Tres claves que ayudan a elegir una carrera
¿Qué carrera estudiarás? Si este fue tu último año de colegio, esta pregunta te la hicieron muchas veces a lo largo de toda la gestión. Tus padres, amigos y familiares inevitablemente realizaron la interrogante de rigor que muchas veces pone a uno entre la espada y la pared.
Aunque para algunos jóvenes es una pregunta fácil de responder porque ya saben qué estudiarán, para otros con tan solo escucharla se sienten presionados y desconcertados porque aún no decidieron qué carrera profesional estudiar.
Dos expertos en el tema, Zdenka Castellón (coaching o entrenadora vocacional) y Roberto Cano (psicólogo educativo), brindan a Doble Click algunas pautas que te pueden guiar en el proceso de elección de tu carrera.
Los expertos coinciden en la importancia de no desesperarse sino realizar acciones para tomar la decisión adecuada. Explican que es importante recurrir a un experto en el área en caso de necesitarlo.
Cano recomienda a los jóvenes quitar de su vocabulario la respuesta “no sé, no puedo elegir mi carrera” tras ser interrogados sobre qué estudiarán.
El psicólogo explica que la forma de pensar define las acciones de las personas. “El decir no puedo es uno de los pensamientos más limitantes que existe”, dice.
Desde la psicología y la neurociencia, el solo hecho de pensar que no se puede limita cualquier posibilidad de acción, recalca.
“Si usted piensa que puede hacer algo, entonces lo va hacer, pero si piensa que no lo puede hacer, no lo va hacer. Y eso va a generar una experiencia negativa, lo cual hará que ese sentir de ‘pensar que no lo puede hacer’ se generalice a otras actividades personales”, explica.
“El día a día es un desafío. El mundo actual está en un constante cambio. Por ello, uno siempre tiene que estar dispuesto al cambio y ver a cuánto uno puede arriesgar para lograr algo diferente”, comenta Castellón.
1. Conocerse a sí mismo
Castellón, quien guía a jóvenes desde hace más de un año, explica que “lo importante es que se proyecten hacia el futuro de lo que quieren ser, basados en lo que les apasiona y así encontrarán lo que les hará feliz”.
Por ello, señala la experta, es importante conocerse a sí mismo íntegramente. Es necesario saber “cómo es tu carácter, tus gustos, intereses, fortalezas, pasiones, capacidades, habilidades e incluso tus limitaciones para elegir tu carrera”, dice.
“Conocerse implica quién soy, cómo pienso, cuáles son mis objetivos de vida, cuáles son las actividades que me satisfacen y me dan placer”, acota Cano. “Porque la aptitud y habilidad están ligados con el placer”, destaca.
Este conocerse a sí mismo permitirá realizar el análisis de la posición actual del joven y a dónde se quiere proyectar, dice Castellón, quien utiliza diversas herramientas para ello durante el coaching.
Ambos expertos coinciden en la necesidad de basar las elección en la pasión, intereses y gustos de la persona.
Cano explica que existen diversos estudios que revelan que la productividad de las personas están ligadas con el placer. “Aunque gane mucho dinero en una actividad que no le gusta posiblemente sea la persona más infeliz. Quien realiza un trabajo que está dentro de sus intereses, que le apasiona, va a poder desarrollar todo su talento y eso lo hará feliz”, comenta el experto.
2. Conocer las opciones de las carreras
Con la información de los intereses y los gustos de la persona es necesario que posteriormente se los vaya relacionando con las diferentes carreras que encajan con ellos.
Así, se irá cerrando el círculo porque a quién no le guste para nada las ciencias exactas se enfocará en las ciencias sociales, de salud u otras que se relacionen más con sus gustos e intereses.
3. Involucrarse más y decidir
Tras identificar los gustos y objetivos y las carreras profesionales que encajan con ellos, que podrían ser unas tres, los expertos recomiendan involucrarse más en esas carreras.
Consideran importante buscar algún pariente o amigo que sea del área e investigar o participar de cómo es el desarrollo de trabajo, las cosas que hace y más.
Asimismo, asistir a algunas clases en la universidad para ver los temas, las materias que se llevan y la dinámica que se genera. Con todo este conocimiento de sí mismo y de las carreras más afines, le será más fácil a la persona tomar una decisión sobre qué estudiar.