Mileniales bolivianos son activistas en red al margen de la política formal

Interesante
Publicado el 17/11/2018 a las 16h16

LA PAZ |

Ligados a la tecnología, renuentes a la participación política formal, testigos de un solo Gobierno, interesados por temas nuevos y activistas en redes sociales, así es la generación de jóvenes milenialES bolivianos, según una encuesta de la Universidad Católica Boliviana (UCB).

Aunque no existe consenso para definir a un milenial, la tendencia establece que se trata de la generación que ha nacido en las décadas de 1980 y 1990 y que ha vivido "el mayor cambio de transformación tecnológica", dijo a Efe la profesora de la UCB María Diez Canseco, una de las impulsoras del estudio.

La docente aseguró que es una generación con un "concepto diferente", debido a que su modo de comunicación es distinto, ya que la tecnología es el dispositivo que "comienza a condicionar" todas sus áreas de vida.

El objetivo de la Encuesta de Valores Sociales y Políticos de los Jóvenes Universitarios Millenial de la UCB-La Paz, que se presentará próximamente, es conocer "qué estaba pasando con esta generación" en Bolivia y si verdaderamente comparten algunas tendencias con sus contemporáneos del mundo, afirmó la académica.

La encuesta con 43 preguntas se aplicó a 376 estudiantes de las 23 carreras de la UCB en La Paz, que abarcan edades de 18 a 35 años, y tomó en cuenta capacidades profesionales y ámbitos sociales, culturales y religiosos, tecnológicos y cívicos.

"(Políticamente) no se manejan bajo ese patrón clásico de izquierda y derecha", además que por lo general han llegado a la mayoría de edad "solamente conociendo un solo presidente", declaró a Efe, por su parte, el politólogo y docente Marcelo Arequipa.

El experto refirió que los mileniales en Bolivia se hicieron adultos en el periodo presidencial de Evo Morales, desde 2006, y que por ello han forjado la idea de que un Gobierno debe dar "estabilidad" y de que las transformaciones políticas deben darse en tanto "no sean traumáticas".

Al respecto, Diez Canseco complementó que en ese contexto "su manera de hacer política" es diferente, con un interés por el medioambiente, el cuidado de los animales, la igualdad de género y conscientes de que "pueden hacer activismo por redes sociales".

Según ambos entrevistados, la religión es para los mileniales bolivianos algo importante "desde una manera muy individual" y en ello está la razón por la que se considera a sí misma una generación "mucho más tolerante" que las anteriores.

Entre sus criterios de identidad está primero el que tienen con su ciudad y luego con el país, sin que cobre importancia el vecindario o la comunidad próxima, indicó Diez Canseco.

Por su parte, Arequipa resaltó que los mileniales universitarios bolivianos, según el estudio, optan por que la economía esté manejada por partes iguales el Estado y el sector privado.

Pese a que la encuesta se enfoca en una realidad universitaria concreta, ambos académicos defendieron que al acoger la UCB a distintos sectores de la sociedad del país se puede tener una aproximación a la realidad del grupo a nivel nacional.

Una generación que "no quiere un trabajo tradicional" y que por el contrario marca "la diferencia", al mismo tiempo que en ella cunde el deseo de romper fronteras, viajar y no seguir los cánones de los padres, como hacer una familia y tener hijos demasiado pronto, comentó Diez Canseco.

Pese a esto, Arequipa resaltó que contrariamente a lo anterior, los mileniales bolivianos "viven más tiempo con sus padres", principalmente los más jóvenes, por su dependencia económica.

El docente también destacó que algo que los distingue es la "brecha digital" que existe con las generaciones mayores y que han constituido en ellos nuevas identidades, patrones de consumo, formas de entender la vida e intereses más globales.

Internet y las redes sociales presentan en ellos "el problema de la gratificación" por conseguir aprobaciones o el de exponer constantemente sus logros y su cotidiano como parte de una "vida maquillada", un tanto alejada de lo real, explicaron ambos.

Aunque la tendencia es a circunscribir a un milenial dentro de las décadas de 1980 y 1990, la particularidad en Bolivia apunta fundamentalmente al nacido en los noventa, mucho más tecnologizado, mientras que el de los ochenta es considerado un milenial "promedio".

Tus comentarios

Más en Interesante

Es el único singani boliviano galardonado con estos premios en la versión 2018.
Más de 350 niños y adolescentes que viven separados de uno de sus progenitores o de los dos porque fueron deportados o están detenidos con fines de deportación...
Un tuit del youtuber español 'El Rubius' ha sido el más retuiteado en todo el mundo en 2018 con 1,5 millones de retuits.

El fiel acompañante de George H.W. Bush, un perro labrador, también estuvo presente en la despedida del expresidente que falleció este fin de semana.

En Portada
El coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en Bolivia, Mauricio Ramírez, hizo hoy un llamado para que en Bolivia se preserve el respeto al voto y...
10/12/2018 Fútbol Int.
La estadía de Carlos Lampe en Boca Juniors terminó. Su contrato con el equipo argentino culminó tras la final de la Copa Libertadores, dos meses después de su...

El plazo para impugnar a los binomios habilitados para participar en las elecciones primarias del próximo 27 de enero termina mañana, mientras tanto la...
En medio de las protetas por su repostulación, el presidente Evo Morales afirmó hoy a través de su cuenta de Twitter que la democracia boliviana está "más...
El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Cochabamba, René Rocabado, negó que en la q’oa del pasado viernes, que se realizó en instalaciones de...
El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, volvió a reiterar la posición de esa entidad de rechazó a las propuestas...

Actualidad
El médico ginecólogo congoleño Denis Mukwege y la yazidí Nadia Murad, exesclava de los yihadistas convertida en...
El coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en Bolivia, Mauricio Ramírez, hizo hoy un llamado para que en...
Más de un centenar de choferes de la línea 120 de Tiquipaya levantaron el bloqueo con sus vehículos en las vías de...
El alcalde suplente Iván Tellería se reúne con su gabinete municipal desde muy temprano para evaluar una por una las...

Deportes
La estadía de Carlos Lampe en Boca Juniors terminó. Su contrato con el equipo argentino culminó tras la final de la...
10/12/2018 Fútbol Int.
¿Nápoles, París Saint-Germain o Liverpool? Uno de estos tres grandes equipos se despedirá el martes de la Liga de...
El presidente de River Plate, Rodolfo D'Onofrio, confirmó hoy que el entrenador del club "millonario", Marcelo Gallardo...
La Policía desalojó esta madrugada la celebración de los hinchas de River Plate en el Obelisco de Buenos Aires después...

Tendencias
Es el único singani boliviano galardonado con estos premios en la versión 2018.
Arabia Saudita y Estados Unidos son los peores países en la acción climática, según un informe anual que evalúa la...
Científicos en el Reino Unido han identificado 14 regiones genéticas, siete de ellas desconocidas hasta ahora, que...
Con la llegada de la Navidad, fecha de reencuentros con la familia, los amigos y las personas queridas, la decoración —...

Doble Click
El American Film Institute (AFI) dio a conocer el pasado martes la lista de las 10 mejores producciones...
El reconocido autor cochabambino Raúl Rivero Adriázola presentará su última novela titulada “El ateniense” mañana a las...
La academia de modelos Ivana Sánchez está lista para la gala de la XXV graduación, que será hoy a partir de las 21:00
A punto de estrenar “If Beale Street Could Talk”, un conmovedor y delicado drama que definió como “puro amor”, la...