Vacuna contra el virus del papiloma causa controversia

Salud
Publicado el 20/04/2017 a las 1h31

La vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) ha generado polémica desde su aparición en varios lugares del mundo. Sin embargo, no existen evidencias científicas que revelen que afecta la salud a quien se la aplica. La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) afirman que es segura y los expertos señalan que ayudará a disminuir la incidencia de los casos de cáncer de cuello uterino en el país.

En Bolivia, desde el pasado lunes, el Ministerio de Salud inició la campaña de vacunación gratuita contra el VPH, principal causante del cáncer de cuello de útero.

Boletín de noticias
Recibe todos los días los principales titulares de lostiempos.com, directamente por correo.

Este año esperan inmunizar a 325 mil niñas de 10, 11 y 12 años de edad, para lo cual el Gobierno destinó 30,9 millones de bolivianos. En 2018 se vacunará sólo a las niñas de 12 años.

La vacuna Gardasil se aplicará en dos dosis, con un intervalo de seis meses entre cada una. La primera se suministrará este mes y la segunda en octubre.

En Cochabamba, una sola dosis de esta vacuna cuesta más de 1.800 bolivianos, si se la quiere comprar de forma particular.

Desde sus inicios, a nivel mundial esta vacuna generó controversia y en nuestro país muchos padres de familia no autorizaron la vacuna para sus hijas ante la susceptibilidad de que genere reacciones adversas.

"La Organización Mundial de la Salud y el Comité Asesor Mundial de Seguridad de las Vacunas garantizan la calidad, eficacia y seguridad de la vacuna contra el VPH", señala Raúl Montesano, consultor del Programa de Vacunación Integral de la Familia en la Organización Panamericana de la Salud (OPS) Bolivia.

En países como Francia, India, Japón, España, Estados Unidos, Chile y Colombia se generaron grandes movimientos de oposición a la vacuna, manifestando efectos secundarios graves entre las niñas que fueron vacunadas.

A nivel general, se alegó que las vacunadas sufrieron desmayos, convulsiones, trombosis venosas profundas, paralizaciones, Síndrome de Guillain Barré y, en algunos casos, muertes.

Montesano explica que en  todos los países en que se reportaron efectos adversos graves, tras un estudio, éstos fueron descartados y la vacuna se mantiene como parte del esquema de vacunación, con el respaldo de los Ministerios de Salud y Sociedades Científicas correspondientes (Francia, España, Japón, Colombia, Chile, México y otros).

"No hay estudios científicos que contraindiquen la aplicación de la vacuna en este momento", señala María del Carmen Torrico, presidenta de la Sociedad Boliviana de Cancerología.

Asimismo, en relación a los efectos colaterales de la vacuna que se presentaron en otros países, señala que muchas de las personas tenían factores predisponentes a esos males como el del Síndrome de Guillain Barré.

Esta vacuna ha sido aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés), por la OMS y, en nuestro país, por el Comité de Inmunización Nacional, según el director Nacional de Servicios de Salud, Rodolfo Rocabado.

"El cáncer de cuello de útero es en un 85 a 90 por ciento causado por el Virus del Papiloma Humano. Gardacil, la vacuna, va a cubrir a cuatro tipos de papilomas: el 6, 11, 16 y 18", comenta Torrico.

Señala que el 6 y 11 causan las verrugas genitales, y la 16 y 18 —que son los más agresivos— el cáncer de cuello uterino.

La oncóloga clínica señala que con la vacuna se disminuirá la incidencia del cáncer de cuello del útero. Recomienda que, por más que la niña esté recibiendo la vacuna, igual debe realizarse su Papanicolau desde el inicio de su vida sexual activa. "Se le debe enseñar a ser una persona responsable", afirma.

Cada año, en Bolivia 845 mujeres mueren víctimas del cáncer cervicouterino y se diagnostican más de dos mil nuevos casos, según datos del Ministerio de Salud. Es la primera causa de muerte en las mujeres.

"Bolivia ocupa el primer lugar en mortalidad en las Américas y el octavo en el ámbito mundial", señala Montesano.

 

260 millones de dosis de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano fueron aplicadas en el mundo. Desde 2006 se aplicaba tres dosis, pero en 2016 se evidenció que eran necesarias sólo dos.

90 mil dosis de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano se aplicaron en Bolivia, entre 2009 y 2011, sin reportes de consecuencias. Asimismo, es utilizada en el sector privado desde hace unos seis años.

 

¿QUÉ ES EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO?

El Virus del Papiloma Humano (VPH) es un grupo de más de 200 virus relacionados. Más de 40 tipos de VPH pueden transmitirse fácilmente por contacto sexual directo, de la piel y de las membranas mucosas de personas infectadas a la piel y a las membranas mucosas de sus parejas. Pueden transmitirse por sexo vaginal, anal u oral.

Otros tipos de VPH son responsables de verrugas no genitales, las cuales no se transmiten sexualmente.

Los tipos de VPH que se transmiten sexualmente son de dos categorías: los de alto y bajo riesgo. Los de alto riesgo pueden causar cáncer y se han identificado cerca de una docena de tipos de VPH de esta categoría. Dos de estos, son los tipos 16 y 18 de VPH.

Los de bajo riesgo no causan cáncer pero pueden ocasionar verrugas en la piel (condilomas acuminados), alrededor de los genitales y del ano.

El VPH existe tanto en el varón como en la mujer.

El VPH causa varios tipos de cánceres: de cuello uterino, de ano, orofaringe, vagina, vulva y pene.

La mayoría de las personas con el VPH no saben que están infectadas.

 

CÁNCER DE CUELLO UTERINO

Es un tipo de cáncer que tiene origen en el cuello del útero o matriz. Las células del cuello uterino crecen de manera anormal y esto hace que se produzca el cáncer.

La principal causa es la infección por el Virus del Papiloma Humano (VPH).

Se presenta con más frecuencia en mujeres de 25 a 64 años de edad.

El cáncer de cuello de útero se puede prevenir con la detección temprana y el tratamiento oportuno.

Tus comentarios

Anuncios destacados

$us 300
Departamento Alquiler

2100 BS. DEPARTAMENTO TOTALMENTE AMOBLADO, Simon...

$us 122 000
Casa / Chalet Venta

$us132000.- EL CASTILLO, condominio cerrado,...

$us 375 000
Casa / Chalet Venta

$us375000.-URBANIZACIÓN VATICANO, hermosa casa/...

$us 23 947
Lote / Terreno Venta

Terrenos en venta en capinota dentro de única...

$us 350
Departamento Alquiler

350 $US CON O SIN MUEBLES DEPARTAMENTO 3...

Más en Salud

Este fármaco aún en desarrollo puede tener una efectividad "hasta del 100 por ciento, dependiendo del tiempo que le dejes el compuesto" y busca dar una...
Un exceso en los niveles de calcio en las células cerebrales puede llevar a la formación de racimos tóxicos característicos de la enfermedad de Parkinson,...
Las mujeres que padecen de asma y solamente utilizan medicamentos de alivio temporal tardan más en tener un bebé pero no así las que usan medicamentos de...

La actitud puede marcar una gran diferencia frente a nuestra forma de superar adversidades como una enfermedad, la pérdida de un ser amado, el desempleo y el desamparo. Es importante saber aceptar...
Un alto porcentaje de pacientes con Chagas también está infectado por el parásito intestinal “Strongyloides stercoralis”, según un estudio del español Instituto de Salud Global de Barcelona
¿Hasta dónde es divertido beber? Si bien cada uno tiene una opinión sobre este tema, los especialistas, afirman que hay que evitar las mezclas de bebidas, porque así se mantiene el grado alcohólico....
“Estos carnavales quién inventaría…”, dice la letra de una copla muy cantada en Carnaval. Con las celebraciones y fiestas llegan los excesos, no sólo de comida, también de ingesta de alcohol y con...

En Portada
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, anunció que la Policía desplegará operativos con especialistas antiexplosivos en todas las ciudades capitales el...
En los Juegos Olímpicos de Invierno que se celebran este año en Pyeongchang, varios deportistas celebraron sus victorias al estilo del exatleta Usain Bolt.

La Región Metropolitana Kanata fracasó en su intento por resolver el conflicto de la basura que afecta a los siete municipios que la componen. A casi dos años...
A consecuencia de las intensas lluvias que se registraron en los últimos días en Cochabamba, nuevamente las calles de la ciudad se llenaron de baches de...
Los comités cívicos, coordinadores, colectivos ciudadanos, gremiales y otros sectores confirmaron movilizaciones para este miércoles en Santa Cruz, Cochabamba...
Gremiales, juntas vecinales, el Magisterio urbano, trabajadoras en salud, la Alcaldía de Cochabamba, la Coordinadora por la Defensa de los Derechos...

Actualidad
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, anunció que la Policía desplegará operativos con especialistas antiexplosivos...
“Mañana no vamos a suspender las labores escolares. A todos los maestros que estén pensando no constituirse en sus...
Militares de las Fuerzas Armadas y agentes de los cuerpos policiales brasileños lanzaron hoy una nueva operación contra...
Al menos 50 civiles, entre ellos 13 menores y 3 mujeres, murieron hoy por ataques aéreos y de artillería contra...

Deportes
Chelsea y Barcelona se enfrentarán esta tarde a las 15:45 (HB) en los octavos de final de la Champions League, en un...
El técnico de Real Madrid, Zinedine Zidane, mostró hoy su deseo de seguir al frente del equipo "blanco" tras afirmar...
En los Juegos Olímpicos de Invierno que se celebran este año en Pyeongchang, varios deportistas celebraron sus...
"La concentración de meldonium encontrada en la muestra indica una sola toma del medicamento, lo que no tiene ningún...

Tendencias
El Parque Nacional Madidi, por la gran biodiversidad que alberga, no deja de sorprender -incluso a los lugareños. En...
En 2050, el 66 por ciento de las personas vivirán en núcleos urbanos, por lo que resultará imprescindible desarrollar...
Mientras más temprano, mejor. Así lo aseguran los especialistas. Se recomienda que desde que los niños tengan toda su...
La compañía japonesa Nippon Telegraph & Telephone (NTT) anunció ayer que ha desarrollado una pila ecológica que no...
20/02/2018 Medio Ambiente

Doble Click
La arquitecta, historiadora e investigadora del patrimonio artístico boliviana Teresa Gisbert Carbonell, reconocida...
La obra del músico italiano Giuseppe Verdi “La Traviata” o en castellano “La extraviada”, se presentará en el teatro...
La belleza cochabambina, Kendra García Bustamante, parte este jueves 22 de febrero rumbo a la ciudad de Santo Domingo...
Miguel Bosé es el encargado de inaugurar esta noche la gala de la quinta Vergara en la 59 versión del Festival...