¿Divorcio? Tips para no dañar por de más a los hijos

Interesante
Publicado el 16/05/2018 a las 0h26

El divorcio en una pareja conlleva un proceso de transformación personal, familiar y social que afecta no sólo a los progenitores, sino sobre todo a los hijos. Los cambios y rutinas alteran el día a día de cada uno de los miembros, los cuales poco a poco tienen que ir engranando y adecuándose a la nueva estructura.

Es una ruptura que —sin duda— afecta a todos, pero en este proceso es importante la actitud que tomen los padres la cual les ayudará no sólo a ellos a superar la separación, sino también a los hijos.

“La disposición interna —que es la actitud— y la madurez que tengan los padres para afrontar esta situación hará que el trauma sea mayor o menor, pero nunca inexistente, pues este hecho deja una impresión emocional muy intensa en el subconsciente, una huella que tarda en desaparecer y en algunos casos jamás lo hace”, explica Jean Carla Saba, life couching.

La psicóloga Cristina Rubín de Celis recomienda que “cuando existan divorcios, se realicen separaciones “amigables”, negociadoras, libres de egoísmos, en bien de los hijos, para que ellos tengan salud mental al ver padres conciliadores y con madurez emocional.

Fabio de Jesus, coach de parejas, aconseja a los padres a que afronten la separación con la madurez suficiente, de manera pacífica y respetuosa, asumiendo que la estabilidad de sus hijos depende en gran medida de ellos.

Los padres deben encauzar sus propios sentimientos para así poder ayudar luego a sus hijos a hacer lo mismo, para ello pueden recurrir a profesionales entendidos en el área, a terapias u amigos que los ayuden a sobrellevar este proceso.

Así, los expertos coinciden en que el bienestar de los hijos, cuyos padres se separan, se puede preservar con ciertas pautas para facilitar su proceso de adaptación a la nueva situación familiar. Entérese cuáles son.

1. Explicar a los hijos de forma clara la situación
Es importante explicar a los hijos la situación que atraviesan sus progenitores, ser transparentes y claros con el proceso de separación. Esta información debe ser acorde a la edad del hijo, sencilla, sin juicios de valor contra nadie y dejar al margen los problemas de adultos.

“Se debe explicar de forma clara, sin dramas, que se tomó la decisión de la separación como pareja, que el amor hacia los hijos nunca cambiará, que se tomó esa decisión para que los hijos no sufran al ver a sus padres discutir o pelear”, comenta Rubín de Celis. Explica que es importante aclarar que el cariño, la confianza y el respeto deben prevalecer como familia, sin culpabilizar a ningún miembro. “El discurso de ambos progenitores será fundamental en la relación con sus hijos para la formación de futuros adultos”, señala.

“Se va a frustrar, enojar… es lo normal porque quiere a sus padres juntos”, comenta Fabio de Jesus. “Es importante enseñarles a lidiar con la frustración, con el sufrimiento. Acompañarlos y ayudarles a entender lo que sienten”. Recalca que es necesario expresarles que “los dos lo aman —papá y mamá— y que por el momento no se puede vivir juntos y que ambos decidieron separarse para que todos estén mejor”.

Deben asegurar a sus hijos que seguirán siendo queridos (evitar sentimiento de abandono), que no son culpables de nada (evitar sentimiento de culpa) y que ambos progenitores van a seguir ocupándose de sus vidas.

2. No utilizarlos para dañar a la pareja
Evitar utilizar a los hijo/as como munición para dañar a la pareja. Los niños pueden verse obligados a elegir entre uno de los dos progenitores, lo que les puede generar ansiedad, estrés o agresividad, por lo que conviene facilitarles lo más posible la situación.

No se los debe utilizar en el conflicto que uno enfrenta con su pareja ni canalizar a través de los menores las tensiones que la ruptura genera en los adultos.

3. Evitar hablar mal del otro progenitor
Los padres deben evitar llevarse por sentimientos negativos, de comentarios despreciativos hacia su expareja. Eso puede causar mucho daño y malestares a los niños, pudiendo alterar su conducta, alimentación o sueño. No se debe hablar mal al hijo del otro progenitor, porque “es necesario que los hijos tengan la imagen de un padre y una madre que van a estar cuidándolos siempre”, dice Fabio de Jesus.

4. No poner al hijo de “mensajero”
“Jamás ponerles en una situación de triangulación o mensajeros, por ejemplo ‘dile a tu padre que… o dile a tu madre que…’, esto porque los hijos sufren al recibir respuestas, al llevar y traer mensajes de los padres que no quieren comunicarse directamente como adultos”, señala Rubín de Celis.

Explica que, con esto, los hijos sentirán culpabilidad al traicionar a uno de sus padres y al no cumplir con la demanda de uno de ellos.

5. Mantener la rutina y actividades del niño
Ante tantos cambios, es importante mantener la rutina del niño en cuanto a los horarios y las actividades que realizan (escuela, deporte, arte y otros).

6. Tu hijo no es tu aliado
Recordar que el hijo no es la persona en la que apoyarse, sino alguien que necesita apoyo. Los hijos no son la terapia de los padres, ni tan siquiera el bastón en el que se apoyen. Pueden ocasionar un gran conflicto de lealtades, rechazo y enfrentamientos.

7. Buscar tiempo para estar con los niños
Buscar tiempo para estar con los niños y disfrutar con ellos de actividades de ocio, aunque la situación no acompañe. Compartir momentos de calidad con los hijos es algo muy importante pues necesitan atención, apoyo, presencia, afecto y amor.

8. Jamás pelear frente a los hijos
Los expertos coinciden en que el pelear frente a los hijos es un trauma demasiado deplorable, pues son testigos de los insultos, reproches, malos tratos y los hijos pueden llegar a naturalizar esto y repetirlo en su diario vivir.

 

"Jamás ocultar el problema (esto es lo objetivo y constatable), pero de igual manera, jamás hacerlos parte del conflicto (esto es lo subjetivo que ellos no comprenderán), algo sumamente importante es tener el cuidado de no culpabilizar a nadie, una relación es de dos y nunca existe un solo responsable". Jean Carla Saba. Life Couching.

 

DATOS

Incrementan divorcios. En Bolivia, en 2016, habían 41 divorcios por día en el país, según el Servicio de Registro Cívico (Sereci), cifra que fue aumento, pues en 2015 se realizaron 39 y en 2014, 24 divorcios al día.

Principales motivos. La falta de comunicación, de compromiso, las finanzas y la infidelidad son algunos de los motivos del porqué las parejas se divorcian hoy en día, señalan los expertos.

Tus comentarios

Anuncios destacados

$us 242 000
Casa / Chalet Venta

242000$us- HOSPITAL VIEDMA. Amplia casa como lote...

$us 432 000
Lote / Terreno Venta

370000$us- CHIQUICOLLO, hermoso terreno, 2242m2...

$us 580
Departamento Alquiler

580$us, IC NORTE América, cómodo departamento...

$us 110 000
Lote / Terreno Venta

110000$us BOTELLA DE PEPSI, amplio lote, 600m2,...

$us 320
Departamento Alquiler

Departamento céntrico, amplio. 3 dormitorios, 2...

Más en Interesante

La ola de calor sufrida en el Reino Unido reveló restos arqueológicos prehistóricos en diferentes zonas de Inglaterra, según informó hoy el organismo Historic...
ProColombia y Avianca se unen para promocionar el turismo a ese país
El diario Publimetro publicó toda su edición de hoy en Lima "al revés", como una forma de conmemorar el Día Internacional del Zurdo, una característica de...

La sentencia del viernes en Estados Unidos contra Monsanto por no haber informado sobre los peligros para la salud de su herbicida en base a glifosato, podría costar caro al grupo alemán Bayer, que...
La Festividad de la Virgen de Urkupiña es una importante oportunidad para conocer Quillacollo, un municipio privilegiado por su topografía, donde se hallan incomparables atractivos turísticos, para...
Con el objetivo de compartir ideas transformadoras que motiven a la innovación, se llevará a cabo la primera versión de charlas TEDxUCB Cochabamba
La carrera de carritos sin motor se considera una tradición desde que comenzó en 1950 en la ciudad de La Paz.

En Portada
Con una actitud nostálgica, José Alberto Gonzales dejó definitivamente el Senado hoy por la tarde tras la posesión de Milton Barrón como nuevo presidente de la...
El equipo boliviano, que participa en el evento mundial y el más importante en el campo de la robótica, puso el nombre del país en alto al ganar la primera...

El director de Tránsito, José Caviades, informó hoy que subió a siete el número de fallecidos después que un micro embistió, por supuestas fallas mecánicas, a...
Plataformas del colectivo 21F se pronunciaron esta mañana fuera de la Gobernación de Chuquisaca, donde el presidente Evo Morales firmaba un convenio de estudio...
La bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) se reunió muy temprano hoy con el presidente Evo Morales, donde se determinó por unanimidad que el senador...
Familiares y vecinos de la zona de alto Lomas de Uasajkirani dieron hoy el último adiós en el cementerio general de Cochabamba a los tres niños que fueron...

Actualidad
Desde Beni, el juez del Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza, Alberto Acosta, manifestó que el...
El presidente de la Asociación Departamental de Porcicultores de Santa Cruz (Adepor), Javier Urenda, informó que el...
El legislador chuquisaqueño Milton Barón será el nuevo presidente de la Cámara de Senadores y sustituirá a José Alberto...
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó hoy que el suboficial pasivo del Ejército, Víctor Trujillo Corrales,...

Deportes
De regreso de Asunción, el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), César Salinas confirmó que el...
"Mesut sirvió al equipo nacional durante mucho tiempo y merecía una mejor salida", declaró Kroos al diario Bild. "He...
Matías Messi, hermano de Lionel Messi, fue condenado hoy en Argentina a dos años y seis meses de prisión no efectiva...
La esencia de la Copa Davis, creada en 1900, que conformaban las cuatro rondas intercaladas durante la temporada, ya es...

Tendencias
El equipo boliviano, que participa en el evento mundial y el más importante en el campo de la robótica, puso el nombre...
Perseverancia, dedicación, capacidad y trabajo fueron las características que permitieron que los chuquisaqueños Óscar...
El azúcar, que está en casi todos los alimentos procesados, es uno de los ingredientes más peligrosos que existen en el...
El equipo boliviano conformado por Brayan Durán (16 años), Eduardo Vargas (14) y Piter Santa Cruz (16), junto a su...

Doble Click
Víctor Hugo Godoy, Héctor “Choya” Pacheco, Américo “Meco” Albornoz y Lionel Pacheco son Los Cuatro de CórdoBa y...
En las instalaciones del Rotary Club Cochabamba, se llevó a cabo una cena de confraternización el pasado martes con...
La cantante estadounidense Aretha Franklin conocida como "La Reina del Soul" dejó de existir a los 76 años, según...
OIL no sería quien es ahora si el 28 de julio de 2004 no hubiese tenido un gran debut en un evento de rock. Esa noche,...