El jucumari, jardinero de los Andes

Medio Ambiente
Publicado el 07/09/2017 a las 0h22

En el mundo existen ocho especies de osos y, de ellas, sólo una habita en Sudamérica: el oso andino, que cumple un rol importante en el ecosistema porque es un gran dispersador de semillas en el bosque, por ello se lo conoce como el jardinero de los Andes.

Esta especie —llamada también jucumari u oso de anteojos— está catalogada como "vulnerable" según la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

En Sudamérica, el jucumari (Tremarctos ornatus) habita en Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela. Así, en el país, se lo encuentra en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija.

Roles importantes

"Este oso tiene la capacidad de dispersar semillas a través de sus excretas, lo cual hace que los bosques se mantengan saludables y, por ende, que las fuentes de agua también se protejan", explica la bióloga Ximena Velez Liendo, quien desde hace 17 años se dedica a la investigación de esta especie.

Añade que "es también una especie paraguas porque su presencia beneficia a cientos de otras especies de plantas y animales que habitan donde hay osos".

Características

El oso andino tiene una nariz achatada, más corta que la de las otras siete especies de osos del mundo. Su pelaje es grueso y relativamente largo de color negro o café muy oscuro excepto alrededor de su hocico, en donde sus tonalidades son marrones un tanto más claras.

Por lo general presenta marcas blancas o café claras de diversos patrones alrededor de sus ojos (por ello adquiere el nombre común de oso de anteojos), dichas marcas pueden extenderse hasta su cuello o su pecho.

"Los machos pueden llegar a medir hasta dos metros de alto, pesar unos 150 kilos y las hembras por lo general son un tercio más pequeñas", comenta Velez Liendo, ganadora del Premio Whitley 2017 otorgado por la Fundación Whitley para la Naturaleza (WFN) con el proyecto "Conservación a través de la coexistencia: Osos andinos y gente", que cuenta con la cooperación de la ONG Prometa, el Zoológico de Chester y la Universidad de Oxford.

Explica que esta especie tiene hábitos diurnos porque tienen muy mala visión. En cuanto a su dieta, se alimentan de plantas, frutas y mamíferos, aves e insectos.

"El oso andino es omnívoro, come de todo pero tiene una adaptación cráneo dental para alimentos vegetales fibrosos duros, como las puyas. Ocasionalmente come carne. Son oportunistas, cuando ven carne —como una cabra que se desbarrancó—, aprovechan", dice.

"Si los bosques no están produciendo suficiente alimento a causa del cambio climático, entonces los osos se ven forzados a buscar fuera de éste y, por lo general, es ahí donde el conflicto con las comunidades aledañas comienza: pueden atacar ganado de las comunidades, lo que produce que las personas, por miedo, los maten", explicó la bióloga.

Amenazas

Entre las principales amenazas que sufre esta especie se encuentran la disminución y pérdida de hábitat, la caza ilegal y los efecto del cambio climático.

Incidencia del cambio climático

La especialista considera que el cambio climático ha generado que la cantidad y calidad de alimento que puedan conseguir en los bosques los osos no sea la misma y busquen comida cerca de las comunidades.

"Al ser una especie que depende bastante en la disponibilidad de alimento que ofrecen los bosques, es posible que los cambios en los patrones climáticos estén causando que los bosques estén en niveles de estrés, donde por un lado no produzcan la misma cantidad y la misma calidad de frutos, o por otro lado puede ser que estén sobreproduciendo frutos", señala.

Explica que esto afecta principalmente a las hembras, quienes requieren un hábitat de muy alta calidad para poder criar a sus crías.

"Si una hembra, después de salir de la cueva, no encuentra la calidad y la cantidad de alimento, en este caso frutos silvestres bastante nutritivos, la probabilidad de que las crías no sobrevivan es bastante alta y eso está en estrecha relación en los patrones con los cambios climáticos", argumenta la líder de la investigación.

Población

Velez Liendo explica que en "Bolivia no existe un estudio poblacional del oso, pero lo que se tiene son estimaciones basadas en la disponibilidad del hábitat, para lo cual se ha estimado 3.000 individuos adultos. Esto se ha hecho a través del estudio de cuánto hábitat disponible le queda al oso, la fragmentación de este hábitat y reglas para poder determinar los tamaño mínimo que necesitaría una población del oso andino".

Además, la bióloga realiza por primera vez un estudio poblacional de osos andinos en la región sur de Bolivia para conocer su número, el área de ocupación y las formas de migración de estos animales.

Proyecto en desarrollo

Desde 2016, se ejecuta el proyecto en Tarija para trabajar en el conflicto entre las comunidades pobres que sufrían la pérdida de su ganado a causa de los osos andinos.

Después de conocer las percepciones y actitudes de los comunarios hacia los osos, el equipo de investigación les da ideas para el mejor manejo del ganado como también otras alternativas económicas y así lograr la preservación de los osos andinos.

"En este momento se tiene tres comunidades principales en las cuales las actitudes hacia los osos son diferentes, en las cuales se está intentando trabajar el cambio de actitudes y el mejoramiento de la calidad de vida. Para eso se están identificando proyectos pilotos que podamos trabajar en conjunto", finaliza la investigadora.

 

3.000 osos adultos se estima que hay en Bolivia basados en la disponibilidad del hábitat de esta especie. Actualmente se realiza un monitoreo de la población de osos.

 

OCHO ESPECIES

En el mundo hay ocho especies de osos:
 
Panda gigante (Ailuropoda melanoleuca)
Oso malayo (Helarctos malayanus)
Oso negro de Asia (Ursus thibetanus)
Osos bezudo (Melursus ursinus)  
Oso andino (Tremarctos ornatus)  
Oso polar (Ursus maritimus)
Oso pardo (Ursus arctos)
Oso negro de América (Ursus americanus)

Sudamérica sólo tiene una especie, Norteamérica tres  y Europa cuatro especies.

 

RADIOTELEMETRÍA

Las primeras investigaciones apoyadas por Wildlife Conservation Society (WCS) sobre el oso andino en el Gran Paisaje Madidi-Tambopata se desarrollaron a partir de 1997,cuando Susan Paisley realizó los primeros estudios de radiotelemetría con dos osos del valle de Pusupunku, en los límites entre las áreas protegidas de Apolobamba y Madidi. El estudio confirmó los hábitos diurnos de los osos y permitió realizar las primeras estimaciones de sus áreas de acción en el continente.

En el año 2000 se comenzó estudios sobre el hábitat de mayor preferencia del oso andino, a través de la frecuencia de señales (pelos, heces, marcas de arañazos, huellas de pisadas y comederos) dejadas por él en diferentes tipos de hábitat de los Yungas, según su página web.

Tus comentarios

Más en Medio Ambiente

El calentamiento global aumentará la variabilidad del fenómeno natural de El Niño en el Pacífico oriental, lo que podría desencadenar episodios climáticos...
Las temperaturas del aire en el Ártico continuarán calentándose al doble de ritmo del resto del planeta.
Arabia Saudita y Estados Unidos son los peores países en la acción climática, según un informe anual que evalúa la labor de medio centenar de países, y...


En Portada
El Gobierno estableció ayer el reglamento para el pago del segundo aguinaldo y cerró las negociaciones sobre este tema.
El jugador Bruno Miranda ya es parte de Wilstermann. El joven, que militaba en el DC United de los EEUU, firmó hoy un contrato con el club cochabambino.

Los cívicos de Tarija, Santa Cruz y Cochabamba instalaron hoy piquetes de huelga de hambre en las tres ciudades con el propósito de defender el voto del 21 de...
Desde el anuncio del Gobierno del decrerto sobre pago del segundo aguinaldo surgieron varias dudas entre los ciudadanos sobre la forma del pago. Para esta...
"A ver un campeonato mundial, alguien diga de la selección (de) Bolivia a Argentina hay que sacar a Messi. Cómo pues al mejor jugador van a sacar de Argentina...
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, tachó hoy de "bochornoso" el anuncio del candidato presidencial de la alianza Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, de...

Actualidad
El presidente Evo Morales partió hoy a las 20:00 del aeropuerto Jorge Wilstermann de la ciudad de Cochabamba rumbo a La...
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, tachó hoy de "bochornoso" el anuncio del candidato presidencial de la alianza...
Unidad Nacional planteó a los candidatos que no tienen posibilidades de ganarle al MAS en las elecciones presidenciales...
La Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica Cochabamba (Elfecc) desarrolló una nueva página web en la que se implementó el...

Deportes
El jugador Bruno Miranda ya es parte de Wilstermann. El joven, que militaba en el DC United de los EEUU, firmó hoy un...
El enfrentamiento entre Wilstermann y Sport Boys es corta, data desde el segundo semestre del 2013, cuando el Toro de...
El director técnico de Real Potosí, Sergio Apaza, ajusta el once titular que enfrentará el domingo a Bolívar en la...
Karen Tórrez y José Alberto Quintanilla mejoraron sus marcas personales en el Campeonato Mundial de Natación de piscina...

Tendencias
Unas 1.400 aplicaciones comparten y venden la ubicación exacta de los usuarios a empresas de publicidad o comercios,...
La plataforma de vídeo Youtube ha eliminado 7,8 millones de videos, 224 millones de comentarios y 1,6 millones de...
Un septiembre de 2015 Jonas Fernandes, quien tenía un hostal en Brasil, decidió recorrer el mundo en motocicleta y...
Planetas de la Vía Láctea que orbitan estrellas similares al Sol podrían albergar vida puesto que tienen la capacidad...

Doble Click
Destacados fotógrafos fueron premiados el pasado miércoles en el Concurso Municipal de Fotografía Domitila B. Chungara...
Esta vigilancia, que no fue notificada a los asistentes, ha levantado polémica entre organizaciones de derechos.
Tridente en mano Jason Momoa sorprendió a los asistentes de la premier de película “Aquaman” en Los Ángeles al liderar...
La producción de la cineasta Ione Atenea recoge las imágenes de los anhelos y sueños de las internas del penal de San...