TEDxUCBCochabamba busca difundir ideas transformadoras

Interesante
Publicado el 10/08/2018 a las 0h43

Con el objetivo de compartir ideas transformadoras que motiven a la innovación, se llevará a cabo la primera versión de charlas TEDxUCB Cochabamba, una plataforma internacional que se realiza en varios países del mundo. Este evento contará con 12 oradores nacionales e internacionales y tendrá como temática: Dale la vuelta al sistema (“Flip the sistem” ).

Los oradores compartirán sus ideas y vivencias respecto a cómo han logrado darle la vuelta a su sistema y cómo impulsaron la innovación desde sus campos de acción sea cultural, social, personal, económico, emocional u otro.

El evento, que se llevará a cabo el 11 de agosto en el auditorio de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, regional Cochabamba, es organizado por estudiantes que tienen la inquietud de aportar a la sociedad.

Los universitarios que dieron vida al proyecto en nuestra ciudad son jóvenes apasionados que creen en el poder de las ideas. Además, tienen la convicción de que TEDxUCB Cochabamba será un punto de enfoque clave para motivar a la gente.

“Va a generar un gran impacto. Hay mucha expectativa del evento. Nosotros, como equipo organizador, creemos que va a marcar un antes y un después porque de seguro van a haber más charlas TEDx en Cochabamba. Es nuestra idea”, dijo Joaquín Cosio, coordinador general de TEDxUCBCochabamba.

¿Qué es TEDx?

TED  (Tecnología, emprendimiento y diseño) es una organización sin fines de lucro que tiene el objetivo de llevar a cabo diversas conferencias principalmente en California, EEUU. En ellas se reúnen algunos de los pensadores y emprendedores más importantes del mundo para poder compartir aquellas cosas que más les apasionan: las ideas.

Hoy en día, TED cubre casi todo, desde temas sobre ciencia, arte, política, educación, cultura, negocios hasta asuntos globales en más de 100 idiomas. Todo con el objetivo de apoyar a nuevas iniciativas y propuestas que puedan crear un cambio significativo en el mundo.

“TED es una plataforma internacional que da la oportunidad a distintas personas de expresar ideas que normalmente no las pueden exponer”, señala Cosio

A partir de 2009, TED puso en vigencia el programa TEDx, donde la X representa un “evento organizado independientemente”.

Uno de los oradores de las conferencias será Andrés Palacios, boliviano que ocupa el cargo de diseñador de productos en el Museo Metropolitano de Nueva York (EEUU).

En su charla hablará sobre la polimatía como una alternativa y contraparte de la especialización.  Respecto a su participación en el evento, Palacios manifiesta: “Significa un montón de cosas. Es motivante porque lógicamente está dirigido a un público muy interesado y muy joven también, en busca de nuevas ideas y de nuevas posibilidades de manera muy creativa”.

También asegura que este tipo de movimientos para compartir ideas siempre van a tener un impacto positivo en la sociedad.

“Amor, violencia y redes sociales” es otro tema que tocará en las charlas. Adriana Zurita, coordinadora del Observatorio de Género y cofundadora de la campaña “Actúa, detén la violencia”, será la responsable de compartir esa idea con el público.

“Ser oradora significa una oportunidad muy importante, porque yo creo que este espacio y el concepto “Flip The Sistem” puede visibilizar ideas y conceptos que no necesariamente están siendo dialogados, debatidos y que además son importantes y urgentes en algunos casos”, aseveró Zurita.

Erna Jungstein hablará sobre  “Es inteligente y es valiente ser amable”. Con su charla espera romper paradigmas sobre cómo estamos acostumbrados a llevar nuestras relaciones interpersonales en la sociedad. Sobre el evento comenta: “Va a ser un momento clave de encuentro de gente muy interesante del que van a salir también proyectos a futuro.”

Existen grandes expectativas sobre la plataforma. “Es un equipo gigante, son más de 40 voluntarios y cuentan con la gran estructura física de la Universidad Católica Boliviana. Sé que está organizado de primer nivel, hay mucha gente trabajando totalmente dedicada a eso y no me quedan dudas de que va a ser un evento único en Bolivia”, comentó Amples Regiani, cocreador de la campaña “Soy Capaz”, el mayor movimiento en favor de la paz en Colombia y orador en TEDxUCB Cochabamba.

A su vez Cosio aseguró: “El día del evento vamos a esperar muchas sorpresas, el evento es del alta gama (…), como muy pocos que se realizan al año en nuestra ciudad. Creemos que va a marcar un hito. Estamos trabajando con todo para que marque una diferencia no sólo en la ciudad, sino en el país. Contaremos con oradores súper preparados, todos con una idea clara: darle la vuelta a un sistema en específico.”

TEDxUCB Cochabamba es más que una conferencia. Es una experiencia totalmente distinta. Alrededor del mundo se han realizado más de 13.000 charlas en 3190 ciudades.

Entre las cuentas de TED y TEDx se suman más de 50 millones de reproducciones en YouTube y 8,7 millones de “me gusta” en Facebook. Por lo tanto, la talla internacional de este evento es evidente.

Sara Zeballos, del Laboratorio de Periodismo de la UCB

 

12 CHARLAS

Amor y violencia en tiempos de redes sociales. Adriana Zurita. Una reflexión sobre el papel de los ciberespacios y el cómo pueden convertirse en un espacio para generar relaciones sanas o un lugar más para reproducir violencia.

¿Estamos reprimiendo nuestras emociones?. Amples Regiani. Una nueva perspectiva acerca de las emociones y sentimientos por medio de la revelación de un paradigma presente en la sociedad.

El camino de un polímata. Andrés Palacios. Mostrará una perspectiva sobre el aprendizaje y potencial del ser humano para superarse y realizar sus metas y sueños.

¿Qué hace a una sociedad innovadora y creativa?. Davor Pavisic. Tendrá el enfoque de despertar una gran motivación en la audiencia para así inspirar el espíritu innovador y el cambio.

Es valiente e inteligente ser amable. Erna Jungstein. Resaltará la bondad como la mayor virtud, fortaleza y estrategia que puede desarrollar el ser humano.

Robots de reciclaje, cuidando la Madre Tierra. Esteban Quispe. Se basará en redescubrir la utilidad de la basura para la tecnología y en conocer una historia que dio vuelta al sistema.

Innovación y creatividad: Una urgente necesidad. Esther Coronel. Cómo cambiar la manera de percibir y pensar en relación al trabajo.

Aprender y poder. Lesly Zerna. Se enfocará en el valor del autoaprendizaje y el por qué es importante aprender cosas nuevas por uno mismo.

Economía circular: Desarrollo y bienestar. Manuel Laredo. Llevará a conocer el verdadero cambio para asegurar la sostenibilidad del planeta.

La ropa y el alma de las canciones.Raúl Ybarnegaray. Reflexión sobre la superficialidad en diferentes planos del día a día, donde a veces no nos detenemos para percibir las cosas más sencillas.

Una imagen vale más que mil palabras. Steve Camargo. ¿Se puede aplicar esta afirmación a todas las fotografías?

Ser la persona que cree en alguien, puede hacer toda la diferencia. Tessa Henwood-Mitchell. Se enfocará en descubrir la empatía para demostrar que cada uno de ellos puede tener un impacto positivo en el mundo.

Tus comentarios

Más en Interesante

El francés "Oxymonster", que competía en torneos internacionales de barba por su prolífico pelo facial, fue enviado 20 años a prisión luego de que se declarara...
Chow Yun-Fat, uno de los actores más conocidos procedentes de Hong Kong y figura de la película 'El tigre y el dragón', lleva una vida simple y austera, revela...
En lo que algunos consideran uno de los mayores experimentos sociales y económicos en décadas, el miércoles 17 de octubre Canadá se convertirá en el primer...

Uno de sus motivos de orgullo fue una representación de Hulk, de más de tres metros, con motivo del estreno de la película "Thor: Ragnarok" el año pasado, cuya figura a escala fue expuesta en uno de...
Singapur, Bahamas y Jamaica son tres de los 79 países a los que el pasaporte boliviano permite ingresar sin visa, según el último índice elaborado por la consultora británica Henley...
Los humanos pueden reconocer unos 5 mil rostros de media entre familiares, amigos y desconocidos, según un primer estudio sobre este tema
Hace 30 años que Rosario Yamada decidió dejar la ciudad La Paz y empezar una nueva vida en Japón. Sin comprender bien el idioma y las costumbres, Rosario llegó a ese país lejano al que en aquel...

En Portada
La ruptura del Gasoducto Santa Cruz-Yacuiba (GSCY) dejó cinco personas heridas, de las cuales cuatro tienen quemaduras de gravedad. Aunque se trata de un ducto...
T’ikas Wayra, Arte Fusión en Concierto es una propuesta nueva a ser presentada hoy a partir de las 19:30 en el Teatro Achá

Ayer fue una tarde trágica en K’ara K’ara. Silvia Illanes, una recolectora de basura, murió tras ser alcanzada por un rayo. En tanto, tres de sus compañeras...
Mientras el ministro de Economía, Mario Guillén, ratifica las cifras de crecimiento del agro sobre todo en Santa Cruz, la Cámara Agropecuaria de Cochabamba
La oferta del Gobierno de atención gratuita a los enfermos con cáncer de La Paz por el lapso de un año generó una serie de opiniones, entre las que se observa...
El ll Festival Gastronómico Internacional Miski y Expo Alimenta arrancaron ayer con muestras artísticas e innovación en base a platos tradicionales

Actualidad
La oferta del Gobierno de atención gratuita a los enfermos con cáncer de La Paz por el lapso de un año generó una serie...
Ayer fue una tarde trágica en K’ara K’ara. Silvia Illanes, una recolectora de basura, murió tras ser alcanzada por un...
La ruptura del Gasoducto Santa Cruz-Yacuiba (GSCY) dejó cinco personas heridas, de las cuales cuatro tienen quemaduras...

Deportes
El volante brasileño Serginho y el delantero Ricardo Pedriel aún no volverán al once titular de Wilstermann, este...
Alejado del clima negativo por las críticas hacia su persona, el portero boliviano Carlos Lampe trabaja en silencio y...
Finalizaron los III Juegos Olímpicos de la Juventud (JOJ) Buenos Aires 2018, que dejaron a Rusia en lo más alto del...
19/10/2018 Multideportivo
Los objetivos para el trabajo de divisiones menores en Aurora están fijados. El presidente del Equipo del Pueblo, Jaime...

Tendencias
Hoy es el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama que tiene por objetivo concientizar a la sociedad sobre la...
Por tercera vez, un equipo boliviano participará de la competencia internacional Carrera Solar Atacama 2018 que se...
La revista médica más prestigiosa de Estados Unidos, la New England Journal of Medicine (NEJM), retiró el miércoles un...
Un equipo de científicos de la Universidad de Santiago de Chile (USACH) logró crear unas papas fritas saludables, que...
19/10/2018 Bienestar

Doble Click
T’ikas Wayra, Arte Fusión en Concierto es una propuesta nueva a ser presentada hoy a partir de las 19:30 en el Teatro...
La segunda versión del Festival Internacional de Narración Oral “A ti te cuento”, en la que participan grupos de cinco...
El Colectivo Habitantes presenta la obra “Matando putos” que trata de dos mujeres víctimas de maltrato que buscan...
Después que el show de “La granja de Zenón” fuera postergado por problemas logísticos, finalmente será presentado el 3...