Vacuna contra el virus del papiloma causa controversia

Salud
Publicado el 20/04/2017 a las 1h31

La vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) ha generado polémica desde su aparición en varios lugares del mundo. Sin embargo, no existen evidencias científicas que revelen que afecta la salud a quien se la aplica. La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) afirman que es segura y los expertos señalan que ayudará a disminuir la incidencia de los casos de cáncer de cuello uterino en el país.

En Bolivia, desde el pasado lunes, el Ministerio de Salud inició la campaña de vacunación gratuita contra el VPH, principal causante del cáncer de cuello de útero.

Este año esperan inmunizar a 325 mil niñas de 10, 11 y 12 años de edad, para lo cual el Gobierno destinó 30,9 millones de bolivianos. En 2018 se vacunará sólo a las niñas de 12 años.

La vacuna Gardasil se aplicará en dos dosis, con un intervalo de seis meses entre cada una. La primera se suministrará este mes y la segunda en octubre.

En Cochabamba, una sola dosis de esta vacuna cuesta más de 1.800 bolivianos, si se la quiere comprar de forma particular.

Desde sus inicios, a nivel mundial esta vacuna generó controversia y en nuestro país muchos padres de familia no autorizaron la vacuna para sus hijas ante la susceptibilidad de que genere reacciones adversas.

"La Organización Mundial de la Salud y el Comité Asesor Mundial de Seguridad de las Vacunas garantizan la calidad, eficacia y seguridad de la vacuna contra el VPH", señala Raúl Montesano, consultor del Programa de Vacunación Integral de la Familia en la Organización Panamericana de la Salud (OPS) Bolivia.

En países como Francia, India, Japón, España, Estados Unidos, Chile y Colombia se generaron grandes movimientos de oposición a la vacuna, manifestando efectos secundarios graves entre las niñas que fueron vacunadas.

A nivel general, se alegó que las vacunadas sufrieron desmayos, convulsiones, trombosis venosas profundas, paralizaciones, Síndrome de Guillain Barré y, en algunos casos, muertes.

Montesano explica que en  todos los países en que se reportaron efectos adversos graves, tras un estudio, éstos fueron descartados y la vacuna se mantiene como parte del esquema de vacunación, con el respaldo de los Ministerios de Salud y Sociedades Científicas correspondientes (Francia, España, Japón, Colombia, Chile, México y otros).

"No hay estudios científicos que contraindiquen la aplicación de la vacuna en este momento", señala María del Carmen Torrico, presidenta de la Sociedad Boliviana de Cancerología.

Asimismo, en relación a los efectos colaterales de la vacuna que se presentaron en otros países, señala que muchas de las personas tenían factores predisponentes a esos males como el del Síndrome de Guillain Barré.

Esta vacuna ha sido aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés), por la OMS y, en nuestro país, por el Comité de Inmunización Nacional, según el director Nacional de Servicios de Salud, Rodolfo Rocabado.

"El cáncer de cuello de útero es en un 85 a 90 por ciento causado por el Virus del Papiloma Humano. Gardacil, la vacuna, va a cubrir a cuatro tipos de papilomas: el 6, 11, 16 y 18", comenta Torrico.

Señala que el 6 y 11 causan las verrugas genitales, y la 16 y 18 —que son los más agresivos— el cáncer de cuello uterino.

La oncóloga clínica señala que con la vacuna se disminuirá la incidencia del cáncer de cuello del útero. Recomienda que, por más que la niña esté recibiendo la vacuna, igual debe realizarse su Papanicolau desde el inicio de su vida sexual activa. "Se le debe enseñar a ser una persona responsable", afirma.

Cada año, en Bolivia 845 mujeres mueren víctimas del cáncer cervicouterino y se diagnostican más de dos mil nuevos casos, según datos del Ministerio de Salud. Es la primera causa de muerte en las mujeres.

"Bolivia ocupa el primer lugar en mortalidad en las Américas y el octavo en el ámbito mundial", señala Montesano.

 

260 millones de dosis de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano fueron aplicadas en el mundo. Desde 2006 se aplicaba tres dosis, pero en 2016 se evidenció que eran necesarias sólo dos.

90 mil dosis de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano se aplicaron en Bolivia, entre 2009 y 2011, sin reportes de consecuencias. Asimismo, es utilizada en el sector privado desde hace unos seis años.

 

¿QUÉ ES EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO?

El Virus del Papiloma Humano (VPH) es un grupo de más de 200 virus relacionados. Más de 40 tipos de VPH pueden transmitirse fácilmente por contacto sexual directo, de la piel y de las membranas mucosas de personas infectadas a la piel y a las membranas mucosas de sus parejas. Pueden transmitirse por sexo vaginal, anal u oral.

Otros tipos de VPH son responsables de verrugas no genitales, las cuales no se transmiten sexualmente.

Los tipos de VPH que se transmiten sexualmente son de dos categorías: los de alto y bajo riesgo. Los de alto riesgo pueden causar cáncer y se han identificado cerca de una docena de tipos de VPH de esta categoría. Dos de estos, son los tipos 16 y 18 de VPH.

Los de bajo riesgo no causan cáncer pero pueden ocasionar verrugas en la piel (condilomas acuminados), alrededor de los genitales y del ano.

El VPH existe tanto en el varón como en la mujer.

El VPH causa varios tipos de cánceres: de cuello uterino, de ano, orofaringe, vagina, vulva y pene.

La mayoría de las personas con el VPH no saben que están infectadas.

 

CÁNCER DE CUELLO UTERINO

Es un tipo de cáncer que tiene origen en el cuello del útero o matriz. Las células del cuello uterino crecen de manera anormal y esto hace que se produzca el cáncer.

La principal causa es la infección por el Virus del Papiloma Humano (VPH).

Se presenta con más frecuencia en mujeres de 25 a 64 años de edad.

El cáncer de cuello de útero se puede prevenir con la detección temprana y el tratamiento oportuno.

Tus comentarios

Anuncios destacados

$us 420 000
Edificios Venta

AV MELCHOR PEREZ Y CAP. VICTOR USTARIZ edificio...

$us 280 000
Casa / Chalet Venta

CASA ESTILO CLASICO zona Alalay Sud, Superf....

$us 170 500
Departamento Venta

$us170500, AV, AMÉRICA Y SANTACRUZ, hermoso...

$us 98 000
Lote / Terreno Venta

CON FINANCIAMIENTO ciudad del niño, 825mt2...

Departamento Venta

Hermoso Penthouse Av. America y Adela Zamudio...

Más en Salud

La técnica de lavado de esperma permite que hombres afectados por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) puedan tener una descendencia sana, aseguró a EFE...
Estudiantes mexicanos crearon una galleta para combatir el estreñimiento que, además, ayuda a reducir el colesterol en personas con diabetes, informó el...
En general, pensamos que la ayuda de la fisioterapia está indicada solamente para personas que se dedican a disciplinas deportivas de manera profesional.

A menudo escucho a personas que presumen de 'machacarse' en esta máquina de fitness, que imita el movimiento natural del cuerpo humano al andar agarrado a dos bastones –muy al estilo de la marcha...
El uso del teléfono móvil durante el embarazo se asocia con riesgo de hiperactividad y falta de atención en niños, según un estudio del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) hecho a 83....
El consumo de alcohol, ocasional y por sí solo, no es el factor más importante para el aumento de peso, asegura la Dra. Verónica Ayala Zapata*, Médico Nutrióloga de la Clínica Los Ángeles con un...
21/04/2017
Científicos españoles han descubierto que una de las proteínas encargadas de modificar la forma de las células, favorece la progresión de los gliomas, unos tumores muy invasivos que tienen lugar en...
En Portada
Para la finalización de la construcción de la presa de Misicuni se debe licitar la estabilización de taludes y la construcción de los portales de los túneles...
Esta tecnología ha logrado reconocer números del 0 al 9 con un 90 por ciento de precisión y hasta 18 monosílabas del idioma japonés con un 60 por ciento de...

El centrista proeuropeo Emmanuel Macron y la ultraderechista antiglobalización Marine Le Pen se lanzaron hoy a la batalla final por la presidencia francesa, un...
La Contraloría General de Estado estableció indicios de responsabilidad civil para el exalcalde Gonzalo Terceros, Hernán Orellana Escalera, exoficial Mayor de...
La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) planteó la necesidad de establecer un acuerdo nacional entre organizaciones políticas, sistema universitario nacional...
La representante de los vendedores de ropa usada, Elizabeth Verástegui, informó hoy que ese sector demanda la elaboración de un nuevo proyecto de ley para el...

Actualidad
El ministro de Gobierno indicó que es necesario una reunión de alto nivel con autoridades del Paraguay para tratar el...
La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) planteó la necesidad de establecer un acuerdo nacional entre organizaciones...
En medio de explosiones, tiroteos, persecución y un caos generalizado que se prolongó durante varias horas de la...
El euro y las bolsas europeas recibieron con euforia hoy la victoria del proeuropeo Emmanuel Macron en la primera...

Deportes
Rafael Nadal, que esta semana defenderá el título en el Barcelona Banc Sabadell-Trofeo Conde de Godó tras ganar su...
El astro argentino, Lionel Messi, dejó otra imagen para la historia con su celebración del segundo gol, que dio la...
Luego de varios años de no tener una competencia en el circuito Bolivia, en semanas pasadas, la Asociación...
El piloto cruceño Marco Bulacia Wilkinson aprovechó la ventaja que consiguió en la primera jornada y consiguió...

Tendencias
LinkedIn, que no ha precisado cuál es la cifra de usuarios activos al mes, sostiene que en su red participan 9 millones...
"Este acto se organizó para hacer conocer las Olimpiadas Científicas y Juegos Plurinacionales, dos actividades...
Esta tecnología ha logrado reconocer números del 0 al 9 con un 90 por ciento de precisión y hasta 18 monosílabas del...
La técnica de lavado de esperma permite que hombres afectados por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) puedan...

Click
Paiva, calzados brasileños presentó el pasado miércoles la colección otoño- invierno 2017.
24/04/2017 Invitados
Los estrenos del thriller “Unforgettable” y del drama “The Promise” no pudieron detener el fin de semana en EE.UU., a “...
Los actores Jake Gyllenhaal y Joaquin Phoenix forman parten del elenco de protagonistas que rodarán este verano en...
Andrea Quiroz realizó un brunch/ showroom para exponer su nueva marca “Gaia” de Cosmética Artesanal