TEDxUCBCochabamba busca difundir ideas transformadoras

Interesante
Publicado el 10/08/2018 a las 0h43

Con el objetivo de compartir ideas transformadoras que motiven a la innovación, se llevará a cabo la primera versión de charlas TEDxUCB Cochabamba, una plataforma internacional que se realiza en varios países del mundo. Este evento contará con 12 oradores nacionales e internacionales y tendrá como temática: Dale la vuelta al sistema (“Flip the sistem” ).

Los oradores compartirán sus ideas y vivencias respecto a cómo han logrado darle la vuelta a su sistema y cómo impulsaron la innovación desde sus campos de acción sea cultural, social, personal, económico, emocional u otro.

El evento, que se llevará a cabo el 11 de agosto en el auditorio de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, regional Cochabamba, es organizado por estudiantes que tienen la inquietud de aportar a la sociedad.

Los universitarios que dieron vida al proyecto en nuestra ciudad son jóvenes apasionados que creen en el poder de las ideas. Además, tienen la convicción de que TEDxUCB Cochabamba será un punto de enfoque clave para motivar a la gente.

“Va a generar un gran impacto. Hay mucha expectativa del evento. Nosotros, como equipo organizador, creemos que va a marcar un antes y un después porque de seguro van a haber más charlas TEDx en Cochabamba. Es nuestra idea”, dijo Joaquín Cosio, coordinador general de TEDxUCBCochabamba.

¿Qué es TEDx?

TED  (Tecnología, emprendimiento y diseño) es una organización sin fines de lucro que tiene el objetivo de llevar a cabo diversas conferencias principalmente en California, EEUU. En ellas se reúnen algunos de los pensadores y emprendedores más importantes del mundo para poder compartir aquellas cosas que más les apasionan: las ideas.

Hoy en día, TED cubre casi todo, desde temas sobre ciencia, arte, política, educación, cultura, negocios hasta asuntos globales en más de 100 idiomas. Todo con el objetivo de apoyar a nuevas iniciativas y propuestas que puedan crear un cambio significativo en el mundo.

“TED es una plataforma internacional que da la oportunidad a distintas personas de expresar ideas que normalmente no las pueden exponer”, señala Cosio

A partir de 2009, TED puso en vigencia el programa TEDx, donde la X representa un “evento organizado independientemente”.

Uno de los oradores de las conferencias será Andrés Palacios, boliviano que ocupa el cargo de diseñador de productos en el Museo Metropolitano de Nueva York (EEUU).

En su charla hablará sobre la polimatía como una alternativa y contraparte de la especialización.  Respecto a su participación en el evento, Palacios manifiesta: “Significa un montón de cosas. Es motivante porque lógicamente está dirigido a un público muy interesado y muy joven también, en busca de nuevas ideas y de nuevas posibilidades de manera muy creativa”.

También asegura que este tipo de movimientos para compartir ideas siempre van a tener un impacto positivo en la sociedad.

“Amor, violencia y redes sociales” es otro tema que tocará en las charlas. Adriana Zurita, coordinadora del Observatorio de Género y cofundadora de la campaña “Actúa, detén la violencia”, será la responsable de compartir esa idea con el público.

“Ser oradora significa una oportunidad muy importante, porque yo creo que este espacio y el concepto “Flip The Sistem” puede visibilizar ideas y conceptos que no necesariamente están siendo dialogados, debatidos y que además son importantes y urgentes en algunos casos”, aseveró Zurita.

Erna Jungstein hablará sobre  “Es inteligente y es valiente ser amable”. Con su charla espera romper paradigmas sobre cómo estamos acostumbrados a llevar nuestras relaciones interpersonales en la sociedad. Sobre el evento comenta: “Va a ser un momento clave de encuentro de gente muy interesante del que van a salir también proyectos a futuro.”

Existen grandes expectativas sobre la plataforma. “Es un equipo gigante, son más de 40 voluntarios y cuentan con la gran estructura física de la Universidad Católica Boliviana. Sé que está organizado de primer nivel, hay mucha gente trabajando totalmente dedicada a eso y no me quedan dudas de que va a ser un evento único en Bolivia”, comentó Amples Regiani, cocreador de la campaña “Soy Capaz”, el mayor movimiento en favor de la paz en Colombia y orador en TEDxUCB Cochabamba.

A su vez Cosio aseguró: “El día del evento vamos a esperar muchas sorpresas, el evento es del alta gama (…), como muy pocos que se realizan al año en nuestra ciudad. Creemos que va a marcar un hito. Estamos trabajando con todo para que marque una diferencia no sólo en la ciudad, sino en el país. Contaremos con oradores súper preparados, todos con una idea clara: darle la vuelta a un sistema en específico.”

TEDxUCB Cochabamba es más que una conferencia. Es una experiencia totalmente distinta. Alrededor del mundo se han realizado más de 13.000 charlas en 3190 ciudades.

Entre las cuentas de TED y TEDx se suman más de 50 millones de reproducciones en YouTube y 8,7 millones de “me gusta” en Facebook. Por lo tanto, la talla internacional de este evento es evidente.

Sara Zeballos, del Laboratorio de Periodismo de la UCB

 

12 CHARLAS

Amor y violencia en tiempos de redes sociales. Adriana Zurita. Una reflexión sobre el papel de los ciberespacios y el cómo pueden convertirse en un espacio para generar relaciones sanas o un lugar más para reproducir violencia.

¿Estamos reprimiendo nuestras emociones?. Amples Regiani. Una nueva perspectiva acerca de las emociones y sentimientos por medio de la revelación de un paradigma presente en la sociedad.

El camino de un polímata. Andrés Palacios. Mostrará una perspectiva sobre el aprendizaje y potencial del ser humano para superarse y realizar sus metas y sueños.

¿Qué hace a una sociedad innovadora y creativa?. Davor Pavisic. Tendrá el enfoque de despertar una gran motivación en la audiencia para así inspirar el espíritu innovador y el cambio.

Es valiente e inteligente ser amable. Erna Jungstein. Resaltará la bondad como la mayor virtud, fortaleza y estrategia que puede desarrollar el ser humano.

Robots de reciclaje, cuidando la Madre Tierra. Esteban Quispe. Se basará en redescubrir la utilidad de la basura para la tecnología y en conocer una historia que dio vuelta al sistema.

Innovación y creatividad: Una urgente necesidad. Esther Coronel. Cómo cambiar la manera de percibir y pensar en relación al trabajo.

Aprender y poder. Lesly Zerna. Se enfocará en el valor del autoaprendizaje y el por qué es importante aprender cosas nuevas por uno mismo.

Economía circular: Desarrollo y bienestar. Manuel Laredo. Llevará a conocer el verdadero cambio para asegurar la sostenibilidad del planeta.

La ropa y el alma de las canciones.Raúl Ybarnegaray. Reflexión sobre la superficialidad en diferentes planos del día a día, donde a veces no nos detenemos para percibir las cosas más sencillas.

Una imagen vale más que mil palabras. Steve Camargo. ¿Se puede aplicar esta afirmación a todas las fotografías?

Ser la persona que cree en alguien, puede hacer toda la diferencia. Tessa Henwood-Mitchell. Se enfocará en descubrir la empatía para demostrar que cada uno de ellos puede tener un impacto positivo en el mundo.

Tus comentarios

Más en Interesante

Entre baile, risas y buen humor, Shake it Studio espera recaudar más de dos mil juguetes nuevos para los niños del cono sur del departamento con su evento “...
La plataforma de vídeo Youtube ha eliminado 7,8 millones de videos, 224 millones de comentarios y 1,6 millones de canales por violar su política de contenido...
Un septiembre de 2015 Jonas Fernandes, quien tenía un hostal en Brasil, decidió recorrer el mundo en motocicleta y dejar atrás lo que había hecho hasta entonces

Un año más, Google lanzó su recuento anual de palabras y temas más tecleados en su buscador. El Mundial de fútbol fue el nombre más buscado en 2018
"Queremos la intervención de la virgen para que Trump ayude a todos los que se vienen caminando a EEUU y a todos los que ya estamos aquí"
Es el único singani boliviano galardonado con estos premios en la versión 2018.
Más de 350 niños y adolescentes que viven separados de uno de sus progenitores o de los dos porque fueron deportados o están detenidos con fines de deportación son hoy los protagonistas de una gran...

En Portada
A días del ataque a instalaciones del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz y otras entidades, salen a luz videos que muestran que los...
Remedios Loza, la incondicional compañera que tuvo Carlos Palenque en Condepa y la primera mujer de polleras que llegó al ex Parlamento boliviano - hoy...

La Contraloría General de Estado decidió abrir el tercer proceso contra el alcalde José María Leyes (Demócrata) por la compra de mochilas de 2016 ante el...
Ante los inconvenientes suscitados en el tránsito de carga de exportación minera boliviana a través de puerto Ilo, el sector sostiene que este puerto peruano...
El 26 de agosto de 2010, el presidente Evo Morales mantuvo una solemne reunión con su entonces colega de Corea del Sur, Lee Myung-bak, en Seúl
Una noche junto a las estrellas del deporte valluno se vivió ayer en el coliseo Gróver Suárez de la Costanera, donde la raquetbolista Valeria Centellas recibió...

Actualidad
El ministro de Economía, Mario Guillén, ratificó el pago del segundo aguinaldo bajo la reglamentación establecida por...
La Contraloría General de Estado decidió abrir el tercer proceso contra el alcalde José María Leyes (Demócrata) por la...
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) terminó de sepultar el artículo 168 de la Constitución Política del Estado (CPE) al...
El 26 de agosto de 2010, el presidente Evo Morales mantuvo una solemne reunión con su entonces colega de Corea del Sur...

Deportes
Una noche junto a las estrellas del deporte valluno se vivió ayer en el coliseo Gróver Suárez de la Costanera, donde la...
Tras el congreso de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), el presidente de la entidad, César Salinas, reveló que se...
En una final que se jugará con dientes apretados, Always Ready y Avilés Industrial protagonizarán esta tarde (15:30) el...
La escuela de arqueros Invicto, que lleva seis meses trabajando en Cochabamba, se ha consolidado como una nueva...

Tendencias
Las galletas de Navidad son una tentación difícil de resistir y es la época donde uno las disfruta más. Por ello,...
Facebook se disculpó hoy por un "virus" que podría haber expuesto fotos no publicadas de unos 6,8 millones de usuarios...
Entre baile, risas y buen humor, Shake it Studio espera recaudar más de dos mil juguetes nuevos para los niños del cono...
Las relaciones de pareja requieren atención y dedicación todos los días para fortalecer los lazos y así lograr un...

Doble Click
La casa del pintor Fernando Antezana se convertirá en el Museo Chinchiri, un espacio que exhibirá obras de maestros...
El Ensamble Moxos llega a Cochabamba para rendir homenaje a la pianista fallecida Elizabeth Schwimmer
Es siempre curioso, llamativo cómo un hecho real puede ser narrado desde una perspectiva distinta -novedosa o no, ésa...
La Fiscalía presentó una querella contra la artista colombiana por evasión fiscal, argumentando que no pagó impuestos...