resultó detenido en La Paz, aseguró que cuando estaba en oficinas...

El rector de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), Ricardo Nogales, envió una carta al presidente del Senado, José Alberto Gonzales, en el que reiteró su...
La alcaldesa suplente temporal de Cochabamba Karen Suárez realizó varios cambios en su gabinete de secretarios y subalcaldes para fortalecer su gestión...
Maeba Quispe Ortiz (19), murió ayer en la noche a causa un fuerte golpe en la cabeza, que le propinó su pareja, un varón de 34 años, que hace dos meses había...
Franz Alejandro Álvarez Flores, que falleció cerca de San Matías en un operativo policial, transportaba droga en un vehículo junto a otros jóvenes, y al...

Actualidad
"Si quiere compartir conmigo un set de televisión, yo lo invito. No hay ningún temor hablemos con el respeto y la...
El expresidente y vocero de la causa marítima Carlos Mesa citó cuatro irregularidades en el caso Quiborax y ratificó...
Fuerzas progubernamentales de Nicaragua lanzaron hoy una fuerte ofensiva para recuperar el control de la ciudad de...
El rector de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), Ricardo Nogales, envió una carta al presidente del Senado, José...

Deportes
Dos selecciones latinoamericanas, Uruguay y México, son las únicas que ganaron sus respectivos encuentros al finalizar...
La selección japonesa de fútbol firmó ayer una nueva sorpresa en este loco inicio del Mundial al vencer con todo...
La ilusión se mezcla con el desconcierto: Uruguay, equipo acostumbrado a sufrir y luchar, afronta en una situación de...
Senegal tumbó ayer 2-1 a la Polonia de Robert Lewandowski en el Spartak Stadium y puso patas arriba el Grupo H del...

Tendencias
Con la llegada del frío, los casos de resfriado aumentan considerablemente en la ciudad. Una nutricionista y una...
El matrimonio puede proteger contra el desarrollo de enfermedades cardiacas, derrames y otros riesgos asociados de...
El riesgo de mortalidad y de desarrollar algunos tipos de cáncer aumenta en aquellas personas que toman más de una...
Con el objetivo de revalorizar la gastronomía boliviana, la empresa FINO impulsa la campaña "El sabor que nos une"

Doble Click
Siete cuadros del artista escocés Thomas MacGregor reflejan parte de la vivencia del Centro de Instrucción de Tropas...
"No estamos incumpliendo nada de lo que señala lo establecido", dijo la jefe de administración de proyectos de la...
El certamen de belleza más importante del país, organizado por Promociones Gloria, tendrá lugar este sábado 23 de junio...
El escritor Fernando Unzueta presenta hoy a las 19:00 su obra "Cultura letrada y proyectos nacionales", en el centro...