Cochabamba y Tarija se suman al "Día del Asteroide" con actividades de difusión
REDACCIÓN y EFE
Hoy se conmemora, a nivel mundial, el Día del Asteroide, iniciativa que pretende —entre otras cosas— sensibilizar sobre la importancia de seguir invirtiendo para estudiar y rastrear estos cuerpos celestes. En Bolivia, Cochabamba y Tarija se suman con diversas actividades de difusión.
Así, hoy en Cochabamba se inaugurará una exposición y habrá una conferencia sobre el tema; ambas actividades se llevarán a cabo en el Museo de Historia Natural Alcide d'Orbigny.
"Amenaza del Espacio. Asteroides y el Sistema Solar" es el nombre de la exposición que estará abierta al público hasta el 29 de julio. "Se expondrán varios paneles para que la población pueda tener una idea básica de nuestro 'vecindario' cósmico", señala el astrónomo Germán Morales en un comunicado.
Así mismo, hoy a horas 19:45 se realizará la conferencia: "Los Asteroides y el Día del Asteroide" a cargo de Morales, de la Asociación Sigma Octante.
En Tarija, el Observatorio Astronómico Nacional realiza desde ayer varias actividades de difusión sobre el tema.
El Observatorio Astronómico Nacional, con la tecnología que cuenta, desarrolla intensa actividad observacional en materia de cuerpos cercanos y peligrosos para la Tierra, entre ellos, los asteroides.
Tecnología e investigación
De los más de 750.000 asteroides que hay en nuestro sistema solar, 1.800 tienen —en términos astronómicos— órbitas "cercanas" a la Tierra, por lo que, sin ser alarmistas, "el peligro de impacto es real", señalan astrónomos, que aseguran que tecnología e investigación son las únicas vías para evitarlo.
La fecha elegida, apoyada por la Organización de las Naciones Unidas, recuerda el "evento Tunguska", cuando un asteroide impactó violentamente en Siberia el 30 de junio de 1908 causando graves daños y arrasando 100 kilómetros de masa forestal.
Y es que de los 750.000 asteroides de los que se tiene constancia en nuestro sistema solar, unos 16.000 están catalogados como NEOs (objetos próximos a la Tierra), lo que implica que sus órbitas pasan cerca —siempre en términos astronómicos— de la órbita terrestre.
De estos 16.000 objetos rocosos, unos 875 tienen más de un kilómetro de diámetro, detalla Josep María Trigo, líder del Grupo de Meteoritos, Cuerpos Menores y Ciencias Planetarias del Instituto de Ciencias del Espacio de España.
Hay otra catalogación, los Asteroides Potencialmente Peligrosos (conocidos como PHAs), todavía más cercanos a la Tierra. De éstos se conocen 1.800, con órbitas cercanas a la Tierra de unos 7,5 millones de kilómetros y con diámetros de más de 150 metros. La última vez que se detectó un PHAs fue en abril de este año.