10 hábitos saludables para el corazón

Salud
Publicado el 23/09/2017 a las 0h05

INSTITUTO PULEVA DE NUTRICIÓN y EL PAÍS

Prevenir problemas cardiovasculares es muy sencillo. Basta con cambiar una serie de hábitos de alimentación y estilo de vida y reforzar el consumo de nutrientes cardioprotectores, como el Omega 3. Este es el decálogo de hábitos cardiosaludables.

Aumentar el consumo de pescado

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda consumir tres o cuatro raciones de pescado a la semana. Rosa Ortega, del Departamento de Nutrición, Facultad de Farmacia, Universidad Complutense de Madrid, va más allá: “Lo aconsejado sería tomarlo entre cinco y siete veces por semana; algo menos en individuos pequeños e inactivos. Y algo más en mayores, con más actividad”. De modo que la media está en al menos cinco veces por semana.

Adoptar la dieta mediterránea como un aliado para cuidar el corazón

La dieta puede llegar a reducir hasta un 30 por ciento el riesgo de enfermedad cardiovascular. Y disminuir hasta un 70 po ciento las probabilidades de volver a padecer una patología cardiovascular. “El efecto beneficioso de la dieta mediterránea se descubrió hace bastantes años”, comenta Rosa Ortega. “Las investigaciones realizadas a lo largo de los años, incluyendo las más recientes, ponen de relieve que seguir una dieta mediterránea es un buen modo de cuidar el corazón”.

Equilibrar el consumo de grasas

Que no todas las grasas son iguales forma parte ya de la sabiduría popular. Que no todas afectan de la misma manera al organismo, también. Rosa Ortega lo explica: “Algunas grasas saturadas y trans perjudican el control del colesterol y aumentan el riesgo cardiovascular. Las grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas tienen efectos beneficiosos. Estas últimas incluyen ácidos grasos esenciales que no se pueden sintetizar en el cuerpo, sino que tienen que ser obtenidos a través de los alimentos”. Es nuestra labor aumentar su ingesta consumiendo nueces, pescado y alimentos como las leches enriquecidas con omega 3.

Consumir alimentos con omega 3 para cuidar el corazón

La American Heart Associaton afirma que las grasas buenas, entre las cuales se encuentran los ácidos omega 3 como el EPA y el DHA, ayudan a mantener la salud del corazón. A partir de la ingesta de dos gramos diarios se mantienen los niveles normales de triglicéridos en sangre; a partir de tres, se mantiene la presión sanguínea normal. Rosa Ortega: “Los ácidos grasos omega 3 han sido relacionados con un efecto protector frente a diversas patologías: enfermedades cardiovasculares, arteriosclerosis, hipertensión”.

Más grasas buenas prolongan la vida

La población de la isla de Okinawa, en Japón, posee el récord mundial de longevidad. Además, gozan de buena salud hasta la muerte: son físicamente independientes a los 97 años de edad. Sus habitantes tienen un 80 por ciento menos de problemas coronarios. Los expertos "responsabilizan" al elevado consumo de ácidos grasos omega 3. “Teniendo en cuenta que los ácidos grasos omega 3 intervienen en la protección frente a muy diversas patologías y deterioros, es razonable asumir que pueden asociarse con mayor longevidad y mayor calidad de vida en los años extra que se puedan lograr”, asegura Ortega.

Controlar el colesterol

El exceso de colesterol es uno de los principales factores de riesgo en el desarrollo de enfermedades del corazón. En España, el 47 por ciento de la población adulta tiene el colesterol alto y sólo la mitad lo sabe. La buena noticia es que una elección adecuada de alimentos permite reducir hasta un 50 por ciento la ingesta de colesterol. Lo confirma Rosa Ortega: “Una alimentación rica en frutas, verduras, cereales integrales, lácteos, pescado, aceite de oliva... encaja en el perfil de dieta mediterránea; y por su contenido en fibra, vitaminas, minerales, antioxidantes, ácidos grasos omega 3, ayuda a prevenir problemas cardiovasculares e ictus”.
Caminar 30 minutos al día ayuda a proteger tu corazón

“Caminar y realizar cualquier actividad física habitual y adaptada a las condiciones físicas de cada individuo ayuda a cuidar el corazón, y permite también mejorar el control de peso, forma física y estado de ánimo”, comenta la profesora del Departamento de Nutrición de la Facultad de Farmacia. También, se ha estudiado que el 78 por ciento de las personas mayores de 80 años que practican al menos media hora diaria de ejercicio, alargan la vida un mínimo de cinco años.

Reducir el consumo de alcohol y tabaco

Según el Instituto Nacional de Estadística, un 76,7 por ciento de la población de nuestro país bebe alcohol y un 40,2 por ciento fuma. Sin embargo, ambos son factores de riesgo cardiovascular. Rosa Ortega: “Es destacable el impacto negativo del consumo de tabaco (el riesgo sanitario es proporcional al número de cigarrillos consumidos por día, siendo negativo también para los fumadores pasivos). El alcohol puede consumirse con moderación (1-2 bebidas fermentadas de bajo grado alcohólico al día en mujeres y 2-3 en varones, es aceptable). Pero un consumo excesivo de alcohol es altamente peligroso para la salud del que lo consume y de las personas de su entorno”.

Mantener el peso corporal bajo control

Según la Encuesta Nacional de Salud de 2013, el 36,65 por ciento de la población adulta española sufre sobrepeso y el 17,03 por ciento, obesidad. Además, el 24 por ciento de los niños españoles de entre cinco y seis años sufre sobrepeso, frente al 15 por ciento de la media europea. Son datos a tener en cuenta sabiendo que la obesidad es un factor de riesgo cardiovascular y la Organización Mundial de la Salud recomienda equilibrar el peso corporal y controlarlo en función de la altura, edad y sexo. Ortega: “El sobrepeso debe ser evitado desde la infancia, puede llevar poco a poco a la obesidad y a diversos riesgos en la salud, especialmente cuando la grasa se acumula a nivel del abdomen”. Mediante la alimentación se puede controlar la cantidad de grasas ingeridas. La clave es elegir alimentos con bajo aporte calórico; realizar cinco comidas al día, combinar verduras, frutas, pescado, aves de corral; y reducir la ingesta de carnes rojas y carnes procesadas.

Reduce el consumo de sal de tu dieta

“La sal contribuye a aumentar la presión arterial, que es un factor importante de riesgo de accidentes cardiovasculares y cerebrovasculares. Su consumo es muy superior al recomendado en la práctica y es perjudicial para la salud cardiovascular y general”, afirma Rosa Ortega.

 

CHOCOLATE AMARGO PARA EL CORAZÓN

THE NEW YORK TIMES

El chocolate amargo con alto contenido de cacao es el mejor, debido a que el ingrediente benéfico es el cacao y no la leche ni el azúcar.

Comer chocolate se ha relacionado con una disminución del riesgo de enfermedades del corazón y los científicos han descubierto una posible explicación al respecto.

A partir de un extenso estudio publicado recientemente en la revista académica Heart, los investigadores han descubierto un vínculo entre el consumo de chocolate y una reducción en el riesgo de padecer fibrilación atrial, una arritmia que podría provocar ataques al corazón, insuficiencia cardiaca y otros problemas graves.

En el estudio realizado en Dinamarca, los científicos monitorearon la dieta y la salud de 55.502 hombres y mujeres cuyas edades oscilan entre los 50 y los 64 años. Les solicitaron que llenaran un cuestionario de 192 preguntas sobre su alimentación para determinar la frecuencia del consumo de chocolate. Durante el seguimiento, que duró 14 años, fueron diagnosticados 3346 casos de fibrilación atrial entre los sujetos del estudio.

Después de controlar la ingesta total de calorías, el tabaquismo, el consumo de alcohol y el índice de masa corporal, entre otros factores, los científicos descubrieron que, en comparación con la gente que no comía chocolate, el riesgo disminuía un 10 por ciento entre las personas que consumían de una a tres raciones de cerca de 30 gramos al mes, un 17 por ciento entre quienes ingerían una ración a la semana, y un 20 por ciento entre individuos que consumían de dos a seis raciones a la semana.

De acuerdo con la autora principal del estudio, Elizabeth Mostofsky, catedrática en la Universidad de Harvard, el chocolate amargo con alto contenido de cacao es el mejor, debido a que el ingrediente benéfico es el cacao y no la leche ni el azúcar. Sin embargo, Mostofsky aconseja no consumirlo en exceso.

“No puedes comer todo el chocolate que quieras”, dice, “y después ignorar todo lo que se sabe acerca de una alimentación saludable”.

Tus comentarios

Anuncios destacados

$us 245 000
Departamento Venta

EDIF.:CONSTITUCIÓN, inmediaciones Prado 264m2,...

$us 390
Departamento Alquiler

2700Bs Amplio departamento inmediaciones Parque...

$us 218 000
Casa / Chalet Venta

CHILIMARCA casa 400m2 2 suites 3 dormitorios...

$us 660 000
Local Comercial Venta

$us660000, SECTOR TRANSITO, Propiedad comercial,...

$us 700
Casa / Chalet Alquiler

700$us Cerca cineCenter casa independiente,...

Más en Salud

El metabolismo es el conjunto de procesos químicos que se desenvuelven en el cuerpo. Cuanto más rápido sea el metabolismo, más calorías necesitará el cuerpo...
Cada vez es mayor el número de estudios que confirman que las técnicas tradicionales de meditación llegadas de Oriente, caso del yoga, son beneficiosas para la...
La osteoporosis es una enfermedad temida por muchos, sin embargo, a la hora de prevenirla, se olvidan de ella o caen en el error de pasar por alto lo que es...

Un nuevo tratamiento experimental que redujo de manera notable el peso, la tasa de insulina y los niveles de colesterol malo en ratas y primates obesos
La endometriosis es una enfermedad que afecta al útero y que suele pasar "desapercibida" debido a malas revisiones y a la falsa creencia de que la menstruación tiene que doler, causando que un 50 %...
Los procesos de inflamación cutánea "entrenan" a la piel para que pueda sanar futuras heridas de manera más rápida, según los hallazgos de un estudio divulgado hoy por Nature.
A menudo, la menopausia está relacionada con síntomas molestos o problemas de salud. Efectivamente, los trastornos sí existen y no debemos obviarlos, sino tratarlos

En Portada
Los vecinos del Distrito 5 protestaron por la lentitud de la justicia. Dan 15 días para avanzar en las investigaciones, caso contrario bloquearán la zona sur...
23/10/2017 Fútbol Int.
Esta tarde, FIFA entrega los nueve premios "The Best 2017" en una gala que se desarrolla en Londres.

Un grupo de exconstituyentes del MAS, a la cabeza del exvicepresidente de la Asamblea Constituyente y actual ministro de Educación, Roberto Aguilar, pidió que...
El Gobierno destinó 461 millones de bolivianos para este beneficio. En Cochabamba ,426 mil estudiantes recibirán el bono.
“Se pretende normar aspectos que permitirán que Cochabamba sea menos contaminada y más amigable con el medio ambiente, en cuanto a lo que es polvo, humo y...
La caída de un talud en la zona de Alto Miraflores, en La Paz, provocó la muerte de un obrero y dejó dos más heridos, según informaron medios locales.

Actualidad
El Banco Unión remitió al Ministerio Público una lista de 18 personas posiblemente involucradas en el desfalco...
“Se pretende normar aspectos que permitirán que Cochabamba sea menos contaminada y más amigable con el medio ambiente,...
Los vecinos del Distrito 5 protestaron por la lentitud de la justicia. Dan 15 días para avanzar en las investigaciones...
Comerciantes denominados “independientes” salieron hoy a las calles de Cochabamba exigiendo respeto a sus fuentes...

Deportes
Esta tarde, FIFA entrega los nueve premios "The Best 2017" en una gala que se desarrolla en Londres.
23/10/2017 Fútbol Int.
El brasileño Neymar, estrella del París Saint-Germain (PSG), censuró hoy el lanzamiento de objetos que dijo haber...
Seis atletas kenianos que lideraban ayer la 32 edición del maratón de Venecia, perdieron la competencia al ser mal...
La FIFA entregará esta tarde los premios "The Best" y el principal protagonista será el portugués del club Real Madrid...

Tendencias
La medida, impulsada por el alcalde, Sadiq Khan, tiene como objetivo mejorar la calidad del aire y acabar con la "...
Dos notas manuscritas con la firma de Albert Einstein que el científico dejó a un mensajero japonés como propina poco...
La compañía de seguridad informática rusa Kaspersky Lab anunció hoy que propondrá a expertos independientes examinar su...
El estrés afectó a la reproducción de los últimos titanosaurios de Europa, según un estudio del Instituto Catalán de...

Doble Click
El músico, compositor y productor australiano George Young, pionero de la escena pop-rock en Australia y hermano de dos...
El músico Junstin Timberlake actuará durante el descanso de la Super Bowl, la final de la Liga de Fútbol Americano (NFL...
Luciel Izumi es una charanguista cochabambina que poco a poco adquiere mayor reconocimiento en el mundo de la música,...
El fotógrafo brasileño Gilmar Maccagnan estará en la ciudad por tres días, 17, 18 y 19 de noviembre, para realizar...