Siete consejos para ser un anfitrión de lujo en tu casa
Últimamente se ha puesto de moda reunirse en casa, invitar amigos y realizar una cena amena e inolvidable. Pero aunque sea para unos pocos y no se realice por una ocasión especial, hay detalles que debemos tomar en cuenta para ser hospitalarios.
Vanessa Flores, de Vanessa Event Planner, y Mirko Suárez, de MSM Organizador de Eventos, aconsejan los siguientes tips para dejar huella en el grupo de amigos, siendo buenos anfitriones.
1. Las invitaciones
En este tipo de reuniones lo más aconsejable es recurrir a invitaciones en forma de banners digitales, diseñados para enviarse por WhatsApp, especialmente por ser más personal, o para grupos en Facebook.
Las invitaciones deben dar detalles como el “code dressing” (la vestimenta para el día), la hora, el lugar, la fecha e incluso el menú de la cena, que es la comida más común para la que se organizan estas reuniones, señaló Vanessa Flores.
Otorgar un menú ayudará a prevenir posibles incomodidades como alergias en los invitados u otros aspectos que pueden solucionarse con tiempo, dijo.
Tanto Flores como Suárez sugieren enviar las invitaciones entre 10 a 14 días anteriores al evento. Por supuesto, es mejor solicitar confirmaciones de asistencia, para que la cena salga a pedir de boca y no tenga sillas vacías.
2. Cronograma
Suárez menciona que, para lograr el éxito deseado en una reunión, debemos hacer un cronograma que comience con la recepción de invitados (40 a 60 minutos antes de pasar a la mesa). Este primer momento es el esencial para bocaditos y aperitivos.
Gracias a este cálculo de tiempos, puede decirse en la invitación de qué hora a qué hora será la cena, para que los asistentes planifiquen incluso la guarda de sus niños o la hora de recogerlos.
3. Espacios personalizados
Al llegar a la mesa, causa muy buena impresión tener algún detalle que marque donde se sentará cada invitado. Pueden utilizarse simpáticos rótulos artesanales y novedosos. Flores señaló que uno de los pedidos que más le hacen como organizadora de eventos son las galletas personalizadas (cada una con nombre) que pueden colocarse sobre los platos.
4. Lujo en la mesa
Suárez destaca la importancia de dar buena atención y el mayor lujo posible a las reuniones en casa.
Flores señala que la tendencia está en ofrecer una mesa vestida de lujo, esto quiere decir mantelería (con un máximo de tres colores combinados con vajilla), copas de agua, vino blanco y vino tinto; dos juegos de cubiertos (para ensalada y plato principal), plato grande, sobreplato y plato panero, servilletas blancas o de un tono apropiado a la mantelería. El toque de las velas le da un ambiente más íntimo.
5. Un lugar para todo
Al recibir a los invitados, es mejor sentarse en una sala antes de pasar a la mesa. Terminada la comida, también se aconseja dejar la mesa y continuar las conversaciones en sala, aconseja Flores.
6. El anfitrión no es mesero
Cuando el o los anfitriones se ponen a servir a los invitados, se pierden toda la velada y no disfrutan de la reunión de amigos. Lo más recomendable es que un mesero ayude en el servicio, bajo indicaciones generales de los dueños de casa, para moverse con independencia y soltura. Según la cantidad de invitados, son necesarios entre uno o dos meseros, recomiendan los expertos.
7. El papel de la música
El acompañamiento de música lenta o de ambiente es recomendable durante la velada, mejor si está instalada una hora antes de la llegada de los invitados, afirman.
MÁS DETALLES
Plato servido o bufé. La tendencia es tener un menú de entrada, plato principal y postre para estas cenas en casa. El menú puede ir impreso en el lugar de cada persona en la mesa, dice Flores. En cambio, si la reunión es más familiar y hay niños pequeños, Suárez recomienda opciones bufé.
Mesa dulce. Para ofrecer varios postres, es mejor si se incluye una mesa dulce. También es una buena idea cuando se festeja un cumpleaños u ocasión especial, afirma Flores.
Reuniones temáticas. Cuando son reuniones que se repiten cada mes, como los ahora conocidos “Pasanakus”, pueden tener un tema según el mes o la fecha y el deseo del anfitrión.