Murciélagos urbanos, importantes controladores de las poblaciones de insectos

Medio Ambiente
Publicado el 04/05/2017 a las 0h17

El sólo hecho de hablar o escuchar sobre murciélagos, a muchas personas les ocasiona temor y escalofríos. Sin embargo, estos quirópteros cumplen un rol importante dentro del ecosistema, beneficiando tanto a la naturaleza como al ser humano; información que es desconocida por la población en general.

En Cochabamba, "desde el 2005 hasta la fecha se han identificado siete especies de murciélagos que viven en el área urbana del departamento, la mayoría son insectívoros", señala Luis Aguirre, director del Centro de Biodiversidad y Genética de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS).

A nivel mundial hay unas 1.240 especies de murciélagos. En Bolivia se identificaron 131 especies y en Cochabamba hay 80 especies de murciélagos.

¿Murciélagos en la ciudad?

Aguirre explica que "los murciélagos siempre estuvieron aquí, el  ser humano invadió sus espacios y empezó a construir. Muchas especies no hay resistido la urbanización y se fueron a espacios naturales. Sin embargo, los murciélagos sinantrópicos, aquellos a los cuales las condiciones que el humano puso les favorece —especialmente con guaridas—, se quedaron, entre ellos los murciélagos insectívoros".

Un estudio realizado en 2005 en la ciudad de Cochabamba y alrededores (Quillacollo y camino a Sacaba) reveló que hay cinco especies de murciélagos: los insectívoros: Tadarida brasiliensis (Molossidae), Myotis oxyotus (Vespertilionidae), Histiotus montanus y Promops nasutus y el vampiro común (Desmodus rotundus Phyllostomidae).

El estudio fue realizado por Lizette Siles, Diego Peñaranda, José Carlos Pérez Zubieta y Kathrin Barboza del Centro de estudios en Biología Teórica y Aplicada y el Programa para la Conservación de los Murciélagos de Bolivia (PCMB).

El muestreo se realizó en época de invierno, en los meses de junio y julio de 2004 y en época de verano, desde enero hasta marzo de 2005.

Aguirre comenta que posteriormente se reportaron dos especies insectívoras más: el murciélago escarchado (Lasiurus blossevillii) y el de cola libre (Nyctinomops macrotis).

Importancia y comida

En el área urbana, los murciélagos —únicos mamíferos voladores— juegan un rol importante, especialmente en el control de las poblaciones de insectos.

"Uno de esos murciélagos puede llegar a comer 300 a 400 insectos por hora y hasta 1.200 por noche", comenta el biólogo. "Están ayudando a combatir a los mosquitos. Si no tuviéramos murciélagos, aumentarían los volúmenes de mosquitos", señala.

Comenta que en Reino Unido, en Europa y Estados Unidos, la gente pone casitas artificiales con la finalidad de atraer a los murciélagos para que les ayuden a controlar las plagas de insectos.

¿Dónde viven?

"Hay un montón de alimento y lugares donde vivir para estos tipos de murciélagos en la ciudad", comenta Aguirre, coordinador del PCMB.

El especialista explicó que los murciélagos viven en los techos de las casas, en rendijas, entre las vigas, entre las tejas, en ladrillos huecos y las cornisas. Al aire libre, se los encuentra debajo los puentes, en las juntas, en los huecos de árboles viejos y en el follaje de los árboles.

La población en general tiene mucho temor de los murciélagos y no les resulta grato encontrarse con alguna especie en sus techos.

Aguirre recomienda que, al tener contacto con estas especies, no se los debe agarrar porque es un animal silvestre que, por defenderse, puede morder.

Explica que estas poblaciones por lo general son sanas, pero pueden tener alguna enfermedad.

"Se estima que el 0,2 por ciento de los murciélagos en estado natural pueden tener alguna enfermedad como rabia. Asimismo, más o menos el 20 por ciento de los animales domésticos (gatos, perros) en Bolivia pueden ser portadores de rabia. La probabilidad de que un perro o gato tenga rabia es mucho más alta que un murciélago en estado natural, pero es importante tomar las precauciones necesarias", señala el especialista.

En cuanto a las heces de estas especies, Aguirre explica que en climas húmedos y calientes puede proliferar el hongo de la histoplasmosis y ser contraproducente para el ser humano.

Los depredadores naturales de los murciélagos en las ciudades son los seres humanos, los gatos, las lechuzas y los halcones pequeños.

A pesar de que los murciélagos conviven en las ciudades, son muy sensibles a los cambios causados por la urbanización.

Un estudio realizado en 2012 en el Cercado (Cochabamba) reveló que la luz y el ruido de las fuentes de agua en los parques influyen en las actividades de los murciélagos.

La investigación realizada por Jazmin Quiroz Calizaya y Mauricio Peñaranda del Carpio, en coordinación con el Centro de Biodiversidad y Genética  de la UMSS y el PCMB, fue realizada durante mayo  y  junio  de  2012.  

Para ello se escogieron  cuatro parques dentro del radio urbano: Lincoln, Demetrio Canelas, La Torre y Fidel Anze. Los dos primeros son parques iluminados, los dos últimos son oscuros. Los parques Lincoln y La Torre cuentan con fuente de agua; Demetrio Canelas y Fidel Anze no tienen fuente de agua. En este estudio se analizaron dos variables: la luz y el ruido del agua.

Se registraron los  pases de murciélagos y las llamadas terminales con un detector ultrasónico.

"En el parque Demetrio Canelas, donde no hay fuente de agua y hay más luz, se detectaron más pases de murciélagos. La luz atrae a los insectos, alimento de estas especies. Hubo menos presencia en el parque La Torre, que tiene menos luz y una fuente de agua", dice Quiroz. Señala que el ruido de los autos y la gente también les afecta.

 

1.200 insectos por noche llega a comer un murciélago de ciudad. Se calcula que por hora ingiere entre 300 y 400 insectos.

Tus comentarios

Más en Medio Ambiente

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) estima que en el mundo se consumen 5 billones de bolsas plásticas. Recientemente Buenos Aires determinó limitar el...
Buenos Aires eliminará paulatinamente las pajillas de plástico para reducir su impacto ambiental, con un primer paso que prohíbe ponerlas a disposición en...


En Portada
El vehículo implicado en una persecución y balacera ocurrido el pasado lunes 20 de mayo no presenta señales de haber atropellado a funcionarios policiales o...
El Colegio Alemán de Quito dominó de principio a fin los XX Juegos Humboldt, después de consagrarse campeón en el voleibol

Sólo 30 de 339 municipios del país invierten en el manejo de residuos y en Cochabamba únicamente Sacaba cuenta con un relleno sanitario, según el informe dado...
El uso de agrotóxicos, los incendios y la disminución de la flora en los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz están arrasando con el hábitat natural de las...
Cuatro empresas bolivianas y una ecuatoriana están relacionadas con la red de Pedro Montenegro Paz, el narcotraficante que vinculó en sus actividades ilícitas...
El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció ayer, mediante un mensaje en Twiter, la aplicación de medidas para liberar la exportación de soya como exigía la...

Actualidad
El Tribunal Séptimo de Sentencia en lo Penal rechazó hoy el recurso de acción de libertad planteado por el coronel...
Un tribunal de alzada revocó hoy la detención domiciliaria del exmagistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (...
La Dirección Departamental de Educación informó, mediante un comunicado, que el horario de invierno regirá en...
El uso de agrotóxicos, los incendios y la disminución de la flora en los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz están...

Deportes
El tenista boliviano enfrenta hoy al italiano Stefano Travaglia por el boleto a semifinales en singles
24/05/2019 Multideportivo
Si quedaba la duda de las revisiones médicas a los árbitros, las mismas son obligatorias, empero éstas son solventadas...
La armada del tenis boliviano se dispone a lidiar con tenistas de jerarquía en el contexto internacional por los...
Después de una previa por demás interesante, en la que generó más de un dolor de cabeza antes de ser eliminado en el...

Tendencias
En su mayoría, las personas buscan que su hogar refleje su personalidad y sobre todo calidez y comodidad
Como parte de las iniciativas que lleva adelante VIVA de apoyo a los E-Sports, mañana, a partir de las 10:00, se...
El murciélago hembra egipcio de la fruta extiende por semanas su cortejo con los machos, y a cambio de la comida que...
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) estima que en el mundo se consumen 5 billones de bolsas plásticas....

Doble Click
Hay varios recitales musicales que se realizarán este fin de semana como homenaje al Día de las Madres. A continuación...
Son varias las actividades que se vienen desarrollando en la ciudad para generar conciencia ecológica en la población....
Joyce Prado, la exmiss Bolivia 2018, disfruta de cada etapa de su embarazo. Tras 12 semanas y cuatro días de gestación
Tarija ya eligió a sus nuevas soberanas de la belleza. Angélica Romero es miss Tarija; Kamile Crespo, señorita Tarija...