La COP22 acuerda implementar agenda contra el cambio climático

Medio Ambiente
Publicado el 19/11/2016 a las 1h15

La cumbre del clima de Marrakech (COP22) concluyó ayer con la aprobación de un documento que da los primeros pasos en la redacción de un conjunto de reglas que regirán el Acuerdo de París y que deberá estar concluido en 2018, dos años antes de que el pacto empiece a funcionar, y sus 196 firmantes se dieron cita dentro de un año para evaluar sus progresos.

Los negociadores ratificaron su compromiso de la lucha contra el calentamiento del planeta, 10 días después de la victoria electoral en Estados Unidos del republicano Donald Trump, que ha amenazado con retirar a la superpotencia de ese combate.

La COP22 de Marrakech abrió la cuenta atrás para implementar el histórico Acuerdo de París de 2015, cuyo objetivo es que el planeta no supere +2º C respecto a la era preindustrial.

El Acuerdo de París debe empezar a aplicarse en 2020, y para ello es necesario desarrollar su contenido, estableciendo las instituciones o plataformas necesarias.  

Para ello las partes decidieron reunirse de nuevo en noviembre de 2017 "para revisar el progreso de la implementación", señaló el texto final.

Los países seguirán negociando sobre la financiación, el calendario, la transparencia de esa lucha contra el cambio climático, los compromisos de transición energética, la transferencia de tecnología, entre otros aspectos, para cerrar la negociación "a más tardar" en la COP24 de 2018.

A partir de 2020 debe empezar a funcionar un Fondo de 100.000 millones de dólares anuales, en dinero público y privado, para ayudar a los países en desarrollo y pobres.

También a partir de esa fecha se convierte en obligatorio el exámen mutuo cada cinco años del control de emisiones de gases con efecto invernadero, la pieza clave para controlar gradualmente el calentamiento del planeta.

La COP23 de 2017 se celebrará en Bonn (Alemania) aunque la presidirá Fiyi, y la siguiente sesión tendrá lugar en Polonia.

Ante la posibilidad de que Estados Unidos abandone el Acuerdo de París, los países de la COP22 aprobaron el jueves una Proclamación de Marrakech en la que reafirman que su lucha es "irreversible" y piden "el máximo compromiso político" de los líderes mundiales.

ONU celebra los resultados

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, celebró ayer los resultados de la Conferencia sobre el Cambio Climático de Marrakech (COP22) y consideró que son muestra del compromiso de los Gobiernos para combatir el calentamiento global.

Según Ban, la declaración y las decisiones aprobadas en la ciudad marroquí "reafirman" el apoyo del mundo al Acuerdo de París y la voluntad de los países de implementar el pacto "tan rápido como sea posible".

El jefe de Naciones Unidas, en un comunicado, destacó que "todos los países comprenden que la acción climática es esencial para su seguridad, prosperidad económica y para la salud y el bienestar de sus ciudadanos".

"Ningún país, sin importar su tamaño o poderío, es inmune a los impactos del cambio climático y ningún país puede permitirse responder al desafío en solitario", insistió.

Además aplaudió el "liderazgo" mostrado por muchos de los países más vulnerables al calentamiento global, muchos africanos, para aumentar la ambición de sus objetivos y avanzar en el uso de las energías limpias.

Ban animó a todos los Estados y sectores a seguir ese ejemplo y aumentar sus esfuerzos, urgió a los países desarrollados a cumplir con su compromiso financiero.

Exhortan a Trump

La comunidad internacional exhortó ayer al presidente electo Donald Trump a no romper los compromisos de Estados Unidos contra el cambio climático, durante una conferencia de la ONU (COP22).

El cambio climático es una realidad científica y la lucha para combatirlo es "irreversible", y además es una oportunidad de negocios, reiteraron los asistentes en una proclamación solemne.

El presidente de las negociaciones de la COP, el canciller marroquí Salaheddine Mezouar, optó por apelar al "pragmatismo" de Trump, un exitoso hombre de negocios.

 

BOLIVIA EXPRESÓ SU DESACUERDO

La adopción de estos acuerdos en la conferencia del clima de la ONU (COP22) se produjo al filo de la medianoche en Marrakech en un clima de gran tensión. El delegado de Bolivia dijo que el país no aceptaba el acuerdo una vez aprobado, y el de India alzó la voz para sumarse a la confrontación del acuerdo.

El delegado boliviano mostró el desacuerdo con el hecho de que del texto hubieran desaparecido las referencias a un marco temporal común a todos los países en sus compromisos de reducción de emisiones en el futuro; es decir, que todos los países presenten sus objetivos en el mismo periodo de tiempo.

Finalmente, y tras un receso, el presidente de la COP22, Salahedín Mezuar, se ha comprometido a incluir las reservas de estos países como anexos al acuerdo, que quedó aprobado.

Carácter modesto y dilatado

Varias ONG y políticos internacionales defensores del medioambiente deploraron ayer el carácter modesto y dilatado de la cumbre climática de Naciones Unidas (COP22).

En diferentes reacciones, los defensores ecologistas coincidieron en saludar el hecho de confirmar el respaldo al Acuerdo de París, pero criticaron el aplazamiento dado para diseñar las herramientas necesarias para pasar a la acción climática.

"Climate Action Network se congratula de los progresos realizados en las negociaciones técnicas en la COP22, pero expresan su decepción por la falta de urgencia mostrada por los países desarrollados a la hora de cumplir su promesa de proporcionar fondos necesarios a los países en vías de desarrollo", dijo en una declaración Sanjay Vashist, director de Climate Action Network en Asia del sur.

Tus comentarios

Anuncios destacados

$us 187 000
Casa / Chalet Venta

$us187000.-VILLA GRANADO, Casa/Negocio, Precioso...

$us 176 000
Casa / Chalet Venta

$us.-176.000.-PACATA ALTA, sobre avenida...

$us 275 000
Casa / Chalet Venta

OFERTA!!! CASA ZONA TEMPORAL CONSTA DE 4...

Departamento Venta

PARQUE FIDEL ANZE Espectacular departamento 3...

$us 96 000
Departamento Venta

AV. OQUENDO HIPERMAXI Departamento 2 Dormitorios...

Más en Medio Ambiente

El cambio climático ha alterado el ciclo de desove y nacimiento de la tortuga marina, en especial de la especie golfina que llega hasta las costas de los...
Los dos testigos de hielo extraídos en el glaciar del Illimani en Bolivia durante la segunda expedición del proyecto “Ice Memory” acaban de llegar a Grenoble...
El cambio climático tendrá un efecto negativo en cultivos clave como el trigo, el arroz y el maíz, consignó ayer un informe científico que revisó 70 estudios...

Un equipo de científicos, de las universidades de Oslo y Liverpool, descubrió el secreto detrás de la extraordinaria habilidad de un pez de colores para producir alcohol como una forma de sobrevivir
El zoo Ueno de Tokio, que celebró el 12 de junio el nacimiento de su primer bebé panda gigante en cinco años, dio este lunes noticias del cachorro, fotografiado y filmado desde todos los ángulos...
El oso andino, los jaguares y los tucanes son algunos de los animales a los cuales les cautivan y seducen los perfumes comerciales Chanel Nº 5 y Obsession for Men de Calvin Klein
Esa conclusión figura en el vigésimo séptimo informe "Estado del Clima", liderado por científicos de la NOAA y basado en contribuciones de más de 450 científicos de cerca de 60 países.

En Portada
El Parlamento de Venezuela, el único poder del Estado en manos de la oposición, desafió ayer a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) en su primera sesión...
20/08/2017 Fútbol
Wilstermann logró ayer su tercera victoria en el torneo Clausura de la Liga a costa de Nacional Potosí (2-1) y se mantiene en la cima de las posiciones en...

“Estamos en conjunto con la Policía del Brasil tomando esta decisión para evitar la proliferación de delitos en todo el departamento, y en especial en la...
La unidad de Bomberos de Cochabamba atendió ayer cuatro incendios que consumieron 13 hectáreas de áreas verdes del área metropolitana. Los cuatro incidentes...
El secretario ejecutivo de la COD, Ángel Camacho, expresó su molestia con el Gobierno central por la decisión de incrementar la tarifa de gas para el sector...
Las fuerzas de seguridad de España tratan aún de identificar al autor del atentado de Barcelona y localizar al último miembro de la célula terrorista que...

Actualidad
Cuando era niño, Moisés miraba con curiosidad las vidrieras de juguetes de colección con el deseo de algún día poder...
“Estamos en conjunto con la Policía del Brasil tomando esta decisión para evitar la proliferación de delitos en todo el...
El secretario ejecutivo de la COD, Ángel Camacho, expresó su molestia con el Gobierno central por la decisión de...
Hace casi un año, la Empresa Municipal de Servicios de Aseo (EMSA) cambió la tradicional campanilla de los carros...

Deportes
Universitario consiguió empatar a un gol, esta tarde, frente a Sport Boys, en el estadio Samuel Vaca Jiménez de la...
The Strongest tropezó de Nuevo jugando de local, esta ocasión empató a un gol frente a Petrolero, en el estadio Rafael...
El Parlamento de Venezuela, el único poder del Estado en manos de la oposición, desafió ayer a la Asamblea Nacional...
Wilstermann logró ayer su tercera victoria en el torneo Clausura de la Liga a costa de Nacional Potosí (2-1) y se...
20/08/2017 Fútbol

Tendencias
El restaurante temático dedicado al popular aperitivo Cheetos, que abrió este mes durante tres días en Nueva York de la...
20/08/2017 Cocina
Crema pastelera: En un cazo ponemos la leche, el azúcar, las yemas, el huevo y el almidón de maíz. Con unas varillas...
El broche de oro para decorar un delicioso budín o unas infalibles galletas, es sin lugar a dudas, el famoso glasé. Al...
El chef asturiano José Andrés Puerta recibirá este año el galardón de la «Aceituna de Oro», el galardón homenaje a...

Click
Amor en Roma Maggie es una madre soltera que viaja a través de Italia con su rebelde hija Summer, una adolescente que...
20/08/2017 Cine
El grupo cochabambino Mister T presentará mañana el videoclip de la canción "Sólo quiero tu amor". Una composición en...
La justicia francesa condenó en abril a la sociedad que gestiona la propiedad de Brad Pitt y Angelina Jolie en el sur...
El actor Arnold Schwarzenegger, exgobernador republicano de California (2003-2011), pidió ayer en un video al...