¿Divorcio? Tips para no dañar por de más a los hijos

Interesante
Publicado el 16/05/2018 a las 0h26

El divorcio en una pareja conlleva un proceso de transformación personal, familiar y social que afecta no sólo a los progenitores, sino sobre todo a los hijos. Los cambios y rutinas alteran el día a día de cada uno de los miembros, los cuales poco a poco tienen que ir engranando y adecuándose a la nueva estructura.

Es una ruptura que —sin duda— afecta a todos, pero en este proceso es importante la actitud que tomen los padres la cual les ayudará no sólo a ellos a superar la separación, sino también a los hijos.

“La disposición interna —que es la actitud— y la madurez que tengan los padres para afrontar esta situación hará que el trauma sea mayor o menor, pero nunca inexistente, pues este hecho deja una impresión emocional muy intensa en el subconsciente, una huella que tarda en desaparecer y en algunos casos jamás lo hace”, explica Jean Carla Saba, life couching.

La psicóloga Cristina Rubín de Celis recomienda que “cuando existan divorcios, se realicen separaciones “amigables”, negociadoras, libres de egoísmos, en bien de los hijos, para que ellos tengan salud mental al ver padres conciliadores y con madurez emocional.

Fabio de Jesus, coach de parejas, aconseja a los padres a que afronten la separación con la madurez suficiente, de manera pacífica y respetuosa, asumiendo que la estabilidad de sus hijos depende en gran medida de ellos.

Los padres deben encauzar sus propios sentimientos para así poder ayudar luego a sus hijos a hacer lo mismo, para ello pueden recurrir a profesionales entendidos en el área, a terapias u amigos que los ayuden a sobrellevar este proceso.

Así, los expertos coinciden en que el bienestar de los hijos, cuyos padres se separan, se puede preservar con ciertas pautas para facilitar su proceso de adaptación a la nueva situación familiar. Entérese cuáles son.

1. Explicar a los hijos de forma clara la situación
Es importante explicar a los hijos la situación que atraviesan sus progenitores, ser transparentes y claros con el proceso de separación. Esta información debe ser acorde a la edad del hijo, sencilla, sin juicios de valor contra nadie y dejar al margen los problemas de adultos.

“Se debe explicar de forma clara, sin dramas, que se tomó la decisión de la separación como pareja, que el amor hacia los hijos nunca cambiará, que se tomó esa decisión para que los hijos no sufran al ver a sus padres discutir o pelear”, comenta Rubín de Celis. Explica que es importante aclarar que el cariño, la confianza y el respeto deben prevalecer como familia, sin culpabilizar a ningún miembro. “El discurso de ambos progenitores será fundamental en la relación con sus hijos para la formación de futuros adultos”, señala.

“Se va a frustrar, enojar… es lo normal porque quiere a sus padres juntos”, comenta Fabio de Jesus. “Es importante enseñarles a lidiar con la frustración, con el sufrimiento. Acompañarlos y ayudarles a entender lo que sienten”. Recalca que es necesario expresarles que “los dos lo aman —papá y mamá— y que por el momento no se puede vivir juntos y que ambos decidieron separarse para que todos estén mejor”.

Deben asegurar a sus hijos que seguirán siendo queridos (evitar sentimiento de abandono), que no son culpables de nada (evitar sentimiento de culpa) y que ambos progenitores van a seguir ocupándose de sus vidas.

2. No utilizarlos para dañar a la pareja
Evitar utilizar a los hijo/as como munición para dañar a la pareja. Los niños pueden verse obligados a elegir entre uno de los dos progenitores, lo que les puede generar ansiedad, estrés o agresividad, por lo que conviene facilitarles lo más posible la situación.

No se los debe utilizar en el conflicto que uno enfrenta con su pareja ni canalizar a través de los menores las tensiones que la ruptura genera en los adultos.

3. Evitar hablar mal del otro progenitor
Los padres deben evitar llevarse por sentimientos negativos, de comentarios despreciativos hacia su expareja. Eso puede causar mucho daño y malestares a los niños, pudiendo alterar su conducta, alimentación o sueño. No se debe hablar mal al hijo del otro progenitor, porque “es necesario que los hijos tengan la imagen de un padre y una madre que van a estar cuidándolos siempre”, dice Fabio de Jesus.

4. No poner al hijo de “mensajero”
“Jamás ponerles en una situación de triangulación o mensajeros, por ejemplo ‘dile a tu padre que… o dile a tu madre que…’, esto porque los hijos sufren al recibir respuestas, al llevar y traer mensajes de los padres que no quieren comunicarse directamente como adultos”, señala Rubín de Celis.

Explica que, con esto, los hijos sentirán culpabilidad al traicionar a uno de sus padres y al no cumplir con la demanda de uno de ellos.

5. Mantener la rutina y actividades del niño
Ante tantos cambios, es importante mantener la rutina del niño en cuanto a los horarios y las actividades que realizan (escuela, deporte, arte y otros).

6. Tu hijo no es tu aliado
Recordar que el hijo no es la persona en la que apoyarse, sino alguien que necesita apoyo. Los hijos no son la terapia de los padres, ni tan siquiera el bastón en el que se apoyen. Pueden ocasionar un gran conflicto de lealtades, rechazo y enfrentamientos.

7. Buscar tiempo para estar con los niños
Buscar tiempo para estar con los niños y disfrutar con ellos de actividades de ocio, aunque la situación no acompañe. Compartir momentos de calidad con los hijos es algo muy importante pues necesitan atención, apoyo, presencia, afecto y amor.

8. Jamás pelear frente a los hijos
Los expertos coinciden en que el pelear frente a los hijos es un trauma demasiado deplorable, pues son testigos de los insultos, reproches, malos tratos y los hijos pueden llegar a naturalizar esto y repetirlo en su diario vivir.

 

"Jamás ocultar el problema (esto es lo objetivo y constatable), pero de igual manera, jamás hacerlos parte del conflicto (esto es lo subjetivo que ellos no comprenderán), algo sumamente importante es tener el cuidado de no culpabilizar a nadie, una relación es de dos y nunca existe un solo responsable". Jean Carla Saba. Life Couching.

 

DATOS

Incrementan divorcios. En Bolivia, en 2016, habían 41 divorcios por día en el país, según el Servicio de Registro Cívico (Sereci), cifra que fue aumento, pues en 2015 se realizaron 39 y en 2014, 24 divorcios al día.

Principales motivos. La falta de comunicación, de compromiso, las finanzas y la infidelidad son algunos de los motivos del porqué las parejas se divorcian hoy en día, señalan los expertos.

Tus comentarios

Más en Interesante

Las ranas acuáticas Romeo y Julieta, que tienen la importante misión de evitar la extinción de su especie, tendrán su primera cita el 14 de febrero, Día de San...
La compañía de inteligencia de viajes aéreos OAG presentó el ranking de las aerolíneas más puntuales del mundo. Posicionó a tres líneas latinoamericanas entre...
Tras 10 años de que Romeo, la última rana acuática de Sehuencas que se conoce, viva en la soledad absoluta, la suerte de este soltero afortunado está a punto...

La fotografía de un huevo de gallina se convirtió ayer en la imagen más popular de Instagram en toda su historia, alcanzando el récord de 30 millones de 'me gusta'.

En Portada
El director de la fuerza anticrimen de La Paz, coronel Jhonny Aguilera, informó que el rector de la Universidad Policial (Unipol) es uno de los aprehendidos en...
Cochabamba se caracteriza por la abundancia de productos que se producen en los 47 municipios del departamento, además de la música y otras expresiones de...

Jhasmani Torrico, el denominado abogado torturador, conducía procesos, redactaba sentencias, negociaba fallos y dirigía un "gran consorcio", integrado por...
Ayer la dirigencia del Movimiento Al Socialismo (MAS) en una reunión con el presidente Evo Morales decidió que la senadora Adriana Salvatierra presidirá la...
El Ministerio de Salud declaró hoy alerta sanitaria y desastre medio ambiental por el colapso de una de las celdas de residuos del relleno sanitario de...
Con una exigencia de respeto al trabajo de la prensa, el periodista y director del diario Correo del Sur, Marco Antonio Dipp Mukled, asumió la presidencia de...

Actualidad
El fiscal, Rubén Arciénega, informó hoy que se pidió la detención preventiva y la imputación formal contra cuatro...
Los legisladores del oficialismo, Adriana Salvatierra y Víctor Borda, asumieron esta noche como los nuevos presidentes...
Con una exigencia de respeto al trabajo de la prensa, el periodista y director del diario Correo del Sur, Marco Antonio...
Se conoce que el pasado domingo, Callejas, en inmediaciones de una discoteca, subió a un radiotaxi, conducido por José...

Deportes
El Real Madrid se enfrentará al Girona la próxima semana en la ida de los cuartos de final de la Copa del Rey, mientras...
"Lo más importante y el mensaje principal para mi querida Bolivia (es que) dijimos No al Presidente, No a la...
Este resultado tuvo un peculiar matiz con el festejo de Ramiro Vaca, autor del primer gol de la "Verdecita" que hizo...
El primer Dakar en formato concentrado, con sólo diez etapas en un único país, dejó nuevamente maravillados a los...

Tendencias
La Luna se teñirá de rojo en la madrugada del domingo al lunes en el que será el único eclipse total en América,...
China ha puesto en marcha un sistema de pagos por reconocimiento facial en la calle comercial de Wuma, en la ciudad de...
Los grandes eventos astronómicos de 2019 inician con un eclipse lunar total este domingo 20 de enero y Bolivia será uno...
Poco más de 8 días terrestres. 212 horas en total. Eso es lo que ha durado con vida la primera planta en germinar en la...

Doble Click
El músico y compositor Miguel Ulises Jiménez se presenta esta noche en la tercera versión del Llajtajazz
Marco Antonio, un exiliado político en Argentina, recibe una carta de su amigo Epifanio que lo invita a volver a su...
La película nacional “Muralla”, dirigida por el cineasta Gory Patiño, ha sido seleccionada para la competencia oficial...
El duque de Edimburgo, marido de Isabel II de Inglaterra, sufrió un accidente de tráfico. El príncipe Felipe, de 97...