¿Divorcio? Tips para no dañar por de más a los hijos

Interesante
Publicado el 16/05/2018 a las 0h26

El divorcio en una pareja conlleva un proceso de transformación personal, familiar y social que afecta no sólo a los progenitores, sino sobre todo a los hijos. Los cambios y rutinas alteran el día a día de cada uno de los miembros, los cuales poco a poco tienen que ir engranando y adecuándose a la nueva estructura.

Es una ruptura que —sin duda— afecta a todos, pero en este proceso es importante la actitud que tomen los padres la cual les ayudará no sólo a ellos a superar la separación, sino también a los hijos.

“La disposición interna —que es la actitud— y la madurez que tengan los padres para afrontar esta situación hará que el trauma sea mayor o menor, pero nunca inexistente, pues este hecho deja una impresión emocional muy intensa en el subconsciente, una huella que tarda en desaparecer y en algunos casos jamás lo hace”, explica Jean Carla Saba, life couching.

La psicóloga Cristina Rubín de Celis recomienda que “cuando existan divorcios, se realicen separaciones “amigables”, negociadoras, libres de egoísmos, en bien de los hijos, para que ellos tengan salud mental al ver padres conciliadores y con madurez emocional.

Fabio de Jesus, coach de parejas, aconseja a los padres a que afronten la separación con la madurez suficiente, de manera pacífica y respetuosa, asumiendo que la estabilidad de sus hijos depende en gran medida de ellos.

Los padres deben encauzar sus propios sentimientos para así poder ayudar luego a sus hijos a hacer lo mismo, para ello pueden recurrir a profesionales entendidos en el área, a terapias u amigos que los ayuden a sobrellevar este proceso.

Así, los expertos coinciden en que el bienestar de los hijos, cuyos padres se separan, se puede preservar con ciertas pautas para facilitar su proceso de adaptación a la nueva situación familiar. Entérese cuáles son.

1. Explicar a los hijos de forma clara la situación
Es importante explicar a los hijos la situación que atraviesan sus progenitores, ser transparentes y claros con el proceso de separación. Esta información debe ser acorde a la edad del hijo, sencilla, sin juicios de valor contra nadie y dejar al margen los problemas de adultos.

“Se debe explicar de forma clara, sin dramas, que se tomó la decisión de la separación como pareja, que el amor hacia los hijos nunca cambiará, que se tomó esa decisión para que los hijos no sufran al ver a sus padres discutir o pelear”, comenta Rubín de Celis. Explica que es importante aclarar que el cariño, la confianza y el respeto deben prevalecer como familia, sin culpabilizar a ningún miembro. “El discurso de ambos progenitores será fundamental en la relación con sus hijos para la formación de futuros adultos”, señala.

“Se va a frustrar, enojar… es lo normal porque quiere a sus padres juntos”, comenta Fabio de Jesus. “Es importante enseñarles a lidiar con la frustración, con el sufrimiento. Acompañarlos y ayudarles a entender lo que sienten”. Recalca que es necesario expresarles que “los dos lo aman —papá y mamá— y que por el momento no se puede vivir juntos y que ambos decidieron separarse para que todos estén mejor”.

Deben asegurar a sus hijos que seguirán siendo queridos (evitar sentimiento de abandono), que no son culpables de nada (evitar sentimiento de culpa) y que ambos progenitores van a seguir ocupándose de sus vidas.

2. No utilizarlos para dañar a la pareja
Evitar utilizar a los hijo/as como munición para dañar a la pareja. Los niños pueden verse obligados a elegir entre uno de los dos progenitores, lo que les puede generar ansiedad, estrés o agresividad, por lo que conviene facilitarles lo más posible la situación.

No se los debe utilizar en el conflicto que uno enfrenta con su pareja ni canalizar a través de los menores las tensiones que la ruptura genera en los adultos.

3. Evitar hablar mal del otro progenitor
Los padres deben evitar llevarse por sentimientos negativos, de comentarios despreciativos hacia su expareja. Eso puede causar mucho daño y malestares a los niños, pudiendo alterar su conducta, alimentación o sueño. No se debe hablar mal al hijo del otro progenitor, porque “es necesario que los hijos tengan la imagen de un padre y una madre que van a estar cuidándolos siempre”, dice Fabio de Jesus.

4. No poner al hijo de “mensajero”
“Jamás ponerles en una situación de triangulación o mensajeros, por ejemplo ‘dile a tu padre que… o dile a tu madre que…’, esto porque los hijos sufren al recibir respuestas, al llevar y traer mensajes de los padres que no quieren comunicarse directamente como adultos”, señala Rubín de Celis.

Explica que, con esto, los hijos sentirán culpabilidad al traicionar a uno de sus padres y al no cumplir con la demanda de uno de ellos.

5. Mantener la rutina y actividades del niño
Ante tantos cambios, es importante mantener la rutina del niño en cuanto a los horarios y las actividades que realizan (escuela, deporte, arte y otros).

6. Tu hijo no es tu aliado
Recordar que el hijo no es la persona en la que apoyarse, sino alguien que necesita apoyo. Los hijos no son la terapia de los padres, ni tan siquiera el bastón en el que se apoyen. Pueden ocasionar un gran conflicto de lealtades, rechazo y enfrentamientos.

7. Buscar tiempo para estar con los niños
Buscar tiempo para estar con los niños y disfrutar con ellos de actividades de ocio, aunque la situación no acompañe. Compartir momentos de calidad con los hijos es algo muy importante pues necesitan atención, apoyo, presencia, afecto y amor.

8. Jamás pelear frente a los hijos
Los expertos coinciden en que el pelear frente a los hijos es un trauma demasiado deplorable, pues son testigos de los insultos, reproches, malos tratos y los hijos pueden llegar a naturalizar esto y repetirlo en su diario vivir.

 

"Jamás ocultar el problema (esto es lo objetivo y constatable), pero de igual manera, jamás hacerlos parte del conflicto (esto es lo subjetivo que ellos no comprenderán), algo sumamente importante es tener el cuidado de no culpabilizar a nadie, una relación es de dos y nunca existe un solo responsable". Jean Carla Saba. Life Couching.

 

DATOS

Incrementan divorcios. En Bolivia, en 2016, habían 41 divorcios por día en el país, según el Servicio de Registro Cívico (Sereci), cifra que fue aumento, pues en 2015 se realizaron 39 y en 2014, 24 divorcios al día.

Principales motivos. La falta de comunicación, de compromiso, las finanzas y la infidelidad son algunos de los motivos del porqué las parejas se divorcian hoy en día, señalan los expertos.

Tus comentarios

Anuncios destacados

$us 2 000
Departamento Alquiler

ALQUILO Bs.- 2000 DEPARTAMENTO PRÓXIMO A CLÍNICA...

$us 20 000
Departamento Anticrético

$us. 20. 000- ZONA CENTRAL. Inmediaciones de UMSS...

$us 320
Departamento Alquiler

320$us Departamento Juan de la Rosa- MelchorPerez...

$us 350
Departamento Alquiler

CINE CENTER Departamentos amoblados estrenar para...

$us 319 500
Casa / Chalet Venta

HERMOSO CHALET MAS GARZONIER, SUITE, 2...

Más en Interesante

La fiesta de las madres bolivianas se puede celebrar de mil maneras, pero lo que coincide es que todos quieren llevar a esta persona especial el mejor detalle
La consultora internacional Henley...
A la vista de todos o escondidos en nuestro cuarto, ¿quién no ha tratado de imitar alguna vez los pasos de las coreografías más famosas de Michael Jackson?

La marca Huawei en Bolivia premiará con tres teléfonos móviles de su nuevo modelo P20 Pro a las fotografías más creativas y representativas de madres en este mes significativo para los bolivianos
Un equipo de investigadores del KTH Royal Institute of Technology en Estocolmo (Suecia) desarrolló un biomaterial, el más potente hasta la fecha. Con fibras de celulosa artificiales, pero...
Desde los valles a más de 1.800 metros de altitud, en el extremo sur del país, el aroma de los vinos de altura está despegando a la conquista de los mercados de ultramar y a seducir a sommeliers del...
Más del 67% de la población en Bolivia es internauta y dentro de esta población se han identificado cuatro tipos de perfiles: indiferente digital, principiante digital, hiperconectado digital y geek...

En Portada
Los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018 iniciaron con una ceremonia de inauguración que duró tres horas y media, que generó mucha expectativa, pero no supo...
A diferencia de otros países donde se festejan a las madres el día de la Virgen María, el festejo en Bolivia es el 27 de mayo en conmemoración al hecho...

La familia de Jonathan Quispe (20), el universitario fallecido el pasado jueves, anunció que acudirá a peritos internacionales para desvirtuar la versión del...
Colombia vota hoy para elegir al sustituto del presidente Juan Manuel Santos, quien selló el Acuerdo de Paz con la exguerrilla de las FARC. Y lo hará con la...
El Ministerio Público inició la investigación y notificó a la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) sobre la proposición acusatoria presentada por...
Llegar a la terminal de buses de Cochabamba, como destino final de un viaje, para continuar hacia casa u otro lugar es prácticamente imposible. Los pasajeros...

Actualidad
Efectivos policiales que ejercían control durante la inauguración de los XI Juegos Suramericanos intentaron prohibir a...
Actualmente, en nuestro entorno social, vemos mayor cantidad de mamás adolescentes que luchan día a día para sacar...
El Ministerio Público inició la investigación y notificó a la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) sobre...
En Bolivia, uno de cada 10 adolescentes acude al “cutting”, es decir se autolesiona como buscando una forma de alivio...

Deportes
Los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018 iniciaron con una ceremonia de inauguración que duró tres horas y media,...
Emplazadas sobre una superficie de siete hectáreas, dentro de la Villa Suramericana en la zona de La Tamborada, se...
Nueve deportes repartirán hoy medallas de oro, plata y bronce en la segunda jornada de los XI Juegos Suramericanos...
El acto de inicio de los XI Juegos Suramericanos duró tres horas y media. En las tribunas se pudo evidenciar la...

Tendencias
Sabores latinoamericanos pero no del todo tradicionales. Así son los platillos que en esta ocasión comparte la chef...
El sistema inmunitario protege al organismo de las infecciones. Por ello, es importante tener una alimentación...
La Cámara de Comercio y Servicios de Cochabamba lanzó la aplicación turística "Conoce Cocha" que está disponible en las...
26/05/2018 Tecnología
El fumar cigarrillos de tabaco con regularidad causa un daño directo en los músculos, especialmente los de las piernas...

Doble Click
Antes de que Mary Shelley (1797-1851) escribiera la historia de Frankenstein tuvo una serie de abortos que la llevaron...
A diferencia de otros países donde se festejan a las madres el día de la Virgen María, el festejo en Bolivia es el 27...
Mientras el lujo de saunas y helipuertos se desparrama como una sombra en la histórica plaza mayor paceña, en la vereda...
El cineasta Alejandro Pereyra firmó un artículo en Opinión (“Películas en un parpadeo”) que se presenta como una...