Vacuna contra el virus del papiloma causa controversia

Salud
Publicado el 20/04/2017 a las 1h31

La vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) ha generado polémica desde su aparición en varios lugares del mundo. Sin embargo, no existen evidencias científicas que revelen que afecta la salud a quien se la aplica. La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) afirman que es segura y los expertos señalan que ayudará a disminuir la incidencia de los casos de cáncer de cuello uterino en el país.

En Bolivia, desde el pasado lunes, el Ministerio de Salud inició la campaña de vacunación gratuita contra el VPH, principal causante del cáncer de cuello de útero.

Este año esperan inmunizar a 325 mil niñas de 10, 11 y 12 años de edad, para lo cual el Gobierno destinó 30,9 millones de bolivianos. En 2018 se vacunará sólo a las niñas de 12 años.

La vacuna Gardasil se aplicará en dos dosis, con un intervalo de seis meses entre cada una. La primera se suministrará este mes y la segunda en octubre.

En Cochabamba, una sola dosis de esta vacuna cuesta más de 1.800 bolivianos, si se la quiere comprar de forma particular.

Desde sus inicios, a nivel mundial esta vacuna generó controversia y en nuestro país muchos padres de familia no autorizaron la vacuna para sus hijas ante la susceptibilidad de que genere reacciones adversas.

"La Organización Mundial de la Salud y el Comité Asesor Mundial de Seguridad de las Vacunas garantizan la calidad, eficacia y seguridad de la vacuna contra el VPH", señala Raúl Montesano, consultor del Programa de Vacunación Integral de la Familia en la Organización Panamericana de la Salud (OPS) Bolivia.

En países como Francia, India, Japón, España, Estados Unidos, Chile y Colombia se generaron grandes movimientos de oposición a la vacuna, manifestando efectos secundarios graves entre las niñas que fueron vacunadas.

A nivel general, se alegó que las vacunadas sufrieron desmayos, convulsiones, trombosis venosas profundas, paralizaciones, Síndrome de Guillain Barré y, en algunos casos, muertes.

Montesano explica que en  todos los países en que se reportaron efectos adversos graves, tras un estudio, éstos fueron descartados y la vacuna se mantiene como parte del esquema de vacunación, con el respaldo de los Ministerios de Salud y Sociedades Científicas correspondientes (Francia, España, Japón, Colombia, Chile, México y otros).

"No hay estudios científicos que contraindiquen la aplicación de la vacuna en este momento", señala María del Carmen Torrico, presidenta de la Sociedad Boliviana de Cancerología.

Asimismo, en relación a los efectos colaterales de la vacuna que se presentaron en otros países, señala que muchas de las personas tenían factores predisponentes a esos males como el del Síndrome de Guillain Barré.

Esta vacuna ha sido aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés), por la OMS y, en nuestro país, por el Comité de Inmunización Nacional, según el director Nacional de Servicios de Salud, Rodolfo Rocabado.

"El cáncer de cuello de útero es en un 85 a 90 por ciento causado por el Virus del Papiloma Humano. Gardacil, la vacuna, va a cubrir a cuatro tipos de papilomas: el 6, 11, 16 y 18", comenta Torrico.

Señala que el 6 y 11 causan las verrugas genitales, y la 16 y 18 —que son los más agresivos— el cáncer de cuello uterino.

La oncóloga clínica señala que con la vacuna se disminuirá la incidencia del cáncer de cuello del útero. Recomienda que, por más que la niña esté recibiendo la vacuna, igual debe realizarse su Papanicolau desde el inicio de su vida sexual activa. "Se le debe enseñar a ser una persona responsable", afirma.

Cada año, en Bolivia 845 mujeres mueren víctimas del cáncer cervicouterino y se diagnostican más de dos mil nuevos casos, según datos del Ministerio de Salud. Es la primera causa de muerte en las mujeres.

"Bolivia ocupa el primer lugar en mortalidad en las Américas y el octavo en el ámbito mundial", señala Montesano.

 

260 millones de dosis de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano fueron aplicadas en el mundo. Desde 2006 se aplicaba tres dosis, pero en 2016 se evidenció que eran necesarias sólo dos.

90 mil dosis de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano se aplicaron en Bolivia, entre 2009 y 2011, sin reportes de consecuencias. Asimismo, es utilizada en el sector privado desde hace unos seis años.

 

¿QUÉ ES EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO?

El Virus del Papiloma Humano (VPH) es un grupo de más de 200 virus relacionados. Más de 40 tipos de VPH pueden transmitirse fácilmente por contacto sexual directo, de la piel y de las membranas mucosas de personas infectadas a la piel y a las membranas mucosas de sus parejas. Pueden transmitirse por sexo vaginal, anal u oral.

Otros tipos de VPH son responsables de verrugas no genitales, las cuales no se transmiten sexualmente.

Los tipos de VPH que se transmiten sexualmente son de dos categorías: los de alto y bajo riesgo. Los de alto riesgo pueden causar cáncer y se han identificado cerca de una docena de tipos de VPH de esta categoría. Dos de estos, son los tipos 16 y 18 de VPH.

Los de bajo riesgo no causan cáncer pero pueden ocasionar verrugas en la piel (condilomas acuminados), alrededor de los genitales y del ano.

El VPH existe tanto en el varón como en la mujer.

El VPH causa varios tipos de cánceres: de cuello uterino, de ano, orofaringe, vagina, vulva y pene.

La mayoría de las personas con el VPH no saben que están infectadas.

 

CÁNCER DE CUELLO UTERINO

Es un tipo de cáncer que tiene origen en el cuello del útero o matriz. Las células del cuello uterino crecen de manera anormal y esto hace que se produzca el cáncer.

La principal causa es la infección por el Virus del Papiloma Humano (VPH).

Se presenta con más frecuencia en mujeres de 25 a 64 años de edad.

El cáncer de cuello de útero se puede prevenir con la detección temprana y el tratamiento oportuno.

Tus comentarios

Anuncios destacados

$us 122 000
Casa / Chalet Venta

Condominio Señora de Los Angeles. Bonitas casa en...

$us 700
Casa / Chalet Alquiler

700$US Casa Independiente 2plantas inmediaciones...

$us 70 000
Departamento Anticrético

70000$ DuplexProximoAlPrado 4Dormitorios, garaje...

$us 60 500
Oficina Venta

$US60500 INMEDIACIONES ESTADIUN, Amplia oficina...

$us 280 500
Casa / Chalet Venta

$U$280.500 INMEDIACIONES COLISEO DE COLCAPIRUHA,...

Más en Salud

“¡No vales nada!”, lanza un hombre virtual en la pantalla. “¿Puedes irte, por favor?”, le responde una mujer sentada frente al ordenador. Para ayudar a los...
Los exámenes de laboratorio se realizan por requerimiento de los doctores que desean profundizar y conocer las causas de una enfermedad, y en base a los...
Un hombre que sufría quemaduras en casi la totalidad de su cuerpo (95%) se salvó gracias al trasplante de piel de su hermano gemelo, un logro sin precedentes...

La industria del azúcar ha ocultado durante alrededor de 50 años estudios que sugerían los efectos negativos que la sacarosa tiene en la salud mediante pruebas con animales, según una investigación...
América Latina vive un aumento en el contagio del virus causante del sida entre mujeres y homosexuales, un fenómeno causado por la violencia y la discriminación contra estos segmentos, alertó un...
Para saber cuál es la causa de un malestar es muy común que el médico pida algunas pruebas de laboratorio para analizar ya sea la sangre, orina o tejidos corporales. Un técnico o el galeno analiza...
Los experimentos, a cargo del profesor de bioquímica Hang Hubert Yin, se basaron en el análisis de 14.000 compuestos moleculares antes de crear un nuevo compuesto, ahora conocido como CU-CPT8m, que...

En Portada
"Solicitamos al Ministerio Público que amplíe la investigación. No es una ampliación en términos de personas sino de las personas ya imputadas y que tenían la...
Los raquetbolistas nacionales Jenny Daza y Conrrado Moscoso avanzaron hoy a la final de los Juegos Bolivarianos de Santa Marta, en Colombia.

Promover el gas natural como un recurso limpio, asegurar un precio justo, promover contratos a largo plazo y la comercialización transfronteriza, son algunos...
El fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, informó hoy que de enero al 20 de noviembre de 2017 registró 30.743 casos de violencia, de los cuales 28.060 fue...
Los galenos lamentan que el articulo cuestionado contemple sanciones a la mala praxis como la cárcel por más de seis años, inhabilitación del profesional por...
Por primera vez en Bolivia sentencian en un caso de crimen de odio. El asesinato de la transexual, Dayana Kenya Zárate por su pareja se cometió el viernes 1 de...

Actualidad
Los médicos de los servicios públicos y de la seguridad social del país mantienen en pie la huelga indefinida, que se...
La IV versión del Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG), que estuvo marcada por actos y discursos políticos,...
Diez días han transcurrido desde que se perdió todo rastro del submarino ARA San Juan. Los operativos de búsqueda...
Al menos dos calles y una cuadra de la avenida Ramón Rivero cambiarán de sentido a partir de las 22:00 del domingo por...

Deportes
Los raquetbolistas nacionales Jenny Daza y Conrrado Moscoso avanzaron hoy a la final de los Juegos Bolivarianos de...
El club Chapecoense lanzó hoy un portal web para rendir tributo a las 71 víctimas del accidente aéreo ocurrido en...
Los dos mayores estadios de Sídney, entre ellos el que se construyó para los Juegos Olímpicos 2000, serán destruidos...
David Goffin dio el primer punto a Bélgica en la final de la Copa Davis ante Francia al derrotar con claridad a Lucas...

Tendencias
El chocolate es uno de los productos favoritos en cualquier parte del mundo. Tanto niños como adultos no pueden...
“¡No vales nada!”, lanza un hombre virtual en la pantalla. “¿Puedes irte, por favor?”, le responde una mujer sentada...
Los exámenes de laboratorio se realizan por requerimiento de los doctores que desean profundizar y conocer las causas...
Algunos terremotos registrados recientemente en la Cuenca de Fort Worth (FWB) de Texas (EEUU) fueron probablemente...

Doble Click
Historias que transportan al espacio infinito, novelas románticas y hasta cuentos infantiles son algunos de los libros...
El elenco de danza clásica Elevarte presentará hoy la obra “El patito feo” en el teatro Achá, a partir de las 19...
Con 120 trabajos presentados en Cochabamba, cerró el plazo para la sexta versión nacional de los Premios...
“Duele contarlo cuando se quiebra la inocencia...cuando se escupe al amor”, canta Steel un artista de 16 años, que...